Como se habrán dado cuenta, hemos estado experimentando con algunos productos nuevos en nuestros reviews. Una de las marcas que se ha sumado a esto ha sido Fitbit, especialistas en medidores de actividad física y especiales para deportistas.
He estado probando por algunas semanas uno de los relojes de gama alta de la marca: el Blaze. Este dispositivo fue lo mejor que ofrecía Fitbit hasta antes de que se lanzara el nuevo Ionic hace algunos meses. ¿Qué me pareció? Los invito a leer mi análisis al respecto.
Detalles técnicos
Fabricante y modelo
– Fitbit
– Blaze
– Estado inicial: Usado
– Unboxing: Monitor Blaze, Carcasa de carga, Pulsera clásica, Manuales.
Hardware
– Acelerómetro de tres ejes.
– Altímetro.
– Monitor óptico de ritmo cardíaco
– GPS integrado.
– Pantalla LCD a color
– Motor de vibración.
– Batería de litio con capacidad no especificada de hasta 5 días de duración.
Diseño
Lo primero que notamos es que Fitbit tiene una línea de diseño muy clara, la cual se puede apreciar a primera vista en todos sus productos. El Blaze no es la excepción, ya que muestra un marco metálico y unos bordes extremadamente gruesos que bordean una pantalla LCD a color, distinto a lo que veíamos en los otros modelos de la marca.
En el lado izquierdo nos encontramos con el botón de encendido, mientras que en el lado derecho vemos dos botones, los cuales hay que mantener presionados para realizar distintas funciones: ver notificaciones y entrar al reproductor de audio. ¿Por qué hay que mantenerlos presionados y no solo tocarlos una vez? No tengo idea y no entiendo porque decidieron hacer eso, para mi está totalmente errado.
Pese a que no es tan grande, me resultó imposible pasar desapercibido con el, y todo el mundo me preguntaba «¿y ese reloj?». Esto puede ser algo bueno para algunas personas, pero yo siempre he sido de la idea de que cualquier wearable debe ser de bajo perfil y parecer una prenda más de vestir, sin destacar por sobre lo demás que llevas puesto.
Ah, la elección de los materiales está perfecta, de verdad se siente de muy buena calidad y, pese a su tamaño, no es incómodo de utilizar. Eso sí, me hubiese gustado una mejor optimización del espacio para hacerlo un poco más pequeño pero con el mismo tamaño de pantalla.
Pantalla, uso y notificaciones
Lo primero que pensé al verlo fue: ¡bien, una pantalla!, pero esa emoción se fue convirtiendo una experiencia mixta con el pasar de los días. El porqué es bastante simple, y es que aunque esta entrega mucha más información, es inevitable compararla con los otros grandes del mercado: Android Wear y watchOS.
Lo sé, estamos ante un medidor de información que está pensado para deportistas, pero estamos en 2017 y las empresas deben preocuparse muchísimo más sobre la interfaz de usuario que están ofreciendo. La de Fitbit no me parece para nada intuitiva y hasta un poco tosca, aunque obviamente esto siempre recaerá en gustos personales.
En la pantalla principal nos encontramos con tres iconos que muestran los pasos dados, el ritmo cardíaco y las calorías quemadas, aunque por supuesto que puede personalizarse con un acotado catálogo propio de la marca. Para interactuar con el reloj podemos deslizar hacia un lado y comenzar a ver las opciones que ofrece, donde podremos elegir distintos tipos de ejercicios u otras formas de ver el registro de actividad que llevamos hasta el momento.
Las notificaciones, al igual que en los otros modelos, son básicas. Podrás leer la mayoría de ellas (dependiendo de si el desarrollador cumple con los estándares mínimos) pero no responderlas, ni por texto ni por voz. Sí, lo sé, volví a compararlo con sistemas operativos que están pensados para eso, siendo que en el Blaze eso está lejos de ser la prioridad.
Medición de actividad
Se que hasta ahora he sido un poco duro, pero en este apartado no hay absolutamente nada que criticar. El Blaze mide la actividad de una forma perfecta, no hay que indicarle que estás por comenzar un partido de fútbol ni una sesión de entrenamiento, funciona todo de forma automática y eso es lo más genial de todo. No tuve el problema de que apareciera actividad inexistente en el registro ni nada por el estilo, lo que me dejó realmente satisfecho.
Otra felicitación a Fitbit por sus constantes notificaciones y motivaciones. No se como lo hacen, pero logran incentivarme a levantarme y realizar actividad física la mayoría de las veces que aparecen. No se si son los mensajes, la vibración o simplemente que me recuerda que me estoy volviendo un flojo en los últimos días, pero funciona.
Al igual que el Fitbit Charge 2, el Blaze incluye el modo de respiración guiada, el cual está pensado para relajar al usuario ponderando la respiración y el ritmo cardíaco, encontrando las condiciones ideales para que el cuerpo descanse de forma óptima.
En pocas palabras, el Fitbit Blaze es una excelente alternativa para medir la actividad física y no tiene nada que envidiarle a otros relojes que prometen hacer lo mismo. Para conocer los detalles de las funciones de la aplicación de Fitbit puedes revisar el review del Flex 2 que ya revisamos con anterioridad, en donde explicamos en detalle todo lo que puedes lograr con esta app en tu teléfono.
Batería
5 días de uso continuo es lo que promete el fabricante, pero en la práctica logré entre 7 y 8 días de batería con una sola carga. Esto con un uso moderado y haciendo deporte entre dos y tres veces a la semana, por lo que quizás para personas más deportistas la duración sea un tanto menor.
La batería se demora cerca de una hora en cargarse completa, lo que está bastante bien para este tipo de dispositivos. Eso sí, nuevamente nos encontramos con un mecanismo de carga bastante extraño. En este caso hay que remover el reloj de la correa y meterlo en un cofre que va conectado a la corriente o a un USB. Fitibit, definitivamente tienes que cambiar esto en futuros dispositivos.
Conclusión
Repasemos. El Fitbit Blaze es extraordinario en todo lo que promete hacer, está hecho de materiales muy buenos, se siente de buena calidad y es –para algunos– atractivo a la vista. Este fabricante ya sabe lo que hace con sus productos y muy difícilmente alguien podrá competirle en este apartado.
Excelente medición de actividad física que puede ser independiente a tu teléfono móvil y una batería que realmente rinde muy bien hacen que este dispositivo realmente sea tentador si estás buscando apoyo en la logística de tu entrenamiento.
Es en las cosas que no promete en las que tiende a quedar un poco mal parado. Entendemos que no están pensados para lo mismo que un Apple Watch, por ejemplo, pero Fitbit tendrá que esmerarse en reforzar la idea de su propio sistema operativo con serias mejoras en la interfaz de usuario que ofrece en sus productos.
✅ Excelente elección de materiales, muy buena calidad de fabricación
✅ La medición de actividad física es fantástica
✅ La batería dura más aún de lo esperado
✅ La aplicación de Fitbit es muy buena
❌ No es resistente al agua
❌ Interfaz de usuario poco atractiva
❌ Las notificaciones están muy limitadas
❌ Método de carga poco ortodoxo
Disponibilidad
El Fitbit Blaze está disponible en Falabella por un precio de CLP $189.990.