Review Google Pixel XL

Finalmente señores, con la contratación de Rick Osterloh, Google pudo dar el empuje final para lanzar su propia división de hardware de la mejor forma y dejar de lado los experimentos que suponían sus Chromebook Pixel y Pixel C.

El pasado mes de octubre, Google nos presentó su línea de nuevos dispositivos “Made by Google”, iniciando la competencia directa contra Apple, así como con el resto de los fabricantes que utilizan su sistema operativo Android. Los de Mountain View decidieron competir Igualando incluso el, para muchos, ridículo precio que siempre han poseído los dispositivos de la manzana, situación duramente criticada debido al competitivo precio con el que casi siempre contaban los dispositivos de Google.

Junto a Google Home, Chromecast Ultra y Daydream View, la empresa del buscador reemplazó a los Nexus, lanzando los Pixel y Pixel XL, el primero de ellos ya lo analizamos y ahora es el turno del más grande.

Ambos Pixel comparten gran parte de su hardware, como sus cámaras de 12.3 y 8 MP, acompañados por un procesador Snapdragon 821 y 4 GB de memoria RAM; diferenciándose simplemente en su pantalla, batería y obviamente el tamaño, por lo que vamos a determinar si vale la pena invertir la considerable diferencia por el XL o si es simplemente una tema de dimensiones.

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo

– Google
– Pixel XL – G-2PW2100 (variante Norteamérica)
– Estado inicial: Nuevo
Redes compatibles
– 3G: 800 / 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 /2100
– 4G LTE: B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B21, B26, B28 CHILE, B32, B38, B39, B40 y B41.
– Categoría LTE 11 600/75 Mbps
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos
– Compatible con 4G+
Pantalla
– AMOLED
– 5,5 Pulgadas
– Resolución QHD 2560×1440
– Densidad de 534 píxeles por pulgada
– Cristal 2.5D con protección Corning Gorilla Glass 4
Cámaras
– Sensor principal de 12.3 MP
– f/2.0
– Enfoque automático vía láser
– Doble flash LED
– Video: 4K 30fps, Full HD 30fps, 60fps y 120fps (cámara lenta), y HD 240fps (cámara lenta)
– Estabilización: Sí, por software
– Sensor frontal de 8MP
– f/2.4
– Flash frontal: No
– Video frontal: Full HD 30fps
– Estabilización en sensor frontal: No
Hardware y Conectividad
– Qualcomm Snapdragon 821
– 4 núcleos en total, 2 núcleos 2.15GHz + 2 núcleos 1.6GHz
– 64-Bit
– Chip gráfico Adreno 530
– Memoria RAM de 4GB
– Memoria interna de 32GB
– Wi-Fi 2.4 + 5GHz con Bluetooth 4.2 LE, A-GPS, GLONASS, NFC
– USB Tipo-C 3.0
– Lector de huellas (Pixel Imprint)
Software y funciones
– Android 7.1 Nougat
– Interfaz original de Android
– Daydream VR
– Asistente de Google (Disponible en inglés y alemán)
Dimensiones / Resistencia al agua
– 154.7 x 75.7 x 8.5 mm
– Peso: 168 gramos
– Certificación IP53 contra salpicaduras de agua, no sumergible.
Batería
– Li-Ion
– 3.450 mAh
– No removible
– Compatible con carga rápida
Unboxing
– Google Pixel XL 32GB
– Cable USB tipo-C a USB tipo-C
– Cable USB a USB tipo-C
– Adaptador USB tipo-C a USB (OTG)
– Cargador TC-G1000-US
– Manuales de seguridad y garantía
– Herramiento extractora de nanoSIM
– Tarjeta con tres meses de regalo de Google Play Música

Diseño

Partamos por un poco de contexto: Google es el responsable de este smartphone, por lo tanto, encargado del diseño interno y externo del mismo. Muchos comentan que es un teléfono fabricado por HTC por lo que sigue siendo un Nexus con otro nombre, pero no. Los taiwaneses son los encargados en la fabricación del dispositivo a pedido de Google, tal como sucede con Apple y Foxconn, empresa que fabrica todos los iPhone y iPad que ves por el mundo, y no por eso el crédito se lo deberían llevar los asiáticos.

El Pixel XL, y obviamente su hermano pequeño, cuenta con un cuerpo de aluminio combinado con cristal. El cuerpo de nuestro protagonista se siente firme y robusto, y no podía ser de otra forma si estamos delante de un teléfono que vale más de 700 dólares. Digo esto, porque se siente bastante más seguro en la mano que, por ejemplo, el Huawei Nexus 6P, último dispositivo lanzado colaborativamente por la empresa y que en la mano se sentía resbaloso y sensible a los golpes.

Cabe destacar que el Pixel XL cuenta con un cuerpo que va ganando grosor desde la parte inferior a la parte superior, específicamente son 0.8mm, por lo que al sostenerlo de forma normal es más delgado de lo que en verdad presenta en sus especificaciones y esto, por otra parte, evita que exista un relieve en la cámara como sucede en la mayoría de los dispositivos de alta gama y permite una mayor batería. Bien por Google.

A pesar de lo anterior, el Pixel XL cuenta con un peso de 168 gr, muy apropiado para su tamaño y siendo bastante más liviano que el iPhone 7 Plus, teléfono con el que tiene mucho en común. Sin duda representa lo que vale.

En el frontal nos encontramos con cristal curvo 2.5D y una pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas que ocupa el 71,2% de la parte frontal del equipo, contando con dos grandes marcos en la parte superior e inferior y unos pequeños a la izquierda a la derecha, el equipo no resulta grande pese a su pantalla, pero perfectamente se podría haber aprovechado el marco inferior para colocar un parlante.

En la parte posterior tenemos el logo de Google junto a una ventana de cristal Gorilla Glass 4 en la que se encuentra el lector de huellas Pixel Imprint, un micrófono y la cámara de 12.3 MP, junto a sus respectivos flash LED y láseres de autoenfoque. La razón que dio Google para implementar el cristal posterior es para mejorar la cobertura, pero se desconoce si en realidad ayuda a mejorar, ya que igual existen líneas para este propósito.

En el lateral derecho nos encontramos los botones, el de encendido posee un tacto distinto para diferenciarse de los de volumen; en el lateral izquierdo sólo se encuentra la ranura de nuestro chip nanoSIM.  

Por último, en la superior tenemos el famoso conector de 3.5mm para audífonos y en la inferior el conector USB tipo-C junto a un parlante y un micrófono disfrazado de parlante.

A continuación tenemos te presentamos en una galería cada ángulo de nuestro protagonista.

✅ Resulta muy cómodo en la mano.
✅ El diseño evita un bulto en la cámara, por lo que no hay problemas al apoyarlo en una superficie plana.
✅ Materiales de construcción de primera línea.
✅ Es más liviano que la competencia directa.
❎ Marco inferior del frontal podría haberse utilizado para un altavoz o un segundo lector de huellas.
❎ El cristal de la parte posterior agrega fragilidad al equipo, ¿por qué no usar sólo metal?
❎ No hay certificación IP67 o IP68, mientras que la competencia directa (en precio) sí la posee.
❎ Me recuerda mucho a un iPhone.

Pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas QHD

El Pixel XL cuenta con una pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución QHD, lo que se traduce en 2560×1440 y lo que nos da como resultado una densidad de píxeles por pulgada de 534, muy generosa.

Ya todos deberíamos conocer las bondades de los paneles AMOLED, colores vividos, ángulos de visión muy buenos y unos negros realmente perfectos. Por otra parte, el brillo que alcanza la pantalla es el apropiado y no deberías tener problemas a utilizar el teléfono bajo plena luz del sol.

Para las notificaciones nos encontramos con Ambient Display, modo que Google presentó junto al Nexus 6 y que permite encender parte de la pantalla para mostrarnos información. En este dispositivo, nos han dado la opción de activar la función haciendo una doble pulsación en la pantalla o cuando cogemos el teléfono, o ambas. Personalmente he tenido problemas con esta función ya que el dispositivo se prende al llevarlo en la mano y tapar el sensor de proximidad, por lo que sólo he utilizado la función de doble toque. En caso de que quieras prescindir de esto, el teléfono cuenta con un LED de notificaciones ubicado en su auricular.

También podremos reducir el tamaño de la pantalla para mostrar más información y aprovechar de mejor forma la resolución del dispositivo, esto reducirá el tamaño de toda la interfaz de usuario, desde los iconos hasta los botones y barra de navegación. Esto lo puedes apreciar en la siguiente galería.

✅ La pantalla se ve bien en cualquier condición de luz
✅ Colores muy vividos junto a negros completamente reales.  
✅ Podemos transmitir la pantalla a nuestra TV a través de Google Cast integrado en el sistema. 

¿La mejor cámara del mercado?

En la presentación de los Pixel, Google anunció con bombos y platillos que sus nuevos buque insignia tenían la mejor cámara que jamás ha existido en un smartphone, y no no estaban mintiendo, en ocasiones, sí es así.

En el papel, el teléfono cuenta con un sensor principal de 12,3 megapíxeles acompañado por un doble flash LED y dos láseres para autoenfoque con detección de fase, teniendo la posibilidad de grabar vídeo en resolución 4K a 30 fps, o si queremos aumentar los cuadros por segundo, nos permite grabar video Full HD a 30 o 60 fps. En la parte frontal, incorpora un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.4 el cual se comporta sorprendentemente bien en casi todas las condiciones de luz.

Hace un par de años, Google presentó una función llamada HDR+, la cual permite sacar muy buenas fotografías a cambio de un pequeño retraso en el obturador. Con los Pixel, esto cambia rotundamente, teniendo la posibilidad de capturar fotografías HDR+ sin ningún tipo de retraso gracias a la optimización de hardware y software que la empresa ha realizado. La cámara inicia muy rápido y la podemos activar haciendo una doble pulsación en el botón de encendido.

La aplicación encargada es la Cámara de Google, la cual ya se encontraba presente en los últimos Nexus y que no destaca por la millonada de funciones que encontramos en dispositivos de Samsung o LG. La cámara es simple y cumple con sacar fotografías espectaculares en modo automático y nos recuerda la simpleza de la cámara de los iPhone.

Está claro que el título de “mejor cámara del mundo” a nivel de smartphone puede ser refutado, pero lo cierto es que el Pixel se comporta bien y cumple en todo momento. Puede que el iPhone 7 grabe mejor un video o que el S7 tome mejor una fotografía en un determinado momento, pero también puede ser que el Pixel capture mejor los detalles y texturas de una fotografía con menor luminosidad. Es una gran cámara, juzguen ustedes mismos con la siguiente galería.

Ah, y un pequeño detalle, tenemos almacenamiento ilimitado en la nube de todo el contenido que tomemos con la cámara del Pixel a la mayor resolución, por lo que nunca te quedarás sin memoria. Una maravilla.

Prueba de video:

4K 30fps

Full HD 60fps

✅ La calidad de las fotografías y videos es muy buena.
✅ Estabilización de imagen en videos 4K bien lograda. 
✅ El enfoque automatica funciona muy bien.
✅ El tiempo de inicio de la cámara es excelente, y con la función de doble toque al botón de encendido esto se acrecienta. 
❎ Carece de modo manual.

Software: Google es uno más

Los Pixel no son lo mismo que los Nexus, y Google ha querido dejar bien claro eso, haciendo algo especial a través de su software. El Pixel se distingue del resto de los fabricantes e incluso de la versión stock de Android.

En los nuevos gama alta de Google ya no encontramos la versión “pura” de Android como se conocía hasta ahora, si no que toda la interfaz de usuario, launcher y aplicaciones han sido adaptadas, pasando a ser exclusivas de los Pixel. Ya no hay Google Now Launcher, ni tenemos los colores grises de siempre, si no que toda la interfaz está basada en el azul y contamos con el Pixel Launcher, el cual adapta los iconos de las aplicaciones compatibles para que sean redondos.

Aquí todo funciona muy fluido, como nunca antes había experimentado en un smartphone Android, tal y como se siente al utilizar los últimos iPhone. Se nota la mano de Google al optimizar y trabajar su software en conjunto con el hardware, lo que además permite obtener actualizaciones directamente, sin tener que pasar por la aprobación de las compañías de telefonía. 

Pixel Launcher

Como ya comentaba, el lanzador de aplicaciones ha cambiado respecto a lo que veíamos en los Nexus, que utilizaban el Google Now Launcher (disponible en Play Store para todos). Pixel Launcher es exclusivo de los nuevos gama alta de Google.

En este nuevo launcher no encontramos un icono para abrir el cajón de apps, sino que se expande deslizando hacia arriba desde nuestro dock de 5 aplicaciones y en él nos encontramos que muchos de los iconos son redondos, ya que los desarrolladores tienen la posibilidad de que así sea en Android 7.1. Por ejemplo la app de Twitter posee un icono redondo en los Pixel, pero en otro teléfono no.

Otro punto importante de este launcher y de la nueva versión de Android, es la posibilidad de tener accesos directos desde el mismo icono, tal y como funciona el 3D Touch en el iPhone. Aqui, dejando presionado el icono podremos acceder a determinados apartados de una app, facilitando y agilizando funcionalidades, como es el caso de Google Maps, en el que podremos navegar a casa o al trabajo directamente desde el icono.

Por último, el feed de Google (antes llamado Google Now) sigue estando disponible deslizando hacia derecha y la barra de búsqueda ha sido reemplazada por un pequeño círculo con el logo de la gran G y que estará acompañado de un micrófono de búsqueda en los idiomas en los que no está disponible el Google Assistant.

Interfaz de usuario y movimientos

Como comentaba anteriormente, la interfaz de usuario ha cambiado un poco si la comparamos con “Android puro”, los botones de Atrás, Inicio y Aplicaciones Recientes ahora son blancos completamente y el color de todos los detalles de la interfaz han pasado de ser gris a azul, muy Google. Si dejamos mantenido el botón Home, se lanzará Now on Tap, o en caso de tener el teléfono en inglés, Google Assistant, que nos permitirán escanear nuestra pantalla en busca de contenido, traducciones o seleccionar texto en imágenes.

En el apartado de ajustes rápidos, el cual se accede deslizando la barra de estado hacia abajo dos veces, encontraremos un nuevo ajuste llamado Luz Nocturna, que basicamente nos permite adaptar el brillo y tonalidad de la pantalla a un color amarillento que facilitará la visibilidad en la noche o lugares oscuros, y así, proteger nuestra vista.

En la aplicación de ajustes encontramos un nuevo apartado llamado Movimientos. Estos “movimientos” son gestos que podemos realizar en nuestro telefono para acceder a determinada función; por ahora sólo contamos con cinco, que son los siguientes:

  • Deslizar el dedo en Pixel Imprint para acceder a las notificaciones, función muy útil al momento de estar en pantalla completa.
  • Ir a la cámara presionando dos veces el botón de encendido, en cualquier momento.
  • Alternar entre cámara trasera y frontal, realizando un giro de muñeca.
  • Presionar dos veces la pantalla apagada para activar Ambient Display.
  • Levantar el teléfono para activar Ambient Display.

Google Assistant

Google Assistant es la evolución lógica de Google Voice Search, y que conviven dentro de los dispositivos actuales. Es la competencia directa a Siri de Apple y que por ahora, está sólo disponible en inglés y alemán.

El asistente de Google nos permitirá preguntar información básica, como el tiempo, o información de cosas, personas o cultura, e incluso resultados deportivos. También permite realizar tareas como la navegación GPS, recordatorios, alarmas, enviar mensajes y reproducir música en nuestros diferentes dispositivos conectados en nuestro hogar, los cuales también podremos controlar. Todo esto a través de la voz.

Si tenemos activado el asistente, el botón de inicio de nuestro dispositivo cambiará, pasando a estar rodeado por otro círculo que si es presionado, creará una bonita animación. Ésto se puede apreciar en la galería inferior enfocada en el asistente.

Esperemos que pronto esté disponible en nuestro idioma para traerte un review en profundidad.

Benchmarks

✅ El Android más rápido y fluido que encontrarás
✅ Optimización software – hardware.
✅ Actualizaciones del sistema y de seguridad directas desde Google.
✅ Uniformidad de diseño en el sistema y aplicaciones.
❎ Google Assistant no está disponible en español.

Multimedia y Audio

No hay muchas novedades en este apartado, para la música tenemos Google Play Music como reproductor por defecto, al que podremos acceder a su servicio Premium por tres meses de forma gratuita. Contamos con un ecualizador integrado, pero me he dado cuenta de que al activarlo el volumen de la música baja considerablemente, desconozco el motivo.

Para los videos contamos con Google Photos por defecto, el cual cumple con lo básico, reproducir de forma fluida, editar de forma básica y rotarlo. Cuenta con soporte Chromecast para reproducirlo en cualquier dispositivo compatible.

El audio a través de audífonos por cable es muy bueno, pero el Pixel XL no incluye uno en su caja, por lo que tendrás que invertir en algunos para poder escuchar música. He probado audífonos Bluetooth y el sonido ha sido bueno y potente. Ningún problema.

El problema llega cuando vamos al altavoz incluido en la parte inferior del dispositivo. El Nexus 6P, que costaba 500 dólares, contaba con dos altavoces en la parte frontal, mientras que el Pixel, que comienza desde los 650 dólares, sólo posee uno en la parte inferior; esto es definitivamente lo que más me ha decepcionado de los nuevos buque insignia de la gran G, y es que si bien, el altavoz no suena mal, alcanza un volumen alto y con un sonido bastante decente, ni siquiera se puede comparar con el anterior gama alta de la compañía.

Sumado a esto, el orificio de la parte inferior es la unica parte por la que el audio sale, por lo que si lo tapamos, no escucharemos absolutamente nada, y no es para nada difícil hacerlo.  

No me mal entiendas, no suenan para nada mal, de hecho, debe ser de lo mejor que encontramos en este tipo de altavoz tanto en calidad como en potencia, pero es importante destacar que el anterior buque insignia de Google sonaba mucho más potente gracias a sus altavoces estéreo y frontales.

✅ Buena calidad de sonido y potencia de su pequeño altavoz (entendiendo las limitaciones).
✅ El audio a través de audífonos es potente y claro, un manjars para los oídos.
❎ Se podría haber agregado altavoces estéreo y frontales debido al gran marco inferior.
❎ El parlante inferior es fácil de cubrir al sostener el teléfono. 
❎ No todas las versiones incorporan audífonos en la caja, considerando el precio que estamos pagando deberían incluirlo siempre. 

Batería

El Google Pixel XL cuenta con una batería de 3,450 mAh, que hemos puesto a prueba durante la última semana, arrojando muy buenos resultados. Dependiendo del uso, todos los días arrojó resultados de 4 horas o más de pantalla activa, llegando al final del día con batería de sobra.

A continuación se detalla un día completo con el uso que le doy yo a un smartphone, es decir, muchas redes sociales, GPS y juegos ocasionales, y mucho uso de la cámara, estando siempre conectado a un reloj con Android Wear y un Chromebook.

  • Aplicaciones usadas: WhatsApp, Telegram, Spotify, Google+, Twitter, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, YouTube, Inbox by GMail, Google Maps, Fit, Photos, Duo y Keep, Pokémon Shuffle, Android Wear, Android TV, Teléfono, Cámara.
  • Operador usado en la prueba: Claro, con 4G y Roaming nacional con WOM activo.
  • Conectividad activa: Wi-Fi, Bluetooth (para Android Wear y PC) y GPS activo.
  • Wearables usados: Huawei Watch
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla: 4 horas, 0 minutos

Tiempo de uso total: 16 horas, 11 minutos.

Batería restante: 8%

Conclusión

Siempre fui usuario de Nexus, por lo que la presentación me dejó un poco incómodo por la similitud de los Pixel a los iPhone, pero no podía ser de otra forma. El método es utilizar el mismo nivel de publicidad, con un diseño similar y con software a la altura, y Google lo ha hecho.

La línea Pixel de Google ya lleva unos cuantos años en funcionamiento, tuvimos dos generaciones de Chromebook Pixel y luego la tablet Pixel C, estos dispositivos tenían algo en común, su diseño era color plateado, bordes mayoritariamente cuadrados y una brillante barra con los colores de Google, que daban una apariencia distintiva a estos dispositivos e inmediatamente uno podía diferenciarlos. ¿Por qué Google no incluyó todo esto en los Pixel y Pixel XL? ¿Por qué eligió parecerse tanto al iPhone? ¿Fue culpa de las limitaciones de materiales de HTC? Lo único claro es que si no dijera Pixel en la caja, jamás me enteraría de que aquel computador y tablet tienen relación con los nuevos smartphones.

Sin embargo, no estamos ante un dispositivo mal diseñado, es agradable al tacto, firme en la mano y con una parte trasera que evita un relieve de la cámara. Punto a favor allí. La parte frontal se podría haber aprovechado mejor para evitar el gran marco inferior y superior.

Punto aparte para el software, en el cual podemos dar cuenta que Google ha puesto especial atención ya que la optimización con el hardware se nota mucho, llegando a alcanzar niveles de fluidez que sólo noté con los últimos iPhone. Por fín Google.

Este mismo software es el que hace grandiosa a la cámara, que para mi gusto, cumple con lo prometido por Google, ofreciendo fotografías que cumplen en cualquier condición de luz y que graba muy buenos videos, ofreciendo una gran estabilización electrónica.

El apartado de la batería es completamente dispar con el del audio, mientras la batería se comporta de muy buena forma, ofreciendo siempre duraciones de baterías muy buenas, llegando sobrado al final de la jornada, el audio es un retroceso notorio al sonido espectacular que brinda el Nexus 6P, aunque no es un audio mediocre, esperaba más por parte de Google.

Por último, estamos ante el mejor smartphone con Android, porque simplemente es el único que puede competir de tú a tú al iPhone en soporte. Tendrás actualizaciones garantizadas de Android al menos por 2 años y un teléfono que cumple prácticamente en todos los apartados. Elegir si gastas 120 dólares más por el XL que por el de 5.0 pulgadas es una decisión completamente de gustos, ya que ambos dispositivos ofrecen lo mismo, a excepción de la pantalla QHD del dispositivo analizado en esta oportunidad, que te permitirá disfrutar la realidad virtual de Daydream de mejor forma. Considerando que es bastante más lo que uno paga por el XL, Google podría haber añadido algo más.

Para ser el primer intento, es bastante prometedor.

Disponibilidad

El Google Pixel XL no ha llegado a Chile de manera oficial, sin embargo algunas importadoras lo han traído al país para que puedas disfrutar de todas sus bondades.

Si quieres comprarlo de forma oficial, puedes hacerlo desde la Google Store a un precio de USD $769 y usar nuestra guía para importar su smartphone y no morir en el intento.

 

Más noticias
Review notebook ASUS ZenBook Flip S UX371EA