HONOR

Review Honor Magic Vs

He tenido la oportunidad de probar el Honor Magic Vs, un plegable que fue anunciado en el mes de noviembre del 2022, por lo que tardó bastante en aparecer por estos lados, pero más vale tarde que nunca.

Estamos ante un plegable cuya pantalla interior alcanza las 7,9 pulgadas, mientras que, la externa alcanza las 6,45 pulgadas. Todo es potenciado por el procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 y cuenta con una triple cámara con un sensor principal de 54 megapíxeles.

Este es el primer smartphone plegable de la compañía, por lo que podríamos considerarlo como una “unidad de prueba” en donde Honor nos presenta su manera de ver los smartphones plegables y estar atentos a nuestros comentarios. De hecho, hay varios puntos que criticar…

Por lo mismo, te invito que sigas leyendo este review del Honor Magic Vs para que conozcas una nueva alternativa en este mundo de los smartphones plegables que definitivamente llegó para quedarse.

¡Comencemos!

Diseño

Comenzamos con el diseño de este equipo y comenzaré con el punto más negativo: su lado trasero.

No es que se vea horrible, al contrario, me encantó este lado del equipo. Sin embargo, el módulo de cámaras sobresale bastante del cuerpo, por lo que, cuando tienes el móvil en una superficie plana, queda totalmente inestable, llegándose a ver un poco feo porque se ve chueco. Y si lo tocas en el lado inferior derecho de la pantalla, el móvil “bailará” de lo inestable que queda.

¿La solución? Podría ser una carcasa que se instale por este lado, aunque no es la idea tampoco porque tapará su hermoso color Cyan. Desconozco si viene una carcasa de regalo en su caja, pero al menos la unidad que me llegó no traía ninguna.

Otro punto negativo es lo difícil que es desplegarlo, ya que el equipo queda muy bien plegado, no hay espacios en su interior como sucede con el Galaxy Z Fold 1, 2, 3, y 4 de Samsung, acá queda completamente cerrado.

Pero, los bordes del equipo son de plástico y es muy fácil que las yemas de tus dedos resbalen, por lo que se te hace muy difícil abrir el equipo (desplegarlo). Es ahí cuando tienes que tratar de meter las puntas de tus dedos para recién ahí empujar ambas partes y poder desplegar el móvil.

Si seguimos con los puntos negativos, podemos notar que el equipo no cuenta con la posibilidad de plegarlo a la mitad de su apertura para acceder a funciones adicionales. Por ejemplo, en el Z Fold 4 tenemos una apertura estable en casi todo el rango del pliegue, cosa que con el Magic Vs no es posible porque, o se abre completamente o se cierra, no se queda fijo.

Pero bueno, a pesar de todas aquellas fallas anteriores, el diseño en general me gusta, me acomoda su tamaño, su peso de 261 gramos, me gusta cómo se ve en su lado trasero, me acomoda también la ubicación de sus puertos y teclas, etc.

Si nos ponemos a examinar sus bordes estando el equipo plegado, pues en el lado izquierdo no tenemos nada porque ahí va toda el área de la bisagra, y en el lado derecho tenemos las teclas de volumen y la de encendido, que también actúa como lector de huellas dactilares.

Por la parte superior tenemos un segundo altavoz, seguido de un micrófono y del puerto infrarrojos para usarlo como control remoto universal. En su lado inferior notaremos otro altavoz, la ranura para dos tarjetas Nano SIM, su puerto USB Tipo-C y su micrófono principal.

Pantallas

Tenemos dos pantallas del tipo OLED, algo que automáticamente nos asegura que vamos a tener una excelente calidad de imagen.

Su pantalla interna alcanza las 7,9 pulgadas con una resolución de 1984 x 2272 píxeles, alcanza un peak de 800 nits de brillo y tiene una tasa de refresco de 90 Hz, además de ser compatible con contenido HDR10+.

Por otro lado, su pantalla externa alcanza las 6,45 pulgadas con resolución 1080 x 2560 píxeles, puede alcanzar un peak de 1200 nits de brillo y, a diferencia de la pantalla interna, esta tiene una tasa de refresco de 120 Hz, además de ser compatible con contenido HDR10+.

Ambas pantallas se ven fenomenales, con unos colores realmente vívidos, unos negros realmente profundos, así como una excelente definición. El tema de que ambas pantallas tengan una tasa de refresco diferente (90 vs 120 Hz), pues yo ni me percaté de ese detalle.

O sea, sabía de la diferencia de Hz de cada una, pero ambas las encontré muy fluidas en los desplazamientos, animaciones, etc, por lo que no tengo ninguna queja al respecto.

De hecho, de la pantalla externa no tengo absolutamente nada que decir. De su pantalla interna, lo único que podría “reclamar” sería que el pliegue queda marcado al centro de la pantalla, al igual como sucede con la mayoría de los smartphones de este tipo. Sin embargo, como siempre digo, es cuestión de costumbre, ya que al inicio puede que nos moleste un poco, pero después pasará totalmente desapercibido.

Hardware y sistema operativo

Este equipo funciona gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 de ocho núcleos que ha brindado un muy buen rendimiento durante el tiempo de pruebas.

La versión que me tocó probar cuenta con 12 GB de memoria RAM y con 512 GB de almacenamiento interno, los cuales no son ampliables de ninguna manera. Los gráficos están a cargo de la GPU Adreno 730.

La verdad es que yo no soy de aquellos que les sacan el jugo a los smartphones, pero al menos con las aplicaciones de redes sociales, música, video, navegación web, apps de ofimática, mapas, y emuladores de Nintendo Gamecube, el equipo corría perfectamente bien, todo andaba muy fluido y en ningún momento me encontré con lentitud o lag, lo cual se agradece.

El equipo viene con el sistema operativo Android 13 y la capa de personalización llamada MagicOS en su versión 7.1, aunque su parche de seguridad revela que la última vez que recibió una actualización fue en el mes de marzo del presente año, es decir, hace casi cuatro meses ya, algo que deberían mejorar.

En cuanto a su capa de personalización, debo decir que es la misma que solíamos ver en los equipos Huawei, aunque con el pasar de los años ha ido recibiendo algunos agregados. En general, me gusta bastante esta personalización, especialmente porque son los únicos que siguen mostrando el nombre del operador en la barra de estado… cosa de gustos jejeje.

Pero, por más que busqué en el menú de ajustes, no pude encontrar la forma activar el cajón de aplicaciones, ese botón que aparece en la pantalla de inicio para entrar a una lista de tus apps instaladas. Personalmente no me gusta eso de que todas las apps estén en la pantalla de inicio, de hecho, como podrás ver en las capturas se ve algo desordenado.

En cuanto a apps propietarias, tenemos algunas que mencionar:

My Honor

Una app que tiene de todo, desde saber info del equipo actual, temas de garantía, servicios VIP, malas traducciones, encontrarnos con un “club”, tienda para comprar equipos de la marca, encontrar temas, y datos relacionados con el usuario.

Tienda de apps Honor

Como su nombre lo indica, es una tienda de apps donde Honor pone a tu disposición variadas aplicaciones y juegos. Lo bueno es que prácticamente todas son gratuitas, no encontré nada de pago.

Centro de juegos

Otra tienda más donde podrás encontrar muchos juegos para descargar.

También hay otras apps que solemos encontrar en la mayoría de los androides, como un gestor del sistema, notas, temas, administrador de archivos, una app que actúa como espejo usando la cámara frontal, una app para usar como control remoto universal, modo viaje, grabadora, un asistente llamado “YOYO” que prácticamente no sirve para nada, entre otras.

En el menú de ajustes tenemos un apartado dedicado al tema plegable. En ella vamos a poder elegir qué sucederá cuando estamos con el equipo desplegado y lo volvemos a plegar. Ahí tenemos como opción que el equipo continúe ejecutando la app en la pantalla externa o simplemente la pantalla se apaga.

También podemos elegir en qué formato queremos visualizar una app en la pantalla externa, ya sea a pantalla completa, 4:3 o 16:9. Esto se puede aplicar en la pantalla interna y externa de manera separada.

Seguridad

Para proteger el dispositivo contra el uso no autorizado, tenemos dos métodos de bloqueo.

El primero es el lector de huellas que se encuentra en la tecla de encendido. Está en una posición muy bien ubicada por lo que resulta muy fácil poder desbloquear el equipo cuando lo tenemos sostenido con nuestra mano derecha, además de ser muy rápido para leer la huella.

Luego tenemos el reconocimiento facial, el que en esta ocasión utiliza una de las dos cámaras frontales del dispositivo (la de la pantalla interna y externa). Sin embargo, al tratarse de una cámara normal, requiere que tengas una buena condición de luz para que pueda reconocerte. De noche no sirve para nada al no poseer infrarrojos, como el Honor Magic 5 Pro.

Conectividad

En este apartado nuestro protagonista es bien completo, ya que tendremos Wi-Fi 6, Bluetooth 5.2, USB Tipo-C compatible con DisplayPort 1.2, NFC, infrarrojos y GPS.

En conectividad móvil tenemos soporte de redes 5G, el cual es compatible con los operadores Entel, WOM, Movistar, y ClaroVTR. Así como también tenemos el soporte de Voz 4G, Voz Wi-Fi de los operadores antes mencionados.

Cámaras

Nuestro protagonista cuenta con tres cámaras. Su sensor principal es de 54 megapíxeles con apertura f/1.9, seguido de un sensor teleobjetivo de 8 megapíxeles f/2.4 con estabilización óptica OIS y un zoom óptico de 3x, y por último tenemos el sensor ultra gran angular de 50 MP f/2.0, con ángulo de visión de 122º y enfoque automático.

Claramente no es el fuerte de este equipo, pero su cámara de igual manera anda bastante bien. Lamentablemente, mis pruebas las realicé justo en un día de lluvia, pero aún así la cámara se supo defender muy bien.

La interfaz de la app de la cámara no sobresale con respecto a lo visto en el resto de los smartphones del mercado. Siento que acá nos móviles no han innovado mucho, a excepción de Sony Xperia cuya app es una de las más completas (y más complejas de usar también).

Como verás en las capturas, tenemos las típicas opciones de Retrato, Foto, Video, Profesional, y el “Más” donde encontraremos otros modos de captura.

Ahora te voy a dejar con unas pocas fotos de prueba que fueron capturas en modo automático, e incluso algunas fueron capturadas con el zoom óptico de 3x.

Por aquí podrás apreciar cómo son las fotos capturas de noche con ayuda de la iluminación pública. A mi gusto salen bastante bien, con casi nada de ruido.

El Honor Magic Vs tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo. Lamentablemente, al elegir dicha calidad, estarás limitado a grabar solo 15 minutos de video. Si deseas grabar de manera ilimitada, tienes que bajar la calidad a Full HD.

Acá te dejo un video de prueba grabado en 4K a 60fps:

Se supone que también puede grabar videos con HDR10+, pero por más que intenté activar esta opción en el menú de la cámara, no logré hacerlo y aún sigo sin entender qué es lo que me limita a activar dicha opción.

El equipo también cuenta con una cámara frontal de 16 megapíxeles con una apertura f/2.5 y posibilidad de grabar videos en Full HD a 30fps.

Audio

Tenemos dos altavoces para brindarnos sonido estéreo y tenemos el apoyo por software de DTS:X que nos brindará mejoras en el audio SOLO cuando usemos audífonos, inalámbricos o alámbricos.

La calidad de sonido de estos altavoces para mi resultaron ser completamente normales, no se escuchaban mal, ni tampoco se escuchaban excelente, daban un sonido bien plano con una potencia más que suficiente.

Lo que no me gustó fue la potencia de volumen a través de audífonos Bluetooth o por medio un adaptador USB-C a 3.5mm, personalmente la encontré muy baja la potencia, podía llegar perfectamente al nivel máximo sin dañar mis oídos.

Y el volumen baja aún más si desactivamos los efectos de sonido de DTS:X, por lo que recomiendo a Honor que con una actualización de software pueda aumentar la potencia porque es realmente baja.

De hecho, no solo lo digo yo, también lo mencionan las pruebas de audio realizadas por DxOMark y deja a este plegable en el puesto número 28.

Batería

Tenemos una batería cuya capacidad alcanza los 5.000 mAh, algo que se agradece bastante en un equipo como este.

También viene con un cargador de 66 W para poder usar la carga rápida del dispositivo o compartir energía vía USB-C con una potencia de 5 W. Lamentablemente no contamos con carga inalámbrica.

En cuanto a la autonomía que me entregó el equipo, debo decir que desconectándolo muy temprano por la mañana, con las típicas apps de redes sociales, algo de música vía Bluetooth, conectividad 5G activa en todo momento y el brillo de la pantalla en automático, tuve una autonomía de un día completo.

Lamentablemente el equipo no muestra las horas de pantalla en total, solo muestra por día.

Conclusión

Tal y como te lo adelanté al inicio, este Honor Magic Vs es un equipo con el que Honor tenía que responderle a Samsung en el mundo de los plegables y la verdad es que le respondió bastante bien, pero con varias fallas, especialmente en el diseño de la parte trasera como te lo comenté en dicho apartado que fue lo más grave que encontré.

La cámara se portó bastante bien, incluso en situación de mal tiempo como me tocó a mi en las pruebas. Sin embargo, me encontré con un límite al momento de querer grabar en 4K, ya que solo puedo grabar durante 15 minutos, un detalle que lo encontré un poco absurdo en estos tiempos.

Pero algo que me incomodó bastante y que nunca imaginé verlo en un smartphone de gama premium fue darme cuenta de que el Honor Magic Vs no tenía carga inalámbrica. O sea, te creo haber esperado este detalle en el primer Galaxy Fold de Samsung, porque era uno de los primeros plegables que llegaban al mercado, ¿pero verlo en un equipo anunciado a fines del 2022? Pues eso sí que fue desilusionante.

Y así vamos encontrando detalles inexplicables que uno no se lo esperaría en este tipo de smartphone. Por eso digo, este modelo nació para mostrar de lo que es capaz de hacer Honor y responderle a Samsung en el tema de los plegables, es un equipo más bien de “pruebas” para ver qué opinaban los usuarios de este modelo, y así ir anotando todos los “detalles” que tenía.

Ahora mismo, en pleno junio del 2023, se anda rumoreando que llegará un nuevo plegable de Honor y yo pongo todas mis fichas a que ese modelo destacará de verdad y solucionará todo esos “detalles” que se encontraron en este modelo.

Por lo mismo, ¿Recomiendo este equipo? Pues mi respuesta es un rotundo NO, porque no mereces gastar arriba del millón de pesos sabiendo que dentro de muy poco saldrá un modelo mucho mejor, y, de hecho, en la actualidad ya hay alternativas mejores. No estoy diciendo que Honor sea malo, al contrario, tenemos el Magic 5 Pro que es espectacular, pero quedó bastante claro que este Magic Vs es un equipo que nació como una unidad Beta y morirá siendo Beta.

Lo que nos gustó

  • Rendimiento en general
  • Calidad de ambas pantallas
  • Autonomía de la batería
  • El equipo queda plegado completamente
  • Buena calidad de sus cámaras
  • Muy completo en cuanto a características

Lo que no nos gustó

  • Equipo queda muy inestable en superficie plana
  • Cuesta poder abrir el equipo (desplegarlo)
  • No tiene carga inalámbrica
  • Grabación de video 4K limitado a 15 minutos
  • Demoró 7 meses en aparecer por estos lados
  • Parche de seguridad no se mantiene actualizado
  • Muy bajo volumen al utilizar audífonos inalámbricos y alámbricos
  • Pantalla de inicio muy desordenada, no tiene cajón de aplicaciones
  • Carga rápida sólo funciona con su cable y cargador, no es compatible con otros.

Disponibilidad

Desconozco por ahora si este equipo se pondrá a la venta en Chile. Al menos en la web de Honor Store no aparece por ningún lado, ni tampoco se anuncia que pronto estará disponible. Sin embargo, en otros mercados se comercializa a un precio cercano a los CLP$1.300.000.

Actualización: martes 27 de junio

La gente de Honor nos comentó que la versión final sí incluye una carcasa para su lado trasero que ayuda a mejorar la estabilidad del equipo cuando se encuentra en una superficie plana. De hecho, nos mandaron fotografías de la carcasa que viene de regalo en su caja.

Según explicaron, la unidad que recibí no incluía dicha carcasa porque se trata de un dispositivo del área de ingeniería.