fbpx

Review Fitbit Versa Lite

Fitbit llegó para quedarse al mercado de los smartwatches y trackers de actividad física, en donde ha adquirido gran popularidad, llegando a competir de muy buena forma contra dispositivos como el Apple Watch, o en el caso de Android, contra Wear OS de Google y los Galaxy Watch.

El Fitbit Versa —que ya analizamos— fue un gran paso de la empresa para popularizarse y esta vez van un paso más allá, presentándonos el Versa Lite, un modelo aún más económico que busca acercar toda la funcionalidad de un smartwatch a un segmento dominado por los trackers de actividad física.

El Versa Lite cuenta con un diseño casi idéntico a su versión normal, con la excepción de que los botones de la parte lateral derecha han sido removidos para dar paso a un diseño más básico, pero a la vez sobrio y con algunas modificaciones extras en la interna para abaratar costos. Pero, ¿valdrá la pena la diferencia de precio frente a su hermano mayor?

¡Vamos con el review!

MOdelo
Fitbit Versa Lite
Pantalla
LCD 1,34 pulgadas
Bateria
Cuatro días
Sensores
Acelerómetro de 3 ejes.
Ritmo cardiaco.

RESISTENCIA AL AGUA
50 metros
Sistema operativo
Fitbit OS

Diseño y pantalla

El diseño del Versa Lite es calcado al de su versión normal, el cual está bastante inspirado en el Apple Watch y este no es la excepción. Su cuerpo es cuadrado y construido en aluminio de una sola pieza, lo que lo hace resistente al agua.

Es bastante liviano y cómodo de portar, no molesta para nada a la hora de realizar actividad física o dormir y eso es ideal, ya que está pensado en que lo uses durante día y noche.

En el costado izquierdo tenemos un botón de encendido, que también sirve para volver atrás en los diferentes apartado de Fitbit OS, mientras que en el costado derecho no hay absolutamente nada. En su versión normal, existen dos botones en el costado derecho que permiten interactuar con aplicaciones y lanzar dos predefinidas de forma más rápida, pero la verdad es que no se echan para nada en falta dichos botones, y su ausencia hace que el reloj se vea más sobrio y elegante.

El mecanismo para intercambiar las bandas es el más tradicional, pero la medida de las correas no lo es tanto. El Versa Lite, al igual que el Versa, utilizan correas de 21.5mm, por lo que las correas de gran parte de los relojes que tengas en casa no funcionarán. Hubiese sido genial que Fitbit hubiera incluído un mecanismo propio para el intercambio de correas, tal y como hacen con el Fitbit Ionic.

Pantalla

En la parte frontal del Versa Lite encontramos su pantalla, la cual es táctil y cuenta con tecnología LCD. Su tamaño es de 1.34 pulgadas de forma completamente cuadrada. Bajo la pantalla, tenemos un sensor de luminosidad que funciona notablemente, por lo que no tendrás ningún problema en verla en condiciones de mucha luz. Si, es la misma pantalla del Versa.

Su resolución es de 300×300 pixeles y además, cuenta con Corning Gorilla Glass 3 para protegerla de arañazos, aunque esta protección no ha funcionado mucho en mi caso, tras unas semanas de uso, la pantalla muestra cierto desgaste.

Medición de actividad

Llegamos a lo que más nos importa si nos compramos un dispositivo de Fitbit, y es sin duda la medición de la actividad física. Hemos hablado mucho sobre todo lo que son capaces de medir los dispositivos de Fitbit en los reviews de Versa, Inspire y Charge 3, y la verdad es que hemos hablado puras maravillas de ellos, ya que cuentan con todo tipo de sensores para medir prácticamente cualquier actividad, y por ahí va el principal problema del Versa Lite.

Podemos medir Calorías, distancias, pasos y minutos de actividad, pero a diferencia de la amplia gama de dispositivos de Fitbit, el Versa Lite no cuenta con Giroscopio de tres ejes, ni altímetro –que nos permite medir la elevación al trotar, y además, a pesar de ser resistente al agua no hay posibilidad de medir la actividad física al nadar, sin ninguna razón entendible. Parece una broma que sea resistente a 50 metros de profundidad y no pueda medir mis braceadas en la piscina.

Además, Fitbit ha removido la aplicación de Coach del Versa Lite, por lo que no podremos recibir ayuda a la hora de realizar actividad por parte de la gran aplicación que presenta Fitbit.

Todo lo anterior puede deberse a que el Versa Lite no está pensado para gente que quiere medir su actividad física de la mejor forma, sino que para gente que solo busca un smartwatch para sus notificaciones y medición básica.

Por lo demás, sigue midiendo nuestras salidas en bicicleta o trote de forma automática, conectándose al GPS del teléfono; seguimos contando con la excelente medición del sueño, que separa las horas despierto, en sueño ligero, profundo y de movimientos oculares rápidos, y que es realmente preciso.

Salud femenina

Más allá de ser una empresa de trackers de actividad física, Fitbit es una empresa dedicada al salud y bienestar de las personas, y es por eso que también han incorporado en sus mediciones la posibilidad de llevar un seguimiento de la salud femenina, es decir, su ciclo menstrual y bueno, como yo no soy el indicado para hacer un análisis de eso, mi amiga personal Josefa Bernales les explica dicha funcionalidad en el artículo de éste enlace.

Aplicación

En la aplicación, al igual que el sistema operativo del reloj, es bastante simple de navegar. Tenemos una pestaña principal que nos muestra toda la actividad medida por el reloj, como lo son las calorías, distancias, o las horas de sueño, que incluso grafica para ofrecer una mejor experiencia a la hora de comparar con días previos o ver el progreso que hemos llevado.

También existe la posibilidad de agregar el alimento que consumimos, pudiendo escanear códigos de barra de alimentos internacionales, aunque la base de datos con alimentos chilenos es prácticamente inexistente. Por otra parte, también podemos llevar seguimiento de la cantidad de agua que consumimos.

El resto de pestañas de la aplicación nos lleva a desafíos de actividad física, orientación a través del Fitbit Coach y la opción de comunidad, en donde podemos compartir nuestros logros con los amigos que posean medidores de Fitbit.

Sistema operativo

Como todo reloj de Fitbit, en el Versa Lite también tenemos Fitbit OS, el sistema operativo que fue presentado con el Ionic y que ha recibido bastantes actualizaciones para mejorar su rendimiento, el cual sigue por detrás del watchOS de Apple, Tizen de Samsung e increíblemente, atrás de Wear OS de Google. Los menú siguen contando con un pequeño lag a la hora de deslizar en la pantalla, y su principal menú, el de “Hoy” se demora un par de segundos en cargar cada vez que accedemos a él.

Por lo demás, todo sigue igual. La interfaz es bastante simple, tenemos una caratula de reloj como página principal, que podemos cambiar entre las cientos de opciones que ofrece Fitbit y terceros, incluso tenemos la posibilidad de usar los divertidos Bitmojis de Snapchat en el reloj.

Si deslizamos hacia abajo entramos a la aplicación Hoy, que nos ofrecerá un resumen de todas nuestras estadísticas a las que podemos acceder también desde la app. Si deslizamos hacia la derecha tendremos acceso a todas las aplicaciones descargadas y es aquí en donde me quiero detener un poco. La tienda de aplicaciones de Fitbit ha crecido enormemente, hay cientos de aplicaciones compatibles e incluso tenemos acceso a otras que están disponibles en Wear OS y no en Tizen, como lo son Uber, Nest o Philips Hue, y además funcionan con fluidez.

Si deslizamos hacia abajo tendremos acceso a las notificaciones de nuestro smartphone, las cuales no se agrupan por aplicación sino que de forma cronológica y son algo inconsistentes. En muchas ocasiones la sincronización entre el teléfono y el reloj se pierde, lo que requiere reiniciar el reloj para volver a recibir notificaciones. Eso si, el motor de vibración es excelente, sin generar ruido se siente bastante el feedback en muñeca.

Para acceder al control de la música tenemos que mantener presionado el botón lateral y deslizar a hacia la derecha. Desde ese punto podemos pausar, adelantar o retroceder cualquier medio que estemos reproduciendo en el teléfono.

Batería

Uno de los aspectos más destacados en los relojes de Fitbit siempre ha sido la batería, ya que a pesar de todas las funciones de smartwatch que cumplen, siguen ofreciendo una gran autonomía y en el Versa Lite esto sigue siendo así.

Fitbit promete 4 días de autonomía y con el uso que le he dado yo al reloj, es decir, notificaciones encendidas, control de música y medición automática de actividad y sueño he logrado llegar sin problemas a los 4 días.

Conclusión

El Fitbit Versa Lite es un smartwatch que cuenta con un gran diseño, hardware y software, y que para decir verdad, es uno de los relojes que más agradable he sentido en la muñeca, ya sea jugando un partido de fútbol, nadando o trotando en un cerro.

El problema aquí es que en el mismo rango de precio, podemos encontrar un dispositivo como Fitbit Charge 3, que ofrece un altímetro, un giroscopio, y además, nos permite medir nuestras sesiones de natación, algo que en el Versa Lite no podemos hacer pese a que es resistente al nado. Inentendible.

El Versa Lite es una excelente opción si eres un corredor ocasional, pero si eres una persona dedicada a la actividad física o el deporte, mejor ir por otra opción, como lo puede ser el Versa –el normal– por unos cuantos dólares más.

Disponibilidad

El Fitbit Versa Lite lo puedes encontrar en tiendas Falabella, Paris o Sparta, a un precio de CLP $149.000.

Más noticias
Review audífonos inalámbricos Fitbit Flyer