Review Huawei Mate 30 Pro

Hemos tenido la oportunidad de probar al recién llegado Huawei Mate 30 Pro que hizo su arribo oficial el miércoles 8 de enero del 2020 y así poder realizar este análisis.

Estamos ante un equipo muy especial, ya que es el primer Huawei que no cuenta con los servicios de Google por el veto aplicado por Estados Unidos, por lo que es un tema que tocaremos en este review.

Pero dejando de lado un poco aquel tema, este Mate 30 Pro destaca por su pantalla OLED de 6,53 pulgadas con resolución Full HD+ y bordes curvados, así como también por su potente procesador Kirin 990 de 7 nanómetros con ocho núcleos y 8GB de RAM.

Si bien, el equipo no cuenta con lo servicios de Google, de igual manera opera con el sistema operativo Android 10 con la capa de personalización EMIU 10. Cuenta con cuatro cámaras principales y dos frontales, mientras que su batería alcanza los 4500 mAh de capacidad.

Como verás suena un equipo bastante interesante de conocer, así que con este review intentaré darte todos los detalles de tu interés de este Huawei Mate 30 Pro. ¡Comencemos!

Un equipo sin Google Mobile Services (GMS)

Cuando enciendes el equipo por primera vez y notas que terminas de configurarlo, pero en ningún momento te pide tu cuenta de Google, algo que ya es raro. Luego ves que hay varias aplicaciones, pero ninguna es de Google.

Todo lo anterior se debe a que el equipo no cuenta con las Google Mobile Services, lo que en pocas palabras quiere decir que no tiene absolutamente ninguna aplicación de Google, pero sí estamos ejecutando Android 10, es último se debe a que el sistema operativo Android es de código abierto.

No tener las Google Mobile Services quiere decir que no tendrás Gmail, Google Maps, YouTube, Calendario, Notas, pagos móviles, ni mucho menos la tienda de aplicaciones Google Play.

Entonces, ¿Qué hacemos con el teléfono?

La solución que te brinda Huawei es acceso a su tienda de aplicaciones llamada AppGallery, donde encontraremos variadas aplicaciones chilenas e internacionales, como las que te mencionaré a continuación:

Apps del Banco de Chile, PedidosYa, Banco Estado, LATAM, WOM, apps de Claro Chile, Ripley, Yapo, MACH, Entel, Despegar, Transapp, apps de Banco BCI, Falabella, Linio, McDonald’s, Banco Ripley, Didi, Moovit, Tarjeta Hites, Telepizza, BurgerKing, LUN.com, Consalud, Microsoft Office, Chile Alerta, 13 Now, Sofafe, entre varias otras.

Pero el gran problema es que no cuentas con las apps principales que todo el mundo usa, como WhatsApp, Instagram, Twitter, Facebook, entre otras. Si bien, Huawei incorpora su propia app de correo, de contactos y de calendario, resultan ser insuficientes porque todo el mundo está acostumbrado a usar lo de Google.

Sí, existe la posibilidad de acceder a Twitter y otras más con solo instalar el APK de manera manual. Sin embargo, aplicaciones como WhatsApp nos da error porque necesita funciones de Google para poder funcionar, entonces nuevamente quedamos donde mismo.

Por eso, el Mate 30 Pro me resulta un smartphone casi inservible sin las aplicaciones de Google, y es lamentable tener que decir esto, pero mi vida personal como laboral dependen del uso de las apps de Google y de las que se acceden mediante a ellas, es la triste realidad de muchos.

Pero hay métodos para instalar las apps de Google y ser feliz con el Mate 30 Pro

Por si no sabías estimado lector, en China tanto Huawei como otros fabricantes que operan con Android, tienen que comercializar sus smartphones sin las apps de Google. Por lo mismo, existen variados servicios que te instalan todas las apps de Google para que el equipo quede como si viniese de fábrica con las aplicaciones de Google.

Yo usé aquellos métodos y he logrado que el Mate 30 Pro tenga todo lo de Google y funciona de mil maravillas, dándole vida a este smartphone y así poder usarlo con normalidad.

Pero, lamentablemente el dispositivo queda como un equipo “No certificado” por Google Play, esto significa que podrás descargar y comprar todas las apps y juegos que quieras, pero habrá algunas que no te funcionarán, como realizar pagos móviles con Google Pay.

A lo anterior tienes que sumarle que en Google Play no te aparecerán algunas aplicaciones que requieren tener un dispositivo certificado, como Netflix, DirecTV Go, algunas apps de bancos, etc. Al menos en lo personal, pude realizar pagos móviles con Santander Wallet vía NFC, también pude usar la app del Banco Santander sin problemas, así como ver VTR Play, Amazon Prime Video, YouTube Music, Spotify, entre otras.

Muy pronto estaré realizando un completo tutorial explicando paso a paso cómo instalar las aplicaciones de Google.

Cámaras

Hemos llegado al apartado de cámaras en donde nuestro protagonista cuenta con cuatro cámaras traseras, donde el primer sensor es de 40 megapíxeles con apertura f/1.6 con estabilización óptica y PDAF, el segundo sensor es un teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura f/2.4 con estabilización óptica, PDAF y zoom óptico de 3x, luego tenemos el tercer sensor que es un ultra gran angular de 40 megapíxeles con apertura f/1.8 con PDAF, y finalmente el cuarto sensor es TOF 3D.

Todo lo anterior cuenta con ópticas Leica y un doble flash LED con doble tono. En cuanto a su cámara frontal, encontraremos un sensor de 32 megapíxeles con apertura f/2.0 y un segundo sensor TOF 3D.

App de la cámara

Al ejecutar la cámara nos vamos a encontrar por un lado con botones para activar variados filtros de imagen, seguido por un botón para el control del flash, luego tenemos otro para activar la inteligencia artificial y cuarto botón que activa AI Lens que es muy similar a Google Lens.

Por el lado derecho nos encontraremos con los modos de captura, en donde destacan Apertura, Noche, Retrato, Foto, Video, Profesional, y Más. En este último vamos a poder elegir Foto con movimiento, el clásico Pintura con luz, Panorámica, Lente AR, Cámara rápida, escáner de documentos, modo HDR, modo monocromático, y el modo Cámara lenta, el cual en este Mate destaca porque ofrece grabar a 7680 cuadros por segundo para un resultado espectacular que verás más abajo.

En cuanto a los resultados obtenidos con las cámaras, para mi gusto personal resultaron ser bastante buenas, tanto de día como de noche, aunque reconozco que se echó de menos un lente macro. Eso sí, cuando hay poca iluminación, las imágenes no salen del todo bien y el enfoque automático tiene problemas al enfocar. Tampoco me gustó mucho el modo retrato, siento que el efecto aplicado es demasiado artificial. La cámara frontal también se comportó bien para mi gusto. Lo bueno es que la cámara principal puede ser capaz de ofrecer un zoom digital de hasta 30x.

Sin embargo, el que tiene la última palabra eres tú estimado lector, así que te dejaré a continuación con algunas fotografías capturadas con la cámara principal y frontal en diferentes condiciones para que puedas tener una opinión al respecto.

Modo video

Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo, incluso con la estabilización óptica activada, algo que en modelos anteriores de la marca era difícil de ver.

Creo que, en esta oportunidad, Huawei escuchó nuestros reclamos con respecto a la grabación de video, ya que con el Mate 30 Pro mejoró mucho la calidad de imagen, la estabilización óptica realiza su trabajo muy bien, y lo mejor de todo es que podemos grabar a 60 cuadros por segundo y sin límites, aunque corres el riesgo de que el equipo se caliente bastante, algo que es “normal”.

Te voy a dejar con dos videos, el primero fue grabado en 4K con 60 cuadros por segundo, mientras que el segundo video fue grabado en cámara lenta a 7680 cuadros por segundo, aunque en calidad HD 720p, no es posible grabarlos en Full HD, a menos que los grabes a 960fps.

4K 60fps

Super cámara lenta 7680fps

Pantalla

En esta oportunidad estamos ante una pantalla del tipo OLED de 6,53 pulgadas con resolución Full HD+ de 1176×2400 píxeles y aspecto 18.5:9, compatible con HDR10 y protegida por Corning Gorilla Glass 6.

La pantalla tiene una muy buena calidad de imagen, la encontré muy similar a la del Samsung Galaxy Note 10+ que recibió el título a la mejor pantalla por críticos, tiene un brillo bastante alto, su sensor de luz ambiente está muy bien optimizado para siempre ofrecer el brillo correcto de acuerdo al lugar dónde te encuentres.

Esta pantalla tiene unos bordes muy curvos, lo que hace pensar que vamos a tener toques accidentales por pasar a llevar estos bordes. Sin embargo, esto no sucede porque el sistema bloquea los bordes inferiores donde generalmente parte de nuestra palma pasa a tocar. Solo los bordes superiores funcionan y se activan exclusivamente cuando tocas dos veces para que aparezca el control de volumen, ya sea por el lado izquierdo o derecho, ya que el equipo no cuenta con teclas de volumen físicas.

En cuanto a los ajustes disponibles, vamos a poder activar el “Tono natural” de imagen, modificar la temperatura y modo de color entre Normal y Vívido, así como activar el Descanso visual. Podremos activar el Modo oscuro, modificar el tamaño del texto y de visualización, cambiar la resolución de pantalla, esconder o activar el nombre de operador, mostrar la velocidad de red y opciones para esconder la muesca por software.

Software, Hardware y Multimedia

El Huawei Mate 30 Pro viene de fábrica con Android 10 y con la capa de personalización EMUI 10, todo corre gracias a su procesador Kirin 990 de 7 nanómetros de ocho núcleos, con procesador gráfico Mali-G76 MP16, está acompañado de 8GB de RAM y al menos la versión que probé tiene 256GB de almacenamiento interno UFS3.0 ampliables con tarjetas Nano Memory (NM).

Con todo lo anterior el equipo corre de mil maravillas, todo 100% fluido y rápido, no hay ningún tipo de lentitud, lag, ni nada de esas cosas, ya que estamos ante un verdadero smartphone de gama alta. También le sumamos la capa de personalización que se encuentra muy bien optimizada al equipo.

Los menús están muy bien organizados para que sea fácil de utilizar, adaptándose muy bien, además de contar con su barra de accesos directos deslizables con un fondo difuminado que resulta bastante bonito. También cuenta con la posibilidad de tener todas tus aplicaciones en la pantalla de inicio o agregar un cajón de aplicaciones.

En lo que no quedé satisfecho del todo fue en el tema de las notificaciones, ya que no todas aparecen como tal, Me explico, tienes que acceder al menú de notificaciones e ir activando cada aplicación que quieras que muestre una notificación al ser revisada, además hay que agregarle si quieres que emita un sonido y si quiero que muestre un banner.

Si bien nos entrega mayores opciones de personalización, creo que debería venir de fábrica que todas las notificaciones se muestren con sonido, banners e íconos en la barra de estado, y que uno vaya decidiendo qué apps quiero que muestren notificaciones, y que no sea al revés donde tengo que estar activando todo de uno.

Imagínate el calvario que sufrirán aquellas personas que no tienen tanto conocimiento como la gran mayoría de nosotros, simplemente nunca se enterará de que tiene notificaciones nuevas. Ojalá con futuras actualizaciones se arregle esto.

En cuanto a aplicaciones propietarias, nos vamos a encontrar con la AppGallery, AliExpress, un administrador de archivos, bloc de notas, brújula, calculadora, calendario, app de clima, correo, espejo, Medición AR, grabadora de audio, app de música, navegador, Optimizador, Phone Clone, app de Salud, Temas, Video, y WPS Office.

Seguridad

En temas de seguridad, vamos a tener dos métodos para proteger el acceso no autorizado al equipo. El primero es el lector de huellas en pantalla del tipo óptico, el cual debo decir que funciona muy bien, mientras que el segundo es el reconocimiento facial 3D que usa los sensores ubicados en la muesca de la pantalla, los que también funcionan muy bien y para el reconocimiento requieren que haya contacto visual para una mayor seguridad.

Además, mientras estás usando el equipo, el sensor estará examinando que estés viendo la pantalla y tengas tu mirada hacia el equipo para así mantener la pantalla encendida. En caso de no estar mirando la pantalla, esta se apagará de manera automática.

El parche de seguridad que tenía el equipo al momento de probarlo, correspondía al del mes de noviembre del 2019

Gestos

Gracias al sensor 3D que está en la muesca, puedes realizar algunos gestos con solo mover tu mano frente a la pantalla. Por ejemplo, puedes deslizarte por una página web con solo mover tu mano o realizar una captura de pantalla al realizar un gesto con tu mano frente al sensor.

El siguiente video podrás ver el tutorial que explica el sistema para que así entiendas mejor cómo es el tema de los gestos por aire.

También podremos usar el sensor 3D para esconder la información que tengan las notificaciones recibidas. De esta manera evitaremos que otra persona pueda leer el contenido de las notificaciones sin nuestra autorización, ya que cuando el equipo detecte tu rostro, mostrará automáticamente el contenido.

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería de 4500 mAh de capacidad, la cual puede cargarse de manera rápida con su cargador de 40 Watts, o si prefieres puedes realizar la recarga de manera inalámbrica y rápida soportando hasta 27 Watts. También tiene la capacidad de cargar otros dispositivos de manera inalámbrica que soporten el estándar Qi.

Datos de uso durante la prueba:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram, YouTube, Gmail, YouTube Music, Sismo Detector Pro, Tapatalk, Telegram, Uber, Spark, entre otras.
  • Accesorios: Samsung Galaxy Watch.
  • Conectividad activa: GPS, Wi-Fi, 4G+ Dual SIM
  • Brillo y resolución: Brillo automático, resolución Full HD+ (resolución activada desde fábrica)

Duración total desde la primera carga completa: 1 día, 5 horas, y 54 minutos.

Tiempo de pantalla usada: 8 horas, 40 minutos.

Conectividad

El Mate 30 Pro es totalmente compatible con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación, te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 4G: B1, B2 (Entel – Claro), B3, B4 (WOM), B5, B6, B7 (Entel – Claro – Movistar), B8, B9, B12, B17, B18, B19, B20, B26, B28 (Entel – Movistar – Claro), B34, B38, B39, B40, B41.
  • Módem LTE: Sin información
  • Soporte Voz 4G: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • Soporte Voz Wi-Fi: Claro, Movistar, Entel y WOM
  • 4G+: Compatible

Por último, agregar que el equipo también cuenta con Bluetooth 5.1, Wi-Fi 2.4 y 5 GHz, puerto Infrarrojo para usarlo como control remoto, NFC, USB Tipo-C 3.1, USB OTG y GPS con soporte A-GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS y BDS.

Audio

El Mate 30 Pro no cuenta con conector 3.5mm para conectar nuestros audífonos alámbricos, por lo que tendrás que utilizar un adaptador USB Tipo-C a 3.5mm, el cual en la caja del equipo que probé NO venía, pero esto no lo puedo asegurar porque las unidades para review no son las mismas que se venden al público. Lo que sí venía son audífonos alámbricos con conexión USB Tipo-C con manos libres los cuales no probé.

Lo que sí pude probar es el audio transmitido por Bluetooth, y puedo decir que la calidad era bastante buena y su potencia de audio era bastante alta, lo cual me gustó.

Ahora, en cuanto a altavoces, el Mate 30 Pro solo incluye uno en la parte inferior, pero debo decir que tiene unos graves muy notorios, al nivel de hacer retumbar todo el equipo. Sin embargo, para proteger el altavoz, cuando ya estás en un 80% del volumen, los graves disminuyen considerablemente para evitar la saturación.

Otra cosa que me gustaría comentar es su auricular para llamadas, el cual usa la tecnología en pantalla. Si bien yo era enemigo de esta tecnología porque en modelos anteriores que han adoptado esta tecnología, el audio de las llamadas se escuchaba muy mal para mi gusto. Sin embargo, con el Mate 30 Pro parece ser que solucionaron el bajo volumen y baja calidad, ya que ahora se escucha muy bien, como si tuviésemos un auricular normal, así que muy bien por Huawei.

En cuanto a efectos de audio, contamos con Huawei Histen, los que lamentablemente no pude probar porque solo funcionan con audífonos alámbricos conectados.

Diseño

El Huawei Mate 30 Pro tiene un diseño muy bonito en donde tenemos un frontal donde su pantalla usa el 94.1% del espacio, mientras que su parte trasera es de cristal protegido por Corning Gorilla Glass 6, aunque sus bordes son de aluminio y me hubiese gustado que fueran metálicos.

Sus dimensiones son: 158.1 x 73.1 x 8.8 mm, y su peso es de 198 gramos. Gracias a sus bordes bien pronunciados, el agarre del equipo resulta ser bastante cómodo y a la vez firme. En lo personal no me resultó tan resbaloso como otros equipos que he probado, aunque su parte trasera es un imán de huellas dactilares lamentablemente.

Siguiendo por la parte trasera, solo el circulo donde van las cámaras principales resale del equipo, aunque resale muy poco, logrando que el equipo se mantenga estable cuando se encuentra en una superficie plana, lo cual se agradece.

El equipo solo cuenta con una tecla física y es la de encendido que está en el borde derecho, ya que las teclas de volumen son en esta ocasión digitales. Por la parte superior veremos el segundo micrófono y el puerto infrarrojo, mientras que por el lado inferior tenemos la ranura para tarjetas SIM o memorias NM, seguido de su puerto USB Tipo-C, micrófono principal y altavoz.

Por el lado izquierdo no tenemos absolutamente nada, mientras que en el lado frontal solo tenemos su pantalla y en arriba su muesca donde se alojan sus cámaras frontales y sensores 3D. Agregar también que el equipo cuenta con certificación IP68 para ser resistente al polvo y agua resistiendo una profundidad de 2 metros durante 30 minutos.

Conclusión

Creo yo que este equipo le juegan dos puntos en contra: El primero es claramente el no tener las aplicaciones de Google, algo que hará que muchas personas rechacen este modelo, mientras que el segundo es su precio con el que llegó a Chile.

Son CLP$949.990, casi bordeando el millón de pesos, y a pesar de que venga de regalo con un Huawei Watch GT 2, los FreeBuds 3 y un cargador inalámbrico, no resulta para nada tentador al usuario que hasta el momento está rechazando este equipo por no tener el mundo de Google.

Yo te puedo decir que el equipo me gustó harto, es muy completo, es rápido, tiene hardware potente, una pantalla que se ve excelente, buenas cámaras y buena duración de batería, pero al decirte que no tiene las aplicaciones de Google y que tampoco podremos instalar las apps que requieren de los servicios de Google, como WhatsApp o Netflix, de inmediatamente me mandarás a la punta del cerro con mi recomendación, en especial si te digo su precio.

Ya ok, hay métodos para instalar el mundo de Google en el equipo y que lo dejan funcionando bien, incluso con WhatsApp y YouTube, pero de igual manera me deja sin Netflix, sin Google Pay, y sin acceso a aplicaciones que requieran tener un dispositivo certificado por Google. A eso súmale que para instalar las apps de Google se requiere invertir en un adaptador para conectar una memoria o pendrive mediante USB Tipo-C, adaptador que NO incluye tampoco, mientras que la competencia sí lo incorpora (adaptador de USB a USB Tipo-C), tampoco puedo usar una MicroSD porque no es compatible por el hecho de usar un formato propietario de tarjetas NM.

Creo yo que Huawei no le tomó el peso que traía el hecho de no tener el mundo de Google y sus consecuencias, como para lanzar el equipo por casi un millón de pesos. La estrategia para tentar al usuario que está rechazando este equipo por no tener las apps de Google, era un precio más bajo, como unos CLP$799.990 aproximadamente.

Ahora, supongamos que tienes un millón de pesos para gastar y que quieres este equipo si o si, pues cómpralo no más, porque puedes instalar las apps de Google con los métodos existentes en XDA-Developers, aunque debes tener un adaptador de USB a USB Tipo-C para poder instalar los archivos necesarios. Con eso quedarás con todo lo de Google, aunque te quedas sin Netflix, ni Google Pay y otras apps que requieren un dispositivo certificado, pero tendrás WhatsApp y Google Play.

Desconozco por el momento si el método que permite instalar las apps de Google se pierde o se mantiene al momento de recibir una nueva actualización de software en el equipo, ya que durante el tiempo que tuve el Mate 30 Pro de prueba, no recibí ninguna actualización, así que ojo con eso, aunque en XDA afirman que no se pierde nada.

Así que eso pues estimado lector, el Mate 30 Pro es un equipo espectacular, pero si lo compras, tienes que tener en cuenta todo lo que te mencioné anteriormente. Y amigos de Huawei, si quieren que el equipo se venda como esperan, les recomiendo que bajen el precio, porque muy pocas personas estarán dispuestas a pagar casi un millón de pesos por un dispositivo que no ofrece el mundo de Google, mientras que la competencia sí lo puede ofrecer y por menos $$$. Lo siento, es mi opinión.

Disponibilidad

Para poder comprar el equipo deberás inscribirte en la página web de Huawei. Luego, recibirás una invitación para asistir a un taller que se realizará en las 6 tiendas que tiene Huawei en el país donde podrás tener más información y podrás comprar el equipo junto con la promoción. No sabemos la cantidad de unidades que estarán disponibles pero probablemente no serán muchas.

El equipo estará disponible para comprar desde el 18 de enero y llegará a un precio de CLP$949.990 solo en tiendas Huawei.

Muchas gracias a Huawei Chile por habernos facilitado este equipo y así traerte este completo análisis.

Más noticias
Primeras impresiones iPadOS 14