Huawei

Review Huawei FreeBuds Pro 3

He tenido la oportunidad de probar unos audífonos de Huawei, específicamente los FreeBuds Pro 3, los cuales destacan por ofrecernos una cancelación de ruido de 42 dB y audio Hi-Res gracias a su compatibilidad con el códec LDAC.

Aquellos audífonos serán los protagonistas de este nuevo review en donde conoceremos sus características más destacables, además de conocer todo lo bueno y también lo malo que hemos visto en estos audífonos, los que también destacan por tener doble driver y doble certificación audio Hi-res Inalámbrico.

Ahora, te invito a conocer parte de sus especificaciones técnicas y luego continuaremos con el review.

Diseño

Cuando abras la caja, lo primero que notarás será su estuche de carga, así que comenzaremos con el primero.

Lo que me llamó la atención fue lo pequeño que era, además de ser super liviano, de hecho, me recordó un poco al diseño del estuche de los AirPods Pro 2 -- su principal competencia – pero los Huawei tienen bordes más redondeados y tienen un poco más de profundidad.

Por la parte delantera notaremos un LED multicolor que nos indica el estado de la batería interna y por el lado derecho tenemos un botón que nos permitirá activar el modo de sincronización.

Por la parte trasera tenemos el logo de Huawei y esta es la zona por donde funciona su carga inalámbrica. Por la parte inferior tenemos su puerto USB-C y tres pequeños orificios, ahí está ubicado un pequeño altavoz que emite sonidos cuando el estuche inicia una carga o se activa el modo de sincronización.

Al abrir el estuche, vamos a encontrarnos con los audífonos, los cuales tienen un diseño que se diferencia bastante del resto de los modelos que hay en el mercado debido a su diseño más rectangular, algo que personalmente me gustó.

Tienen un diseño elegante y minimalista, son muy ligeros y cómodos al momento de usarlos, lo que lo hace ideal para viajes largos, y por lo menos en mi caso, no se me soltaron en ningún momento.

Cada audífono cuenta con un sensor de proximidad que servirá para detectar cuándo están puestos en tus oídos. Además, cada uno cuenta con un sensor de presión en la base rectangular y que también es táctil.

Esto permite pellizcar la base rectangular para activar diferentes funciones, como pausar o reanudar la reproducción, adelantar o retroceder una canción, activar o desactivar la cancelación de ruido y sonido ambiente, contestar y rechazar llamadas, etc. Todo varía dependiendo de cuantas veces pellizcas dicha base.

Sin embargo, esta base rectangular también es táctil, así que, si deslizas con un dedo hacia arriba, subirás el volumen, si deslizas hacia abajo, bajarás el volumen.

Por último, agregar que nuestros protagonistas tienen una protección contra el polvo y al agua, gracias a la certificación IP55 que los convierte en una alternativa ideal para ejercicios al aire libre, siendo capaz de manejar salpicaduras de agua desde cualquier dirección.

Funciones

Nuestro protagonista ofrece varias funciones a través de una aplicación llamada AI Life de Huawei. Se puede descargar desde la App Store para iPhone, y en el caso de Android, la app se descarga desde la App Gallery (aplicación o web), ya que en Google Play no la encontrarás por las razones que ya todos conocemos.

Cuando la app reconozca los audífonos, vamos a encontrarnos con esta interfaz:

La primera sección te mostrará el estado de la batería de los audífonos y también del estuche de carga.

Luego tenemos la sección “Centro de conexión”, la que nos permitirá administrar los dispositivos que están sincronizados con nuestros audífonos, así como también podrás elegir de manera rápida qué dispositivos permanecerán conectados o desconectados. También te da la opción de elegir un dispositivo como “preferido” o que todo se realice de manera automática.

Luego tenemos la sección “Control de ruido”, la que nos permitirá seleccionar el modo que operará la cancelación de ruido.

Por ejemplo, el modo “Atención” es para poder escuchar el sonido ambiente captado por los micrófonos internos, incluso puedes activar la opción “Modo voz”, ideal para cuando estás conversando sin necesidad de quitarte los audífonos.

Luego tenemos el modo “Cancelación de ruido” en donde podemos elegir entre tres modos:

Pasamos a la sección “Efectos de sonido” en donde encontraremos 6 perfiles pre-ecualizados: Predeterminado, Amplificación de graves, Amplificación de agudos, Voces, Sinfonía, y Hi-Fi Live.

Sin embargo, puedes crear un perfil propio para poder acceder a un ecualizador manual con 10 bandas, y lo mejor de todo es que puedes llegar a niveles máximos y el audio no se satura, ni tampoco disminuye la potencia de volumen, lo cual se agradece mucho.

Seguimos con la sección “Calidad de sonido” en donde vamos a poder elegir dos opciones: Prioridad calidad de la conexión, y Priorizar calidad del sonido.

Continuamos con “Gestos”, lugar donde podemos cambiar la función que se aplicará cuando realicemos algún gesto en el sensor de la base rectangular de los audífonos.

Luego tenemos el apartado “Buscar auriculares”, como bien lo indica su nombre, nos permitirá buscar uno o ambos audífonos cuando se nos pierdan. Eso sí, necesitan estar cerca del smartphone para poder mandar la conexión Bluetooth y así emitir un sonido para poder encontrarlos.

Por acá tenemos “Prueba de ajuste de tapones”, función que nos permitirá saber si llevamos los adaptadores correctos o no, y si los tenemos bien puestos en nuestros oídos. En caso contrario, nos irá dando consejos para solucionar el problema, ya que debe existir un buen sello para que la cancelación de ruido funcione de buena manera.

Ya para ir finalizando, tenemos el apartado “Ajustes” donde podemos activar la opción “Detección de uso”, el cual utiliza el sensor de proximidad de cada audífono para saber si están puestos en tus oídos y así pausar la reproducción cuando te los sacas o reanudarla cuando te los vuelves a poner.

Luego tenemos “Latencia dinámica”, ideal mantenerla activada para reducir la latencia cuando estamos jugando o viendo videos.

Más abajo verás la opción “Códec de audio Bluetooth”, acá simplemente te mostrará el códec de audio que se está utilizando en ese momento. En mi caso se está usando el LDAC que nos ofrece audio Hi-Res, aunque ojo, no todos los smartphones son compatibles con este códec.

Si tu equipo es compatible con LDAC, pero los FreeBuds Pro 3 están funcionando con SBC o AAC, te recomiendo que vayas al menú de ajustes de tu smartphone, busca la sección Bluetooth y al seleccionar los audífonos, podrás activar o desactivar el uso del códec LDAC.

La app también nos ofrece la posibilidad de actualizar el firmware de los audífonos. En mi caso, ya venían actualizados a la versión HarmonyOS 4.0.0.196.

Calidad de audio y cancelación de ruido

Creo haber llegado a uno de los apartados más importantes en un review de audífonos, y por lo mismo trataré de ser lo más claro posible para que te hagas una idea de lo que te encontrarás si llegas a elegirlos como una posible opción de compra.

Partamos por la calidad de sonido, recordando que cada audífono cuenta con dos drivers, un driver dinámico de 11 mm y un driver de diafragma planar, con una respuesta de frecuencia de 14 Hz – 48 kHz.

Cuando probé estos audífonos la primera vez, no contaban con ninguna mejora aplicada en el sonido, aunque mi equipo automáticamente comenzó a usar el códec LDAC. Sin embargo, la calidad de sonido resultó ser muy buena, con unos agudos y bajos bien balanceados y una alta potencia en volumen.

Luego, comencé a probar los perfiles pre-ecualizados que vimos más arriba y la verdad es que ninguno me gustó, excepto el perfil llamado “Sinfonía”, el cual aumentaba levemente los agudos y bajos, logrando una calidad de sonido buenísima para mi gusto.

Utilizando plataformas como Apple Music, Tidal y Qobuz, pude escuchar música en alta resolución, ya que los Huawei FreeBuds Pro 3 son compatibles con los códecs L2HC 2.0 y LDAC, además de estar certificados por HWA y Hi-Res Audio Wireless para ofrecer audio de alta resolución, permitiendo una velocidad de transmisión de audio de 990 kbps.

Y la verdad es que se notaba la diferencia cuando escuchas música en alta resolución, se logran apreciar detalles en las canciones que con el formato normal no se logra, incluso logré escuchar instrumentos que antes no había escuchado de mis canciones favoritas, se nota mucho el aumento de la definición en el audio.

También me gustó la potencia en volumen que tienen, es realmente alta, aunque debes saber muy bien que esto también depende del dispositivo emisor. Sin embargo, los FreeBuds Pro 3 los probé en varios dispositivos y en todos tuve una alta potencia en volumen.

Códec de audio

Nuestro protagonista cuenta con el soporte de los códecs SBC, AAC y LDAC. También es compatible con L2HC 2.0, pero este último solo funciona con equipos Huawei con EMUI 13 o superior. Por lo mismo, dicho códec no aparece en el Honor Magic 5 Pro con el cual probé los audífonos.

Por acá podemos ver que al momento de usar LDAC (un códec de Sony), la transmisión de audio se está realizando a 990 kbps, con una frecuencia de muestreo de 96 kHz 24-bits

Por si quedaban dudas, los audífonos no son compatibles con los códecs Apt-X de Qualcomm.

Cancelación de ruido activa (ANC)

Llegamos a otro apartado que hoy en día también es importante, especialmente para aquellos que suelen escuchar su música en el transporte público o en ambientes ruidosos.

Los FreeBuds Pro 3 cuentan con una cancelación de ruido activa, la cual alcanza un nivel de cancelación de hasta 42 dB por lo que pude averiguar.

Ahora, en mi caso personal, los probé cuando iba viajando en un bus y también cuando viajé en avión, y debo decir que la cancelación funciona bastante bien, al menos redujo bastante el sonido del motor a un nivel que prácticamente no lo escuchaba, especialmente si iba escuchando la música a un volumen alto, pero insisto en que funciona bastante bien.

A modo de comparación con los AirPods Pro 2, a estos los sitúo de la siguiente manera:

  • Cancelación de ruido de los Huawei: 96%
  • Cancelación de ruido de los AirPods Pro 2: 98%

A modo complemento de la cancelación de ruido, los audífonos cuentan con el “modo ambiente”, el cual nos permitirá poder escuchar el ruido exterior y potenciado, ideal para cuando andas en la calle.

Debo decir que dicho modo funciona bastante bien, el ruido ambiente se logra apreciar con buen detalle cuando lo necesitas, casi al mismo nivel de lo que ofrecen los AirPods Pro 2, lo cual se agradece. No como los Sony WF-1000XM3 que probé en su momento cuyo “modo ambiente” dejaba harto que desear porque no se escuchaba casi nada del ruido exterior.

En el caso de que recibas una llamada de voz, te cuento que, en mi experiencia, dos personas me dijeron que me escuchaban “super bien” cuando les hablaba con los audífonos puestos.

Autonomía

La batería de los FreeBuds Pro 3 ha sido mejorada ligeramente. Con el ANC desactivado, puedes disfrutar de hasta 6,5 horas de reproducción con una sola carga. El estuche de carga proporciona hasta 31 horas de reproducción adicional.

Si dices usar la cancelación de ruido, las cifras anteriores bajan a 4,5 horas con una sola carga, y el estuche otorgará hasta 22 horas. Sin embargo, los audífonos cuentan con carga rápida, ya que solo tardan 40 minutos en completar la carga. Cada audífono tiene una batería de 55 mAh, mientras que, el estuche tiene 510 mAh.

El estuche de carga se puede cargar vía USB-C o de manera inalámbrica utilizando el estándar Qi.

Conclusión

Los Huawei FreeBuds Pro 3 me han impresionado con sus prestaciones a tal punto que ahora tengo ganas de comprarlos para mi uso personal.

Antes del 2023, yo solía ser usuario de Apple, tenía mi iPhone y mis AirPods Pro 2. Ahora, soy usuario de Android y a pesar de que los AirPods se pueden usar en la plataforma de Google, no es lo mismo que usarlos con un iPhone.

Sin embargo, con los Huawei FreeBuds Pro 3 he encontrado exactamente la misma experiencia que tenía con el iPhone y los AirPods, pero ahora en un dispositivo Android. Eso sí, como punto para Huawei, debo decir que los FreeBuds Pro 3 suenan mejor que los AirPods, tienen más bajos y definición.

El diseño me encantó, el estuche de carga es pequeño, cómodo y fácil de transportar, además tiene USB-C y carga inalámbrica, qué mejor. Luego, tenemos el diseño de los audífonos que personalmente los encontré bonitos, además son MUY cómodos, de hecho, hasta ahora son los audífonos que más comodidad me han brindado, una mención no menor.

Luego tenemos su aplicación que es bastante completa en funciones, con un ecualizador que funciona excelente, recibe actualizaciones de firmware, tiene dos certificaciones de audio Hi-Res inalámbrico gracias al soporte del códec LDAC, y además se pueden sincronizar con varios dispositivos a la vez.

Esta alternativa de Huawei la recomiendo al 100%, son muy buenos, cómodos, y la calidad de sonido te encantará, de eso estoy seguro.

Disponibilidad

Los Huawei FreeBuds Pro 3 ya se encuentran disponibles en Chile a través de la tienda online de Huawei en colores verde y plateado (los probados acá).

Su precio original es de CLP$199.990, pero al momento de escribir este review, los audífonos tienen un descuento de un 20%, por lo que quedan en CLPP$179.990, y, además, te llevas de regalo una Huawei Band 8.