Review reloj inteligente Fitbit Versa 2

El mundo de los smartwatch es sumamente variado. Desde gigantes tecnológicos, con productos más populares, como lo son los Galaxy Watch y Apple Watch, hasta empresas con alternativas más económicas pero con excelentes resultados, como lo es la gama Versa de Fitbit. En esta oportunidad nos centraremos en el nuevo Fitbit Versa 2.

Después de una excelente primera versión, y la madurez mostrada en la versión Lite, llega el Fitbit Versa 2, un smartwatch que sigue estando dedicado a la actividad física en primera instancia, que sigue pareciéndose al Apple Watch y que, cómo no, sigue siendo una excelente compra.

Acompañanos a ver si las mejoras que ha incorporado, como una nueva pantalla y un nuevo software, ameritan un cambio a esta nueva versión o si está a la altura de la competencia.

Fitbit Versa 2

MODELO
Fitbit Versa 2
Pantalla
1,34 pulgadas AMOLED
300 x 300 pixeles
Conectividad
Bluetooth 4.0
WiFi
NFC
RESISTENCIA AL AGUA
Hasta 50 metros
Sensores
Acelerómetro de 3 ejes.
Ritmo cardíaco.
Altímetro.
Sensor de luz ambiental.
Sensor SpO2 relativo.
Batería
Hasta 5 días en uso estándar

Diseño

Fitbit Versa 2 foto 1

Uno de los puntos más importantes de este equipo es precisamente cómo se ve. En sí, el Fitbit Versa 2 es un reloj cómodo, con un tamaño de pantalla correcto, incluso para manos o muñecas no tan grandes. No se siente pesado, y es fácil acostumbrarse a su uso, incluso si no estás habituado a usar reloj normalmente.

El equipo tiene un diseño y una estructura liviana, que incluso no molesta al momento de dormir. Además es resistente, tanto por su formato de aluminio como por su pantalla Gorilla Glass 3, por lo que permite un uso diario sin problemas, y es eso lo que la empresa seguramente quiere transmitir, ya que el Versa 2 es un reloj para usar durante día y noche.

En cuanto a su apariencia, al ser pequeño y con un acabado mate, es perfecto para ocasiones más formales. Obviamente no se ve como un reloj de lujo, pero funciona perfectamente para ocasiones tanto de trabajo como informales, sin que resalte particularmente, tal y como sucede con el Apple Watch, del cual toma prestadas sus líneas de diseño, al igual que la primera versión de Versa.

Para este efecto, existen una gran cantidad de correas oficiales y de terceros que permiten personalizar los Fitbit Versa 2 al gusto de quien sea.

Fitbit Versa 2 foto 2

Pantalla

La pantalla del Versa 2 ha recibido una de las principales mejoras respecto a la versión anterior, ya que por primera vez en un reloj de Fitbit, contamos con una pantalla AMOLED, que hace que los colores oscuros se vean tremendamente mejores, sobre todo en situación de poca luminosidad, y si consideramos que los relojes de Fitbit están pensados para incluso dormir con ellos, es una gran inclusión.

En cuanto a su comportamiento en exteriores, es destacable lo bien que se ve a plena luz del día, aunque su modo de pantalla siempre encendida deja bastante que desear si lo comparamos con Wear OS, Tizen o watchOS, ya que no hace uso del mismo diseño que tenemos en nuestra pantalla principal y la transición a esta, no cuenta con animaciones agradables a la vista, esas a las que Apple y Google nos tienen acostumbrados.

Fitbit Versa 2 foto 3

Medición de actividad

Una de las cosas que hay que tener en cuenta al pensar en el Fitbit Versa 2, es que es mayoritariamente un reloj deportivo y es esta la forma como mejor se desempeña, midiendo sin inconvenientes datos como pasos, distancia, pisos subidos y calorías haciendo uso de los distintos sensores que posee. En tanto, en el caso de cada deporte o actividad, permite medir ciertas características específicas acorde a la práctica en sí haciendo uso del ritmo cardíaco en cada una de éstas.

En el interior contamos con diferentes sensores que facilitan esta tarea, y en este ámbito, Fitbit no ha querido dejar nada de lado, como si lo ha hecho en la versión Lite, y es por eso que aquí tenemos un acelerómetro de 3 ejes, sensor de ritmo cardíaco, altímetro y un sensor SpO2 relativo.

Fitbit Coach

Paralelamente, el equipo cuenta con una opción de Coach, que entrega una ruta de entrenamiento a los usuarios para seguir ciertas prácticas diarias. Por ejemplo, con una rutina de 7 minutos, con diferentes ejercicios simples, que permiten sacar a las personas del sedentarismo pero que no constituyen la preparación clásica de un deporte más tradicional.

Dentro del mismo Coach, también está la opción adicional de realizar ciertos entrenamientos más focalizados y de mayor duración, en algunos casos, con programas pensados especialmente para bajar de peso, ganar fuerza o de preparación para deportes más complejos.

Como siempre, la aplicación de Fitbit funciona de excelente forma y los últimos meses ha recibido actualizaciones que han mejorado su interfaz de usuario, haciéndola más simple e intuitiva, aunque lamentablemente, aún no es posible sincronizar nuestra actividad con las aplicaciones nativas de los teléfonos Android, como lo es Google Fit, aunque quizás con la compra de Fitbit por parte de la gran G, pronto recibamos una actualización.

Sistema operativo del Fitbit Versa 2

En este ámbito, su sistema no es del todo intuitivo. Si bien funciona sin problemas en el menú principal, al entrar dentro de las opciones más específicas, comienza a ser difícil de seguir. Algunas veces, también abusa de la necesidad de usar su botón principal para volver atrás, algo que muchas veces interfiere con la fluidez de funcionamiento del equipo.

Como ya sabemos, Fitbit OS funciona de la siguiente forma: desde la pantalla de inicio podemos deslizar hacia la izquierda para acceder a las aplicaciones instaladas, si deslizamos hacia abajo entraremos a las notificaciones del reloj y a los ajustes rápidos –los cuales debutan con el Versa 2– y si deslizamos hacia abajo accedemos a toda nuestra medición de actividad del día, en el apartado “Hoy”.

En tanto, a nivel de aplicaciones, cabe destacar que la cantidad de aplicaciones disponibles ha aumentado significativamente y uno de los debutantes es Spotify, el servicio de streaming musical más popular, que permite controlar la música del teléfono a distancia, y también destacamos Strava, de alta ayuda para los usuarios ciclistas.

Fitbit Versa 2 foto 4

Una de las nuevas funcionalidades que Fitbit ha presentado, es la inclusión de Amazon Alexa, el asistente virtual del gigante norteamericano. Alexa requiere un proceso de configuración a través de la aplicación y en cuanto a funcionalidad, me ha costado un poco configurarlo en el idioma español, ya que constantemente se me ha cambiado al inglés, pero finalmente he dado con la maña del servicio –el cual no está funcionando en español si seleccionamos a Chile como nuestra región– y su funcionamiento es el esperado para un asistente en un reloj.

Si mantenemos pulsado el botón lateral, accederemos a Alexa y le podremos realizar preguntas de toda índole, configurar alarmas o temporizadores, pero hay algunos comandos que, inexplicablemente no funcionan, como el de abrir Spotify, al cual responde que el servicio no está disponible en el reloj, pese a tener la aplicación instalada. Mucho por mejorar en este aspecto.

Fitbit Versa 2 foto 5

Batería

¿Y qué pasa con la batería? Este equipo promete hasta 6 días de autonomía con un uso normal, no obstante, este número puede bajar a 3 días si tiene un funcionamiento más intensivo en cuanto a sincronización y utilización de apps. De cualquier forma, el Fitbit Versa 2 cuenta con una cantidad de tiempo de autonomía en el promedio de lo que suelen durar estos equipos de monitorización constante de actividad física y sueño.

El reloj se carga a través de un cable propietario de la empresa, al igual que todos sus relojes y medidores de actividad, y tan solo debemos colocar el reloj dentro del cargador tipo clip. Se carga bastante rápido, por lo que te aseguro que nunca será un problema la autonomía del Versa 2.

Fitbit Versa 2 foto 6

Conclusión

Como gran parte de la gama de relojes de Fitbit, el Versa 2 es un smartwatch con un gran diseño, que le otorga una muy buena apariencia, y que además cuenta con una gran variedad de correas para darle el aspecto que uno desee, y si a eso le sumamos que ha incorporado una pantalla AMOLED, nos da como resultado una excelente opción para el mercado de los relojes.

Su medición de actividad física y su aplicación siguen siendo de lo mejor del mercado, aunque si ya posees un reloj de Fitbit, el cambio no es para nada necesario, ya que las novedades mencionadas no justifican una nueva inversión. Además la incorporación del micrófono para poder utilizar Alexa se siente que está ahí solo para cumplir, ya que la asistente no funciona para nada de la forma que uno desea.

Si eres un usuario nuevo en el mundo de los smartwatch, el Fitbit Versa 2 es una de las mejores opciones debido a su diseño, medición de actividad y autonomía, aunque si lo que quieres es un smartwatch más centrado en la conexión entre este y tu teléfono inteligente, que pueda resolver de mejor forma la gestión de notificaciones y el manejo de la música, por nombrar algunas características, existen alternativas que hacen mejor ese trabajo, como lo son Wear OS, Tizen o cómo, el Apple Watch.

El Versa 2 es un smartwatch simple, que no consume muchos recursos pero que aún así cumple con ofrecer lo que se le pide a un smartwatch.

Disponiblidad del Fitbit Versa 2

El Fitbit Versa 2 se encuentra disponible en tiendas Paris y Falabella en colores negro, gris y rosado a un precio de CLP $139.990.

Más noticias
Review Decodificador 4K Entel con Android TV