Fitbit Versa 3 foto 1

Review Fitbit Versa 3

Con varios años en el mercado, los relojes inteligentes han sabido mantenerse en el tiempo. Si bien partieron como un complemento o extensión del teléfono móvil, hoy estos equipos, poseen la autonomía suficiente para funcionar de forma independiente al celular, incluso con conexión a datos móviles.

En un principio estos aparatos parecían innecesarios, ya sea por su elevado precio o limitadas funciones. Sin embargo, poco a poco han sabido cautivar a las personas y sus motivos son varios. Algunos ejemplos, son el bienestar físico, otros prefieren las notificaciones discretas, escuchar música, responder llamados, o simplemente estar a la vanguardia con un accesorio elegante y sofisticado.

Nuestro protagonista de hoy es el Fitbit Versa 3, un reloj inteligente que ha sabido mantenerse dentro de la marca. Este promete una gran funcionalidad en lo que a salud se refiere, por lo que en esta tercera generación veamos si esto último es bastante cierto.

¡Comencemos!

Especificaciones

ModeloFitbit Versa 3
PantallaAMOLED 1.58 pulgadas, 360 x 360 pixeles
Pantalla siempre encendida
HardwareDiseño en aluminio
Altavoz
Micrófono
Motor de vibración
Resistencia al agua hasta 50 metros
ConectividadBluetooth 5.0 BLE
GPS + GLONASS
WiFi 4
NFC
SensoresSensor de frecuencia cardiaca
Sensores de luz roja e infrarroja para la monitorización de la saturación de oxígeno (SpO2)
Giroscopio
Altímetro
Acelerómetro de tres ejes
Sensor de luz ambiental
BateríaTiempo de carga: (10-80 %): Aproximadamente 40 minutos
Hasta 6 días
Carga rápida
SoftwareFitbit OS
Asistente de Google
Amazon Alexa
Fitbit Pay
Dimensiones40.48 x 40.48 x 12.35 mm 45,9 gramos

Diseño y hardware del Fitbit Versa 3

A simple vista el reloj es bastante agradable a la vista. Si cuerpo es sencillo y con un diseño simétrico, sin botones que elementos que sobresalen por cualquiera de los costados. Si lo comparamos con los Versa de generaciones anteriores, es muy similar.

Su fabricación es completamente de aluminio, lo que le entrega un bajo peso y es muy cómodo de llevar. Y es verdad, una gran cantidad de relojes inteligentes poseen un diseño redondo, por lo que el Versa 3 y su apariencia cuadrada da un toque más único respecto a los relojes tradicionales.

En su parte frontal, la pantalla AMOLED hace un muy buen trabajo, entregando colores exquisitos y con un alto nivel de brillo. De hecho, a plena luz del sol el contenido de la pantalla se puede apreciar perfectamente, lo que nos ayudará mucho cuando utilicemos el reloj en actividades deportivas al aire libre.

El reloj posee una correa de silicona de color azul de fábrica. Afortunadamente, si el diseño de la corra parece no gustarnos, el Fitbit Versa 3 permite intercambiarla por una correa que vaya más acorde con nuestro estilo. Acá podremos encontrar las originales de Fitbit con una excelente calidad, diseño y materiales como la tela, cuero, o silicona perforada al más puro estilo del Apple Watch Sport, y otras correas de terceros que también resultan ser útiles. Lamentablemente, las correas de las ediciones anteriores como el Versa 1 y Versa 2 no son compatibles con esta nueva generación.

Y como es de costumbre, en la parte posterior encontramos los sensores del dispositivo. Como, por ejemplo, el sensor de frecuencia cardíaca, saturómetro, puerto de carga, y más.

  • Fitbit Versa 3 foto 2
  • Fitbit Versa 3 foto 11
  • Fitbit Versa 3 foto 13
  • Fitbit Versa 3 foto 10

Fitbit OS y funciones del Fitbit Versa 3

El sistema operativo con el cual se controlan todas las funciones del reloj es Fitbit OS. Este permite realizar un montón de funciones, y tiene poco que envidiar a otros sistemas operativos como Tizen OS de Samsung, Wear OS de Google o el Watch OS de Apple.

Pese a que su catálogo de aplicaciones no es tan amplio como en los otros sistemas, lo que posee resulta ser bastante funcional. Por ejemplo, podremos revisar perfectamente las notificaciones que recibimos en nuestro teléfono, igualmente podremos controlar la música, gestionar la parte de salud, ver la hora con mucha comodidad, revisar el tiempo, hacer uso del Asistente de Google, cambiar un montón de ajustes y mucho más.

  • Fitbit Versa 3 foto 19
  • Fitbit Versa 3 foto 18
  • Fitbit Versa 3 foto 17

Si revisamos un poco las funciones, el reloj permite cambiar las carátulas o portadas por unas que van desde lo más simple, a otras que nos llenan la pantalla de información como los pasos, porcentaje de batería, frecuencia cardíaca, y más. Algo que me gustó mucho, es el modo de pantalla siempre encendida, por lo que no es necesario activar el reloj con el botón para visualizar la información que definamos en la pantalla.

En cuanto a las notificaciones, el reloj nos permite responder por medio de la voz, o mensajes predeterminados que puede ser un emoji, o en texto como “ok”, “si”, “gracias”, Estoy ocupado” y más.

Si estamos en la pantalla de inicio y deslizamos hacia la derecha, encontraremos un menú con accesos directos para el modo no molestar, activar o desactivar la pantalla siempre activa, cambiar el brillo, ajustar el modo sueño (el cual apaga completamente la pantalla durante la noche para que no nos moleste la luz del reloj), definir el sonido o vibración, etc.

Por otra parte, si deslizamos a la izquierda ubicaremos el menú de aplicaciones. Acá podremos encontrar algunas como Fitbit Pay, temporizador, Uber, TRX, Spotify, el Asistente de Google, una llamada “Hoy” que es un resumen de nuestra salud, entre otras. También se puede acceder al menú de aplicaciones manteniendo presionado el único botón que posee el reloj. Si presionamos sólo una vez este botón, su función es la de volver para atrás al menú principal.

Otras funciones interesantes son la alarma inteligente, la cual detecta nuestra fase de sueño apropiada para comenzar a despertarnos mediante la vibración del reloj. Así mismo, si tenemos el reloj conectado por Bluetooth podremos usarlo como manos libres, ya que incluye un altavoz para responder llamadas de forma independiente al teléfono. Como ocurre en otros relojes, también podremos buscar nuestro teléfono móvil en caso de extraviarlo, siempre y cuando este al alcance del Bluetooth o la conectividad WiFi que integra el reloj.

El reloj cuenta con Fitbit Pay, la cual es una plataforma para realizar pagos sin contacto mediante NFC usando una tarjeta de crédito. Actualmente, se puede operar con bancos como Itaú, BCI, Falabella o Ripley.

  • Captura Fitibit Versa 3 foto 13

Con respecto al asistente de Google, este aún no funciona en nuestro país de forma oficial. Es una tontera, ya que dicho asistente se puede utilizar perfectamente en español. No obstante, se puede forzar su activación seleccionando el país Estados Unidos en la aplicación de Fitbit. Una vez activado, debo reconocer que funciona muy bien, escucha de forma precisa lo que le indicamos con la voz y muestra la información con rapidez.

  • Fitbit Versa 3 foto 16
  • Fitbit Versa 3 foto 15

En este aspecto no tiene nada que envidiar a versiones como la que existe en Wear OS. Acá les dejo un video de su funcionamiento y comparación con el sistema operativo de Google.

Actividad física y salud

Si lo que buscas es un smartwatch dedicado a la actividad física y la salud, el Fitbit Versa 3 es definitivamente el indicado. Este posee muchas funciones relacionadas a esta materia. Uno de sus grandes atributos es la medición de frecuencia cardíaca 24/7, por lo que estaremos frente a datos en tiempo real en todo momento. De todos modos, iré detallando estos atributos.

Funciones de salud

Gracias al monitor de frecuencia cardíaca 24/7, el reloj es capaz de enviarnos una notificación cuando los valores sean diferentes al rango normal. Por ejemplo, si estamos con una frecuencia cardíaca bajo las 60 pulsaciones por minuto, o sobre las 100 ppm.

Captura Fitibit Versa 3 foto 3

Así mismo, el reloj es capaz de enviarnos recordatorios de movimiento cada cierto intervalo de tiempo, o cuando estamos muy sedentarios. La idea es ir motivándonos con el ejercicio, ya sea para hacer una sesión de varios minutos o simplemente realizar ejercicios breves de estiramiento, relajación, etc.

Otra función que nos ayuda a mejorar nuestra salud, son los recordatorios para tomar agua en distintas partes del día. Si no tenemos el hábito de consumir agua con regularidad, el reloj será el encargado de notificarnos en diferentes intervalos.

Captura Fitibit Versa 3 foto 11

Un aspecto que también destaca en este dispositivo es la gestión del sueño. El reloj es capaz de reconocer las diferentes fases del sueño como el ligero, profundo, fase REM o el estar despierto. Acá se realiza una puntuación para apreciar los valores con una mayor facilidad. Incluso, podremos establecer metas de sueño que nosotros definamos, en mi caso mi meta de sueño son 7 horas.

  • Captura Fitibit Versa 3 foto 2

Lamentablemente, hay una función que no está disponible en el reloj por restricciones geográficas. Esta es la saturación de oxígeno. Y a diferencia de su hermano mayor, el Fitbit Sense del cual pueden encontrar su review acá, tampoco tenemos el gestor de estrés, el sensor de temperatura cutánea y los sensores para electrocardiograma.

Medición de actividad

Además de las funciones de salud bastante bien ejecutadas en el reloj, el dispositivo cuenta con un destacado medidor de actividad. Este sistema se llama SmartTrack, y permite reconocer más de 20 ejercicios como tenis, trote, natación, bicicleta, entre otros, llevando estadísticas en tiempo real sobre cada uno de ellos.

Como es de costumbre, el reloj posee indicadores que podrás encontrar en otras marcas como los pasos, conteo de calorías quemadas, distancia recorrida, y más. De hecho, el reloj posee un contador de escalones, algo que me llamó bastante la atención y que encontré muy bueno.

  • Fitbit Versa 3 foto 7
  • Fitbit Versa 3 foto 4
  • Fitbit Versa 3 foto 8
  • Fitbit Versa 3 foto 4
  • Fitbit Versa 3 foto 6

Si nos centramos en el ejercicio, en mi caso particular realicé varios minutos de bicicleta durante diferentes días. Y sin hacer nada, el reloj ya había reconocido automáticamente la actividad de forma exacta. Esto me gustó bastante, ya que a veces suele pasar que iniciamos manualmente las sesiones de entrenamiento, pero a veces se nos olvida finalizarlas o viceversa, echando por la borda nuestro seguimiento del ejercicio o las estadísticas.

El Versa 3 posee GPS integrado a diferencia de las generaciones anteriores, este es muy preciso y entrega independencia de esta función con respecto al teléfono móvil.

Fitbit Premium y aplicación Fitbit

La compañía entrega la posibilidad de contratar el servicio de Fitbit Premium, con un valor mensual de CLP $6.600, o bien, pagando una suscripción anual con un 29% de descuento quedando en CLP $56.000.

¿Qué se consigue con la suscripción? La posibilidad de acceder a análisis aún más detallados del del sueño, nuevas métricas de salud, informes de bienestar, desafíos personalizados y el Fitbit Coach. Esto último es una serie de programas de entrenamiento, rutinas personalizadas y guías de ejercicios con video para diferentes niveles de usuario, ya sea principiantes, intermedios o usuarios avanzados.

Un aspecto que se destaca en la aplicación de Fitbit es que también es una red social para compartir tu progreso de salud con tus amigos. Esto te permitirá motivarte y competir de forma sana realizando ejercicio.

  • Captura Fitibit Versa 3 foto 5
  • Captura Fitibit Versa 3 foto 6
  • Captura Fitibit Versa 3 foto 7
  • Captura Fitibit Versa 3 foto 9

Si nos vamos a la configuración de Fitibit, podremos realizar algunos ajustes al Versa 3, como es el caso de sincronizar el contenido, definir nuestra mano dominante, configurar las notificaciones, precisar los avisos para moverte, establecer la alarma silenciosa, gestionar las aplicaciones, actualizar el firmware, etcétera.

Captura Fitibit Versa 3 foto 15

Rendimiento y batería del Fitbit Versa 3

Pero no todo es color de rosas en el Versa 3, ya que encontré un detalle en este dispositivo que no me gustó para nada. Este problema es con respecto al rendimiento de sus transiciones, las cuales son muy lentas y entregan una sensación de poca fluidez. Algo que para un reloj de esta escala de precio que diré más adelante, no estaría permitido.

Soy usuario de relojes inteligentes hace muchos años y puedo decir que otros sistemas operativos como Wear OS o Tizen OS se mueven con una perfecta fluidez. Lo anterior queda plasmado en el siguiente video, donde comparo al Versa 3 y su Fitbit OS con un Moto 360 de 3° generación y su Wear OS.

Respecto al rendimiento de otras funcionalidades como abrir aplicaciones, o el procesamiento de datos como en el Asistente de Google, todo funciona de maravillas.

Si nos centramos en la autonomía, el Fitbit Versa 3 posee una batería que entrega una duración de hasta 6 días. Sin embargo, yo establecí la pantalla siempre activa, y la duración máxima que logré fue de 3 días de uso, pero está bien para no depender del cargador por algunos días. Por supuesto que, si dejamos la pantalla apagada la autonomía mejora.

No obstante, si quedamos cortos de batería el reloj posee carga rápida, la cual entrega un día de uso con tan sólo 12 minutos. El reloj se carga de forma completa en aproximadamente 45 minutos. El cable USB posee 4 pines e imanes en el extremo del reloj que se adaptan perfectamente, y por el otro lado posee un puerto USB del tipo A.

Conclusión y disponibilidad

Si estás buscando un reloj inteligente destinado en gran parte a la mejora de tu salud o el bienestar físico. El Fitbit Versa 3 es el indicado, así que lo recomiendo 100%, siempre y cuando estés dispuesto a pagar su valor. Ya que puedes encontrar otras alternativas más baratas que quizás harán la misma función de smartwatch, pero es muy probable que con un apartado de salud muy deficiente. Acá el Versa 3 se lleva la delantera respecto a otras marcas, entregando una de las mejores experiencias respecto a la actividad física y el bienestar, tanto en el reloj en sí como en la aplicación de Fitbit.

Fitbit Versa 3 foto 8

Como elementos a su favor considero la gran calidad de sus materiales, la precisión de sus sensores, la detección automática de actividad física, el completo apartado para gestionar nuestra salud, la completa aplicación móvil para gestionar las funciones y su decente duración de batería. Sin duda alguna el dispositivo se enfrenta de forma pareja a relojes inteligentes con Wear OS, Watch OS o Tizen OS.

Por otra parte, hay algunos factores que me dejaron con un sabor amargo, como es el caso de la poca fluidez de sus transiciones, y su elevado precio para lo que propone.

Finalmente, podrás encontrar al Fitbit Versa 3 a un precio sugerido Retail de CLP $239.990 en tiendas como Paris, Ebest o Sparta, e incluso, ahora está a 219.990 en Falabella.

Más noticias
Review LG UltraGear 24GL600F-B