Ya estamos finalizando el 2015, y culminaremos éste periodo con el análisis de la Huawei Band B0 (en otros países también conocido como Honor Band Zero), una banda deportiva que nos puede medir los pasos, el sueño, calorías quemadas, y que a la vez, podremos utilizar como reloj y revisar notificaciones.
Antes de empezar, queremos agradecer a los chicos de Huawei Chile, por habernos facilitado una unidad para su análisis. ¡Quedas totalmente invitado a leer!
Detalles técnicos de la unidad probada
Fabricante y Modelo | Huawei Band B0 – Huawei – B0 Black |
Pantalla | 1,06 pulgadas, tipo OLED, resolución no especificada |
Procesador | Micro-procesador de 512 KB (memoria flash) |
Memoria RAM | 128 KB |
Almacenamiento | 512 KB |
Sistema Operativo | No especificado |
Conectividad | Bluetooth 4.1 LE |
Dimensiones y peso | 244.4 mm x 38 mm x 9.5 mm, peso 25 gramos |
Sensores | acelerómetro, giroscopio |
Resistencia al agua | Certificación IP68 Resistente al agua a una profundidad de 10 metros. |
Batería | Li-Ion de 70 mAh |
Pequeño y minimalista
A simple vista, nuestro protagonista es pequeño y delgado, y a mucha gente le parecerá extraño, debido a que tiene la forma de un reloj convencional. Seré sincero, la primera vez que lo vi pensé que se trataba de un accesorio para mujer (y sigo pensando eso), es muy pequeño para mi gusto, y supongo que muchos compartirán mi pensamiento.
Sin embargo, estamos delante de una banda deportiva, y por lo tanto debe ser utilizado para su propósito. El dispositivo en si es bastante liviano y delgado, no es incomodo de llevar. La banda tiene un diseño bastante sobrio y no cuenta con un botón físico.
Aquí te dejo una fotografía, en dónde podrás apreciar la gran diferencia de tamaños entre éste dispositivo, un reloj digital convencional y un Moto 360:
Pantalla
La Huawei Band B0 cuenta con una pantalla táctil de 1,06 pulgadas, pero ojo, ésta no es circular, sino cuadrada. La verdad es que no tengo mucho que contar sobre la pantalla, tiene una buena definición a pesar de su tamaño, y si se te queda pequeña la pantalla para ir navegando con el dedo, siempre tendrás la posibilidad de hacer un gesto con la muñeca.
Mi única queja -y es por esto que no lo recomiendo para su uso fuera del deporte- es el brillo que alcanza la pantalla, es muy bajo, y me resultó casi imposible ver la hora a plena luz del sol. La verdad es que desconozco si también pasa lo mismo con la Talkband, pero es un punto importante que deberían tener en cuenta a mejorar.
Fun Fact: Parece que odia las fotografías, ya que al momento de tomar una foto del dispositivo con la pantalla encendida, ésta se ve cortada.
Funciones
El dispositivo cuenta con las típicas funciones de una banda deportiva: un contador de pasos, contador de calorías quemadas, un medidor de sueño, y finalmente, un cronometro para medir un trote o corrida, y también, cómo mencioné anteriormente, tendremos la posibilidad de desplazarnos a través del sistema mediante un gesto con la muñeca.
Además de esto, éste dispositivo cuenta con un centro de notificaciones, en dónde solo podremos revisarlas, pero no responder, y también cuenta con esos recordatorios que te indican que te debes levantar de tu asiento, algo parecido a lo que hace el Apple Watch. El dispositivo también nos permite cambiar el watchface (uno análogo, y dos digitales), y finalmente, cuenta con la posibilidad de utilizarlo como disparador para la cámara, y también para poder silenciar llamadas, pero lamentablemente, ambas funciones son exclusivas de iOS.
Las mediciones, en general, fueron bastante precisas. Al no contar con una forma efectiva para medir los pasos, los resultados los comparé con Google Fit, y en general, anduvieron bastante parecidos. Creo que en un futuro, deberían agregar más actividades, como por ejemplo, medir flexiones de brazos o abdominales, ya que se queda algo corto con la medición de trote, y de hecho, queda más como una banda para salir a correr, que para hacer deportes en general.
Batería
Nuestro protagonista cuenta con una pila de 70 mAh, que puede que suene poco, sin embargo, cumple bastante bien su función. Huawei asegura que éste dispositivo puede durar unos 3 días según el uso que le demos, y hasta 14 días en Stand-By.
Mi prueba empezó el día sábado 19 de diciembre, alrededor de las 16:00hrs. Dándole un uso mixto a la banda (viendo la hora, notificaciones y realizando las respectivas pruebas, incluyendo un día sin usarlo), pude llegar los cinco días de duración, finalizando el 24 de diciembre a las 15 PM. Además de esto, la batería se recarga súper rápido, con tan solo media hora de carga puedes llegar de 0 a un 90%.
La autonomía de la Huawei Band B0 me pareció más que suficiente, teniendo en cuenta el uso al que está destinado y que además cuenta con una pantalla táctil. Su duración termina siendo igual o mejor que la autonomía, de por ejemplo, la Sony Smartband SWR10, la cual NO cuenta con una pantalla. Bien ahí.
Aplicación Huawei Wear
Esta es la aplicación donde podremos administrar nuestro dispositivo desde nuestro smartphone. Es compatible tanto con Android (4.3+) como con iOS (7+), por lo que problemas de compatibilidad, no tendremos. Desde aquí podremos revisar el estado de la batería, actualizar el software del dispositivo, configurar alarmas, entre otras opciones.
Además de esto, desde la misma app podremos ver el contador de pasos y el medidor de sueño, y también contamos con un apartado de información personal, en donde debemos crearnos un perfil con nuestro peso, altura, género y edad, para poder establecer un objetivo diario.
La aplicación en general, no me funcionó bien. Es lenta, y las animaciones no van fluidas (al menos en mi dispositivo). También tuve problemas al momento de conectar la banda; muchas veces me cortó la conexión cuando iniciaba la app, o también, fue que al momento de tener que actualizar la banda, varias veces me saltó error o se perdía la conexión, resultando finalmente, en que la banda nunca se actualizaba. Afortunadamente, ambos problemas se fueron solucionando con el tiempo, sin embargo, la aplicación sigue siendo lenta.
Conclusión
No soy una persona con hábitos deportivos, por lo tanto, yo no podría expresar una opinión clara al respecto. La banda en sí, me gustó; tiene una buena autonomía, es bonito (aunque el tamaño no me agrada para nada) y tiene un buen abanico de funciones (aunque podrían ser más).
Sin embargo, la -pequeña- pantalla del dispositivo deja mucho que desear, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces será utilizado en exteriores (es por esto que no recomiendo su uso fuera del deporte), y también la aplicación debe mejorar bastante en términos de optimización y funcionalidades (por ejemplo, agregar un historial).
A modo resumen, ¿Lo recomiendo?, Sí. ¿A quién se lo recomendaría?, a alguien que le guste salir a correr en las mañanas, maratones, etcétera. Insisto, no creo ser una persona apta para dar un real veredicto sobre éste wearable, es por esto que quedan todos invitados a opinar sobre éste dispositivo, especialmente aquellos que les gusté hacer deporte.
Disponibilidad
La Huawei Band B0 tiene un precio de USD $90 fuera de Chile. Dentro de nuestro país, lo puedes encontrar en tiendas retail a un precio referencial de CLP $79.999.