fbpx

Review Parlante Bluetooth Harman Kardon Onyx Studio 5

Hace un año atrás, tuvimos la oportunidad de realizar un review al parlante Harman Kardon Onyx Studio 4, el cual tuvo una muy buena recepción de parte de los lectores debido a que era un muy buen producto.

Un año después, hemos tenido la oportunidad de probar al sucesor de aquel parlante de Harman Kardon, el cual lleva como nombre Onyx Studio 5, y cuenta con un diseño completamente diferente a lo que vimos en su antecesor.

Este nuevo modelo tiene la capacidad de brindarnos hasta 50 Watts RMS de potencia, siempre y cuando lo estemos usando conectado a la corriente, además de contar con conectividad Bluetooth 4.2, y promete hasta 8 horas de autonomía.

Si bien, no tenemos mucho de qué hablarte porque es un altavoz Bluetooth inalámbrico y no tiene demasiadas características que detallar como un smartphone, pero sí seremos muy claro con todo lo bueno y también lo malo que tiene este Onyx Studio 5.

Diseño

Atrás quedó aquel diseño circular con rejilla de color negro y unas pequeñas patas que lo mantenían de pie, para así dar paso a un diseño más minimalista, elegante y que facilita su transporte al incorporar un asa de aluminio.

Todo el altavoz está recubierto de una fina y tupida tela de color gris, que es el que me tocó en esta unidad de prueba, aunque también existe en color azul y negro.

El altavoz no es para nada liviano, de hecho, pesa 2980 gramos, casi 3 kilos, por lo que es ideal para quedarse en un lugar específico de nuestro hogar o lugar de trabajo. Es harto si pensamos que el Onyx 4 pesa 2 kilos. Las dimensiones son: 284 x 291 x 128 mm.

Por la parte delantera nos encontraremos con cinco botones, el cual nos permitirán encender y apagar el equipo, controlar el volumen, activar el Bluetooth, entre otros. También hay un LED que cambia de color para mostrarnos que está cargándose la batería, modo sincronización, encendido o apagado, y cuando la batería está completamente cargada.

Por la parte trasera tenemos un espacio en donde encontraremos la entrada de audio auxiliar, seguido de una entrada MicroUSB para su uso exclusivo para el servicio técnico, y finalmente está el conector para la corriente.

Lamentablemente la rejilla frontal no es removible, a menos que saquemos muchos tornillos, pero gracias a YouTube, podemos ver a gente que ha desarmado este altavoz, dejando ver sus altavoces y radiadores pasivos.

IMAGEN: Canal Vua 2Hand de YouTube

Por la parte frontal tenemos un subwoofer, el cual está acompañado de un tweeter y un radiador pasivo. Mientras que, por el lado trasero, también hay otro radiador pasivo, solo que en el Onyx 5 no se ve a simple vista como sí se podía apreciar en el Onyx 4.

IMAGEN: Canal Vua 2Hand de YouTube

En conclusión, el diseño de nuestro protagonista es minimalista, elegante a la vez y a más de alguno nos da la sensación de estar viendo un bolso de mano debido a su forma.

Calidad de sonido

Hemos llegado al apartado más importante del review, y la verdad es que tengo una buena y una mala opinión que te detallaré a continuación.

Para empezar, el altavoz cuenta con una potencia máxima de 50 Watts RMS, los que solo pueden ser alcanzados cuando el dispositivo está conectado a la corriente, ya si lo usas con batería, la potencia será menor. Ahora, acá tenemos 10 Watts menos si lo comparamos con el Onyx 4 que tenía 60 Watts RMS, aunque no es algo que realmente nos vaya a preocupar.

Otro punto negativo para algunos es que con el Onyx 5 vamos a tener audio en MONO, ya que solo cuenta con un subwoofer de 12 cms y un tweeter de 2,5 cms, nada más. En comparación con el Onyx 4 que contaba con un subwoofer, dos woofers y dos tweeters y así nos entregaba sonido estéreo.

Esto último no es algo tan grave, porque hay muchísimas canciones que se escuchan perfectamente bien en MONO. Sin embargo, hay algunas en donde se pierde la voz o simplemente se escucha con un tono más “apagado” por decirlo de alguna manera, especialmente con los coros, algo que con estéreo no pasa.

Ahora, lo que sí debo destacar es que el Onyx 5 tiene unos bajos mucho más notorios y potentes que el Onyx 4. Yo cuando lo escuché por primera vez, realmente quedé sorprendido por este detalle, ya que eran bajos potentes, como si vinieran de un subwoofer grande. No me explicaba cómo podían salir bajos así desde un dispositivo pequeño como este.

Ahora, si entramos en detalles más técnicos, te cuento que la respuesta de frecuencia es de 50Hz – 20kHz (-6dB), y la relación señal ruido es de 80dB ponderada  A.

Te dejo con el siguiente video que he grabado para que puedas apreciar un poco la calidad de sonido que emite este altavoz. Recuerda usar unos buenos audífonos al momento de ver el video.

Funciones y conectividad

¿Recuerdas la función HK Connect+ del Onyx 4 y que nos permitía conectar hasta 100 altavoces? Pues con el Onyx 5 esa función fue eliminada, lamentablemente.

Ahora solo tenemos la posibilidad de poder conectar otro Onyx 5, sin tener la posibilidad de conectar un Onyx 4 o inferiores. Lo peor, es que si conectamos un segundo Onyx 5, el audio continuará siendo en MONO. Tampoco es compatible con alguna aplicación para su control.

Ahora, pasando al tema de conectividad, el Onyx 5 cuenta con Bluetooth en su versión 4.2, soportando los perfiles A2DP 1.3 y AVRCP 1.6. La recepción de señal es bastante buena, en ningún momento tuve algún corte o interferencia en el audio. Sin embargo, a estas alturas ya deberíamos estar usando Bluetooth 5.0 que ya está hace rato en el mercado.

Lo bueno es que el control de volumen se sincroniza con el volumen del dispositivo emisor, en este caso un smartphone, así que no tendrás la necesidad de ajustar el volumen manualmente desde el mismo parlante.

Batería

El Harman Kardon Onyx Studio 5, cuenta con una batería interna de 3283 mAh de capacidad, la que promete ofrecernos hasta 8 horas de autonomía.

Obviamente ese resultado varía de acuerdo con el uso que le demos, ya que dependerá netamente del volumen que estemos usando. Si tenemos el altavoz con un volumen muy fuerte, la duración será menor. En caso contrario, la duración será mayor.

Cuando se te agota la batería, tendrás que esperar hasta cinco horas para que la carga se complete al máximo, así que ten harta paciencia.

Conclusión

Como te comenté al principio del review, el año pasado tuve la oportunidad de probar el Onyx 4 también, y ahora que he probado el Onyx 5, puedo decir lo siguiente.

Si buscas bajos potentes, como si fuese uno de esos subwoofers que traen algunos autos, pues dale por el Onyx 5 definitivamente, siempre y cuando no te interese el tema de que el sonido sea en MONO.

Si buscas un audio más balanceado, donde los bajos y agudos sean bien notorios, además de tener sonido estéreo, dale por el Onyx 4 definitivamente, aparte este último tiene un poco más de potencia.

Yo en lo personal recomiendo el Onyx 5 para quienes buscan tener un altavoz en una habitación, o para estar en una terraza haciendo un rico asado en familia o con amigos.

Si andas buscando algo que suene más fuerte, y en especial si tiene la opción de poder conectar más altavoces del mismo tipo, anda por el Onyx 4.

El Harman Kardon Onyx Studio 5 lo puedes encontrar en tiendas de Entel por CLP$ 125.880.

Más noticias
Review Google Pixel 4 XL