Review Google Daydream View

Para muchos la realidad virtual es una moda pasajera, pero para otros es un futuro –y presente– muy necesario en la industria de la telefonía móvil. Uno de los que cree esto es Google, que en el pasado Google I/O presentó su nueva plataforma de realidad virtual, Daydream, junto con el visor que lleva el mismo nombre.

El objetivo de Google es entregar una experiencia simple e intuitiva, dejando de lado las configuraciones tediosas que solicitaban los dispositivos presentes hasta ahora en el mercado. Lamentablemente solo está disponible en algunos países, aunque siempre está la posibilidad de importarlo desde Estados Unidos, por ejemplo.

¿Vale la pena? ¡Vamos a averiguarlo!

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo
– Google
– Daydream View D9SGA, Control Remoto D9SCA
– Estado inicial: Nuevo
Dimensiones y peso
– Daydream View: 166,8 x 106,2 x 98,6 mm, 220 gramos
– Control Remoto: 105 x 35 x 17 mm, 40 gramos
Hardware y conectividad
– Bluetooth LE
– IMUs de 9 ejes
– NFC
– USB-C
Compatibilidad
–Daydream (Snapdragon 821 o más nuevo)
–Hay algunos dispositivos con Snapdragon 820 que son compatibles
Baterías
– Control otorga hasta 12 horas de autonomía
Unboxing
– Daydream View
– Correa para sostener el control
– Control Remoto
– Manuales

Diseño

Cuando hablábamos de realidad virtual, todos nos imaginábamos un visor que se ve futurista, impregnado de tecnología e incluso a veces un poco incómodo de usar. El Daydream View ha llegado para romper ese paradigma.

El diseño es realmente hermoso, con materiales perfectamente escogidos. Da igual si no guardaste el dispositivo, no altera en nada la armonía de un sillón, una silla o el escritorio donde está el computador. El color que elegimos es el Slate, aunque Snow y Crimson lucen igual de bien.

La simpleza es la clave. Al abrir el visor encontramos un espacio para guardar el control, en caso de que no quiero utilizar la correa que viene incluida para atarlo a tu mano. Esto resulta ser muy cómodo, ya que es prácticamente imposible que se pierda el control mientras lo tengas ahí.

El visor en sí es muy cómodo, aunque lo pongas muy apretado en tu cabeza no sentirás que se cae ni mucho menos. Punto extra porque queda espacio suficiente para utilizarlo con lentes, lo que agradecemos todos los que somos algo cortos de vista.

En líneas generales me parece un diseño muy bien escogido, tanto para la comodidad de quien lo usa, como para convencer al usuario que no se atrevía a comprar un dispositivo así.

✅ Diseño atractivo y no tecnológico
✅ Muy cómodo y fácil de ajustar
✅ Se puede utilizar con lentes
✅ No incomoda usarlo mucho tiempo
✅ Excelente calidad de fabricación
✅ Espacio para guardar el control y que no se pierda

Calidad de video

Hasta ahora me había tocado probar algunos visores de realidad virtual que dejaban mucho que desear. Seamos claros, todos sabemos que es muy dificil lograr una experiencia plena de VR con un teléfono, dado que necesitamos una resolución extremadamente alta para ello. En el Pixel XL (dispositivo con que fue probado el Daydream) encontré lo más cercano a buena calidad.

Aún no nos encontramos con una imagen nítida, pero sí es bastante clara para disfrutar el contenido que estamos viendo. YouTube, por ejemplo, ofrece una opción de forzar máxima calidad, pero el contenido tarda un poco en cargar y la experiencia se vuelve algo más tediosa.

Seguro que en el futuro cercano veremos que un teléfono puede soportar contenido de realidad virtual con mayor calidad sin problemas, pero por mientras tendremos que soportar que el dispositivo se caliente muchísimo (y de verdad, muchísimo) al usarlo. Ante esto, aparecerá un aviso tras 20 o 30 minutos de uso, el cual tiene como objetivo que dejes de usar el teléfono.

Puede que, en este aspecto, sea uno de los mejores visores de la actualidad, pero falta mucho para decir que entrega una excelente calidad de imagen, independiente del dispositivo que se utilice para las pruebas. No es un problema del Daydream, si no de la época en que fue lanzado.

✅ Buena calidad respecto a la competencia

❎ Al forzar máxima calidad el contenido demora mucho en cargar
❎ Dispositivo se calienta muchísimo tras poco tiempo de uso

La plataforma

Daydream busca ser el estándar de realidad virtual para dispositivos con Android. Hasta ahora no ha habido una plataforma única para esto, lo que hacía algo complicado encontrar todo el contenido en un solo lugar. La idea de Daydream es bastante buena –y simple– pero no está exenta de fallas.

Configurar el visor es ridículamente fácil. Todo es automático, solo hace falta fijar el teléfono y gracias al NFC todo funciona de inmediato. El proceso de inducción te enseña como utilizar el control remoto para centrar la pantalla, que función tienen los botones, etc. Al probarlo con mi familia nadie tuvo problemas en entender como se utilizaba, punto para Google en esta.

Pero (porque siempre hay un pero) me encontré con una situación algo incoherente. La Play Store de Daydream tiene un bloqueo regional, por lo que funciona solo en los países donde se vende oficialmente el dispositivo. No, no es el fin del mundo, todavía puedes ingresar a Play Store desde el teléfono y descargar la aplicación que quieres, no hay problema, pero ese paso extra ha sido un tanto tedioso.

Por otro lado, la interfaz de la plataforma es bastante buena y simple. El panel táctil que incorpora el control permite interactuar con ella como si fuera un teléfono, deslizando hacia un lado u otro y presionando para entrar a alguna aplicación.

✅ Muy fácil de conectar
✅ Interfaz simple e intuitiva
✅ Aplicaciones y juegos aprovechan todos los aspectos del sistema

❎ Bloqueo regional en Play Store

Contenido

¿Que es una plataforma sin el contenido? En 2017, seguimos sin tener una cantidad infinita de contenido para realidad virtual, pero da gusto saber que son bastantes los desarrolladores que están respaldo Daydream como estándar, adaptando sus aplicaciones para ser totalmente compatibles con visor y control.

YouTube, por ejemplo, está perfectamente adaptado y resulta muy fácil utilizarlo. Integra un teclado virtual, pero también podrás buscar por voz. Además, se puede separar fácilmente el contenido en 4K, 360 grados y por categorías.

Netflix, por ejemplo, no ha entendido nada. Su aplicación de realidad virtual solo se basa en sentarte en un sillón y ponerte un televisor en frente. Por si no se han dado cuenta, es lo mismo que estarías haciendo sentado frente a un televisor de verdad viendo Netflix.

En general todo el contenido de Google es muy fácil de utilizar, pero incluso algunas aplicaciones de terceros son bastante buenas. Por ejemplo, VR Karts Sprint es una especie de Mario Kart pero optimizado para realidad virtual. En este juego podemos utilizar el control remoto como volante, solo girando para un lado y para el otro.

Hay otros juegos que utilizan esta tecnología, como Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos, pero personalmente lo encontré muy aburrido. Creo que hay un sinfín de oportunidades para los desarrolladores aquí, por lo que ahora que la plataforma está abierta para cualquier persona, estoy ansioso de ver que nos deparará el futuro.

✅ Aplicaciones de Google funcionan a la perfección

❎ Faltan más aplicaciones y juegos
❎ Algunas aplicaciones no tienen razón de existir en VR

Batería

Sí, se que el Daydream View no tiene batería, pero creo que vale la pena hablar de como es el consumo del teléfono mientras se utiliza con el visor. Como podrán suponer, la exigencia del Pixel es muchísima para ejecutar este tipo de contenido, llegando a temperaturas exageradamente altas, tal como mencionaba anteriormente.

Esto, como es de esperarse, hace que el consumo de la batería sea altísimo. Por ejemplo, unos 20 minutos de utilizar el Daydream pueden consumir fácilmente un 10 o 15% de batería. No hablo de tiempos más prolongados, porque tras ese periodo de tiempo probablemente ya aparezca un aviso de que la temperatura es muy alta y que debes dejar descansar el dispositivo antes de seguir utilizándolo.

Respecto del control, la autonomía es bastante buena. Desde el momento que abrí el Daydream hasta el momento de escribir este review no he tenido que cargarlo una sola vez. Según el fabricante, ofrece una autonomía de 12 horas, pero con un uso intermitente no hay ningún tipo de problemas. Para cargarlo solo tienes que conectarlo a un cable USB-C –que no viene incluido–.

Conclusión

De verdad creo que hacía falta una plataforma que sea la base para todos los desarrolladores que busquen crear aplicaciones para realidad virtual. Si Daydream era la indicada, solo el tiempo lo dirá, pero al menos es un muy buen primer intento por parte de Google para acercar una experiencia VR a todos los consumidores (que tengan un teléfono compatible).

La falta de aplicaciones es –por ahora– un inconveniente, pero es algo que debería solucionarse con el paso del tiempo. De todas formas encontramos contenido para pasar un buen rato jugando con el dispositivo, aunque una mayor variedad de donde elegir no vendría mal.

El dispositivo en sí es mejor que cualquier otro visor de realidad virtual para teléfonos que haya probado antes, se nota mucho la preocupación en cada detalle e incluso me atrevería a decir que este diseño marcará la pauta para el resto de los fabricantes.

¿Debes comprártelo? Si tienes un Pixel u otro teléfono compatible y quieres pasar un rato divertido, 49 dólares (precio en oferta, el original es USD $79) es un precio correcto por un producto así. Eso sí, tienes que importarlo y pagar más aún, quizás no sea un gasto justificado. Depende de la persona, pero en ningún caso me atrevería a decir que es algo completamente necesario.

Disponibilidad

El Daydream View no está disponible actualmente en Chile, pero en Estados Unidos está disponible en Google Store y tiendas Best Buy. En ambos lugares tiene un precio actual de USD $49, por lo que importarlo es una buena opción para quienes realmente lo quieren.

 

8.7 10
8.7
Diseño maravilloso
Review Google Daydream View Es una plataforma que promete mucho, y el visor es la máxima representación de ello. Se vienen cosas buenas en la realidad virtual y es un buen momento para subirse al carro.
Diseño 9.8
Calidad de video 8
Plataforma 8
Contenido 7.5
Batería 10

11 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Pelupi

    49 usd, más que razonable.
    Sobre el calor, la primera generación de GearVR tenía un ventilador dentro, no se realmente si ayudaba en algo, pero lo tenían.

    Me gustaría imaginar que alguna tienda china saque un control con mismas especificaciones.

    Excelente review Pedro, me gustó, pero creo que faltó un vídeo del menú del Daydream actuando.

    • ese ventilador esa para que no se empañaran los lentes por dentro

  • Buena Pedro, buen review!

  • José Manuel Chaparro Figueras

    El teléfono se calienta de igual forma utilizando Netflix o YouTube que un juego?

    • Más o menos lo mismo. Me da la impresión de que se calienta más rápido al jugar eso sí.

    • Más o menos lo mismo. Me da la impresión de que se calienta más rápido al jugar eso sí.

  • peirobears

    no se, se me hacen iguales a esos visores que puedes comprar por 5 lucas en cualquier lugar por ahi, la unica innovacion vendría siendo el control…

  • cchoiz

    Buen review, una pena que con esto del “Daydream Ready” y “Daydream Compatible” muchos equipos gama alta incluso del año pasado no puedan ser usados (de forma oficial) por la aplicacion y por el visor. En particular tengo un Z5 Premium y un S6, ambos con pantallas mayores a FHD, buen procesador y sin embargo quedaron fuera.

    • Verdad, pero al menos es un primer paso para un buscar un estándar y no seguir segmentando por marca!