Review Honor MagicBook X 14

El fabricante Honor llegó con todo a nuestro país y ahora nos ha presentado al que sería el primer laptop con el que entra al mercado de los computadores en Chile.

Me refiero al nuevo MagicBook X 14, un portátil que destaca por ofrecernos un diseño muy delgado, liviano, lo cual es ideal para aquellos que necesitan trabajar con el equipo en cualquier lugar.

Además, cuenta con una pantalla con bordes muy delgados para así tener más pantalla en un tamaño más pequeño, además de ofrecer un excelente rendimiento y una muy buena autonomía.

Estuvimos probando este notebook por una semana, de hecho, con él escribí varias notas en Pisapapeles porque el equipo era ideal para el uso que le doy a estos dispositivos, por lo que ya te puedo comentar mi experiencia personal usando el MagicBook X 14.

Pero antes de partir, te voy a dejar las especificaciones técnicas del Honor MagicBook X 14:

Diseño

La unidad de prueba que me tocó vino en color Gris espacial que era bien bonito y le daba su toque de elegancia, y su cuerpo era completamente de aluminio.

Gracias a esto último, el computador resultaba liviano, alcanzando un peso de 1,38 kg, y también resultó ser bien delgado, con sólo 15,9 mm. En la parte superior vemos el logo del fabricante.

Una vez abierto el equipo, vamos a encontrarnos con su pantalla de 14 pulgadas con unos biseles bastante delgados de solo 4,8 mm, alcanzando así una relación pantalla-cuerpo superior al 84%. 

Luego pasaremos a ver su teclado que está compuesto por un total de 79 teclas, aunque aparentemente se ven que son 80, pero una de ellas es falsa y ya te comentaré de qué se trata.

El teclado en lo personal lo encontré muy cómodo al momento de escribir, muy bien distribuido, sólido, tiene un buen recorrido y además es retroiluminado, aunque lamentablemente no es automático, ya que tienes que activar la retroiluminación de manera manual con dos modos de brillo (apagado, medio o alto).

Es un touchpad con soporte de gestos los cuales el mismo sistema operativo te explica cómo usarlos y también te da la opción de configurarlos o desactivarlos. Al costado derecho superior nos encontraremos con su tecla de encendido circular, el que también es un lector de huella para utilizarlo con Windows Hello.

Pero este teclado cuenta con dos cosas especiales, ya que la primera es una tecla donde aparece el ícono de una cámara. Al presionarla, se abre y queda al descubierto su cámara HD de 1 Megapíxel y tiene un LED blanco que indica cuando está encendida. Basta con presionar nuevamente y la cámara se esconde.

Un poco más abajo encontraremos la etiqueta NFC llamada Magic-link para poder acercar smartphones Honor (desconozco si los Huawei también funcionan), y así poder compartir la pantalla de forma del móvil, intercambiar archivos, compartir internet, entre otros.

Por el borde derecho solo encontraremos un puerto USB y acompañado por el conector jack 3.5 para poder usar audífonos alámbricos o audífonos manos libres. Por el lado izquierdo veremos el puerto USB Tipo-C por donde se carga (tiene un LED blanco que muestra cuando se carga), seguido de otro puerto USB y la salida HDMI.

Ahora, si miramos de frente a nuestro protagonista, podemos notar justo debajo del touchpad que hay dos micrófonos que serán esenciales para nuestras videollamadas. Si nos vamos a la parte inferior del portátil, vamos a ver sus dos altavoces y una rejilla de ventilación, de hecho, se puede apreciar su único ventilador.

Como verás estimado lector, es un diseño simple que no llamará la atención, aunque eso no es para nada malo, pero me refiero a que no tiene una marca retroiluminada en la tapa, no tiene luces de colores, etc, ya que este equipo está orientado más al usuario de oficina, de hecho, se ve bien elegante a simple vista.

Pantalla

El MagicBook X 14 integra una pantalla del tipo IPS LCD de 14 pulgadas con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles, con una relación de aspecto 16:9, y contraste 800:1.

Al igual como sucede con los smartphones, las pantallas IPS LCD dan una excelente calidad de imagen y con colores vívidos, y en el caso del nuestro protagonista, tenemos la misma experiencia.

Una imagen bien definida, con un alto nivel de brillo (el cual lamentablemente no es automático), y con colores realmente vívidos, tal cual como lo puedes apreciar en las fotografías. Además, pantalla es compatible con contenido HDR.

Además, su formato de imagen panorámico 16:9, nos permitirá trabajar cómodamente con dos aplicaciones a la vez dividiendo la pantalla. También se adaptará muy bien cuando veamos videos grabados en 16:9, por lo que, en la mayoría de los casos disfrutaremos de dicho contenido multimedia sin las molestas barras negras arriba y abajo.

Se agradece que la pantalla tiene resolución Full HD, ya que estábamos aburridos de las pantallas HD, así como también la reducción de los biseles, lo que nos permite en este caso tener una pantalla de 14 pulgadas en un espacio mucho más reducido.

Comentarte también que esta pantalla cuenta con la certificación TÜV Rheinland Flicker-Free y Low Blue Light, lo que significa que esta pantalla nos resultará ideal para pasar largas horas de trabajo porque impide la fatiga visual al reducir la emisión de luz azul.

Agregar que esta pantalla tiene antireflejo, algo que se agradece bastante cuando trabajamos con muchas luces alrededor. Sin embargo, la pantalla es un imán de huellas dactilares, así que evita tocarla o que toquen la pantalla para no ensuciarla.

El ángulo de visión en lo personal me gustó, yo siempre estoy mirando el equipo de frente, así que siempre tuve una muy buena calidad de imagen durante mi trabajo, aunque igual me moví hacia un lado para ver si la calidad disminuye y la verdad es que no pasaba nada.

Hardware, sistema y software

Este MagicBook X 14 integra el procesador Intel Core i5-10210U de décima generación, el cual se encuentra acompañado de 8GB de memoria RAM del tipo DDR4 dual channel, mientras que su almacenamiento interno de 512GB del tipo PCIe NVME SSD.

En cuanto al tema gráfico, su GPU es integrada y es una Intel UHD Graphics la cual nos entregará un rendimiento relativamente medio, por lo que no está pensado para correr juegos actuales. Sin embargo, tiene la potencia necesaria para correr videos en calidad 4K a 60 cuadros por segundo sin ningún problema.

Quise poner a prueba este hardware, así que utilicé algunas herramientas de benchmarks para que nos de una idea aproximada de qué tan potente es su procesador, su GPU integrada y sus memorias.

Benchmarks

Cinebench R23

En esta prueba vamos a evaluar el rendimiento del procesador, en modo “Single Core”, como en modo “Multi Core”.

Como podrás apreciar, en modo “Single Core” obtuvo 1062 puntos, lo que lo deja en el sexto lugar del ranking. Mientras que, en “Multi Core” obtuvo 3407 puntos.

3D Mark

Esta prueba evalúa el rendimiento del procesador gráfico y así conocer qué tal potente puede ser su GPU integrada Intel UHD Graphics.

Como podrás notar, solo obtuvo 473 puntos en la prueba realizada, un puntaje que nos indica que en los juegos nos puede entregar un pésimo rendimiento. Sin embargo, ya te mencioné que este portátil está pensando más en el trabajo de oficina, estudiante, etc.

PCMark 10

Continuamos con PCMark 10, un programa que evaluará el rendimiento en general del equipo.

Como podrás apreciar, el puntaje obtenido fue de 3876. Sin embargo, en el detalle nos indica que el equipo es muy rápido para tareas de navegación web, videollamadas y en el tiempo que tarda en abrir una app. Para temas de productividad es más o menos bien. Sin embargo, en contenido digital no tuvo buen puntaje, demostrando que no será una buena alternativa al momento de editar fotografías, editar videos, etc.

CrystalDiskMark

Finalmente te dejo con los resultados obtenidos con el almacenamiento interno, para saber qué tan rápido es para escribir y leer contenido, entre otros datos.

Sistema operativo

Nuestro protagonista viene de fábrica con Windows 10 Home Single Lenguage. Sin embargo, cuando el equipo se conecta a internet, Windows Update nos ofrece la posibilidad de poder actualizar a Windows 11, la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft.

Esto demuestra que el MagicBook X 14 es 100% compatible con Windows 11, de hecho, Windows Update nos ofreció actualizar, así que probamos este equipo con Windows 11 Home Single Lenguage en su versión 21H2.

Debo decir que Windows 11 en este equipo prácticamente volaba, las aplicaciones se abrían muy rápido, incluyendo el encendido del equipo, en menos de 7 segundos ya estaba completamente operativo.

Ahora, si no quieres tener Windows 11, simplemente no actualices y continuarás con Windows 10 que es el sistema operativo de fábrica.

Seguridad

Como habrás visto en el apartado de diseño, el portátil tiene un lector de huellas incorporado en el botón de encendido del equipo, el cual puede configurarse con Windows Hello.

Solo basta con registrar las huellas que tu quieras y luego podrás desbloquear el equipo con solo poner tu dedo en el lector. De hecho, si el equipo está apagado y lo enciendes usando tu dedo cuya huella está registrada, el sistema partirá de inmediato sin pedirte que pongas nuevamente el dedo en el lector.

PC Manager

El sistema incorpora una aplicación llamada PC Manager, con ella vamos a poder verificar cada cierto tiempo si el equipo necesita algún tipo de actualización en los drivers, en la BIOS, además de verificar el estado del dispositivo o resolver problemas que puedan existir.

Pero también nos permitir poder conectar nuestro smartphone Honor con solo acercarlo a la etiqueta NFC llamada Magic-link, y así podremos visualizar la pantalla del teléfono en el portátil, controlarlo desde el computador, copiar y pegar archivos entre ambos equipos, y usar el internet del smartphone de manera inalámbrica en el computador.

Lamentablemente no tengo un smartphone Honor para poder probar aquella función.

Audio

El MagicBook X 14 cuenta con dos altavoces ubicados en la parte inferior del equipo. Es una mala ubicación si usamos el portátil en la cama porque el sonido se tapará. Sin embargo, si usamos el equipo en una superficie plana, el sonido no se tapará gracias a unas bandas que le dan un poco de altura al PC, y así también dejar pasar la ventilación.

Los altavoces son controlados por un chip de audio Realtek, pero no encontré ningún programa que los administre, como para mejorar la calidad de audio, efectos, ecualizador, nada.

Pero, debo decir que la calidad de sonido igualmente era buena, suena bien fuerte, por lo que no eché de menos un software que mejore el audio.

También tenemos un conector jack 3.5 mm para poder conectar audífonos o manos libres con micrófono incorporado. Si dichos manos libres tienen control de volumen, solo funcionan los que están fabricados para dispositivos Android.

Batería

El Honor MagicBook X 14 está equipado con una batería de alta densidad energética de 56W y es compatible con carga rápida. Según el fabricante, con una hora de carga puede entregar hasta 9 horas de reproducción de video, mientras que, al estar cargada al 100%, podría reproducir video local en Full HD durante 13,2 horas.

Según mi propia experiencia, nuestro protagonista me dio una autonomía de 9 horas aproximadamente, con el brillo de la pantalla un poco más de la mitad, utilizando Microsoft Edge con no más de 7 pestañas abiertas, y Spotify corriendo en segundo plano junto con la aplicación de Correo de Windows.

De igual manera, Windows 11 también estima una duración de batería de 10 horas aproximadamente cuando se tiene cargada la batería al máximo.

Carga rápida

El notebook viene junto con un cargador de tamaño similar al que traen algunos smartphones con conexión USB-C con el cual podremos cargar el MagicBook con carga rápida de 65W mediante el cable USB Tipo-C que viene junto con el cargador.

El dispositivo demora cerca de 1 hora con 20 minutos en estar cargado completamente, siempre y cuando no lo estés usando mientras se carga.

Conclusión

El Honor MagicBook X 14 me pareció un equipo ideal para quienes buscan trabajar con él, para crear y editar documentos, mantener algún sitio web, administrar redes sociales, ver contenido multimedia, edición de imágenes y videos básicos, etc.

Su hardware interno no es el más poderoso, pero se defiende para los usos que te detallé anteriormente. Además, su pantalla de 14 pulgadas Full HD con aspecto 16:9 aporta bastante para tener una excelente experiencia, especialmente si hablamos de multimedia.

Su calidad de sonido también es buena, y lo mejor de todo es su autonomía la cual te brindará entre 8 a 10 horas aproximadamente, aunque todo depende del uso.

Su único ventilador que incorpora no es para nada ruidoso lo cual se agradece y en estos días de verano ayuda bastante a disipar el calor interno del equipo, así como también sus áreas de ventilación funcionan bien.

El diseño del equipo me gustó, es elegante, construido enteramente en aluminio, es delgado, liviano y se puede llevar a todas partes para trabajar con él dónde sea.

Ahora, lo que no me gustó mucho es su precio, ya que actualmente se vende en $609.000, creo que por el hardware que tiene es un poco alto, ya que con ese dinero encuentras alternativas mejores y más potentes. Creo que su precio no debería exceder los $450.000.

Disponibilidad

El Honor MagicBook X 14 ya se encuentra disponible en los sitios online de Ripley, Falabella, Mercado Libre y Honor Store.

Su precio original era de $699.990, pero en Mercado Libre y Honor Store lo encuentras a $609.990. Sin embargo, en Falabella en estos momentos lo encuentras a $579.990, y en Ripley si pagas con su tarjeta de crédito te queda a $549.990.