Hasta nuestras manos ha llegado un nuevo smartphone plegable de la marca Huawei y que viene con la misión de conquistarnos con su diseño delgado, cómodo y elegante.
Me refiero al Huawei Mate X6, un smartphone que fue anunciado el 26 de noviembre de 2024 y que ahora hace su arribo oficial a Chile para atraer la mirada de muchos con sus pantallas OLED, su completa cámara principal y un diseño que a muchos les gustará.
Ya hemos probado este equipo el tiempo suficiente para traerte un completo review y así puedas conocerlo con más detalles. Sin más preámbulos, te dejamos a continuación sus especificaciones técnicas:
Unboxing
La caja trae lo siguiente:
- Mate X6
- Cargador USB-A 66W
- Cable USB-A a USB-C
- Manuales
- Herramienta extractora bandeja NanoSIM
- Carcasa protectora
Diseño
Lo primero que te llamará la atención de este equipo será su diseño que derrocha elegancia por dónde se le mire, con bordes de aluminio y una cubierta trasera de cuero vegano que ayuda bastante al agarre.
Lo segundo que te llamará la atención es que, al estar plegado, se ve como si fuese un smartphone normal gracias a lo delgado que es, además que su pantalla externa frontal tiene prácticamente las mismas dimensiones que un móvil tradicional.
Pero, al momento de desplegarlo, te encontrarás con una pantalla de casi 8 pulgadas y en ese instante el equipo es aún más delgado. Eso sí, su módulo de cámaras sobresale del cuerpo, pero a un nivel que en lo personal no me molestó en lo absoluto. Además, el Mate X6 viene una carcasa de regalo que esconde un poco más este módulo.
Personalmente encontré que el equipo no pesaba tanto o quizás yo ya esté acostumbrado a manejar este tipo de smartphones. Sin embargo, nuestro protagonista tiene un peso de 239 gramos. Además, cuenta con la certificación IPX8 que garantiza su resistencia al agua, pero ojo, no es resistente al polvo, de hecho, ningún plegable lo es hasta el momento por la bisagra de la pantalla.
Su bisagra tiene la capacidad de poder desplegar la pantalla a medio abrir, otorgándonos algunas funciones especiales, sobre todo cuando estamos usando la cámara del equipo. Sin embargo, también puede plegarse completamente, sin dejar ningún espacio.
Por último, si observamos los laterales estando plegado, podemos notar que por el lado derecho tenemos las teclas de volumen y la tecla de encendido, la que también actúa como lector de huellas dactilares.
Por la parte superior tenemos uno de sus altavoces, seguido de un micrófono y un pequeño infrarrojo para usarlo como mando a distancia. Por el lado inferior tenemos otro altavoz, seguido de su puerto USB Tipo C, luego vemos dos micrófonos y la ranura para dos tarjetas NanoSIM.
Pantalla
Partimos con la pantalla exterior la cual es del tipo LTPO OLED de 6,45 pulgadas, con resolución de 1080 x 2440 píxeles y un brillo que alcanza un peak de hasta 2500 nits, además de contar con protección Kunlun Glass 2, que es algo similar al Gorilla Glass que todos conocemos.
Luego tenemos la pantalla interna que es la plegable, es del tipo LTPO OLED de 7,93 pulgadas, con resolución de 2240 x 2440 píxeles, cuyo brillo alcanza un peak de hasta 1800 nits.
Ambas pantallas tienen una tasa de refresco adaptativa que va de los 1 a 120 Hz, y también son compatibles con contenido HDR Vivid.
Pues la verdad es que no tengo ningún comentario negativo sobre estas pantallas, ya que ambas se ven realmente bien, incluso cuando estamos a plena luz del día. Tienen una excelente resolución, todo se aprecia fluido, colores vívidos.
En cuanto a ajustes disponibles, podemos modificar el modo de color entre “Normal” y “Vívido”, así como también poder seleccionar la temperatura de color entre “Predeterminada”, “Cálida” y “Frío”, el resto es lo que encuentras en cualquier dispositivo Android.
Cámaras
El Huawei Mate X6 tiene cuenta con una cámara principal bastante buena en cuanto a características, ya que su sensor principal es de 50 megapíxeles cuenta con apertura variable, con una luminosidad que va de los f/1.4 hasta los f/4.0, incluyendo estabilización óptica OIS.
Su segundo sensor es un teleobjetivo periscópico de 48 megapíxeles con una apertura f/3.0, zoom óptico de 4x y estabilización óptica de imagen OIS. El tercer sensor es un ultra gran angular de 40 megapíxeles con luminosidad f/2.2, y 120º de ángulo de visión.
Todas estas cámaras no son sensores RGB como ya estamos acostumbrados, ya que son del tipo RYYB, una tecnología que hace sustituir los píxeles verdes por amarillos, lo que en teoría nos ofrecerá una tonalidad de piel bastante mejor, acercándose más a la realidad.
Aunque lo anterior también se complementa gracias a un cuarto sensor, me refiero a la cámara Ultra Chroma, una cámara que es capaz de reconocer 1,5 millones de canales de colores para así reproducir con fidelidad el color que están captando los sensores.
Fotografías de prueba
Ha llegado el momento de dejarte con unas fotos de pruebas que obviamente fueron capturadas directamente con el Mate X6 en diferentes condiciones. Algunas de ellas fueron tomadas con el modo automático, otros en el modo retrato, otras con zoom, otras de noche, otras en movimiento, etc.
Fotos en modo automático
Fotos con zoom
Zoom desde 0.6x hasta 100x
Fotos retrato
Fotos nocturnas
Video de prueba
Por aquí te voy a dejar con dos videos, ambos fueron grabados en 4K a 30 cuadros por segundo, pero uno de ellos es especial porque apliqué zoom y también podrás escuchar con detalle el sonido que capta sus micrófonos. Ya en el segundo video podrás ver cómo trabaja la estabilización de imagen en un entorno más normal.
Sistema
Este equipo viene de fábrica con el sistema operativo EMUI 15, el cual está basado en Android 15, por lo que, al momento de escribir este review, el Mate X6 se encuentra 100% actualizado a lo más reciente del popular sistema operativo.
Este sistema corre gracias a su procesador Kirin 9020, el cual está acompañado de 12 GB de memoria RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno. Los gráficos están a cargo de su GPU Maleoon 920.
Como es evidente, estamos ante un smartphone de gama alta premium, por lo que su rendimiento es excelente, todo anda 100% fluido, en ningún momento me encontré con lentitud o lag. Pude correr las aplicaciones más exigentes, así como los emuladores que también exigen harto, como el más reciente sistema de la empresa del famoso fontanero… guiño – guiño.
Ahora, como todos saben, acá no tenemos el soporte de Google, por lo que no encontrarás la tienda Google Play, ni nada relacionado. Sin embargo, en la AppGallery --- tienda de apps de Huawei --- encuentras todo lo necesario para poder tener las aplicaciones de Google, los servicios Google Play necesarios para ejecutar algunas apps y una tienda que es idéntica a la de Google. De hecho, en este tutorial te explico cómo hacerlo:
Así que, eso de que “ay no me gustan los Huawei porque no traen las apps de Google” pues ya es cuento del pasado…
Como este es un equipo plegable, también trae funciones dedicadas para sacarle mayor provecho, como la “Vista dividida”, aunque no todas las aplicaciones son compatibles, pero nos permite tener contenido en un lado de la pantalla plegable, mientras que en la otra mitad hay otro tipo de contenido de la misma aplicación.
También tienes la opción de poder abrir hasta dos ventanas y así correr dos aplicaciones al mismo tiempo, tal cual como lo puedes ver en la siguiente captura:
Como un punto negativo es que viene con harto bloatware, aunque lo bueno es que son solo carpetas “virtuales” con apps sugeridas. De hecho, te encontrarás con “Redes sociales”, “Estilo de vida”, “Juegos”, “Entretenimiento”, y “Negocios”, cada una de ellas trae apps que no son “apps”, sino que son accesos directos que te llevarán a la tienda para descargarlas. Sin embargo, si no las quieres, simplemente las borras y adiós bloatware.
Y el resto es prácticamente igual a un androide común y corriente, ya ahí depende de ti y tu propia personalización.
Audio
El Mate X6 incorpora dos potentes altavoces, y digo “potentes” porque realmente se escuchan muy fuerte, haciendo que retumbe todo el equipo con sus bajos notorios, realmente me impresionó cómo sonaban esos altavoces que, por la delgadez del equipo, deben ser muy pequeños.
La misma buena experiencia tuve al usar audífonos Bluetooth, utilicé unos Sonos Ace y se escuchaban con alta potencia, con buenos bajos y agudos. Además, me llegaron para probar los nuevos Huawei FreeBuds Pro 4 y pude utilizar el códec propietario de Huawei que transmite con una tasa de bits de 2.4 Mbps, por lo que la calidad del sonido Hi-Res se escuchaba espectacular, así que ya te traeré el review.
Y en caso de que por X motivo no te gusta cómo suena el sonido, tienes la opción de mejorarlo con los efectos Huawei Histen, los cuales te ofrecerán perfiles predefinidos y un ecualizador de 10 bandas totalmente personalizable.
Conectividad
Por las razones que todos conocemos, este equipo lamentablemente no nos ofrecerá conectividad 5G. Sin embargo, sí contamos con 4G+ y es compatible con todos los operadores nacionales, incluyendo sus servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi.
También contamos con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, tenemos NFC para realizar pagos móviles con apps que nos ofrecen dicha opción, como Banco Estado, Mercado Pago, Banco Ripley, entre otros. También tenemos un puerto USB Tipo-C 3.1 con OTG y DisplayPort 1.2, esto último es necesario para poder conectar una pantalla externa y utilizar el “Modo Escritorio”.
Batería
El Huawei Mate X6 cuenta con una batería de 5.110 mAh de capacidad y es compatible con carga rápida de hasta 66 W gracias a su cargador incluido en su caja. También es compatible con carga rápida inalámbrica de 50 W y reversible de 7.5 W.
Ahora, en cuanto a mi experiencia personal, la batería logró entregar una autonomía de dos días con un uso moderado, lo que habla muy buen de la optimización aplicada por Huawei a su hardware.
Lamentablemente no puedo mostrar dichos resultados porque el sistema reinicia el contador de horas a las 00:00 hrs. Sin embargo, es alto totalmente esperable de una batería de 5.110 mAh.
Conclusión
Y hemos llegado al final de este review del Huawei Mate X6, un smartphone plegable que en lo personal me gustó harto, hasta el momento de escribir este análisis sigo usándolo como equipo personal, aunque será hasta la próxima semana cuando lo vengan a buscar… snif snif.
Pero bueno, como pudiste ver en el review, el teléfono tiene un diseño elegante, delgado, que se adapta muy bien a tus manos, es fácil de manejar, gracias a su trasera de cuero vegano permite un buen agarre, por lo que no es resbaloso. Así que, en temas de diseño, el Mate X6 queda muy bien parado.
En pantallas la verdad que no tengo nada que decir, ambas se ven muy bien y es lo que uno espera de dos paneles OLED. En rendimiento se comportó muy bien, en ningún momento se puso lento, andaba excelente, al igual que su calidad de sonido que me impresionó.
La verdad es que este equipo me recordó bastante al Huawei Pura 70 Pro, especialmente por su calidad fotográfica que era buenísima y de similares características, así como también por su autonomía.
Pero bueno, no todo es color de rosa, ya que tenemos un par de puntos negativos que debo comentar. El primero es el tema de que no tiene 5G y el segundo es el tema de Google, aunque por lo menos este último tiene solución, pero el primero no se puede hacer nada por el momento, así que procura que tu operador tenga una buena red 4G.
En todo caso, si me preguntas si recomiendo este equipo, mi respuesta es: SÍ. Las razones ya las expuse, y el tema del 5G y Google es algo que dependerá netamente de la persona, a algunos puede que les importe, y otro no.
Disponibilidad
El Huawei Mate X6 ya está disponible en la tienda de Huawei Chile en colores Negro y Rojo Nébula (el que probamos). Su precio al momento de escribir este review es de CLP$1.899.990 o 12 cuotas sin interés de CLP$158.333. Además, puedes llevarte el Huawei Watch Ultimate Verde por CLP$400.000 extras (de los CLP$899.990 que vale).