Review Huawei FreeBuds 4i

A día de hoy, lo normal en la industria de audífonos inalámbricos es que la cancelación de ruido activa está reservada para las gamas más altas y los audífonos más caros de cada empresa, como es el caso de los FreeBuds Pro de Huawei, unos audífonos in-ear excelentes, con excelentes características y cancelación de ruido. Pero con los FreeBuds 4i, Huawei busca popularizar esta destacada función ofreciendo unos audífonos bastante más económicos y que aún así, ofrecen la misma cancelación que la versión Pro.

Desde ya te digo que los FreeBuds 4i no son unos audífonos de gama alta y que hay sacrificios en otros aspectos que los alejan del mercado premium. La serie “i” es la más económica de los FreeBuds. 

Nosotros los hemos probado durante las últimas semana y aquí te traemos nuestro completo análisis.

ModeloHUAWEI FreeBuds 4i
HardwareSensor capacitivo en cada auricular
Driver dinámico de 10mm
ConectividadBluetooth 5.2
Emparejamiento Pop-up con dispositivos Huawei
BateríaPor auricular: 55mAh
Estuche de carga: 215 mAh
PrecioCLP $79.990

Diseño

Bueno, evidentemente acá no hay nada nuevo ni innovador, el diseño es prácticamente una copia más del popular diseño de los AirPods originales y que ya hemos visto en bastantes dispositivos, incluida la generación anterior de la propia empresa china, ya que nos vuelven a ofrecer el mismo diseño que los 3i.

Bueno, y la verdad es que eso no tiene mucho de malo, el diseño funciona bien, ya que la gente está muy acostumbrada a ver este tipo de auriculares en todas partes, y pese a la incorporación de cancelación de ruido, el tamaño de los audífonos no aumenta respecto a la generación anterior. Para que te hagas una idea, su largo es de 3,75 centímetros y pesan tan solo 5,5 g, siendo ligeramente más cortos y pesados que los audífonos de Apple.

Igual es lamentable que no apuesten por un diseño nuevo, como los que ofrecen los auriculares de Samsung, Google y las demás empresas que no copian a Apple. Los FreeBuds 4i se sienten genéricos, ya que al contrario de la versión Pro, estos no cuentan con unos bordes cuadrados, los cuales no se suelen ver en otros auriculares, y ni siquiera tienen el logo de Huawei.

Igualmente, los audífonos se sujetan super bien en la oreja y su diseño es bastante ergonómico, y no he tenido ningún problema para usarlos para hacer actividad física.

Cada auricular cuenta con una zona táctil en la parte de más arriba del cilindro, cuyo único gesto es un simple toque. Además, en la parte de más abajo se encuentran, por un lado, los micrófonos, y por el otro, un conector magnético que permite cargar los audífonos al ponerlos en su estuche.

Respecto al estuche, este tampoco presenta un gran diseño, si bien es sumamente liviano y pequeño, la tapa se siente poco firme y da la sensación de que si se te caen, se puede romper con facilidad. Su acabado es brillante, por lo que el estuche constantemente se verá sucio debido a las huellas dactilares.

La carcasa cuenta con un puerto USB-C en la parte inferior para poder cargarla y en la parte del frente se ubica una luz LED que indica el estado de carga de los audífonos –usando colores rojo y verde– y una vez que retires los audífonos, la luz mostrará el nivel de carga de la carcasa en sí. Otros audífonos utilizan dos luces LED distintas para ambos propósitos, una en el interior y otra en el exterior. Obviamente, tampoco cuentan con carga inalámbrica.

Sonido

En términos de sonido, Huawei ha incorporado un driver dinámico de 10mm en el interior de los FreeBuds 4i, lo que significa que este mismo driver es el encargado de reproducir los sonidos agudos, medios y graves, y si supones que nos dará un excelente sonido debido a la cancelación de ruido ambiente, te estás equivocando. Esperaba un poco más de ellos porque todos los productos que he probado de Huawei ofrecen un excelente sonido.

De acuerdo a la empresa, estos auriculares están ecualizados especialmente para música pop, lo que supuestamente mejora la claridad de las voces al escuchar música, pero la verdad es que el sonido no me ha gustado ni escuchando mi música ni escuchado música “pop”. Los bajos son muy leves y los detalles de las canciones pasan desapercibidos, como un típico audífono par de audífonos económicos que podemos encontrar en cualquier parte. 

En la aplicación tampoco existe ninguna forma de ecualizar o potenciar los bajos, u otros ajustes típicos de audífonos inteligentes, función que ayuda a mejorar levemente la experiencia de audio. 

Pero bueno, igual yo soy un apasionado por la música y quizás estoy siendo muy exigente con los 4i. 

Funciones

A pesar del sonido, los FreeBuds 4i no resultan una mala opción ya que ofrecen la cancelación de ruido activa y además, un modo atención que aportan mucho a la experiencia de utilizar audífonos. Este último permite que el ruido ambiental se amplifique para poder escuchar más del ambiente, una función sumamente útil que puede darte un poco más de seguridad en la calle al permitirnos estar más pendiente de lo que nos rodea. 

Y bueno, la principal razón para justificar el precio de estos auriculares es la cancelación de ruido ambiente, la cual funciona sorprendentemente bien a pesar de que es ligeramente inferior en términos de reducción de decibeles a los modelos más caros. La cancelación ayudará a disminuir considerablemente el ruido que se genera en las calles, como el que generan los autos, aunque en ningún caso llega a los mismos niveles que ofrecen unos audífonos dedicados a ello, los cuales sirven mucho para viajar y reducir el sonido de las turbinas de un avión, por dar un ejemplo. Ese no es el objetivo acá.

La cancelación de ruido también hace su trabajo a la hora de realizar llamadas, reduciendo el ruido ambiental para que las personas puedan escuchar con mayor claridad y funciona bien, las llamadas se escuchan fuerte y claro, sobre todo si consideramos el precio de los audífonos. 

Respecto al emparejamiento y la conexión con el teléfono, los FreeBuds 4i utilizan Bluetooth 5.2 para conectarse con el teléfono, por lo que el consumo de batería es muy reducido y la conexión es super estable, incluso estando lejos del dispositivo conectado. Eso sí, cabe destacar que para emparejar los audífonos deberemos hacerlo de forma manual, dejando mantenido el botón que hay en el estuche. Si tienes un dispositivo Huawei con EMUI 10 o posterior, el proceso se hace de forma automática, aunque claro está que tener un teléfono de Huawei implica no tener servicios de Google. 

Por otra parte, no existe ninguna integración de asistente integrado en los audífonos, aunque claro que podemos configurar los auriculares para que hagan de acceso directo al asistente en el teléfono, ya sea Google Assistant o Siri, dependiendo del sistema operativo que utilices.

Gestos

Como ya les comentaba, los FreeBuds incorporan un sensor capacitivo en cada auricular para poder realizar algunos gestos. 

Los dos gestos que se pueden realizar son los de mantener presionado cualquiera de los auriculares para alternar entre el modo Atención y el modo Cancelación de ruido, y un doble un toque en cualquiera de los auriculares para realizar una acción que podemos personalizar en la aplicación. Las opciones a elegir son la de reproducir/pausar una pista, siguiente, atrás y activar el asistente. Además, para contestar o terminar una llamada también se puede realizar el mismo gesto. 

El problema con los gestos es que no funciona muy bien, hay un claro retraso al momento de hacer el gesto y la respuesta auditiva que ofrece el auricular, y además, no funcionan de forma muy precisa, teniendo que realizar dos veces el gesto en muchas ocasiones. El control capacitivo no es muy bueno, y quizás por lo mismo no tenemos la opción de deslizar o hacer un solo toque para realizar otras acciones.

Por último, otro de los “gestos” más importantes en este tipo de auriculares es quitarnos los audífonos y que el contenido en reproducción se detenga, una función que Huawei dice que está disponible en los FreeBuds 4i, pero que a mi no me ha funcionado. Quizás solo esté disponible para teléfonos Huawei, pero la empresa no me ha podido confirmar si eso es así o no.

Batería

Otro de los puntos destacables de los FreeBuds 4i es su autonomía, la cual de acuerdo a Huawei debería dar un máximo de 10 horas sin utilizar la cancelación de ruido ambiente, lo que obviamente no es lo ideal. Cada auricular cuenta con una batería de 55 mAh en su interior y la carcasa cuenta con 215 mAh extra para cargar los audífonos.

En mi experiencia, la duración de la batería está super bien y no he tenido problemas de batería. La carga dentro de la carcasa es rápida y dejando los audífonos en reproducción con la cancelación de ruido activa y el volumen al máximo, cada auricular se ha descargado a las 2 horas aproximadamente –aproximadamente porque uno se ha acabado primero que el otro–. Claro está además, que la autonomía variará dependiendo del uso que le de cada usuario.

Lamentablemente la carcasa no cuenta con carga inalámbrica y la única forma de cargarla es a través del puerto USB-C, misma entrada que tiene la mayoría de teléfonos hoy en día.

¿Vale la pena?

Si lo que estás buscando son unos audífonos con cancelación de ruido y que no se exceda en precio, te aseguro que no encontrarás una opción que se adapte mejor a esos requisitos. 

Ahora, hay que considerar algo importante, y es que la mayoría de usuarios queremos audífonos para escuchar música, y el sonido de los FreeBuds 4i no es para nada destacable y de hecho, si no contaran con cancelación de ruido ambiente, estarían compitiendo con Xiaomi y sus auriculares que no superan los 30 mil pesos

Los FreeBuds 4i cuentan con una buena cancelación de ruido ambiente, son super cómodos y su batería es destacable, pero a nivel de sonido y diseño dejan mucho que desear. Además, si no posees un teléfono Huawei, el proceso de configuración para descargar la app y emparejarlos con el teléfono se vuelve un poco tedioso.

Creo que el mejor público de los nuevos FreeBuds es para los usuarios de oficinas, quienes podrían sacar mejor provecho a la cancelación de ruido activa, pero para el resto de usuario, me parece que es mejor invertir en algo que destaque más a nivel de sonido y diseño

Disponibilidad

Los Huawei FreeBuds 4i están disponibles en la tienda oficial de Huawei a un precio de CLP $79.990 en colores Ceramic White y Carbon Black.

Más noticias
Comparativa Samsung Galaxy S21 vs S21 Ultra