Review Google Pixel 2 XL

Introducción

Este es quizás uno de los análisis que más ganas tenía de hacer, tanto por el dispositivo que es el protagonista como por todo lo que se ha hablado de el. Ah, sí, estamos hablando del Google Pixel 2 XL, dispositivo que –al menos en el papel– prometía ser uno de los teléfonos más destacados del año, compitiendo directamente con los otros grandes del mercado. Pasé más de una semana con este teléfono usándolo diariamente, por lo que sin duda ahora creo poder darles mis impresiones.

La gran G se preocupó de corregir todos los pequeños detalles que se encontraron en la primera generación, entregando ahora parlantes estéreo, resistencia al agua y una cámara aún mejor. Junto con esto también llegaron varias críticas, sobretodo por su pantalla POLED creada por LG. ¿Qué tan cierto es todo esto?

¡Vamos con el review!

Detalles técnicas de la unidad probada

FABRICANTE Y MODELO
– Google
– Pixel 2 XL
– Estado inicial: Nuevo
REDES Y COMPATIBILIDAD EN CHILE
– 3G: 1/2/4/5/8
– 4G: 1/2/3/4/5/7/8/12/13/17/20/25/26/28/29/30/32/66
– LTE CAT 15
– Compatible con 4G+ en el papel, pero B28 parece no conectar
– Opera con redes propias de Entel, WOM, Movistar y Claro
PANTALLA
– pOLED
– Tamaño de 6 pulgadas
– Resolución QHD+ 2880×1440
– Densidad 534ppi
– Protección: Corning Gorilla Glass 5
SENSORES
– Pixel Imprint
– Active Edge
HARDWARE
– Procesador Qualcomm Snapdragon 835
– Cuatro núcleos 2.45GHz Kryo + Cuatro núcleos 1.9GHz Kryo
– Procesador gráfico Adreno 540
– Memoria RAM de 4GB
– Almacenamiento interno de 64GB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 y 5GHz
– Bluetooth 5.0
– GPS, GPS Asistido, GLONASS
– NFC
– Altavoces estéreo
– USB Tipo-C
– Batería Li-Ion 3.520 mAh
– Sistema operativo Android 8.0 Oreo
CÁMARA
– Sensor principal de 12.2MP con apertura f/1.8
– Detección de fase y láser para el enfoque automático
– Flash LED
– Video 4K 30fps – Full HD 120/60/30fps
– Sensor frontal de 8MP con apertura f/2.4

Diseño y pantalla

Los Pixel del año eran excelentes equipos, con tremendas prestaciones y rendimiento, pero con un diseño –digamoslo– bastante aburrido. Bordes gigantes y poca innovación en general llevaron a pensar que Google no quiso tomar riesgos en este aspecto, pero todos esperábamos que la segunda generación fuese algo distinto. Y así fue.

El Pixel 2 XL conserva la estirpe de su predecesor en la parte trasera, manteniendo el ya característico vidrio y aluminio, aunque ahora la parte inferior está recubiera por otro material para permitir una mayor resistencia y, sobretodo, mejor agarre. Si giramos el teléfono nos damos cuenta del primer gran cambio: al fin hay bordes pequeños, aunque no inexistentes.

Los bordes parecen adecuados para poder sostener el teléfono de forma correcta, aunque a veces sentía algo de envidia por el factor forma de un Galaxy S8 o Note 8, por ejemplo. Se agradece que se hayan utilizado mejor los espacios y veamos parlantes estéreo en la parte frontal en dichos bordes.

Los materiales se sienten perfectamente escogidos y por consecuencia el teléfono se siente muy bien en la mano. Los botones están excelentemente ubicados y también se notan de buena calidad. Sí, sigue siendo un poco incómodo manejarlo con una sola mano, pero nada radicalmente distinto a los otros gama alta del mercado.

Ah, y es resistente al agua bajo la norma IP67, pueden estar tranquilos si se cae a la piscina o al WC.

Hablemos de la pantalla

Me imagino que muchos de ustedes solo entraron a este review para leer mi opinión sobre la pantalla. Primero: ¡que honor! El Pixel 2 XL incorpora una pantalla P-OLED de 6.0 pulgadas con resolución QHD+. En el papel suena todo bien, pero ha recibido un sinfín de críticas sobre distintos temas. Vamos uno por uno.

Primero, los colores elegidos por Google para desplegarse en el dispositivo eran –en un principio– muy lavados y desabridos, de eso no cabe ninguna duda. Pese a que los especialistas aseguraban que dicha elección se había tomado para lograr una imagen más cercana a la realidad, a la mayoría de los usuarios nos disgustó. Esto fue solucionado en el parche de noviembre, donde se agregó una nueva opción de colores más saturados. En la imagen pueden ver la diferencia entre una y otra opción.

 

Por otro lado, se recibieron reportes tempranos de retención de imagen y posibles quemaduras de pantalla. Pese a que este es un problema común en este tipo de paneles, Google también sumó un metodo de protección para prevenir esto: botones de navegación se desvanecen tras unos segundos y el brillo máximo de la pantalla fue disminuido en 50 nits.

Quizás lo que más han escuchado es el famoso problema del tinte azul al mover el teléfono en diferentes ángulos. Nuevamente esto es algo característico de las pantallas OLED y podemos ver el mismo comportamiento en el iPhone X. De todas formas aclaremos que hay algunas unidades que lo exhiben de una manera muchísimo más pronunciada que otras, lo que habla mal del control de calidad que tuvo Google en esta pasada.

Mi experiencia ha sido bastante buena, resultando buenos ángulos de visión (sin contar el tinte azul) y buena respuesta bajo la luz del sol, además de una respuesta táctil excelente. ¿Es la mejor pantalla del mercado? Ni loco, pero tampoco es una basura como algunos la llamaron. Es una pantalla decente, pero está muy lejos de lo que logró Samsung con el Note 8 este año, por ejemplo.

✅ Diseño renovado, pero siguiendo la línea original de los Pixel
✅ Materiales bien elegidos, muy buena calidad y es menos resbaloso
✅ Al fin Google optó por un formato con bordes pequeños

❌ La pantalla no compite con las de Galaxy S8 o Note 8, por ejemplo
❌ Al tener pantalla OLED se ve un tinte azul al mirarlo en ángulos pronunciados
❌ Configuración por defecto tiene colores muy pálidos

Cámaras

¿Recuerdan lo buena que era la cámara del Pixel del año pasado? Yo sí, y realmente me costaba creer que Google pudiese implementar una diferencia sustancial en los dispositivo de este año. Pues bien, estaba totalmente equivocado. Pese a que no se subieron al carro de la doble cámara, esta es una de las mejores –si es que no la mejor– cámara del mercado, tanto en la principal como en la delantera.

Más que hablar de especificaciones técnicas y detalles que a nadie le importan, quiero que vean con atención las fotografías que se pueden lograr con el Pixel 2. El modo retrato funciona mejor que cualquier alternativa de la competencia, incluso de aquellas que cuentan con dos lentes pensados para realizar esta función.

Hay que destacar también el gran trabajo que hacer HDR+, tanto de día como de noche, ya que los colores exhibidos en las imágenes son realmente hermosos, pero sin alejarse de la realidad de como se muestra el paisaje para el ojo humano. Creo que lo más fácil es ver las imágenes y que se den cuenta por ustedes mismos.

Ah, el video también es genial. La estabilización es fuera de serie y realmente convierte al Pixel 2 en una de las mejores opciones para grabar tus momentos preferidos.

Fotos de prueba

Video de prueba

✅ Obturador y enfoque rapidísimos
✅ Modo retrato es fantástico en ambas cámaras
✅ HDR+ hace maravillas en ambientes complicados
✅ Fotos de noche resultan excelentes en casi todas las oportunidades
✅ Genial estabilización de video

Sistema y batería

Creo que los beneficios de Android puro los hemos destacado ya suficientes veces, pero es innegable que la diferencia con los otros fabricantes que optan por capas ultra saturadas es demasiada. En las dos semanas que he usado el teléfono, no he tenido ningún tipo de lag o demora en abrir aplicaciones: ¡el Pixel 2 vuela!

La versión 8.0 Oreo tiene varios detalles interesantes que ya repasamos, pero dentro de lo más destacado está la integración de Google Assistant en español. Después de usarlo por un par de días tengo sentimientos encontrados: es un gran avance, pero sigue estando demasiado lejos de su versión en inglés, además que las respuestas por voz siguen pareciendo un robot de los 90 y está muy lejos de la voz natural que quiere entregar Google en el corto plazo.

Quizás la novedad más grande a nivel de software es que puedes presionar los bordes del celular para invocar Google Assistant, y extrañamente esto se siente muy cómodo y natural, cosa que nunca pensé antes de probarlo.

Por otro lado, ahora podemos tener la pantalla siempre encendida para mostrar notificaciones importantes, la hora y la fecha. Aquí hay un par de cosas que me molestan: el brillo automático hace que esto sea poco consistente y la animación al activar la pantalla está mal hecha. Terminé por desactivarlo y usar Ambient Display de la forma clásica.

Batería

Para mi es esencial que el teléfono dure una jornada completa con el uso que sea. Bajo esta premisa, el Pixel de primera generación cumplía con lo justo, pero cumplía. La experiencia en el Pixel 2 XL ha sido distinta, pero para bien. La batería de nuestro protagonista es de 3520mAh y esta me ha rendido de forma fantástica, tal como podrán ver en la prueba a continuación.

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Spotify, Netflix, Google Keep, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegram… entre otras.
Wearables conectados: Ninguno
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G, Bluetooth y GPS (de vez en cuando)
Brillo de la pantalla: En modo automático

Con este uso el Pixel 2 XL logró 1 día 7 horas y 58 minutos de uso, esto con 6 horas exactas de pantalla encendida.

✅ Muy buena duración de batería, sobretodo en momentos en que el teléfono está en descanso
✅ Android puro es la mejor experiencia en Android, punto
✅ Siempre con las últimas actualizaciones y soporte de Google

❌ Ambient Display aún tiene mucho para mejorar, sobretodo en el modo de pantalla siempre encendida
❌ Google Assistant en español está a años luz de su versión en inglés

Multimedia y audio

Sí, ya sabemos que Google Play Music no es el mejor reproductor ni servicio de streaming musical que hay, y también sabemos que el reproductor de video que integra Google de forma nativa es muy simple (incluso a veces demasiado). Eso sí, todo esto siempre está compensado por Google Fotos, que es uno de los mejores servicios que ha inventado la gran G en los últimos años.

¿La gran magia? Respaldo infinito de todas tus fotos y videos en contenido original en la nube, lo que te permitirá ir vaciando espacio (automáticamente) en caso de que así sea necesario. Sumado a esto ahora encontramos Google Lens, que debería reconocer todo lo que haya en las fotos que vas tomando, pero por ahora he tenido resultado poco consistentes. Es algo entretenido para jugar, pero aún está lejos de ser una herramienta de utilidad.

Audio

La calidad de audio vía Bluetooth es muy buena, pero nada de otro mundo comparado con otros gama alta del mercado. Lo mismo sucede al utilizar el adaptador de audio a 3.5mm, destacando el alto nivel de volumen que alcanza.

Intenté conseguir audífonos USB-C para probar directamente la calidad de audio de este puerto, pero la verdad fue imposible dada la poca variedad que hay en el mercado actualmente, sobretodo en el chileno. Una vez que consiga algunos actualizaremos este apartado del review.

Altavoces

Solo voy a decir…¡parlantes estéreo! Google asumió su error de removerlos en el Pixel pasado y ahora los ha vuelto a implementar de manera gloriosa, suenan muy fuerte y bien, además de estar perfectamente posicionados para disfrutar del contenido multimedia de forma óptima.

✅ Altavoces estéreo que suenan genial y están perfectamente posicionados
✅Google Fotos es la luz

❌ Google Play Music sigue sin ser una opción decente
❌ Reproductor de video podría recibir algunas opciones para hacerlo más completo

Conclusión

Creo que todo el ruido que generó el tema de la pantalla del Pixel 2 XL ha opacado el tremendo teléfono que Google ha lanzado este año. Digo tremendo porque marca todas las casilla de lo que, para mi, necesita un smartphone.

Tenemos una excelente calidad de fabricación, parlantes estéreo, la experiencia más pura y rápida de Android, una muy buena batería y una de las mejores –si no la mejor– cámaras del mercado. No, no vamos a desconocer que hubiese sido ideal tener un panel de Samsung y así hacerlo perfecto, pero la pantalla –luego de la actualización de noviembre– es buena y cumple con lo necesario.

A mi parecer la experiencia completa es muy buena, y este teléfono vale cada uno de los pesos que pagué por el. Quizás ese es el punto más delicado, el precio, porque lo pone a la par de otros grandes teléfonos como el Galaxy S8+ o el iPhone 8 Plus que, sin duda, son apuestas más seguras para casi cualquier consumidor.

Ojo, toda este ruido sobre el control de calidad de Google tiene solo un culpable, y ese es Google. Sí, son nuevos en fabricar teléfonos, pero todo esto los está retrasando en alcanzar su objetivo primario: pelear mano a mano con Apple en un mercado donde ellos son los reyes.

Disponibilidad

El precio de referencia en Google Store en Estados Unidos es de USD $849. Pese a que el Google Pixel 2 XL no está disponible oficialmente en Chile, nuestros amigos de ProMovil han decidido importarlo para quienes no quieren pasar por el proceso de traerlo ellos mismos desde afuera.

Fotografía: Pedro Segura
Modelo: Catalina Figueroa

 

 

9.2 10
9.2
Android en estado puro
Review Google Pixel 2 XL La pantalla es el único punto que baja el altísimo nivel de calidad del Pixel 2 XL, pero con la actualización de noviembre mejora muchísimo. Quizás la mejor recomendación es dejar un poco de lado la histeria de los medios y probar uno mismo el dispositivo para ver si lo deja conforme. Es por lejos la mejor experiencia Android que encontrarán en el mercado.
Diseño 9
Pantalla 7.8
Rendimiento 9.8
Cámara 10
Audio 9.3
Batería 9.2

12 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Buen review.
    Lo único es que yo encuentro mejor a google play music que Spotify jaja

    • Las listas de Spotify me siguen pareciendo mucho mejor, el catálogo ya es muy por el estilo!

  • Hermann Sebastian Damian Peña

    Lo recomiendas viniendo desde el Nexus 6p? O crees que esperar el próximo año, cuando Google tenga más control y consolidación en el desarrollo de sus dispositivos (esperemos)??
    Saludos

    • El Nexus 6P ha sido de mis preferidos, pero sí, es un salto considerable al Pixel 2 XL! Si tienes alguna duda en particular, cuéntame! Saludos!!

  • Francisco

    Buen review, tuve la oportunidad de verlo antes de que lanzaran el parche para saturar los colores….y se veía mejor, no sé cual es la idea de saturar los colores y que se vean irreales, teniendo una buena camara y pantalla, es innecesario saturarlos

    • Al final es una cosa de gustos, pero creo que ya me acostumbré a los colores algo más saturados!

  • Juan Carlos

    Excelente review!! me gustó mucho!

  • Cristian Cabello Celis

    Muy buen review, me dejo intrigado el tema del 4G+, con que compañías lo testeaste?

    • Entel! Pasa lo mismo con el Pixel de primera generación y con los Nexus, así que debe ser alguna incompatibilidad de software!

  • Busterman

    Buen review.
    Me tiene caliente y lo quise comprar en promovil, pero no tienen stock, pregunte por la reserva y la información que dan es super poco clara, me echo para atrás :X

  • Sergio Corrales

    Muy buen review! oye viene con la carcaza roja esa?