Review FIFA 22

Pasan y pasan los años, y a pesar de su evidente estancamiento a nivel jugable, FIFA sigue siendo la franquicia dominante en los videojuegos de fútbol, aunque cada vez más criticada por los jugadores, que no han visto grandes cambios en el juego.

Con FIFA 22, EA Sports promete un cambio sustancial a nivel de jugabilidad con el lanzamiento de HyperMotion, un nuevo sistema de capturas de movimientos para consolas PS5, Xbox Series X/S y Stadia que hace que el videojuego se sienta mejor y más realista en algunos sentidos.

A pesar de lo anterior, desde ya te adelanto que los cambios siguen siendo leves y FIFA 22 se sigue sintiendo como lo que ya conocemos en las últimas 5 entregas.

FIFA 22
EA Sports
1 de octubre de 2021

Gameplay mejorado

HyperMotion es la gran mejora de FIFA 22 y el principal motivo por el cual los poseedores de una consola de nueva generación deberían estar entusiasmados por el título. Este nuevo sistema de captura de movimientos que hace uso de IA para que los jugadores se muevan de forma mucho más natural individual y colectivamente, sintiéndose mucho menos robóticos o torpes a la hora de realizar cualquier movimiento.

En total, EA ha incorporado más de 4000 nuevas animaciones al juego y estas no solo se pueden evidenciar cuando un jugador tiene un balón o cuando otro la intenta recuperar, sino que también el equipo completo actuará de formas más inteligentes y reales en diferentes situaciones de juego, ya sea atacando o defendiendo.

Y bueno, la verdad a FIFA le hacía bastante falta una mayor fidelidad respecto a la vida real y este es el primer simulador de EA Sports en el que no es tan fácil hacer un gol, de hecho a los jugadores les cuesta bastante más romper la fuerza de inercia y hacer cambios de direcciones, mientras que la defensa se organiza de mejor forma a la hora de armar una jugada o recibir una transición de ataque-defensa y esta organización se ve mermada por su nivel de fatiga.

FIFA 22_20211003164237

Respecto al balón, esta se siente más “pesada” y corre más lento que en juegos anteriores, lo que al final termina haciendo que el juego se sienta inevitablemente más lento que su predecesor –el cual también hacía lo propio con su predecesor– y el jugador necesita algo más de calidad en su juego para poder hacer un gol, es decir, más tiki-taka

Cabe destacar que controlar el balón sigue siendo demasiado natural para pases que, en la realidad, son casi imposibles de controlar. Por otra parte, los tiros desde fuera del área sin marca son mucho más fáciles de concretar.

Por poner algunos ejemplos de la nueva captura de movimientos, los jugadores necesitan más espacio para realizar un pase largo, llegan de mejor forma a los cruces, controlan mejor el balón en velocidad, y los arqueros han mejorado mucho, por fin tienen nuevas animaciones, responden mejor en el 1 vs 1 y sus salvadas se ven muchísimo más espectaculares, aunque con movimientos como interceptar un balón que se va a ir a la línea de fondo siguen sufriendo más de lo que deberían.

Al final resulta difícil explicar con palabras todo lo que HyperMotion mejora a FIFA 22 y es una pena que no hayan llevado esta función a consolas de la generación anterior, plataformas que a nivel de gameplay ven muy pocas mejoras respecto a FIFA 21, siendo en PS5 –versión que incluye soporte para el DualSense– y Series X donde realmente se puede apreciar la mejor experiencia a nivel de gameplay que ha presentado la saga en su historia.

Gráficos, cinemáticas

A nivel gráfico no es necesario alargarse demasiado ya que no hay un gran avance respecto a la versión anterior de nueva generación, aunque cabe recalcar algunos detalles.

El juego corre a 4K y 60fps parejos y los jugadores se ven igual de bien que siempre, pero los reflejos del sudor, el sol y la luz tiene un mejor acabado, mientras que las poleras responden de mejor forma a la física que genera un contacto entre jugadores.

FIFA 22 también añade bastantes cinemáticas, ya sea en medio de un partido cuando un jugador va a pedir la pelota para ejecutar rápidamente un saque lateral, o al inicio del juego, en donde podremos ver a leyendas como David Beckam o Thierry Henry enseñarnos lo básico del juego a través de secuencias de acción en las calles de París.

Equipos

La vereda floja es la de los equipos y sus licencias para nombres y camisetas. El total de equipos disponibles excede los 700, que están repartidos entre 37 ligas, selecciones masculinas y femeninas, algunos cuentan con total protagonismo, como es el caso del PSG, mientras que algunos equipos italianos (Juventus, Roma, etc) tienen a sus jugadores pero con camiseta y nombre de equipo genérico.

El lado positivo es que está la Copa Libertadores y Champions, junto a sus equipos. El negativo es que EA piensa que no nos gusta jugar con nuestras selecciones y en Conmebol solo está Brasil (con jugadores de nombre genérico) y Argentina.

Los comentaristas siguen siendo los mismos, Palomo y Kempes para Latinoamérica, y para decir verdad, no hay muchas novedades, de hecho no he notado cambios o mejoras e incluso algunos comentarios no funcionan a día de hoy.

FIFA 22_20211003163210

Los modos ya conocidos, pero un poco mejor

Respecto a los modos de juego no tenemos nada nuevo y todas las mejoras se reservan para los modos que ya conocemos: Volta, Modo Carrera, FUT y Clubes Pro. Estos cuatro modos son capaces de dar muchísimas horas de juego y lo más importante, son para todo tipo de público. El jugador de FUT no necesariamente es el mismo que disfruta del Modo Carrera.

Las mejoras sirven para ofrecer unos modos más completos, pero si nos ponemos un poco exigentes, se podría decir que en términos generales no agregan mucho a la experiencia que llevamos viendo hace mucho tiempo.

Clubes Pro, el modo para competir hasta con 11 amigos en línea contra otros equipos, ahora permite la creación de futbolistas femeninas, ahora podremos jugar partidos con equipos de otros amigos sin tener que salir de nuestro clb, y también ahora se puede conseguir puntos para mejorar a nuestro personaje sin necesidad de tener que competir con tu equipo gracias a los nuevos partidos informales.

Por el lado de Volta, modo que ofrece partidos de fútbol callejero, ve una interesante mejora ya que parece ser que este modo no resultaba tan llamativo como en su día lo fue FIFA Street, por lo que en FIFA 22 han dejado de lado las historias con Vinicius para pasar a los superpoderes. Si, superpoderes. Ahora hay un medidor que nos permite cargar una barra que otorgará super velocidad o potencia de disparo sobrenatural al jugador.

También hay canchas nuevas y minijuegos como fútbol tenis, quemadas, y muchos otros disponibles, en lo que es una clara evidencia que el nuevo Volta es el nuevo modo Arcade del FIFA.

Respecto al modo carrera, es casi lo mismo que la versión anterior, pudiendo jugar como DT o jugador, y su principal mejora es la posibilidad de crear nuestro propio club, con estadio, escudo, uniforme, y reemplazarlo por algún club de alguna liga ya disponible del juego. Para el modo jugador, se han añadido objetivos que deberemos cumplir para ganarnos la confianza del DT, de forma similar a los objetivos de historia de Alex Hunter que se ofrecía en generaciones anteriores y que le dan un aspecto RPG a este modo de FIFA.

Y bueno, no podía faltar la principal fuente de ingresos para EA y el modo de juego más importante para muchos debido a su base de jugadores y su alto nivel competitivo: Ultimate Team, modo que básicamente permite crear un equipo con jugadores actuales y leyendas, siempre y cuando haya química entre los jugadores del equipo.

Algunos de los cambios los tenemos en Division Rivals, que ahora dará recompensas a los jugadores por escalar en diferentes divisiones y rangos, y de esta forma poder mejorar los equipos. Para FUT Champions ya no es necesario estar todo un fin de semana jugando para poder completar el calendario de partidos, sino que está pensado también para el jugador más casual, pudiendo conseguir recompensas por el simple hecho de jugar y no necesariamente ganar.

¿Me lo compro?

Si eres un amante de FIFA y sobre todo de FUT, probablemente ya habrás adquirido el juego, pero no todo el mundo es así. FIFA 22 supone la maduración de un producto que viene repitiendo la fórmula hace muchos años, pero que por fin se siente como un juego de fútbol más fiel a la realidad, gracias a su nuevo sistema de captura de movimiento.

Para ser el primer juego desarrollado desde sus cimientos para la nueva generación siento que se queda algo al debe respecto a los modos de juegos, ya que si bien hay retoques en cada uno de ellos, FIFA 22 no presenta casi nada nuevo y da la sensación que se han ido a la segura, ofreciendo un simulador de fútbol con excelente ritmo en sus partidos, gran cantidad de licencias y muchas nuevas animaciones, pero que sigue siendo un abuso con los micropagos de Ultimate Team.

Además, sin un juego que le haga competencia, FIFA 22 tiene todas las de ser el juego de fútbol que deberías instalar en tu consola. El juego está disponible para PS5, PS4, Xbox One, Series X/S, Stadia y PC.