Review Huawei Mate 9 Lite

Hoy tenemos la oportunidad de presentarte al hermano pequeño del Huawei Mate 9 que revisamos hace unas semanas atrás. Me refiero al nuevo Huawei Mate 9 Lite, el que también es conocido en otros mercados como Huawei GR5 2017 y Honor 6X.

Este smartphone destaca por tener una pantalla IPS de 5,5″ Full HD, un procesador propietario de ocho núcleos acompañado de 3GB de RAM y 32GB de memoria interna ampliables con MicroSD.

Al igual que su hermano mayor, también cuenta con una doble cámara de 12 y 2 megapíxeles con flash LED y video Full HD 1080p, así como también una cámara frontal de 8 MP. Todo lo anterior controlado por Android Marshmallow y alimentado por una batería de 3.340 mAh.

¿Qué tal será este smartphone de gama media alta de Huawei? Te invito a averiguarlo en este completo review que tenemos para ti, gracias a los amigos de Huawei Chile quienes nos facilitaron esta unidad de prueba.

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo
– Huawei
– Mate 9 Lite – BLL-L23
– Estado del equipo: DEMO
Redes compatibles
– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: 700 (Chile) / 700 / 800 / 850 / 900 / 1700(AWS) / 1800 / 1900 / 2100 / 2600 (Chile)
– Categoría LTE 4 150/50 Mbps
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos
– NO compatible con 4G+
Pantalla
– IPS LCD
– 5,5 Pulgadas
– Resolución Full HD 1920×1080
– Densidad de 403 píxeles por pulgada
– Protección contra rayas
Cámaras
– Doble sensor principal de 12 MP y 2 MP
– Flash LED
– Video: Full HD 30 fps
– Estabilización: No
– Sensor frontal de 8MP
– Flash frontal: No
– Video frontal: Full HD 30fps
– Estabilización en sensor frontal: No
Hardware y Conectividad
– HiSilicon Kirin 655
– 8 núcleos (4 núcleos de 2.1GHz + 4 núcleos 1.7GHz)
– Chip gráfico Mali-T830MP2
– Memoria RAM de 3GB
– Memoria interna de 32GB
– Wi-Fi 2.4 GHz con Bluetooth 4.1, A-GPS, GLONASS
– USB MicroUSB
– Lector de huellas
– Radio FM
Software y funciones
– Android 6.0 Marshmallow
– Interfaz personalizada por EMUI 4.1
– Navegador Chrome, Temas, HiCare, Audio AWS, HiCloud, HiGame, entre otros.
Dimensiones / Resistencia al agua
– 150.9 x 76.2 x 8.2 mm
– Peso: 162 gramos
– No cuenta con certificaciones
Batería
– Li-Ion
– 3.340 mAh
– No removible
– No cuenta con carga rápida
Unboxing
– Unidad de demostración, no viene con accesorios finales

Diseño

El Mate 9 Lite tiene un diseño muy minimalista por decirlo de alguna manera, pero eso no quiere decir que sea malo. En la parte frontal no encontramos los biseles delgados del Mate 9, pero igual son pequeños como podrás ver.

Mirandolo por su lado trasero nos encontraremos con un 80% de aluminio, mientras que en la parte superior e inferior acompañan bordes de plástico. Pero acá protagonizan la doble cámara y el lector de huellas del equipo como podrás apreciar.

A pesar de tener una pantalla de 5,5 pulgadas, es más pequeño que el mismísimo iPhone en su versión Plus — para que hagas una idea — resultando ser bastante cómodo al momento de tenerlo en tus manos. De hecho es un equipo que es un poco pesado pero que no incomoda en lo absoluto, y al menos yo pude utilizarlo sin problemas con una sola mano.

Además los bordes semi curvados que tiene en la parte trasera ayudan a tener un mejor agarra. También las tres teclas que incorpora son lo suficientemente blandas para no incomodar o resultar difíciles de presionar.

En la siguiente galería de imágenes podrás ver a nuestro protagonista en compañía de su hermano mayor, el Mate 9 para que compares:

Te dejo una galería de imágenes con cada lado del Mate 9 Lite, acompañado de una descripción para que sepas qué es lo que ves en el equipo.

✅ Buen diseño
✅ Es cómodo de utilizar
✅ Materiales que aparentar ser de buena calidad
✅ Tamaño que a más de alguno le resultará cómodo

Doble cámara de 12 y 2 megapíxeles y una frontal de 8 MP

En este apartado nos vamos a encontrar con dos sensores traseros al igual que su hermano mayor, pero con la diferencia de que acá encontraremos un sensor de 12 y otro de 2 megapíxeles, y ambos son a colores. Se encuentran acompañados de un flash LED y tienen la posibilidad de capturar videos en Full HD a 30 cuadros por segundo.

También tenemos una cámara frontal de 8 megapíxeles, la cual NO cuenta con un flash LED frontal pero sí cuenta con la posibilidad de sacar fotos en modo belleza para que tus selfies salgan bien, además de tener la posibilidad de grabar videos en Full HD 1080p.

La aplicación de la cámara es bastante completa en funciones, de hecho al iniciarla por primera vez te encontrarás con las opciones típicas que ves en la mayoría de dispositivos, como activar o desactivar el flash, activar cámara frontal, activar uno de los 9 filtros de imagen disponibles, entre otras opciones.

Ahora, si deslizamos hacia arriba nos encontraremos con muchas funciones útiles, como el modo de belleza, panorámica, pintura con luz, HDR, toma nocturna, cámara lenta, entre otras funciones.

También encontraremos el modo Foto profesional, donde verás cómo aparecen varias opciones, entre ellas la posibilidad de realizar enfoque manualmente, ajustar el ISO, la apertura, la exposición, el balance de blancos, entre otros ajustes que tú mismo podrás personalizar.

Pero si deslizas hacia abajo te aparecerán los ajustes de la cámara, donde podrás modificar la resolución de imagen, modificar la resolución y/o calidad, ajustar la saturación, contraste y brillo, entre otros ajustes.

A continuación te dejaré con una galería de fotografías que fueron capturadas por nuestro Huawei Mate 9 Lite en diferentes condiciones de luz, con su máxima resolución y todos sus ajustes en modo automático.

En cuanto a videos el Mate 9 Lite tiene la capacidad de capturarlos en Full HD 1080p a 30 cuadros por segundo. Esta será la interfaz que encontrarás al momento de activar la cámara de video:

Ahora te dejaré con un video grabado por nuestro protagonista en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo para que puedas apreciar qué tal es la calidad de video, y también la calidad de audio.

Full HD 30fps

✅ Muy buena calidad en las fotografías, tanto de día como de noche
✅ Aplicación de cámara muy completa y también fácil de usar
✅ Calidad video aceptable, aunque tiene buena calidad de audio estéreo.

❎ Es un poco lento al momento de capturar fotografias, así como también cuando hace enfoque automático.

Android 6.0 Marshmallow personalizado por EMUI 4.1

Aunque su hermano mayor tuvo la suerte de salir de fábrica con Android Nougat, nuestro protagonista no tuvo la misma suerte, ya que viene con Android 6.0 Marshmallow el cual se encuentra personalizado por la interfaz propietaria del fabricante que conocemos como EMUI en su versión 4.1.

Pero no te preocupes estimado lector porque el Mate 9 Lite ya está a la espera de recibir la actualización a Android Nougat y así dar el salto a EMUI 5.0.

La interfaz es fácil de usar y amigable, además que acá no te encontrarás con un menú dedicado a las aplicaciones, ya que todas las verás en el escritorio junto con los widgets. De hecho si vienes de un iPhone o has utilizado uno, notarás que es una experiencia muy similar. Sin embargo, esto cambia en EMUI 5.0 ya que podrás elegir entre seguir con el modo actual o tener un menú dedicado para las apps.

Si hablamos de rendimiento, el Mate 9 Lite se comporta bastante bien, anda muy fluido igual como si se tratase de un gama alta. En muy pocas oportunidades pude apreciar un poco de lag cuando exigía mucho al equipo, pero es algo normal en su gama a la que pertenece.

Te dejo con el siguiente video donde podrás apreciar con más detalles el sistema operativo del Mate 9 Lite, sus aplicaciones, funciones y rendimiento.

✅ Muy buen rendimiento
✅ EMUI es fácil de utilizar y completo
✅ Variadas funciones útiles
✅ Parche de seguridad Android actualizado a la fecha
✅ Muestra el estado de la batería de dispositivos Bluetooth
✅ Se actualizará a Android Nougat en marzo

❎ Exceso de bloatware
❎ Personalización de Huawei podría molestar a algunos, en especial los que prefieren Android puro.

Multimedia y Audio

Nuestro Huawei cuenta con todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades multimedia, ya que tiene un reproductor de música, uno de video y también un sintonizador de radio FM.

Empezando por el reproductor de música, te cuento que veremos una interfaz muy minimalista, en donde solo veremos los controles de reproducción, la carátula del álbum, y el nombre de la canción y artista. También tiene la posibilidad de mostrarte la letra sincronizada de las canciones, siempre y cuando esté disponible.

El Huawei Mate 9 Lite incorpora el efecto SWS para mejorar el audio. Sin embargo, no encontramos ningún ecualizador u otro efectos, aunque con el efecto SWS basta y sobra para tener una buena calidad.

Al igual que en el apartado de audio, el reproductor de video es muy sencillo. Ofrece controles básicos, además de control de velocidad, audio SWS y bloqueo de pantalla para evitar toques involuntarios mientras vemos algo.

También tenemos un sintonizador de radio FM para poder escuchar nuestras emisoras locales. La interfaz es sencilla y permite ir guardando cada estación como favoritas, además de poder usar el altavoz. Lamentablemente no cuenta con RDS, sin embargo la recepción de la señal es bastante buena.

Audio

Cuando conectas tus audífonos al equipo vas a notar una buena calidad de sonido, con bajos y agudos notorios, en especial cuando activas su efecto de sonido SWS. Además tendrás una buena potencia en volumen, ya que no se encuentra limitado por software como sucede en equipos de otros fabricantes.

La misma experiencia tuve con audífonos Bluetooth estéreo, pero lamentablemente no es compatible con el códec Apt-X.

Altavoz

A diferencia de su hermano mayor, el Mate 9 Lite solo cuenta con un altavoz ubicado en la parte inferior del equipo. Lo bueno es que entrega una buena y potente calidad de sonido, con graves muy notorios.

✅ Buena calidad de sonido
✅ Potencia de volumen NO está limitado por software
✅ Reproductor de audio y video vienen con lo justo y lo necesario
✅ Altavoz con muy buen sonido
✅ Tiene radio FM

❎ No soporta el códec Apt-X al usar audífonos Bluetooth estéreo
❎ No cuenta con un ecualizador
❎ Radio FM no tiene sistema RDS

Pantalla IPS LCD de 5.5 pulgadas Full HD

Un factor fundamental en un smartphone es la pantalla y la que integra nuestra protagonista es bastante buena a simple vista.

Acá tenemos una IPS LCD que alcanza las 5,5 pulgadas de tamaño y cuenta con una resolución de 1920×1080 píxeles en formato 16:9, características suficientes para ofrecer buenos colores que resaltan y una buena definición.

La pantalla también cuenta con un alto nivel de brillo, logrando que se se vea muy clara y los colores se vean vívidos. También logra que la pantalla se pueda apreciar bien cuando nos encontramos a plena luz del día, tal cual como lo podrás ver a continuación:

En cuanto a las opciones que podemos encontrar para la pantalla, podemos modificar la temperatura, el modo de color, tamaño de la fuente, el modo de visualización, entre otras funciones.

✅ Buena calidad de imagen
✅ Buen nivel de brillo
✅ Buena definición
✅ Muchas funciones útiles para ajustar la pantalla

Batería Li-Ion de 3.340 mAh

Pusimos a prueba la batería que integra nuestro protagonista proporcionándole un uso totalmente normal y usándolo como si el equipo fuese realmente mío, con mis aplicaciones y datos.

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Spotify, Facebook, Messenger, Twitter, Periscope, Instagram, llamadas, Cámara, Google Now, Chrome, Gmail, Huawei Wear, YouTube, Speed Test y contenido multimedia.
  • Operador usado en la prueba: WOM, con 4G activo.
  • Conectividad activa: Wi-Fi, Bluetooth (para audífonos estéreo) y GPS activo
  • Wearables usados: Huawei FIT
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla: 7 horas y 55 minutos

Tiempo total de uso: 1 día, 4 horas y 43 minutos.

Tiempo en cargar la batería: No comprobado por no suministrar cargador original

Conclusión

El Huawei Mate 9 Lite resulta ser una excelente alternativa si andas buscando un smartphone que te entregue prácticamente lo mismo de un gama alta, pero a un precio mucho más accesible.

Motivos para ser elegido tiene muchos, partiendo por su hardware que te ofrece un muy buen rendimiento para el uso cotidiano y su batería te ofrecerá una autonomía que te hará olvidarte del cargador por un día, e incluso más si le das uno más moderado.

La cámara demostró tener una muy calidad al momento de tomar fotografías en diferentes condiciones de luz, además de contar con una aplicación bastante completa con muchas opciones y ajustes para mejorar aún más la calidad de imagen.

Tiene un diseño bonito, aceptable,  bastante cómodo de usar y con unos materiales que aparentemente se ven buenos, eso lamentablemente no te lo puedo confirmar porque se verá con el tiempo, yo solo tuve una semana. La pantalla me gustó también, creo que 5,5 pulgadas y una resolución Full HD basta y sobra.

En lo personal el equipo me gustó bastante, y obviamente lo recomiendo si andas buscando un buen smartphone sin tener que desembolsar tanto dinero.

Disponibilidad

El Huawei Mate 9 Lite ya se encuentra disponible en Chile con el operador WOM desde CLP$129.990 con planes de CLP$23.990 o como prepago a CLP$259.990. También puedes encontrarlo con Movistar desde CLP$39.990 con un plan de CLP$56.000, o adquirirlo como prepago a CLP$259.990. En retail también lo encuentras a CLP$259.990 100% liberado de fabrica.

Desde ya agradecemos a nuestros amigos de Huawei Chile por haber confiado en nosotros y así facilitarnos este Mate 9 Lite para traerte este presente review.

Más noticias
Review Hisense ULED H8G de 55 pulgadas