Google

Review Google Nest Mini

La semana pasada, Google anunció la llegada oficial de la segunda generación de su parlante inteligente más económico, el Nest Mini, dispositivo que viene a reemplazar al popular Google Home Mini en nuestro país, con un nuevo hardware para mejorar el sonido y el reconocimiento de voz, pero manteniendo el diseño que ya todos conocemos.

Tal y como el Nest Audio, –hermano mayor del Mini, que ya tuvimos la oportunidad de probar–, nuestro protagonista de hoy cuenta con Google Assistant integrado, siendo una alternativa a los parlantes Amazon Echo, pero que por supuesto se integra mejor con los servicios de Google y Android. 

El principal punto diferenciador del Nest Mini respecto al resto de parlantes de la empresa es su precio, el cual lo convierte en una excelente alternativa para empezar tu hogar inteligente gracias a que la calidad del parlante es muchísimo mejor que su antecesor.

ModeloGoogle Nest Mini
DimensionesDiamentro: 98 mmAltura: 42 mm
Peso181 g
MaterialesTela fabricada con botellas de plástico 100% recicladas
Plástico 35% reciclado.
ConectividadBluetooth 5.0
Wi-Fi 802.11b/g/n/ac (2.4 GHz/5 GHz)
Chromecast integrado
Parlante y micrófonosDriver de 40 mm con sonido en 360°
Google Assistant
Reconocimiento de voz
3 micrófonos de largo alcance (silenciado de hardware)
SensoresControles táctiles
Sensor ultrasónico
BateríaNo es recargable
Adaptador de corriente de 15 W
ColorTiza, Carbón

En términos de diseño, respecto al parlante lanzado en 2017 hay pocas novedades ya que mantiene su diseño fabricado en tela y plástico reciclado, pero sin duda que hay algunos cambios que terminan mejorando la experiencia. Por una parte, han añadido dos luces en cada costado para enseñarle al usuario donde están los botones de volumen, que en la versión no existían y se podía crear algo de confusión a la hora de usarlos. Estas luces se encienden automáticamente cuando te acercas al parlante gracias a un sensor ultrasónico que hay debajo de la tela.

Una buena noticia de esta nueva versión es que ha dejado atrás el puerto microUSB, la mala es que no ha sido por un USB-C, sino que han incorporado un adaptador cilíndrico que es más difícil de conseguir en caso de que se eche a perder, y que de pasada hace incompatibles la mayoría de accesorios que ya se vendían para el anterior parlante

Pero lo mejor es que ahora el Nest Mini puede ser colgado en la pared sin necesidad de ningún accesorio y es que en la parte de abajo han colocado un agujero para colgarlo usando un clavo o tornillo. Esto no es menor, ya que el parlante en sí está orientado hacia arriba, y al ponerlo en la pared se mejora la calidad del sonido debido a que está direccionado hacia el oyente. La diferencia se nota bastante, sobre todo en la separación de los sonidos, lo que me hace pensar que el parlante está pensado para ser usado de esta forma y bueno, de hecho en la caja aparece en dicha posición.

Respecto a su predecesor, la diferencia en la calidad del sonido es notable. Los bajos que entrega su driver de 40 mm son muy superiores y la claridad de los medios y agudos también lo son, por lo que el sonido no se pierde tanto como antes. Obviamente no es que sea una maravilla, pero considerando su tamaño, para una habitación cumple de mucho mejor forma que el Google Home Mini, y a pesar de que en volumen máximo se sigue distorsionando un poco, el Nest Mini no está pensado para una fiesta y no deberían ser muchos los casos en lo que sea necesario aumentar tanto el volumen. Al 80% suena exquisito.

Por otra parte, se ha sumado un micrófono más (3 en total) y el reconocimiento de voz es más consistente, siendo una experiencia más parecida en productos más caros de la empresa, como el Nest Hub o el Nest Audio. Google también ha añadido un chip de aprendizaje automático que permite procesar algunos comandos directamente en el dispositivo, sin necesidad de acudir a los servidores, lo que mejora la velocidad de las respuestas en preguntas que realices con mayor frecuencia. De todas formas, la velocidad de respuesta me sigue pareciendo inferior a los parlantes con Alexa que he probado. Nada drástico en todo caso.

Las funciones son exactamente las mismas que en Nest Audio, por lo que si quieren saber más de lo que ofrece Google Assistant pueden echarle un vistazo al review de dicho parlante. Pero en términos generales, el Nest Mini se despierta con el comando “Hey Google” u “OK, Google” para realizar acciones como reproducir música o videos, controlar la televisión, luces y más dispositivos conectados, resolver dudas de todo tipo o pedir una cuenta regresiva, entre muchas otras. También se pueden agrupar diferentes parlantes para hacer sonar diferentes lugares de forma simultánea, u obtener sonido estéreo en caso de tener dos Nest Mini.

¿Vale la pena?

El Nest Mini es todo lo que debió haber sido la popular primera versión, la cual pudo haber dejado a más de un usuario con ganas de más, por lo que si aún no empiezas tu hogar inteligente, este pequeño parlante es una de las mejores opciones del mercado.

Su calidad de sonido ha mejorado significativamente, sonando tan bien como el Google Home original, y las pequeñas modificaciones en su diseño hacen que la experiencia  sea mejor y más intuitiva. Si lo compras, ¡ponlo en la pared!.

Por supuesto que no es el parlante ideal para llenar de música una casa (aunque emparejando varios se podría), pero si quieres iniciarte en el mundo de la domótica, el Nest Mini que recién está llegando a Chile es un digno competidor al Echo Dot y que, sin duda, merece tu atención.

El Nest Mini está disponible en Chile en colores Tiza (gris claro/blanco) y Carbón gris oscuro/negro) a un precio sugerido de venta de CLP $57.990, aunque puede ser encontrado en el retail a un precio mucho menor.

Síguenos en Google News