Mate XT

Review Huawei Mate XT Ultimate Design

He tenido el privilegio de poder tener en mis manos al primer smartphone con pantalla plegable triple del mundo, un hito que se lo lleva Huawei con su Mate XT Ultimate Design.

Este increíble smartphone fue anunciado por Huawei en el mes de septiembre del año 2024 y Chile se ha convertido en uno de los pocos países donde se comercializa por una cifra bastante alta, pero que es algo “normal” de ver cuando se innova con una tecnología que hasta el momento es única en el mundo.

El Huawei Mate XT cuenta con una pantalla flexible del tipo OLED que es capaz de alcanzar un tamaño de 10,2 pulgadas, pero gracias a su pantalla plegable triple, puede convertirse de un smartphone tradicional de 6,4”, a un plegable tipo libro de 7,9” y finalmente en una tablet de 10,2”, todo en un solo dispositivo.

En fin, tenemos harto de que hablarte sobre este smartphone que atraerá las miradas de muchos, pero que muy pocos podrán tener, al menos por ahora, a menos que tengas para desembolsar casi 3 millones de pesos chilenos.

Lo que nos gustó ✅

Lo que NO nos gustó ❌

  • Diseño único
  • Su pantalla plegable triple
  • Las utilidades que te brinda una pantalla triple
  • Autonomía
  • Rendimiento en general
  • Calidad de imagen de la pantalla
  • Lo delgado que es al estar desplegado
  • Altavoces ubicados estratégicamente para brindar sonido estéreo en cualquier modo
  • Esperaba un poco más de la calidad fotográfica
  • Precio definitivamente, pero es entendible que es tecnología nueva y única hasta ahora
  • No tiene 5G
  • No tiene eSIM

Unboxing

Te dejaré con el unboxing realizado por mi compañero de labores, Roberto Mera, quien te mostrará todo lo que trae la caja donde viene este increíble smartphone.

Diseño

Lo que más destaca en este smartphone es sin duda su diseño y pantalla, por lo que me centraré lo que más pueda en este tema.

Cuando el equipo está plegado, es decir, cerrado y en modo “smartphone normal”, se comporta y se ve como un teléfono tradicional con una pantalla de 6,4”, aunque con un grosor considerable porque tiene que acumular el resto de la pantalla que están plegadas, y debemos sumarle el módulo de cámaras que sobre sale del cuerpo.

Mate XT

Además, estando en este modo, el peso aumenta considerablemente, alcanzando los 298 gramos, por lo que estamos ante un equipo algo pesado. Si miramos por el lado derecho, vamos a ver las teclas de volumen y la de encendido (que también funciona como lector de huella), pero también queda expuesto parte de la pantalla, por lo que es un área muy sensible.

Para lo anterior, Huawei envía en la caja una carcasa con una aleta que cubre esta parte para darnos mayor seguridad. Dicha aleta despega para dejar nuevamente expuesta la pantalla, pero esto es para que podamos desplegar el primer pliegue de la pantalla y así convertirlo en un smartphone plegable tipo libro con una pantalla de 7,9”, como si fuese el Huawei Mate X6 o un Z Fold de Samsung.

Mate XT

En este “modo” solo podemos disfrutar de la pantalla, pero no podemos realizar videollamadas porque la única cámara frontal está hacia atrás, para que lo tengas en consideración.

Ahora, para pasar al “modo tablet”, tenemos que desplegar la pantalla que está debajo por el lado izquierdo y la llevamos hacia al frente. De esta manera, la pantalla crece a las 10,2 pulgadas y volvemos a tener la cámara frontal disponible. Por si no te diste cuenta, esta parte que hemos desplegado es precisamente la parte que vemos cuando tenemos el equipo plegado en modo “smartphone normal”.

Mate XT

Cuando recibí este equipo por primera vez, admito que estaba muerto de miedo cuando intentaba desplegar sus pantallas porque se me imaginaba que lo estaba haciendo hacia al lado incorrecto y así dañarlo. Sin embargo, eso solo es al inicio, ya con el pasar de las horas te acostumbras totalmente y dominas la forma de plegar o desplegar sus pantallas.

Ahora, en caso de que lo estés haciendo mal, la pantalla automáticamente te lo informa y te explica la forma correcta de hacerlo, algo que muchos vamos a valorar jajaja. Por lo mismo, si es tu primera vez con el equipo, intenta desplegar o plegar la pantalla lo más lento posible para que sepas si lo estás haciendo bien o no, antes de dañarla.

¿Se notan los pliegues como sucede con los plegables actuales?

La respuesta es sí, especialmente cuando terminas de desplegar la segunda o tercera pantalla, pero en cosa de segundos te olvidas de ese pliegue, e incluso quizás podrías sentirlo con tus dedos al momento de ir deslizándote por la pantalla, pero insisto es que es algo inicial y de costumbre, no te molestará a futuro.

Mate XT

¿Se siente muy delicada la pantalla?

Al principio, sí, incluso yo mismo dudaba de sacarlo de mi habitación, especialmente cuando lo tenía en modo tablet, ya que en aquel modo el equipo queda muy delgado (solo 3.6 mm de grosor) y te imaginas que en cualquier momento se puede doblar y dañar la pantalla.

Sin embargo, ya al día siguiente ya tenía la confianza suficiente para manejarlo con total tranquilidad, hasta fui con él al supermercado, al mall, a un evento, centro médico, etc. Obviamente en lugares públicos lo andaba usando como un smartphone tradicional, no lo andaba usando en modo tablet llamando la atención.

Mate XT

Ahora, continuando con su diseño, la parte trasera es completamente de cuero vegano, con un aspecto y tacto de grano fino que derrocha elegancia, mientras que los bordes son dorados y otros detalles que te demuestran que tienes en tus manos un equipo ultra premium.

Pantalla

Muchas veces nos equivocamos al decir que el equipo tiene tres pantallas, y la verdad es que no es así, es solamente una que cuenta con dos pliegues, en vez de uno solo como ya hemos visto en un plegable tradicional.

Esta pantalla es originalmente de 10,2 pulgadas con resolución 3K, cuenta con un brillo realmente alto y tiene un aspecto 16:11 cuando está totalmente desplegada (en modo tablet) y es compatible con contenido HDR, además de contar con 90 Hz de tasa de refresco.

Tres modos de pantalla

Pantalla única (6,4” – 1008 x 2232): para un control preciso y una navegación sin esfuerzo.

Pantalla dual (7,9” – 2048 x 2232): para un nuevo nivel de productividad y eficiencia.

Triple pantalla (10,2” – 2232 x 3184): para dar rienda suelta a lo que sea que estés haciendo.

En temas de compatibilidad con las aplicaciones, toco el mundo sabe que Android es un desastre en pantallas grandes. Sucede con Samsung con sus Galaxy Tab, sucede al usar el modo escritorio que algunos smartphones incluyen y acá en el Huawei Mate XT sucederá lo mismo cuando usemos el modo tablet.

Por ejemplo, Facebook no se ve en pantalla completa cuando usamos el modo Triple pantalla, se ve con unas barras negras a los lados, al igual que Telegram, Threads, entre otras, mientras que, TikTok, Uber, Mercado Libre, entre otras, se gira la pantalla a vertical de manera automática. Sin embargo, apps como X, WhatsApp, Microsoft Edge, Trello, Word, Excel, entre otras, se ven en pantalla completa, incluso apps de Google como YouTube, Calendario, Maps, Drive también se ven completamente.

Cámaras

Nuestro protagonista cuenta con casi las mismas cámaras que vimos con el Mate X6, como, por ejemplo, su cámara principal es de 50 megapíxeles con apertura variable que va de los f/1.4 a los f/4.0 es prácticamente la misma. Sin embargo, la cosa cambia con el sensor teleobjetivo periscópico, ya que acá solo es de 12 megapíxeles con un zoom óptico de 5.5x, y el ultra gran angular también es de 12 MP.

En cuanto a la calidad de imagen, pues la verdad es que esperaba un poco más de calidad. No estoy diciendo que las fotos salgan mal, pero los resultados que obtuve no fueron los esperados de un dispositivo Huawei.

Siento que la cámara no terminaba de enfocar bien al momento de tomar una foto, aunque los colores resultaron bien naturales, sin saturarlos. En la noche los resultados fueron buenos para mí, aunque en las selfies tomadas de noche el resultado no fue muy bueno.

Te dejaré con las fotografías de prueba para que puedas verlas y ver si coincides con mi opinión o no.

Ahora, en cuanto al video, la cámara tiene la capacidad de capturar contenido en 4K con hasta 60 cuadros por segundo. Sin embargo, si queremos usar el efecto HDR Vívido, la tasa de fotogramas bajará automáticamente a 30 cuadros.

En la calidad de imagen la encontré buena, con una definición muy aceptable y colores naturales. La estabilización de imagen es buena, pero pudo ser mejor. En este caso, solo podemos usar un zoom digital de hasta 15x, dando buenos resultados.

Te dejo con el video de prueba:

Sistema y multimedia

El equipo viene con EMUI 14.2 basado en Android, un detalle que me pareció un poco extraño, ya que hace poco pude probar el Mate X6 que venía con EMUI 15, por lo que esperaba ver lo mismo con nuestro protagonista, pero no fue así.

Ya todos conocemos el viejo cuento de que acá no encontrarás el mundo de Google. Sin embargo, la misma Huawei a través de su tienda AppGallery, te deja descargar MicroG que es el “equivalente” a los Servicios de Google, Una vez habilitado, solo bastará con que descargues una tienda de apps como Aurora Store que es un clon de Google Play Store y listo, ya tienes prácticamente casi todas las apps de Google funcionando.

En cuanto a rendimiento, éste se lo debemos a su procesador propio llamado Kirin 9010 de 7 nanómetros, el cual corre bastante bien, digno de un gama alta, todo corre 100% fluido, en ningún momento alguna app me corrió lento, tampoco tuve problemas de compatibilidad, todo funcionando OK.

Tampoco me encontré con aplicaciones cerradas que estaban en segundo plano, ya que con los 16 GB de memoria RAM que tiene este smartphone es más que suficiente para que el sistema operativo corra prácticamente perfecto.

Ahora, si queremos jugar, los gráficos estarán a cargo de su GPU Maleoon 910, un nombre que jamás en la vida lo había visto, pero que hasta el momento ha ofrecido un rendimiento gráfico excelente, tan así que juegos como Genshin Impact corren en calidad Ultra a 60fps, tampoco tuve problemas al momento de correr emuladores, incluso juegos de la consola más reciente de la gran N, todo corría muy bien, así que problemas de rendimiento con este equipo NO tendrás.

Audio

En este apartado me sacaré el sombrero ante Huawei porque instalaron dos altavoces de manera una manera especial para que podamos tener sonido estéreo cuando tengamos el equipo en cualquier modo, en pantalla única, dual o triple, en horizontal o vertical.

Ahora, la calidad de sonido de los altavoces es buena, pero esperaba más la presencia la graves, ahí siento que le faltó un poco para mis gustos personales, aunque suena realmente fuerte cuando está a niveles de volumen máximo.

Al momento de conectar audífonos Bluetooth, pues hice la prueba con los Huawei FreeBuds Pro 3 y los Sonos Ace, y ambos se escuchaban muy bien, con alta potencia en volumen. Sin embargo, los Sonos Ace solo operaron con el códec AAC, mientras que los FreeBuds operaron con el códec propietario alcanzando una tasa de bits de 1.4 Mbps.

Conectividad

El equipo funciona muy bien con los operadores móviles locales, aunque sólo tendrás acceso a la red 3G y 4G+, ya que el 5G no está disponible en el móvil. En cuanto a servicios como VoLTE y Voz Wi-Fi, tienen total compatibilidad. Además, el equipo es Dual SIM, y no cuenta con la tecnología eSim.

Si usarás Wi-Fi, te cuento que es compatible con Wi-Fi 6, cuenta con Bluetooth 5.2 y navegación satelital como GPS, GLONASS, BDS, QZSS, GALILEO, etc. También cuenta con comunicación satelital de emergencia, pero lamentablemente es solo un servicio para su natal China.

Autonomía

El Huawei Mate XT tiene una batería dividida en tres partes, es decir, cada pantalla cuenta con su batería interna, dando un total de 5.600 mAh de capacidad. Además, es compatible con carga rápida de 66 W (con su cargador incluido en caja), 50 W de manera inalámbrica, y también puede compartir carga inalámbricamente con una potencia de 7.5 W.

Lamentablemente la interfaz de Huawei no informa las horas de pantalla que logré tener con este equipo, o sea, si lo muestra, pero solo hasta cumplir las 24 horas de uso, luego se reinicia, por lo que no puedo mostrarte un total. Sin embargo, te puedo asegurar que la autonomía es buenísima, tanto así que llegarás al final del día con el 40% de batería aproximadamente.

Por ejemplo, en esta captura de pantalla podrás ver que me quedaba un 54% de batería a las 21:00 hrs y abajo dice que he tenido 7 horas de pantalla activa.

Con esto queda más que demostrado que los famosos “Servicios de Google” gastan demasiada batería.

Conclusión

Y hemos llegado al final de este review y creo que ya pudiste conocer con más detalles este increíble Huawei Mate XT.

La pantalla plegable triple es sin duda lo mejor que puedes encontrar en un smartphone hoy en día, ya que le sacas provecho a cualquier contenido que tengas en el móvil, de hecho, personalmente trabajé varios días desde el propio plegable utilizando el modo tablet.

Es que solo imagina ir caminando, viendo redes sociales en el modo smartphone, chateando, etc. Luego tienes que trabajar, te vas a un café, activas el modo tablet y trabajas cómodamente. Luego te retiras, pliegas el equipo y lo guardas en el bolsillo. Exactamente eso mismo pude hacerlo y fue lo mejor del mundo.

Esas son las ventajas que te da este smartphone que hasta el momento de escribir este review es único y es obvio que llegarán modelos iguales de otras marcas en los próximos meses, pero por ahora la exclusiva la tiene Huawei y por eso su precio es bastante alto, ya después la tecnología se irá masificando y el precio bajará, como sucede con casi prácticamente todo hoy en día cuando hablamos de tecnología.

Ahora, lo único que no me convenció del todo fue su cámara, yo esperaba algo potente, algo como ya nos tiene acostumbrados Huawei, pero la calidad de imagen de las fotos no me convenció del todo, y eso es raro. Quizás el software que tiene este equipo no está optimizado, la verdad no sé, pero insisto en que me llama mucho la atención, al igual que el tema de que venga con EMUI 14.2 y no con EMUI 15 como sí lo hace el Mate X6.

En fin, no saco nada con decir para quién está orientado este equipo si ya todo el mundo lo sabe, es un móvil muy caro y no podemos hacer nada contra eso porque es tecnología nueva y única hasta el momento, pero sin duda alguna que es un vistazo a lo que nos prepara el futuro.

Disponibilidad

El Huawei Mate XT Ultimate Design ya está disponible en Chile a través de la web de Huawei en su única versión de 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, y en colores rojo y negro.

Su precio al momento de escribir este review es de CLP$2.999.990 o en 12 cuotas sin interés de CLP$249.999.

Síguenos en Google News