Review Fitness Boxing 2: Rythm and Exercise

De vez en cuando, uno que otro juego de salud hace su llegada a las consolas, y esta vez es en forma de boxeo el que se apodera de la Nintendo Switch en un título que busca mezclar rutinas de ejercicio junto a la música pero ambientado 100% en boxeo, eso es lo que nos ofrece Fitness Boxing 2, del cual les contamos todos los detalles a continuación.

Título
Fitness Boxing 2
Consola
Nintendo Switch
Desarrollador
Imagineer
Fecha de lanzamiento
4 de diciembre de 2020

¿Que mejor año para hacer ejercicio en casa que 2020?

En un año difícil como este 2020, y en el que hemos estado más tiempo en casa que lo normal, los juegos de deportes se han convertido en la salvación de muchos de nosotros sin la posibilidad de hacer ejercicio como antes, de este modo, Ring Fit Adventure fue una de las mejores sorpresas del reciente tiempo, y justamente ese éxito es el que busca emular Fitness Boxing 2, secuela de la primera entrega, que tuvo bastante éxito en esta época de pandemia.

Ejercitándonos frente a la televisión

De partida, nos encontramos con una pantalla en la que se hace presentación a nuestra entrenadora, Janice, quien nos enseñará los básicos del entrenamiento, como poder hacer golpes directos, jabs, uppercuts, ganchos, esquives, agacharse y las distintas posiciones que tenemos que adoptar para hacer correctamente todos los ejercicios que se nos van a pedir para completar las canciones.

Luego, tenemos que ingresar nuestros datos personales, es decir, nuestra edad, peso y altura, y ya estamos listos para empezar a entrenar junto a Janice o algún otro entrenador de los 8 que tenemos en total.

La premisa del juego es simple, tendremos que acertar los golpes al ritmo de la música, con canciones que van desde los 2 minutos en su versión principiante hasta los cerca de 15 minutos en versión experto, y que realmente luego de una hora de ejercicio nos logran cansar, especialmente para alguien como yo que no sedentario, pero tampoco es precisamente una persona que hace demasiado ejercicio en su día a día ni es deportista de alto rendimiento.

El juego también nos recompensa por algunos logros que hagamos en los niveles, como por ejemplo si encadenamos una seguidilla de golpes perfectos, los efectos de luz del nivel cambiarán y habrán muchos más brillos de lo normal, todo esto mientras Janice nos va dando instrucciones y nos sigue motivando en todo el nivel.

Modos de juego

Fitness Boxing 2 nos ofrece un menú bastante simple, y en un principio tenemos la opción de seleccionar nuestro entrenamiento diario, donde se nos dará a elegir una rutina dependiendo de como queramos movernos, es decir, si queremos que sea corta o larga. El juego también nos va sugiriendo algunos entrenamientos y nos da la opción de elegir una de las 6 etapas para entrenar, que más que nada son distintas imágenes de fondo con movimiento.

Luego tenemos el entrenamiento libre, donde podemos elegir cualquiera de los entrenamientos que hayamos desbloqueado así como también las canciones que los acompañan, esto es especialmente bueno para aquellos que quieren trabajar una parte específica del cuerpo como brazos, piernas o abdominales, pues podemos elegir entrenamientos específicos para dichos músculos.

También tenemos la posibilidad de cambiar el instructor del total de 8 que tenemos para ejercitarnos, también podemos cambiar la ropa de nuestro instructor dependiendo de cuantos tickets dorados tengamos. Estos tickets se obtienen simplemente mediante la finalización de ejercicios, así que entre más juguemos, más tickets tenemos para poder personalizar a nuestro instructor.

Finalmente contamos con el modo de entrenamiento básico, que lo que hace es enseñarnos a usar los joycon o a hacer alguno de los movimientos específicos del entrenamiento. Para finalizar tenemos el apartado de logros, donde podremos ver nuestro progreso en los mismos y que es lo que necesitamos para poder desbloquear más logros.

Problemas de reconocimiento de movimientos

Lamentablemente, tengo que decir que muchas veces los movimientos que hacemos con los joycon no son perfectamente registrados por el juego, y es muy común que los golpes aparezcan como errados cuando no son golpes directos y jabs, y eso nos quite motivación de seguir avanzando, pues estamos haciendo bien los movimientos, pero el juego simplemente no los registra.

También encontramos problemas a la hora de mostrar las calorías que nos hace quemar cada ejercicio, pues no tenemos otra métrica que nuestro peso y estatura de base, así que es difícil que este recuento sea realmente el que dice en la pantalla.

Otro de los problemas que podemos mencionar es la calidad de las canciones que podemos usar para hacer ejercicio, pues si bien tenemos a autores como Cindy Lauper, Katy Perry, The Village People o Ed Sheeran, las canciones son bastante antiguas, algo que se podría arreglar con un DLC, pero la verdad yo no pagaría por uno solo para tener más canciones. En total tenemos 20 canciones.

Tampoco son versiones completas de las canciones, si no que es solo su base a la que podemos acceder mientras nuestro entrenador habla por sobre la pista. En ese sentido, Just Dance por ejemplo es una alternativa muy superior.

El modo de dos jugadores está bastante bien

Si tenemos a alguien más en la casa para poder jugar, tenemos un modo multijugador disponible, y que es bastante simple, pero que no hace nada del otro mundo por motivarnos a seguir haciendo ejercicio o completar más canciones.

Simplemente cuando activamos este modo, ambos jugadores deben sostener un joycon y hacer los movimientos que se nos piden en una rutina que es combinada para dos jugadores, sin ninguna recompensa especial para el ganador.

De todos modos, el funcionamiento es correcto y sirve para ejercitarse, que al final del día es lo que nos importa e un juego como este, así que no es ningún problema el poder hacer ejercicio de a dos jugadores en Fitness Boxing 2.

Buena manera de hacer ejercicio en nuestra casa

Cuando logramos pasar por alto alguno de los problemas de detección de movimiento en el juego, el mismo es una buena fuente de quema de calorías, con canciones amenas y que si bien no emulan a lo que es un entrenamiento normal al aire libre o en un gimnasio, si logran motivarnos a seguir ejercitándonos todos los días.

El juego también nos proporciona una en forma de estampa cuando nos ejercitamos todos los días. Al final de nuestro entrenamiento diario tendremos que lanzar un puñetazo para recoger nuestra estampa diaria.

Veredicto

Voy a ser sincero, la verdad es que esperaba un juego mucho menos exigente en los ejercicios, así que en ese sentido Fitness Boxing 2 es una agradable sorpresa

Lamentablemente existen otras alternativas a este tipo de juego que me parecen mejor logradas, como lo son Ring Fit Adventure y Just Dance, ambos con mucho más contenido en el juego, mejores ejercicios y al final del día una mejor compra si queremos ejercitarnos, claro que también son un poco más caras que Fitness Boxing 2.

De todos modos, si te gusta el boxeo o el body combat, o simplemente quieres un juego donde tengas que realizar un solo ejercicio para quemar calorías o mantenerte activo, no existirá alternativa mejor para tus deseos, pues tenemos movimientos certeros y un sistema de puñetazos que si bien da fallos algunas veces, harán tu experiencia placentera.

Fitness Boxing 2 está disponible en la Nintendo eShop desde este 4 de diciembre con un precio de CLP $49.990

Más noticias
Review Fitbit Sense