Review Huawei FreeBuds Pro

Pareciera ser que la filosofía de las grandes empresas como Huawei o Samsung es abarcar la mayor cantidad de gamas y precios posibles, y es por eso que sacan miles de productos para diferentes bolsillos. Luego de que algunas empresas presentarán audífonos de mucha calidad, como los Sony WF-1000XM3 o los AirPods Pro, Huawei también tenía que tener su equivalente. 

El día de hoy te traemos el review de los Huawei FreeBuds Pro, los nuevos auriculares premium del fabricante chino que vienen a competir con los audífonos in-ear inalámbricos del mercado, que además de contar con un gran sonido, en el papel ofrecen funciones que los hacen destacar por sobre el resto, como la cancelación de ruido ambiente y el modo atención. 

A simple vista parecen ser una excelente opción, pero los he estado probando durante un par de semanas para ver si valen la pena o no.

Modelo
FreeBuds Pro
Fabricante
Huawei
Dimensiones
Audifonos: 26 X 29.6 X 21.7 mm
Carcasa: 70 X 51.3 X 24.6 mm
Peso
Estuche: 60 g
Audifono: 6.1 g
Conectividad y audio
Bluetooth 5.2
Multidispositivo
Driver dinámico de 11mm
Cancelación de ruido activa
Modo atención
Modo de voz
Batería
Hasta 7 horas
Hasta 30 horas con estuche
Sensores
Sensores táctiles.
Sensor de proximidad de detección en el oído.
Sensor óseo.

Diseño

Los FreeBuds Pro de Huawei se nos presentan con un diseño bastante bien logrado por diferentes motivos. 

Primero tenemos la carcasa de carga, la cual tiene el tamaño justo para no molestar en lo absoluto en ningún bolsillo y es lo suficientemente pequeña para caber en esos bolsillos pequeños que se encuentran dentro de los bolsillos de un pantalón. Es verdad que es un poco más grande que la de los AirPods Pro, pero tiene casi el mismo tamaño que la de los Pixel Buds o los AirPods, pese a que estos no cuentan con cancelación de ruido ambiente, característica que obliga a que el tamaño sea un poco mayor y que finalmente es como lo que le da el nombre “Pro” al producto. En la parte de abajo hay un conector USB-C para la carga –que también puede ser inalámbrica– y en el costado un botón de emparejamiento. 

El único problema de la carcasa se encuentra cuando la abrimos, ya que en ocasiones me ha resultado bastante difícil sacar los audífonos para poder utilizarlos, sobretodo cuando hace mucho calor y no tengo las manos secas. El tacto de los audífonos no favorece a esto, ya que son un poco resbaladizos, y tampoco lo hace el fuerte imán que ajusta los auriculares a la carcasa de forma firme y segura.

Pero bueno, una vez los tenemos en la mano podemos percatarnos que son iguales a los AirPods Pro, pero con la zona táctil de forma rectangular. Ojo, esto no tiene nada de malo, ya que Apple estandarizó este diseño que incluso ahora gusta a harta gente –más yo no– y son unos audífonos super bonitos. En esta zona se encuentran los sensores táctiles para la reproducción y volumen, los cuales funcionan al deslizar o pellizcar cualquier auricular.

En la parte alta del auricular se encuentran los micrófonos, que están orientados hacia dentro y hacia fuera para hacer funcionar la cancelación de ruido ambiente, además del sensor de proximidad para la detección de uso y un sensor óseo, que mejora notablemente la calidad del micrófono en llamadas.

Pero sin duda que lo que más podría preocupar a los usuarios serán los tapones que se insertan dentro de la oreja para lograr una cancelación de ruido aceptable, ya que siempre que comento sobre audífonos a otras personas, me comentan que no les gustan este tipo de audífonos por la sensación incómoda de tener algo insertado dentro del oído. 

Los tapones de silicona de los FreeBuds Pro usan un sistema propio de ajuste –por lo que puede resultar un poco difícil encontrar repuestos–, viene en tres tamaños y la aplicación incluso ofrece una opción para probar si el tapón o goma que estás utilizando funciona correctamente con tu oreja. Respecto a eso, supongo que mi oído es muy grande ya que me he puesto los tapones más grandes y aún así la aplicación me ha señalado que el ajuste no es el óptimo, aunque yo lo siento bastante bien.

Sonido

Cuando probé el Huawei Sound X, me pude dar cuenta que Huawei está haciendo las cosas realmente bien a nivel de sonido, y si a eso le sumamos que estos auriculares son los tope de gama de la empresa, evidentemente las expectativas son altas.

Los FreeBuds Pro cuentan con un driver dinámico de 11mm que ofrece un sonido espectacular y me atrevería a decir que son los audífonos in-ear que mejor suenan de todos los que he probado. Los bajos están sumamente bien equilibrados y los sonidos agudo se escuchan con excesiva claridad, los niveles de volumen son muy buenos y en niveles altos no se distorsiona para nada el sonido gracias a un sistema de ecualización que se ajusta automáticamente dependiendo del contenido en reproducción.

Pero este destacable sonido no solamente se debe a la calidad de su driver, si no que los FreeBuds Pro incorporan dos características que los hacen más destacables aún. Lo primero es la ecualización dinámica, que se traduce en que los micrófonos de los audífonos son capaces de analizar el ruido ambiental para ecualizar inteligentemente el contenido multimedia que estés reproduciendo, ya sea música, podcast o videos. 

Lo segundo y más importante, es la cancelación de ruido activa que incorporan los Freebuds Pro. Huawei señala que han utilizado una tecnología híbrida para lograr la cancelación del ruido ambiente, haciendo uso de los tapones que sellan nuestro oído y de los micrófonos que incorporan los audífonos para detectar el ruido ambiental y suprimirlo. 

La verdad es que el efecto está bien logrado, según la empresa alcanza hasta los 40Db de cancelación de ruido y aunque obviamente no llega ni de cerca a los niveles de unos audífonos over-ear como los Sony WH-1000XM4, para situaciones como el ruido del transporte público o simplemente para lograr una mayor concentración al momento de estudiar, son ideales, aunque no podría decir lo mismo para turbinas de vuelos o ruidos fuertes de ese estilo.

Esta característica además logra mejorar la calidad del sonido y de las llamadas debido a la reducción de los ruidos ambientales que pueden interferir con tu voz o con la música que estés escuchando y por otra parte, hace que estos audífonos sean merecedores de la palabra Pro en su nombre.

Sin embargo al igual que el Sound X, a pesar de hacer las cosas sumamente bien a nivel de sonido, a nivel de funciones siguen pecando de algunos problemas.

Funciones y uso

Es normal que este tipo de audífonos, que llevan la palabra “Pro” en su nombre, incorporen una serie de funciones que los diferencian del resto de modelos o gamas de auriculares, y los FreeBuds Pro no son la excepción. Las funciones de los auriculares se pueden controlar a través de la aplicación AI Life de Huawei, la cual está disponible en Google Play y en App Gallery para teléfonos Huawei, aunque la versión disponible en la tienda de Google no funciona con estos audífonos, al menos por ahora, por lo que he tenido que instalar el archivo APK de forma manual. En iOS aún no está disponible.

Lo primero de lo que tenemos que hablar es del control de ruido, característica que puede ser utilizada en tres modos distintos, las cuales son la cancelación de ruido que te comentaba anteriormente, el modo desactivado o el modo atención. 

El modo atención amplificará el ruido ambiental para poder estar más atento a lo que pasa a nuestro alrededor, pudiendo activar la opción de darle más enfoque a las voces. Por otra parte, al utilizar el modo desactivado, solo recibiremos el ruido que entre a través de los tapones a nuestro oído, al igual que cualquier otro audífono, por si no fuese obvio.

El único problema de la cancelación de ruido es que carece de una función que solo he podido ver en los audífonos de Sony y que sirve un montón para sacarle mejor provecho a la función de la cancelación de ruido. Me refiero a la posibilidad de automatizar el cambio entre la función de cancelación de ruido y el modo atención haciendo uso de los sensores de movimiento del teléfono. Los auriculares de Sony pueden cambiar entre diferentes modos de ruido en base a diferentes situaciones, como el trote, una caminata, el transporte público, un vuelo o incluso si hablamos.

Otras funciones destacables con las que cuentan los FreeBuds Pro son el soporte multidispositivo y la detección de uso. 

Mientras más pruebo el soporte multidispositivo, más difícil es utilizar audífonos que no cuentan con esta función, que permite conectarse a más de un dispositivo al mismo tiempo, ya sea un teléfono, computador o televisor, y cambiar el audio automáticamente según el aparato que esté reproduciendo contenido o recibiendo llamadas. Es demasiado útil y algo que cualquier audífono de gama alta debería tener a día de hoy, al igual que la detección de uso, característica que permite pausar el contenido en reproducción al quitarnos cualquier auricular.

Lamentablemente, al igual que con otros productos de Huawei que he probado, siempre hay algo que no me termina de convencer. Por razones obvias, los FreeBuds Pro carecen de integración con Google Assistant, por lo que no podemos invocar fácilmente al asistente para realizar acciones como controlar la música, hacer llamadas o resolver dudas utilizando nuestra voz. Eso sí, podemos crear un acceso directo en cualquier auricular para invocar el asistente del teléfono conectado, pero la experiencia es mucho más lenta y frustrante que una integración propiamente tal. Además tampoco contamos con lectura de notificaciones, una característica que ofrece Google Assistant para saber quién nos está hablando directamente desde los auriculares. Es lamentable que, como suele suceder con Huawei, el hardware es espectacular pero el software deja muchísimo que desear.

La situación tampoco es muy buena en el aspecto deportivo, ya que a pesar de que el ajuste en el oído es muy firme y no he tenido ningún problema haciendo entrenamientos usando los FreeBuds Pro, los audífonos no cuentan con certificación de resistencia al agua o el sudor, por lo que eventualmente podría pasarles algo si los utilizas bajo la lluvia o transpirando mucho.

Y casi lo olvidaba, la conectividad Bluetooth es estable y no se me ha cortado en ningún momento al usar los FreeBuds Pro dentro de la casa sin tener el teléfono conmigo o mientras me muevo bastante, además, los auriculares cuentan con un emparejamiento automático, aunque solo si lo utilizamos con productos de Huawei. En caso de que no tengas uno equipo de la empresa china, podrás dejar presionado el botón de la carcasa para emparejarlo sin problemas. 

Gestos

Para controlar la reproducción de medios y otras funciones de los FreeBuds Pro, Huawei ha decidido implementar un sistema de gestos un tanto raro pero que tiene bastante sentido si consideramos el diseño de los auriculares. Podemos deslizar, pellizcar, y pellizcar y mantener para realizar diferentes funciones.

Los gestos funcionan en cualquier auricular, aunque podemos personalizar la opción de pellizcar y mantener de cualquier de los dos para activar el asistente del teléfono, o podemos usar la opción predeterminada que permite alternar el control de ruido entre la cancelación de ruido y el modo atención. Si deslizamos hacia arriba o hacia abajo en la parte larga podremos subir o bajar el volumen, mientras que si pellizcamos una vez podemos reproducir o pausar la música, o responder y finalizar las llamadas. 

Batería

Si se considera la batería de la carcasa de carga, Huawei promete una autonomía de 7 horas en sus auriculares, mientras que usando la carcasa hasta 30 horas, aunque eso con la cancelación de ruido desactivada. Supongo que al igual que yo, siempre estarás utilizando la cancelación de ruido.

En ese caso, la promesa se reduce a 20 horas, que sigue estando más que bien, sobre todo si consideramos que los audífonos se cargan con carga rápida dentro de la carcasa. A modo personal, no he tenido ningún problema con la batería mientras los he probado, e incluso la batería de cada auricular se reduce de forma pareja. Cada uno de ellos me ha durado alrededor de 4 horas, con reproducción de música y llamadas ocasionales.

Además, la incorporación de carga inalámbrica es útil si tienes cargadores inalámbricos en tu hogar, porque bueno, son cargadores útiles que bueno que se estadarízó, aunque por supuesto que en la parte inferior existe un conector USB-C para cargarlo. Ojo, que en la caja no viene un adaptador de corriente y solo se incluye el cable de carga. 

¿Valen la pena?

Los FreeBuds Pro son otro excelente producto lanzado por Huawei y que evidencia que al menos en el hardware, la empresa china está haciendo las cosas de forma excelente. Aunque eso no significa que estos audífonos no tengan algunos problemas.

El diseño de los auriculares está bien logrado y se ven sumamente bien, aunque el problema radica en que en algunas ocasiones, resulta demasiado difícil quitar los audífonos de la carcasa de carga, sobre todo si tienes las manos ligeramente húmedas. 

Por otra parte, a pesar de ser un producto “Pro”, no contamos con ningún asistente integrado, ya sea Google Assistant, Alexa o la propia “Celia” de Huawei, lo que implica que no hay un uso real de manos libres para recibir notificaciones o controlar todo tipo de funciones utilizando la voz. Además, algunas características como el emparejamiento automático sólo está disponible para dispositivos Huawei.

Pero más allá de eso, los FreeBuds Pro son un excelente producto ya que ofrecen un sonido excepcional, con una notable cancelación de ruido ambiente, soporte multidipositivo, una gran autonomía de batería y un control de medios a través de gestos super bien logrado.

Sin duda que valen la pena, sobretodo si consideramos que ofrecen prácticamente lo mismo que los AirPods Pro pero a un precio menor. Los FreeBuds Pro son unos audífonos muy fáciles de recomendar ya que es otro producto de calidad a un mejor precio que la competencia, algo a lo que pareciera que Huawei nos está acostumbrando. Aunque si estás buscando algo con un diseño más innovador o minimalista, o con un asistente integrado, pueden que no sean la mejor opción. 

Lo Bueno
– Calidad de sonido destacable
– Cancelación de ruido ambiente y modo atención
– Multidispositivo
– Gran duración de batería
– Precio
Lo NO TAN BUENO
– A veces es dificil sacarlos de la carcasa
– No hay Google Assistant ni Alexa, tampoco Celia.
– No tienen certificación IP.
– Emparejamiento rápido solo disponible con dispositivos Huawei.

Disponibilidad

Los FreeBuds Pro aun no llegan a Chile, aunque su precio en Europa es de 179 Euros. Estarán disponible proximamente en Chile en colores Ceramic White, Silver Frost y Carbon Black.

Más noticias
Review Motorola Moto G9 Play