Review HTC 10

Hizo su arribo oficial a Chile el miércoles 25 de mayo recién pasado y ya lo tenemos en nuestras manos. Me refiero al nuevo HTC 10 que el día de hoy se convertirá en nuestro principal protagonista.

En este review vamos a conocer a fondo ese diseño metálico elegante que tiene este equipo, vamos a saber qué tal se comporta ese Snapdragon 820 que tiene como procesador o esa cámara principal de 12 megapíxeles que dicen que es una de las mejores del mercado.

Todo eso y mucho más vamos a ver y conocer en este completo análisis que te traemos del nuevo HTC 10.

¡Vamos con el review!

Detalles Técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo HTC 10 – 2PS6500
Bandas Red 3G 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
Bandas/Categoría
4G LTE
B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B12, B13, B17, B20, B28 Chile, B29 y B30.

LTE Categoría 9 450/50 Mbps

Compatible con 4G+

Operadores compatibles en Chile 3G: Movistar, Entel, WOM y Claro
4G: Movistar, Entel y Claro en bandas B7 2600 y B28 700. WOM en banda B4 1700.
Pantalla 5.2 pulgadas, del tipo Super LCD5, resolución 2560×1440 QHD 2K con una densidad de 565 píxeles por pulgada (ppi). Protección Corning Gorilla Glass 4, Anti huellas dactilares.
Procesador/Gráficos – Qualcomm Snapdragon 820
– Doble núcleo 2.15GHz + Doble núcleo 1.6GHz
– 64-Bits
– Adreno 530
Memoria RAM 4GB
Almacenamiento interno 32 GB, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 2TB.
Sistema operativo, hardware y funciones – Android 6.0.1 Marshmallow
– Personalizado con HTC Sense UI
– HTC Connect, Audio Hi-Res, altavoces HTC BoomSound, Dolby Audio, navegador Google Chrome, lector de huellas, entre otros.
Cámaras – Sensor principal de 12 MP f/1.8
– Formato JPG y RAW de 12 bit
– Dual flash LED de doble tonalidad
– Enfoque vía láser
– Estabilización óptica en ambas cámaras
– Video 4K a 30 fps con audio Hi-Res
– Sensor frontal de 5 MP f/1.8
Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, Airplay, Miracast, DLNA, A-GPS, GLONASS, NFC, USB Tipo-C
Dimensiones /
Resistencia al agua
145.9 x 71.9 x 9 mm, peso 161 gramos.
No certificado.
Batería 3.000 mAh de Li-Ion NO removible.

Compatible con Quick Charge 3.0

Un diseño metálico elegante

HTC nos tiene acostumbrados a los diseños elegantes, con materiales de calidad y comodidad en sus modelos de gama alta, y en el HTC 10 no es la excepción.

Acá nos encontramos con un diseño que derrocha elegancia por donde se le mire gracias a su cuerpo unibody completamente metálico, además de su color Carbon Gray, hacen que nuestro protagonista tenga una presentación muy buena.

A pesar de ser un equipo de metal, no es para nada pesado como me lo esperaba. De hecho, si lo comparo con el iPhone 6s Plus, el HTC 10 resulta ser más liviano, además de sentirse muy cómodo al tenerlo en nuestra mano, gracias a los bordes redondeados que vienen desde la parte trasera del equipo y permitiendo a la vez un mejor agarre.

Si bien nuestro HTC 10 tiene una pantalla de 5,2 pulgadas, el tamaño físico del equipo concuerda muy bien con dichas pulgadas, ya que no se siente un equipo más grande, ni tampoco más pequeño.

Pantalla de 5,2 pulgadas anti huellas

¡Si estimado lector! ¡Nuestras plegarias por fin fueron escuchadas por un fabricante! Con este equipo finalmente puedo decir que su pantalla NO es un imán de huellas dactilares como muchos otros que he probado durante estos 5 años de reviewer.

HTC 10 PISAPAPELES.NET

Acá tenemos una pantalla de 5,2 pulgadas del tipo Super LCD5 y su resolución alcanza los 2560×1440 píxeles, lo que quiere decir que estamos frente a una pantalla QHD o 2K y cuenta con una densidad de 565 pixeles por pulgada (ppi).

Según lo que pude apreciar, la calidad de imagen entregada por esta pantalla, a mi parecer es bastante buena, muy similar a la calidad que ofrecen las IPS, incluso tiene muy buena definición, al igual que el nivel de brillo que tiene es bastante alto, haciendo que los colores se vean vívidos.

Sin embargo, había un detalle que no me dejaba convencerme del todo, pero no sabía lo que era, hasta que me puse a comparar con la pantalla IPS del iPhone 6s Plus. La calidad de imagen entre ambos equipos es buena, pero en el HTC 10 la velocidad de respuesta es más lenta, por lo que en imágenes rápidas, vamos a ver aquel “efecto fantasma” que habíamos dejado de ver en las pantallas.

HTC 10 PISAPAPELES.NET_11

Pero no me mal interpretes estimado lector, la calidad de imagen de la pantalla es buena, nadie dice lo contrario, pero cuando veas imágenes rápidas o elementos que se mueven demasiado rápido, notarás que ese elemento va dejando una estela mientras se desplaza y eso se le llama “efecto fantasma”, algo que el resto de las pantallas se ha trabajado para eliminarlo completamente.

En cuanto a opciones, tenemos algunas disponibles para la pantalla. Comenzando primero por el famoso “modo guantes” el que sí encontrarás en este HTC 10, también podremos controlar la temperatura de la pantalla o eligiendo los perfiles Vivid o sRGB.

Screenshot_20160601-150945 Screenshot_20160601-151012

 

 

Finalmente te dejo una fotografía para que puedas apreciar cómo se ve esta pantalla a plena luz del día:

HTC 10 PISAPAPELES.NET_17

Cámara principal de 12 y una frontal de 5 MP

Por acá tenemos un sensor principal que alcanza los 12 megapíxeles de resolución y una apertura f/1.8, ademas de incorporar estabilización óptica de imagen en tanto en la cámara frontal como en la trasera. También tiene un doble flash de diferente tonalidad y auto enfoque por láser.

HTC 10 PISAPAPELES.NET_8

Cuando activamos la cámara de nuestro protagonista, nos encontraremos con una interfaz algo básico, pero si deslizamos desde el lado izquierdo de la pantalla, nos encontraremos con más modos para utilizar la cámara.

Screenshot_20160601-151056

Ahí encontraremos el modo de fotos normal, luego viene la Cámara Zoe que te permitirá grabar un vídeo de 2 segundos (similar a Live Photos del iPhone), el modo Panorama para capturar fotos de ese tipo y finalmente encontraremos el modo Pro.

Screenshot_20160601-151117

Este modo nos permitirá tomar fotografías en formato JPEG o RAW, además de tener la posibilidad de ajustar manualmente el nivel del brillo, del balance de blancos, el ISO, la apertura y el enfoque. También podremos cambiar el formato de imagen de 4:3, 1:1 y 16:9.

Adicional a lo anterior, también encontraremos modos para la cámara frontal, como el Autorretrato fotográfico para las famosas selfies, así como también podrás activar el maquillaje para “verse mejor”. También podrás grabar vídeos con una calidad Full HD como máximo.

Screenshot_20160601-151204

La cámara principal también tiene la capacidad de crear vídeos y tú puedes elegir si deseas grabarlos en los formatos 4K, Full HD, HD, QVGA y MMS. Solo en los tres primeros podrás grabar el audio del vídeo en Hi-Res (Audio de alta resolución).

Adicional a lo anterior, también podrás capturar vídeos en cámara lenta o realizar un Hyperlapse.

Fotros y vídeos de prueba

A continuación podrás ver y desplazarte por fotografías que fueron capturadas por el HTC 10 en modo automático y en diferentes condiciones de luz.

Y por acá tienes un vídeo grabado en 4K para que puedas apreciar un poco cómo es la calidad de imagen y audio en los vídeos que captura nuestro protagonista.

Audio y Multimedia

Comenzando por el tema multimedia, nuestro HTC 10 no incorpora un reproductor de audio propietario como sucedía antes, acá solo nos encontraremos con el famoso Play Música de Google.

Screenshot_20160601-151439 Screenshot_20160601-151418

Con él podremos reproducir toda nuestra música almacenada en el dispositivo o MicroSD, incluyendo los archivos de audio FLAC que estén en Hi-Res, además de poder acceder al catálogo de Google Play Music (el servicio de pago) o a la música que tengamos en almacenada en dicho servicio.

Screenshot_20160601-151717

Nuestro protagonista no cuenta con un reproductor de video dedicado, ya que solo utiliza el que viene por defecto en Android, el cual es totalmente básico, así que en estos casos te recomiendo que descargues otros desde Google Play como VLC para sacarle provecho.

HTC BoomSound

HTC es uno de los pocos fabricantes que realmente se preocupa de ofrecernos un audio de excelente calidad en sus smartphones y nuestro protagonista goza de aquello.

Te cuento que el HTC 10 incluye unos audífonos propietarios y que están listos para escuchar audio en Hi-Res (audio de alta resolución). Yo personalmente los probé con música en Hi-Res y la diferencia es notoria, es como si tuviera al mismo artista cantando al lado mío, se escucha muy bien.

Para los fanáticos del bajo, estos audífonos no tienen un bajo tan potente, es más bien suave y una definición excelente, es un privilegio escuchar música con este equipo.

Screenshot_20160601-151813 Screenshot_20160601-151821

HTC también tiene un menú de configuración en donde podrás aplicar efectos Dolby Audio según el tipo de audífonos que conectes. Además podrás crear un perfil de audio personalizado de acuerdo a tu audición gracias a unas pruebas que te realizará el equipo usando frecuencias.

Finalmente te comento que el HTC 10 es el primer Android que ha superado la potencia de volumen que tienen los iPhone, demostrando que este equipo no tiene el volumen limitado como la mayoría de los dispositivos Android, así que le doy un aplauso a HTC por esto.

La misma experiencia tuve al conectar audífonos Bluetooth estéreo, los que se escuchaban muy bien y cuenta con el códec Apt-X para mejorar la calidad de audio.

HTC 10 PISAPAPELES.NET_14

Finalmente tenemos los altavoces estéreo, los que no me dejaron contento lamentablemente. El sonido efectivamente es estéreo, pero lo que hace HTC acá fue habilitar el auricular principal como un parlante más, pero éste no está hecho para eso, por lo que solo entrega un audio agudo y una menor potencia que el altavoz derecho que se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo.

HTC 10 PISAPAPELES.NET_6

Podríamos decir que HTC acá hizo trampa, de hecho es como usar esas modificaciones que hay en XDA que a varios smartphones les permite activar el audio del auricular y usarlo como un segundo altavoz, acá es lo mismo. Insisto, el audio es en estéreo, pero el volumen que proviene del auricular es mucho menor y más agudo que el sonido fuerte y grave que emite el otro altavoz (el verdadero altavoz).

De todas maneras, el audio emitido es bastante decente y aceptable, pero no llega al nivel del audio que emitía — por darte un ejemplo — los altavoces del HTC One M7 (el último HTC que probé).

En conclusión, tenemos un audio de primera calidad a través de audífonos, pero un audio ahí no más a través de los altavoces.

Sistema operativo Android Marshmallow

El HTC 10 viene de fábrica con Android 6.0.1 Marshmallow, la versión más reciente del sistema operativo móvil de Google.

Screenshot_20160601-151921 Screenshot_20160601-151927

Como verás, el sistema se encuentra modificado con la capa de personalización de HTC llamada Sense y ya no resulta ser tan invasiva como antes, de hecho mantiene varias partes casi sin modificar y anda muy fluido, sin lentitud en ningún momento.

En cuanto a aplicaciones propietarias solo encontraremos dos llamadas Boost+ y HTC Ayuda. La primera te permitirá administrar la memoria RAM, la memoria interna, administrar aplicaciones, bloquear aplicaciones, optimizar el rendimiento… etc. La segunda te ofrecerá diferentes herramientas para solucionar problemas que tengas con el equipo.

Screenshot_20160601-151931 Screenshot_20160601-151941

Ahora, como el equipo acá en Chile llega exclusivamente con el operador Claro, te encontrarás con aplicaciones, sonidos y fondos de pantalla que son del operador, incluso con bloatware no deseado. De toda maneras, hay Temas que puedes descargar gratis para personalizar el equipo.

Screenshot_20160526-200541

Te invito a ver el siguiente video para que veas cómo es la interfaz del equipo, algunas funciones propietarias y ver lo fluido que corre el sistema en general. Recuerda activar en YouTube la calidad 720p@60fps.

Benchmarks

AnTuTu 6.1.4: 136.650
3D Mark (Sling Shot ES 3.1 1440p – Recomendado por la app): 2.384
Geekbench 3: Single-Core 2.126 – Multi-Core 4.879
Basemark OS II: Overall 1.967 – System 2.662 – Memory 1.336 – Graphics 4.839 – Web 869
Basemark X: 33.142

Batería

Nuestro protagonista cuenta con una batería del tipo Li-Ion de 3.000 mAh de capacidad, la cual no es removible. Personalmente realicé algunas pruebas utilizando el equipo como si fuera mío, con mis aplicaciones, mis accesorios… etc.

¡Vamos con el detalle!

Duración de la prueba: Desde el viernes 27 de mayo 12:00hrs, hasta el sábado 28 de mayo a las 3:08hrs, con un 2% de batería.
Aplicaciones ejecutadas: Telegram, Twitter, Android Wear, Música, Gmail, Facebook, Facebook Messenger, Spotify, Chrome, Buffer, Swarm, WhatsApp y Tapatalk.
Conectividad en ejecución: 4G LTE, Bluetooth, A-GPS y Wi-Fi.
Wearables activos: LG G Watch R

Screenshot_20160528-030845 Screenshot_20160528-030827

Uso de pantalla: 4 horas, 49 minutos y 7 segundos.
Horas total de uso: 14 Horas aproximadamente.

Conclusión

El HTC 10 es un equipo muy completo, tiene de todo lo que te puedas imaginar dentro del segmento y además todo lo hace bien. Tiene un diseño muy bonito y elegante, una pantalla con muy buena calidad, buena cámara y un muy buen audio.

La batería quizás no sea de las mejores si eres una persona demasiado exigente, pero si le darás un uso normal, la batería te entregará una autonomía de un día y medio aproximadamente.

Volviendo al tema de la cámara, de día se comporta muy bien ofreciendo una excelente calidad. Sin embargo, en las fotos de noche le juega en contra un poco el balance de blanco, como que hay algo que no permite que las fotos sea vean bien de noche. Sin embargo, eso se puede solucionar con una actualización de software.

En fin, el HTC 10 es un verdadero gama alta, con él no tienes que preocuparte del rendimiento porque no tendrás problema alguno, tiene buena cámara, será el smartphone perfecto para aquellos que les encanta la música y un diseño robusto pero muy elegante.

Disponibilidad

El HTC 10 lo encuentras de manera exclusiva con el operador Claro Chile desde $674.990 si lo llevas como prepago o desde $435.900 si contratas un plan PRO de 12GB de $60.000 mensuales.

Desde ya agradecemos a HTC Chile y Claro Chile por el préstamo de esta unidad para poder así traerles este presente review.

👍

  • Muy buen rendimiento
  • Cámara de buena calidad
  • Buena pantalla
  • Se agradece el lector de tarjetas MicroSD
  • Compatible con todas las redes chilenas
  • Excelente calidad de audio
  • Diseño y buenos materiales
  • Viene con audífonos Hi-Res de buena calidad

👎

  • Esperaba un mejor sonido en los altavoces estéreo
  • La batería es buena, pero esperaba un poco más de duración. Quizás una mejor optimización ayude con alguna futura actualización de software
  • Demasiado bloatware por parte del operador Claro
  • Su precio quizás es un poco elevado

HTC 10 PISAPAPELES.NET_1

Más noticias
Review Poco X3 Pro