Review Huawei Mate 20 Pro

INTRODUCCIÓN

Tenemos un nuevo review y en esta oportunidad tendremos como protagonista a lo nuevo que nos trae la compañía asiática que conocemos como Huawei. Me refiero al recién estrenado Mate 20 Pro, el nuevo integrante de la exitosa serie Mate.

Este nuevo smartphone destaca por ofrecer un diseño muy distinto de lo que estamos acostumbrados a ver en Huawei y obviamente en la serie Mate, además de ofrecer al renovado y potente procesador Kirin 980 y una triple cámara trasera que asegura ser mejor que la del mismísimo P20 Pro.

Como verás tenemos mucho de que comentarte del nuevo Mate 20 Pro, así que desde agradecemos a los amigos de Huawei Chile por habernos facilitado esta unidad y te invitamos a seguir leyendo este completo análisis que tenemos para ti.

ADVERTENCIA: La unidad que hemos probado en este review no cuenta con un software 100% final, ya que carece de algunas funciones. Sin embargo, su hardware interno es 100% final. Esto te lo comentamos porque podrías notar algunas diferencias en la versión final que adquieras.

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Huawei
– Mate 20 Pro – LYA-L29
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Hugo Morales
– Periodo de prueba: 20 de octubre – 22 de octubre
REDES MÓVILES
– 3G: 850 (Movistar/Claro), 900 (Entel), 1700/2100 AWS (WOM), 1900 (Entel/Movistar/Claro)
– 4G LTE: B1, B2 (Entel/Claro), B3, B4 AWS (WOM), B5, B6, B7 (Movistar/Entel/Claro), B8, B9, B12, B17, B18, B19, B20, B26, B28 (Movistar/Claro/Entel), B32, B34, B38 (Movistar), B39, B40
– Categoría LTE CAT 21 1400/200Mbps
– Compatible con 4G+
– Compatible con VoLTE y VoWiFi de Movistar, Claro y WOM. Con Entel lo será próximamente.
– Opera nativamente con Entel, Movistar, WOM y Claro.
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla OLED de 6,39 pulgadas con resolución QHD+ 1440×3120, aspecto 19.5:9 y compatible con HDR10
– Procesador HiSilicon Kirin 980 de ocho núcleos
– Memoria RAM de 6GB y almacenamiento interno de 128GB ampliables con tarjetas NM Card
– Procesador gráfico Mali-G76 MP10
– Altavoces estéreo
– Bluetooth 5.0 LE – Apt-X HD
– GPS, AGPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS
– Puerto USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares en pantalla y desbloqueo facial 3D
– Cámara principal de 40 MP f/1.8 + 20 MP f/2.2 ultra gran angular + 8 MP f/2.4 teleobjetivo, enfoque vía láser, estabilización óptica y zoom óptico 5x, grabación de video en 4K a 30 cuadros por segundo
– Cámara frontal 24 MP f/2.0 con video Full HD 30fps
– Sistema operativo Android 9 Pie personalizado por EMUI 9.0
– Batería de 4.200 mAh con soporte de carga rápida

TRIPLE CÁMARA PRINCIPAL CON LENTE ULTRA GRAN ANGULAR

Comenzaremos con el apartado donde nuestro protagonista se luce y que es un digno candidato a la mejor cámara del momento, ya que el Mate 20 Pro cuenta con tres cámaras traseras, una de 40 megapixeles con apertura f/1.8, otro de 20 MP con apertura f/2.2 y lente ultra gran angular, y un tercer sensor de 8 MP con apertura f/2.4 el cual es un teleobjetivo que nos ayudará a tener un zoom óptico de hasta 5x.

A todo lo anterior le sumamos enfoque guiado por láser, los dos primeros sensores antes mencionados cuentan con estabilización óptica, además de un doble flash LED con dos tonalidades.

Si miramos el equipo de frente nos vamos a encontrar con un sensor de 24 megapixeles con apertura f/2.0 para así tener la mejor calidad fotográfica al momento de realizar nuestras selfies.

Al momento de abrir la aplicación de cámara nos vamos a encontrar con la misma interfaz que vemos en equipos como el P20 Pro en donde podremos ir cambiando el modo de cámara con solo ir deslizando hacia los lados, así como también encontraremos accesos directos para poder activar el flash, activar efectos de colores, activar la opción “Fotos con movimientos”, activar HiVision, entre otras funciones.

Como verás es una de las interfaces más completas que existen en el mercado de los smartphones, así que por lo mismo tendremos que mostrarte varias cosas. Todo lo podrás conocer en el siguiente video en donde verás la App de la cámara funcionando y demostrando varias de sus funciones.

La app también incorpora la función HiVision con la cual podremos usar la cámara para enfocar objetos y así tener más información relacionada. Por ejemplo, podemos ver una galleta y HiVision te indicará cuántas calorías posee.

FOTOGRAFÍAS

Como era de esperarse la calidad de las fotos capturadas con nuestro protagonista son excelentes, las fotografías de día salen prácticamente perfectas y las fotos nocturnas son igual de buenas e incluso en algunas oportunidades son mejores que las del Huawei P20 Pro, aunque claro es mi opinión. Por lo mismo té invito a visualizar la siguiente galería de fotos donde podrás verás fotografías capturadas con el Mate 20 Pro en diferentes condiciones de luz.

Fíjate bien en las fotos ya que algunas fueron capturadas con su nuevo lente de ultra gran angular, así como también fotografías capturadas con zoom óptico y digital. Todo estará indicado al pie de la fotografía.

VIDEO

El Mate 20 Pro tiene la capacidad de capturar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo e incluso podrás grabarlos con HDR para tener una mejor calidad de imagen.

La calidad de imagen en los videos debo decir que me impresionó. Todo parece indicar que Huawei escuchó los reclamos que recibía por la calidad de las grabaciones de video en sus anteriores dispositivos, ya que en esta oportunidad la calidad es buenísima, pero lo mejor es su estabilización óptica de imagen la cual funciona genial. Lamentablemente no pude probar la grabación en HDR porque dicha función no está disponible en el equipo de pruebas que tengo, pero la versión 100% final obviamente lo tendrá.

Te dejo a continuación con dos videos, uno está grabado en calidad 4K, mientras que el segundo está grabado en calidad Full HD para qué así puedas apreciar la calidad de imagen y sonido con las que graba los videos nuestro protagonista.

VIDEO FULL HD

VIDEO 4K

ANDROID 9 PIE PERSONALIZADO POR EMUI 9.0

A diferencia de otros fabricantes, Huawei ha lanzado al mercado a su Mate 20 Pro con Android 9 Pie de fábrica, la versión más reciente del popular sistema operativo de Google. Eso si, en esta oportunidad el sistema se encuentra personalizado por EMUI 9.0 que es la interfaz propietaria que Huawei aplica en sus smartphones.

Su hardware interno está compuesto por un procesador propietario HiSilicon Kirin 980 de ocho núcleos el cual está fabricado a 7 nanómetros y se encuentra acompañado de 6GB de RAM, un hardware realmente potente y así queda demostrado al ver que su sistema operativo corre realmente perfecto, muy rápido y 100% fluido, ya que acá el lag no existe de ninguna manera.

Como te mencioné anteriormente, el sistema operativo se encuentra personalizado por la interfaz propietaria EMUI 9.0 a tal nivel que la interfaz original de Android prácticamente no se ve. Personalmente EMUI me gusta porque ofrece un estilo propio y funciones que para mi resultan útiles. Además de lo anterior, EMUI ofrece temas dando la posibilidad de personalizar bastante la interfaz, incluso puedes cambiar la fuente de la letra, modificar iconos, fondos de pantalla… etc.

Te dejaré con un video de demostración para que puedas conocer más a fondo el sistema operativo del Huawei Mate 20 Pro y su interfaz EMUI 9.0, además de mostrarte otros apartados del equipo.

SEGURIDAD

Como métodos de seguridad tenemos dos que son realmente innovadores. Primero tenemos un desbloqueo facial 3D con una cámara y sensores dedicados al reconocimiento de tu rostro el cual funciona bastante bien, al menos durante el periodo de pruebas no tuve ningún problema con el reconocimiento.

Dicho método cuenta con notificaciones inteligentes, ya que su contenido se mantendrán ocultos hasta que el equipo sea capaz de reconocer tu rostro. También otorgará el acceso a la “caja fuerte”, bloqueo de aplicaciones, entre otras opciones.

El segundo método es el ahora clásico lector de huellas digitales, aunque en esta oportunidad es algo diferente, ya que no contaremos con un lector físico debido a que éste se encuentra integrado en un sector de la pantalla. Cuando veas una huella en la pantalla, solo bastará con que pongas tu huella digital sobre ella para que comience el reconocimiento de la huella previamente registrada, es así de fácil.

Eso si — según mi experiencia — hay algunas ocasiones en que este lector no reconoce correctamente tu huella y tienes que estar presionando sobre la pantalla varías veces. Sin embargo, creo que con las próximas actualizaciones de software se podría optimizar aún más el reconocimiento. También te comento que este método funciona sin problemas en aplicaciones que usen el lector de huella para autorizar el ingreso, como Apps de bancos.

En cuanto al parche de seguridad de Android, te comento que el equipo se encuentra actualizado al mes de octubre, así que se encuentra totalmente actualizado y esperamos que siga así.

BATERÍA

En cuanto a la batería te puedo comentar que tenemos una de 4.200 mAh de capacidad, algo que a muchos les encantará saber. Además el equipo es compatible con carga inalámbrica para que puedas olvidar de los cables.

Obviamente estuve probando el equipo como si fuese mío, así que te dejo los detalles:

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, YouTube, Wear OS, Apple Music, Sismo Detector, Chile Alerta, Grillo Alerta, Gmail, Google Noticias, Chrome, App Entel, Sony Headphones Connect, Swarm, App de cámara, Samsung Health, Samsung Wearable, entre otras.
  • Dispositivos Bluetooth: Samsung Galaxy Watch, Huawei Watch 2, Audífonos Sony WF-SP700N
  • Brillo de la pantalla: Automático
  • Red móvil activa: Entel 4G (Wi-Fi en algunas ocasiones)
  • Estado del GPS: Precisión alta

USO TOTAL: 1 día, 3 horas, 55 minutos
PANTALLA ACTIVA: 6 horas, 22 minutos

DATO ADICIONALTodos los métodos de ahorro de energía estaban desactivados. Algunas aplicaciones — generalmente redes sociales y mensajería instantánea — fueron agregadas a una lista blanca para que continuaran funcionando en segundo plano y no perder notificaciones.

El Huawei Mate 20 Pro innova con algo nunca antes visto en un smartphone, ya que a través de su sistema de carga inalámbrica es capaz de proveer carga a otros dispositivos compatibles con carga inalámbrica que usen el estándar Qi, como por ejemplo un Samsung Galaxy S9, un iPhone X u otro Mate 20 Pro.

PANTALLA OLED DE 6,39 PULGADAS QHD+

Como era de esperarse el actual buque insignia de Huawei debía tener la mejor pantalla, así que por lo mismo incorpora una del tipo OLED de 6,39 pulgadas con resolución QHD+ de 1440×3120 píxeles y una relación de aspecto de 19.5:9, además de ser totalmente compatible con contenido grabado con HDR10.

En cuanto a la calidad de imagen puedo comentarte que es buenísima, muy digna de lo que uno se espera de una pantalla OLED, ya que sus colores son muy brillantes y los colores negros bien profundos y reales. El brillo de la pantalla alcanza un nivel bastante alto y es más que suficiente para que se pueda visualizar muy bien cuando estamos a plena luz del día. También tengo una opinión positiva para la definición entregada, en especial cuando ves contenido en 4K.

En las opciones disponibles podremos controlar el nivel de brillo, la temperatura de la pantalla y el modo de color (normal o vívido), así como también modificar el tamaño del texto y de la interfaz y modificar la resolución entre HD+, FHD+ y WQHD+, pero además agregar la opción “Resolución inteligente” que irá modificando la resolución de acuerdo a la energía restante.

AUDIO

Al igual que su primo P20 Pro, nuestro protagonista no cuenta con un conector de 3.5mm para poder conectar nuestros audífonos alámbricos, pero sí incorpora en su caja un adaptador de USB Tipo-C a 3.5mm, y también trae un manos libres estéreo de Huawei. Usando unos Xiaomi Piston 2 logré escuchar la calidad de sonido del equipo y realmente suena muy bien y con una potencia en volumen bien alta. Recordemos que el Mate 20 Pro incorpora un DAC de 32-bit/384kHz para audio en alta resolución.

ALTAVOCES

El Huawei Mate 20 Pro tiene dos altavoces estéreo, hasta ahí todo bien. Sin embargo es la primera vez que usa un verdadero altavoz en la parte donde va el auricular, de esta manera no ofrece un sonido agudo porque ofrece el mismo sonido que el altavoz principal por lo que tendrás el mismo nivel de audio en ambos altavoces. Así Huawei se pone a la altura de los altavoces de los Samsung Galaxy S9 y iPhone X.

En cuanto a calidad de sonido entregado por estos verdaderos altavoces, debo decir que es bien buena, resalta muy bien los graves y su potencia es alta. De hecho tiene la capacidad de subir el volumen al máximo y no se saturará el sonido y tampoco reducirá los graves como sucede en otros smartphones.

DOLBY ATMOS

Para mejorar aún más la calidad de sonido, viene equipado con la tecnología de Dolby Atmos con el cual sacaremos provecho con los altavoces del equipo o al momento de conectar audífonos alámbricos. Lamentablemente dicho efecto no funciona con audífonos Bluetooth.

Al acceder a la App de Dolby Atmos nos encontraremos con tres modos: “Inteligente”, “Películas” y “Música”. El primero adaptará la calidad de audio de acuerdo al tipo de contenido que estemos escuchando, el segundo es ideal para ver nuestras películas y/o series, mientras que el tercero es para nuestra música. De hecho cuando seleccionemos esta última opción accederemos a un “ecualizador inteligente” el cual trae tres perfiles pre-ecualizados, pero de igual manera podremos modificar dicho ecualizador a nuestro gusto con sus 10 bandas.

DISEÑO

El Huawei Mate 20 Pro ofrece un diseño muy distinto a lo que hemos estado viendo últimamente en sus dispositivos, especialmente en su serie Mate. Acá damos paso a los bordes curvados, a un notch y le decimos adiós al botón central que en muchas ocasiones también actuaba como un lector de huellas.

Viéndolo de manera frontal, muchos coincidimos en una sola apreciación: Se parece mucho a un Samsung Galaxy S9 en su versión Plus, y es que sus bordes curvados son muy parecidos, pero el Mate 20 Pro se hace diferenciar con su enorme pantalla que utiliza todo el frontal dejando sin espacio para ningún tipo de borde a excepción del notch.

El equipo está construido casi completamente en cristal, a excepción de los bordes y todo se siente de muy buena calidad. Sin embargo sus partes de cristal son un imán de huellas dactilares, así que procura usar la carcasa de silicona que incorpora en la caja para que protejas su hermoso diseño. El equipo en lo personal me pareció cómodo, no se me resbalaba y no me incomodaba al llevarlo en los bolsillos.

Las dimensiones del equipo son: 157,8 x 72,3 x 8,6 mm, mientras que su peso alcanza los 189 gramos. Si lo comparamos con el tamaño del P20 Pro, te puedo comentar que es un poquito más alto y a la vez es un poquito más ancho, haciendo que nuestro protagonista se vea algo más alargado hacia arriba. Si lo comparamos con la competencia, tiene la misma altura que un iPhone 8 Plus o un iPhone XS Max.

CONCLUSIÓN FINAL

El Huawei Mate 20 Pro realmente me ha impresionado en varios aspectos, pero destaco principalmente su cámara la cual es una de las más completas del mercado móvil y fue la oportunidad para que Huawei escuchara las peticiones de los usuarios.

Por ejemplo, muchas personas (no todos) encontraban algo innecesario la cámara en blanco y negro que incluyen modelos como el P20 Pro y a su vez prefieren reemplazarla por un lente de gran angular, y precisamente eso fue lo que finalmente aplicaron en el Mate 20 Pro. Lo mismo pasaba con la calidad de los videos en donde Huawei no destacaba con sus modelos, además de tener una estabilización pobre. Con el Mate 20 Pro todo eso cambió y para bien como habrás podido notar en los videos de prueba.

Algunos también se preguntaban cuándo Huawei decidiría saltar a las pantallas con resolución 2K, ya que P20 Pro y Mate 10 cuentan con pantallas Full HD, pero la cosa cambió con el Mate 20 Pro en donde finalmente hicieron el salto a la resolución 2K. Te pongo otro ejemplo: Sus altavoces estéreo. Huawei solía mucho usar el pequeño auricular del equipo como un segundo altavoz y debido a su tamaño solo entregaba un agudo sonido, pero ahora decidieron instalar un segundo y potente altavoz.

Cuando llegó el iPhone X fueron varios los que quedaron fascinados con el desbloqueo facial 3D. Huawei también lo implementó en su nuevo buque insignia para que sus usuarios no mirasen para el lado, y no solo eso, también aplicó un lector de huellas en pantalla, algo que fabricantes como Samsung y Apple desearon tanto tener.

Pero también había espacio para la innovación, y es que todos quedamos sorprendidos en la presentación en Londres cuando mostraron que el Mate 20 Pro ahora incorporaba carga inalámbrica, y no solo eso, también era capaz de cargar otros dispositivos compatibles con el estándar Qi de manera inalámbrica, algo que no habíamos visto en otros smartphones de fabricantes reconocidos.

Entonces llegamos a la conclusión de que Huawei escuchó nuestros reclamos, juntó la gran mayoría de las funciones destacables del mercado móvil en un solo dispositivo, y además se da el lujo de innovar con su carga inalámbrica que provee energía a otros dispositivos (y no me olvido de la tarjeta de memoria NM Card). Todo eso es el Mate 20 Pro, un smartphone que sin duda alguna recomiendo adquirir porque es el más completo del mercado hasta el momento, y un excelente candidato a ser el mejor smartphone del año.

DISPONIBILIDAD

El Huawei Mate 20 Pro aún no está a la venta, ya que su lanzamiento oficial está programado para el 15 de noviembre y estará disponible en las principales tiendas del país, operadores y en tiendas de Huawei. Su precio sería de CLP$849.990.

En el caso de los 4 operadores principales ofrecerán una preventa que iniciará los primeros días de noviembre, dándote varias alternativas de pago. Además el equipo vendría con regalos que irán variando de acuerdo al stock. Más información aquí.

Agradecemos nuevamente a los amigos de Huawei Chile por habernos facilitado el Mate 20 Pro y así haberte traído este completo análisis.

2 Comentarios Unirse a la conversación →