fbpx

Review Getac K120

Hoy en día encontramos todo tipo de computadores, ya no solo nos limitamos al típico computador de escritorio o al notebook, ahora tenemos computadores del porte de un pendrive que se conecta directamente al televisor, tablets de diferentes tamaños, equipos all in one, entre otros.

Pero el día de hoy vamos a conocer algo muy distinto, ya que tenemos el privilegio de probar a la Getac K120, una tablet con Windows que está pensada para aquellos que tienen trabajo pesado, en donde necesitan de un dispositivo que sea resistente a todo, que cuente con certificaciones militares y una batería que dure prácticamente todo el día.

Desde ya te invito a que continúes leyendo este review para que puedas conocer las características principales de esta tablet poderosa y resistente que lleva como nombre Getac K120, aprovechando la oportunidad de agradecer a Getac por habernos prestado esta unidad.

¡Comencemos!

DISEÑO

La Getac K120 cuenta con un diseño muy robusto que grita ser resistente a prácticamente todo. A pesar de ser una tablet portátil, deberás tener algo de fuerza para poder transportarlo porque es un dispositivo algo pesado. De hecho, pesa 1,8 kilos para que te hagas una idea, mientras que sus dimensiones son de 329.5 mm x 238 mm x 24 mm.

Obviamente un dispositivo como este tiene que contar con certificaciones de seguridad, de hecho cuenta con los siguientes:

  • Certificados MIL-STD-810G
  • Certificación MIL-STD-461G
  • Certificación IP65
  • Resistente a vibraciones y caídas de hasta 1.8 m
  • Certificación e-Mark para uso en vehículos

Temperaturas:

– Operando: -29°C a 63°C
– Almacenamiento: -51°C a 71°C
Humedad relativa de 95%, sin condensación.

Por su bordes cada puerto de conexión se encuentra protegida por una gruesa tapa que los protegerá de los golpes, tierra y agua.

Por el lado izquierdo tenemos:

  • Ranura para tarjeta SIM
  • Salida HDMI
  • Ranura para tarjetas MicroSD
  • Conector 3.5mm para audífonos y micrófono
  • Puerto USB 3.0
  • Puerto USB 3.1 Gen 1 Tipo-C
  • Ranura para memoria SSD

Por el lado derecho tenemos:

  • Conector DC de alimentación
  • Puerto Ethernet LAN (RJ45)

Por el lado inferior tenemos todo lo necesario para realizar el acoplamiento y conexión con el teclado externo (no incluido), mientras que por el lado superior tenemos un lector de código de barras 1D y 2D.

En el lado trasero del dispositivo encontramos dos baterías de 2100 mAh cada una, que son totalmente removibles. De hecho existen cargadores para poder cargarlas de manera externa y también existen baterías de mayor duración, por supuesto todo se vende por separado.

Un poco más arriba tenemos el logo de Getac, seguido del área donde se encuentra el NFC, y por último tenemos su cámara trasera de 8 megapixeles con enfoque automático y flash LED.

Finalmente por el lado frontal encontraremos su gran pantalla de 12,5 pulgadas, seguido de las teclas de encendido, tecla Windows, teclas de volumen y teclas P1 y P2, así como también encontraremos los iconos de encendido, batería y Wi-Fi que se retroiluminan de color azul (se puede ajustar el brillo o desactivarlas).

Finalmente en la parte de arriba del lado frontal tenemos la cámara frontal que está acompañada de los sensores infrarrojos necesarios para realizar el desbloqueo facial en 3D. Todo lo anterior se puede proteger con una tapa deslizante.

SISTEMA Y FUNCIONES

Un tablet todo terreno como nuestro protagonista también tenía que ofrecer lo mejor en cuanto a hardware y rendimiento. Por lo mismo se encuentra equipado con un procesador Intel Core i5 de octava generación (8250U), acompañado por 4 GB de memoria RAM DDR4 (usa un slot de 2, expandible hasta 32 GB), almacenamiento SSD de 128GB removible y gráficos a cargo de la GPU Intel UHD Graphics 620.

Todo lo anterior es controlado por Windows 10 Pro con la actualización correspondiente al mes de Mayo 2019, sistema operativo que en el Getac K120 corre bastante bien, rápido y fluido para la gran mayoría de las operaciones que uno realiza a diario, como la ofimática, navegación web, multimedia y redes sociales.

En ningún momento me encontré con lentitud en abrir las aplicaciones o con lag al momento de tener muchas apps ejecutándose en segundo plano. Realmente la tablet anda bastante bien con el rendimiento que ofrece.

Lector de códigos de barra

Nuestro protagonista cuenta con un lector de códigos de barra 1D y 2D en la parte superior para quien desee utilizar esta función en su trabajo. Se acompaña de la aplicación BarcodeManager con la cual se pueden obtener los datos obtenidos en los códigos de barra, además de tener variadas opciones más.

GPS Incorporado

Como se trata de una tablet todo terreno y que está orientada para el trabajo más duro por decirlo de alguna manera, para algunas cosas se necesita del uso del GPS, y la Getac K120 lo incorpora. Se complementa muy bien con aplicaciones de mapas, e incluso con la que ya incorpora Windows 10, así que más de alguno le sacará provecho en su trabajo.

Módem 4G incorporado

Como esta tablet está apta para ser utilizada en cualquier parte, cuenta con un módem 4G incorporado para que podamos tener internet en cualquier lugar. Por el lado izquierdo cuenta con una ranura para poder insertar una tarjeta MicroSIM y así conectarte a las redes 4G o 3G disponibles en el área que te encuentres.

Compatible con Windows Hello y Microsoft Passport

Debido a que esta tablet está pensada para ser usada en el trabajo, necesitamos la mejor seguridad para proteger nuestros datos del acceso no autorizado. Por lo mismo, el Getac K120 es compatible con los métodos de seguridad de Windows Hello.

No solo podremos ingresar una contraseña de seguridad, también tendremos la posibilidad de usar un reconocimiento facial en 3D, ya que cuenta con los sensores necesarios para poder escanear tu rostro de la misma manera como sucede en un iPhone con Face ID, por darte un ejemplo.

Así, cada vez que necesitamos usar el equipo o autorizar alguna transacción, Windows Hello entrará en acción y hará uso del reconocimiento facial en 3D para autorizar el uso del equipo, en caso de reconocer al usuario registrado previamente.

Lápiz digitalizador

La tablet tiene el espacio necesario para poder guardar un lápiz digitalizador para que podamos usarla con la pantalla capacitiva y con aplicaciones dedicadas. A modo de ejemplo, podemos usarla perfectamente para realizar algún tipo de dibujo en Paint 3D que viene incorporado en Windows 10.

Funciona bastante bien, resulta cómodo de usar y en lo personal me recuerda mucho al S Pen de los Samsung Galaxy Note, ya que funciona igual de bien y ofrece prácticamente las mismas funciones en Windows. Pero lo mejor de todo — y lo vuelvo a decir — es que tiene su propio lugar para tenerlo dentro del tablet y en un lugar donde se no se pierda.

CONECTIVIDAD

Como opinión personal, esta es una de las tablets más completas que he visto en cuanto a conectividad, tenemos prácticamente de todo. Incorpora Wi-Fi de doble banda Intel AC 8265; 802.11ac, WWAN, Bluetooth 4.2, GPS dedicado, Puerto Ethernet 10/100/1000 base-T, y el módem 4G LTE del que te hable un poco más arriba.

BATERÍA

El Getac K120 cuenta con dos baterías extraíbles y cada una de ellas tiene una capacidad de 2100 mAh, dando un total de 4200 mAh de capacidad total, lo necesario para que tengamos autonomía durante toda la jornada. Además puedes adquirir baterías externas de mayor capacidad que alcanzan los 3450 mAh.

En lo personal, con los ajustes que vienen por defecto, logré tener una autonomía que superó las 10 horas aproximadamente. El equipo tenía el brillo de la pantalla en modo automático, el “Modo Eco” desactivado y Windows tenía activado el modo “Mejor batería”, además de tener la conectividad 4G activada.

El equipo cuando está totalmente descargado y lo conectas a la energía eléctrica, cargará ambas baterías a la vez, pero a una de la dará la máxima prioridad para mantenerla cargada al 100% lo antes posible y luego se preocupa de cargar de manera rápida la segunda batería. En total, la carga completa se realiza en 1 hora con 45 minutos aproximadamente.

AUDIO

Nuestro protagonista cuenta con dos altavoces frontales estéreo para que podamos utilizarlos al momento de tener que ver un video o cualquier otro tipo de contenido multimedia, e incluso cuando estemos realizando una videollamada.

Si bien la potencia es algo alta, la calidad de sonido no es de las mejores, ya que los sonido graves no son notorios, resaltando más los sonidos centrales. De igual manera esta tablet no está centrada al área multimedia, así que tampoco nos podemos poner exigentes en este tema.

El equipo también incorpora un conector 3.5mm para poder conectar nuestros audífonos alámbricos o un micrófono, o un manos libres. El mismo audio también lo podemos obtener mediante audífonos estéreo Bluetooth, o manos libres que usen esta tecnología inalámbrica.

CÁMARAS

Nunca está demás que una tablet incorpora cámaras porque uno nunca sabe cuándo la va a necesitar. Para eso contaremos con una cámara frontal con resolución Full HD de 1920×1080, mientras que por el lado trasero tenemos una cámara de 8 megapixeles con enfoque automático y flash LED incorporado.

Ambas cámaras se podrán controlar con el software incluido llamado G-Camera la cual nos ofrecerá opciones que son muy iguales a las que encontramos en nuestro smartphone, dándolos la posibilidad de grabar video en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo.

La calidad de ambas cámaras es bastante normal, no es nada del otro mundo para serte franco. Sin embargo, en la mayoría de los casos vamos a preferir usar nuestro smartphone o una cámara profesional, en especial si estamos en nuestro trabajo.

PANTALLA DE 12,5 PULGADAS FULL HD

Una tablet como esta también tenía que tener una buena pantalla, y para eso Getac incorporó una del tipo IPS LCD de 12,5 pulgadas la cual cuenta con una resolución Full HD de 1920×1080 píxeles y aspecto 16:9.

Esta pantalla — según el fabricante — es capaz de entregar un nivel de brillo de hasta 1200 nits con la Tecnología LumiBond, además de ser completamente Multi-tactil y capacitiva. Gracias a ese nivel de brillo, la pantalla es totalmente legible durante el día, en especial a la luz del sol directa, facilitando su uso cuando nos encontramos en terreno.

En mi opinión personal, la calidad de imagen es bastante buena, con buena definición y en especial por el alto nivel de brillo que entrega. Sin embargo, los colores no se aprecian tan vívidos como uno se lo espera de una pantalla IPS LCD, aunque tampoco nos vamos a poner exigentes en este aspecto.

Gracias a sus certificaciones de resistencia y seguridad, la pantalla y el sistema táctil la podemos usar sin problemas bajo la lluvia, o también podremos controlarla cuando estemos usando guantes, ya que incorpora una función que aumenta la sensibilidad táctil. De igual manera, en el caso de que esté lloviendo demasiado fuerte, el fabricante recomienda utilizar el lápiz para controlar el tablet.

TECLADO EXTERNO

De manera opcional tenemos la posibilidad de acoplar un teclado con touchpad externo para convertir nuestra poderosa tablet en un notebook, aunque su peso aumentará considerablemente a 3,25 kilos, de hecho tiene soportes para poder poner una correa y así transportar el equipo.

No solo ganarás un completo teclado QWERTY con retroiluminación y un touchpad (que funcionaba muy mal), ya que también tendrás mayores conexiones y puertos, a los que se suman los que incorpora la mismísima tablet.

Los puertos y conexiones que incorpora el teclado externo son:

  • Puerto serial (9-pin; D-sub)
  • Puerto VGA
  • Conector DC
  • Tres puertos USB 3.0
  • LAN (RJ45)
  • Ranura para tarjetas de memoria SDXC
  • Puertos para antenas externas RF de WLAN, WWAN y GPS

CONCLUSIÓN

Debo decir estimado lector que la Getac K120 me ha impresionado por lo completa que es, ya que tiene prácticamente de todo, es muy completa, teniendo todo lo necesario para quienes trabajan en terreno, y no solo lo digo por el nivel de protección que tiene, también lo menciono por su hardware interior que es bastante decente para el uso que está pensado darle a esta tablet.

Si bien a nivel estético quizás no sea lo más bonito, o su peso de 1,8 kilos no sea lo más cómodo de transportar, pero se entiende que este tablet no está pensado para un uso normal, ya que está pensado para llevarlo en terreno, sea el lugar que sea y por lo mismo debe soportar prácticamente de todo, ya sea golpes, agua, tierra, humedad… etc.

Me gustó bastante la duración de batería, aunque era lo que esperaba para este tipo de dispositivo, así como también me gustó su sistema de carga rápida y que contenga dos baterías totalmente intercambiables.

Otro apartado que me gustó es el hecho de que cuente con su propio módem 4G, para que así no estemos compartiendo internet Wi-Fi desde nuestro smartphone o no tengamos que andar con un módem externo de banda ancha móvil. Solo insertamos nuestro chip del operador y listo, ya tenemos internet en cualquier lugar sin depender del Wi-Fi.

Me gustó también que tenga una gran cantidad de conexiones y puertos, que tenga lector de tarjetas MicroSD, que tenga puerto USB 3.0 y un USB Tipo-C. O sea no solo es un equipo completo, también incorpora la tecnología más reciente, y lo mejor de todo es que cuenta con un puerto HDMI normal, para así llegar y conectarlo a cualquier pantalla.

Finalmente quedé sorprendido con el nivel de seguridad que ofrece el equipo, el desbloqueo facial 3D funciona muy bien y es muy rápido también. Y en caso de que el tablet fallara por cualquier motivo, podemos desmontar fácilmente su unidad de memoria SSD para no perder los datos que teníamos almacenados, y sin necesidad de estar desarmando el tablet, eso lo encontré genial.

Si eres de aquellos que necesitan un tablet robusto y todo terreno, acá tienes una muy buena alternativa que te apañará en todas y en cualquier lugar. La recomiendo definitivamente 👌

DISPONIBILIDAD

Este equipo estará disponible a partir del mes de agosto del 2019 y llegará en dos variantes, el K120 y K120 ANSI. Ambas unidades se comercializarán a través de empresas mayoristas, entre ellos está Total Computer.

Los productos se entregan según diferentes variables, por lo general se hacen por medio de licitación. Su costo varía de acuerdo al número de unidades, y según los diferentes elementos que se le agregan de acuerdo al cliente.

Agradecemos a Getac por habernos facilitado esta unidad de prueba y así haber realizado este completo análisis del poderoso K120.