Review HTC One A9

Nota: El siguiente review fue realizado por Diego De Barbieri, un fiel lector de Pisapapeles.net.

Un nuevo y completo análisis llega a Pisapapeles y en esta oportunidad tenemos como protagonista a lo más reciente de HTC, el nuevo One A9.

Este equipo cuenta con un diseño muy parecido al del iPhone 6 —hay que decirlo— de acabado de aluminio, se siente agradable al tacto y tiene un tamaño que se ajusta muy bien al uso con una mano. Cuenta con una pantalla de 5,0 pulgadas, con una resolución Full HD 1080p y se encuentra equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 617, de ocho núcleos a 64-bits.

Su cámara principal es de 13 MP con enfoque automático, sensor BSI, estabilización óptica OIS, ƒ/2.0, grabación de vídeo a 1080p y es el primer smartphone en salir de fábrica con la última versión del sistema operativo: Android Marshmallow.

Como ven, es un equipo que, al menos en el papel, tiene las especificaciones necesarias para tener un buen rendimiento y ayudar en algo a HTC. Además, fui usuario por un tiempo de un LG G4, así que en varias ocasiones voy comparar a nuestro protagonista con él.

¡Vamos con el review!

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo HTC One A9
Bandas Red 3G 850/900/1900/2100 MHz
Bandas/Categoría
4G LTE
FDD: Frecuencias 1,3,5,7,8,20,28
TDD: Frecuencias 38, 40, 41
Operadores compatibles en Chile 3G: Todas
4G: Todas
Pantalla 5,0 pulgadas, Full HD 1080p, Corning® Gorilla® Glass
Procesador/Gráficos Qualcomm® Snapdragon™ 617, de ocho núcleos 64 bits, 4 x 1,5 GHz + 4 x 1,2 GHz
Memoria RAM 3GB
Almacenamiento interno 32 GB ampliables microSD™ de hasta 2 TB
Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow con HTC Sense 7.0
Cámaras Cámara principal: 13 MP con objetivo con tapa de zafiro, enfoque automático, sensor BSI, OIS, ƒ/2.0, grabación de vídeo a 1080p
Cámara frontal: HTC UltraPixel™, enfoque fijo, ƒ/2.0, grabación de vídeo a 1080p
Audio Dolby Audio™* con audio de alta resolución
Conectividad Bluetooth® 4.1
Wi-Fi®: 802.11 a/b/g/n/ac (2.4 & 5 GHz)
Conector de sonido estéreo jack de 3,5 mm
Puerto micro-USB 2.0 (5 patillas)
Dimensiones
145,75 x 70,8 x 7,26 mm, peso 143 gramos
Batería Reproducción de vídeo HD: hasta 12 horas
Reproducción de audio: hasta 60 horas
El uso de Internet en WiFi: hasta 9 horas
Tiempo de conversación en la red 3G: hasta 16 horas
Tiempo en espera en la red 3G: hasta 18 días

Por fin un diseño nuevo… para HTC

HTC innovó con el diseño de equipos con el HTC One M7, el cual contaba con algo rompedor en ese entonces: cuerpo de aluminio.

La siguiente iteración de la gama One nos trajo al M8, el cual mostraba ciertos cambios y mejoras respecto al M7 en cuanto a diseño. El M9 fue un paso muy pequeño en diseño, siendo un gran fracaso para HTC, dado que su principal competidor en el universo Android (Samsung) mostraron un cambio radical en el diseño de su flagship.

HTC ONE A9 PISAPAPELES_3 HTC ONE A9 PISAPAPELES_4

Ahora HTC decidió nuevamente innovar con el diseño y traer una nueva filosofía: más plano, desechando los altavoces frontales, cambiando el diseño de la cámara, entre otros. El resultado: una copia del iPhone 6.

No estamos ante un equipo grande (5 pulgadas) ni pesado (147 gramos), es cómodo de llevar con una mano, pero le falta grip, lo que juega en contra en su usabilidad.

HTC ONE A9 PISAPAPELES

Una de las “novedades” del equipo es la incorporación de lector de huella en la parte frontal. Este funciona muy bien, desbloqueando el equipo inmediatamente.

Ahora con pantalla AMOLED

Las pantallas de los HTC siempre han sido de alta calidad, utilizando mayormente la tecnología LCD. En este equipo han optado por una pantalla AMOLED de 5 pulgadas, de 1080 x 1920 pixels y 440 ppi y un screen-to-body ratio del 66,17%. La pantalla entrega buenos colores, no tan saturados como los Samsung, muy buenos ángulos de visión y excelente visión a todo sol.

HTC ONE A9 PISAPAPELES_2 HTC ONE A9 PISAPAPELES_1

La función de autobrillo entrega buenos resultados (cof cof LG G4), ajustándose de manera útil a las diferentes condiciones de luminosidad.

En resumen, es una muy buena pantalla (no la mejor del mercado claro está), con buen comportamiento, definición, etc. es decir, cumple pero no impresiona.

HTC y la cámara… parte 4

Corría el año 2013 y en HTC decidieron que se habían aburrido de la pelea de los megapixeles, por lo que decidieron innovar: ahora se llamarían ultrapixeles. Esta experiencia la repitieron en el M8, pero se dieron por vencidos en el M9, donde volvieron a la pelea de los megas.

HTC ONE A9 PISAPAPELES_7

 

Ahora en el A9 siguen con los megapíxeles, volviendo a utilizar un estabilizador óptico de imagen (OIS) que tanta falta hacía.

La parte óptica y de procesador de la cámara cumple su función: saca buenas fotos, tanto de día como de noche. Eso si, algo hay que hace que la cámara quede al debe: lag al momento de realizar las capturas, no hay fluidez en los desplazamientos… en fin, mucho que mejorar por acá con una próxima actualización.

En los siguientes videos, podrán ver a lo que me refiero con lag en la cámara:

https://www.youtube.com/watch?v=sy9D-J1JLcg

https://www.youtube.com/watch?v=AVwyCKxTnXU&feature=youtu.be

La interfaz de la cámara es la típica de HTC, repitiendo los errores y aciertos de las versiones anteriores.

Un punto bueno a considerar por parte del fabricante taiwanés es que las aplicaciones se actualizan de manera independiente, por lo que las mejoras que se pueden lograr en el trabajo de la cámara son cotidianas (no es necesario actualizar todo el SO para esto)

HTC ONE A9 PISAPAPELES_1 HTC ONE A9 PISAPAPELES

Algo nuevo es que agregan la opción de HyperLapse, Pro y soporte RAW.

Fotografías de prueba

Durante el 2015, por fin Android ha mostrado sus garras en cuanto a fotografía. Con este equipo HTC no llegará a los primeros lugares, pero se agradece la evolución y el esfuerzo en mejorar algo tan importante para la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes.

Acá puede ver una muestra de las mejores fotos y en este link la totalidad de las fotos tomadas con el equipo.

La cámara frontal tiene la tecnología Ultrpixel, sacando buenas fotos (fíjense en los detalles de las fotos, no los modelos):

IMAG0026

Videos de prueba

Ahora todos los equipos de gama alta tienen que grabar en 4K Ultra HD. HTC decidió que no vale la pena. Simple. Personalmente no es algo que me interese mucho el tener la posibilidad de grabar con esa resolución. Si me interesa poder decidir yo si quiero o no.

Un ejemplo de grabación de video con este equipo:

https://www.youtube.com/watch?v=i4rJrlU7-tM

Audio y Multimedia

Una de las mayores innovaciones que trajo el HTC M7 (y sus hermanos M8 y M9) era la existencia de los altavoces frontales, transformándose en algo único y que le daba cierta identidad diferenciadora a la marca. Por lo mismo Motorola replicó el modelo de parlante frontales en algunos teléfonos.

En esos equipos, los taiwaneses se las ingeniaron para desarrollar la tecnología perfecta en cuanto a sonido, un gran plus al momento de ver videos con el teléfono.

En el A9 desecharon esta línea de diseño por algo más tradicional (léase como copia a Samsung y Apple), poniendo el parlante en la parte de debajo del equipo, al lado del conector USB.

HTC ONE A9 PISAPAPELES_5

Si bien este cambio de posición claramente afecta el sonido, al incorporar tecnología Dolby hace que mejore la experiencia, pero sin acercarse ni remotamente a la calidad de antaño.

Un cambio que realizó HTC en esta área es que desechó el reproductor de música propio, dejando de base el propio de Google

Sistema Operativo

Hace un par de meses que se lanzó al mercado la última versión del sistema operativo del robot verde: Android Marshmallow. Como siempre, los dispositivos Nexus son los primeros en tener esta versión y en salir de fábrica cargada con ella.

Con nuestro amigo A9, HTC se ha puesto en segundo lugar, lanzando este equipo con la última versión, un poco maquillada por HTC Sense en su versión 7.0, la menos invasiva de las capas de personalización en el mercado.

Screenshot_20151202-192027 Screenshot_20151202-192057

Si bien HTC ha hecho un muy buen trabajo de optimización, logrando una gran fluidez, esta es un poco menor a la lograda en el M8 y M9, los cuales no tenían lag de ningún tipo. Claro que ellos tienen procesadores más potentes. Nada que una repasada a Sense no pueda mejorar a futuro.

Respecto a Sense, es una de las capas de personalización mejor logradas. Las aplicaciones nativas de HTC también tienen un gran desempeño (con excepción del correo nativo que NO TIENE SOPORTE para Android Wear), y cualquier problema puede ser rápidamente corregida a través de las actualizaciones en la Play Store (algo que todos los OEM deberían copiar)

Screenshot_20151202-192040 Screenshot_20151202-192051

 

Batería

HTC nunca se ha destacado por entregar grandes baterías ni innovar en esta área. Es decir, siempre ha sido del montón.

Una cosa es lo que nos diga el papel y otra en la vida real.

En el papel:

  • Capacidad: 2150 mAh con Quick Charge 2.0 (adelante compatible con Quick Charge 3.0 con futuras actualizaciones de software)
  • Reproducción de vídeo HD: hasta 12 horas
  • Reproducción de audio: hasta 60 horas
  • El uso de Internet en WiFi: hasta 9 horas
  • Tiempo de conversación en la red 3G: hasta 16 horas
  • Tiempo en espera en la red 3G: hasta 18 días

Vamos con el detalle lo que dice la realidad.

Duración de la prueba: Desde el miércoles a las 8:30 am hasta el miércoles a las 20:50, con un tiempo restante de 11% de batería.

Aplicaciones ejecutadas: Telegram, Twitter, WhatsApp, Gmail,, Messenger, Google Now, Correo Nativo (push) y Swarm, Google Maps, Navegación de Google

Conectividad en ejecución: 4G LTE, Bluetooth, A-GPS y Wi-Fi.

Wearables activos: LG Urbane

Horas total de uso: 12 horas y 20 minutos.

Screenshot_20151202-205004

Conclusión

El nuevo HTC A9 es un equipo que cumple. Parafraseando a alguien por ahi: ¿es un teléfono malo? No. ¿Es un teléfono excelente? Tampoco.

Tiene un diseño muy logrado, con materiales de calidad y que se siente cómodo en la mano (a pesar de que es medio resbaloso).

La cámara, como pudimos ver solo cumple. Quizás estoy demasiado acostumbrado a la del G4, una de las mejores en el mercado hoy.

Android 6.0 no es un gran cambio respecto a 5.1 y en este teléfono no se nota una gran diferencia. Si es importante señalar que HTC por fin se dio cuenta que duplicar esfuerzos realizando aplicaciones que hacían las mismas funciones que las nativas de google era un gasto innecesario de tiempo y dinero (algo que escasea por allá).

Más noticias
Comparativa Samsung Galaxy S21 vs S21 Ultra