[Actualizado] Review Fibra óptica hogar Entel

¡ACTUALIZACIÓN DISPONIBLE! Ir al final del review para leerlo.

INTRODUCCIÓN

A principios de diciembre del año 2017 pude ver como varios trabajadores de una empresa comenzaron a cablear fibra óptica a lo largo de la calle Rojas Magallanes comenzando por Vicuña Mackenna hacia la cordillera en la comuna de La Florida, lugar muy cercano donde vivo.

El 26 de diciembre de ese mismo año me llegó un volante de parte de Entel en donde me informaban que su servicio de fibra óptica hogar había llegado a mi domicilio con interesantes planes y productos. Me comuniqué con ellos y contraté un trio hogar para probar su servicio.

Desde ese entonces y hasta la actualidad estuve probando estos servicios para realizar este completo análisis que te traeré a continuación, en donde te comentaré cosas buenas, cosas malas y cosas sin corregir que hasta el día de hoy se mantienen tal cual.

INSTALACIÓN DEL SERVICIO

Como te comentaba anteriormente, el día 26 de diciembre me contacté con Entel para contratar internet fibra óptica, servicio de televisión (IPTV) y telefonía fija, y la ejecutiva que me atendió procedió a programar una visita a mi domicilio para el día 28 de diciembre lo cual acepté.

SERVICIOS CONTRATADOS

  • Internet de 300Mbps de bajada y 50Mbps de subida
  • IPTV HD con dos decodificadores adicionales + Canales Premium
  • Telefonía con minutos ilimitados a red fija y móviles

El técnico al llegar a mi domicilio procedió a realizar la instalación de la fibra óptica la que llega directamente hasta mi habitación. Luego procedió a instalar una pequeña caja donde llega la fibra óptica y desde ahí sale otro cable que va conectado al dispositivo Huawei EchoLife HG8245Q que vendría siendo nuestro ONT.

Este dispositivo es el que hará el trabajo para poder tener internet, televisión IPTV y telefonía. Cuenta con cuatro puertos Ethernet, dos conectores para líneas telefónicas y dos puertos USB, así como también el conector de la corriente eléctrica. Este dispositivo también es un router Wi-Fi que nos brindará conexiones a 2.4GHz y 5GHz.

El técnico también instaló cableado Ethernet que usarán los decodificadores del servicio IPTV. Como en mi caso contraté tres decodicadores, los tres ocuparon los puertos Ethernet del ONT, por lo que solo quedé con uno solo y me obligó a comprar otro router para conectar vía Ethernet mi Smart TV, NAS y computador de escritorio.

Luego tenemos los decodificadores que son unos Sagemcom DIW350 que nos permitirán acceder al servicio IPTV.

Por la parte trasera encontraremos una entrada Ethernet, salida HDMI, salida de audio digital S/PIDF, dos puertos USB, salida de video por componentes, conector para la energía eléctrica y un botón WPS. Esto último se debe a que cada decodificador emite señal Wi-Fi a 2.4GHz para extender la cobertura en tu casa.

Finalmente el técnico procedió a instalar cableado para la línea telefónica y a proceder a realizar la instalación del equipo telefónico que Entel entrega de forma gratuita. Es un Motorola M750 con visor y totalmente inalámbrico.

Toda la instalación habrá demorado cerca de 4 a 5 horas aproximadamente. Se destaca que el técnico era bien educado, ordenado y se preocupó de dejar todo limpio al finalizar su trabajo.

INTERNET FIBRA HOGAR

Como comenté anteriormente, yo contraté el plan que me entregaba 300Mbps de velocidad de bajada, mientras que la de subida alcanza los 50Mbps. Sin embargo, a mediados del mes de abril Entel realizó cambio en sus planes y aumentó la velocidad de bajada a 400Mbps que es la velocidad que tengo hasta el día de hoy y la de subida se ha mantenido en los 50Mbps.

Como experiencia personal puedo decir que este ha sido uno de los mejores servicios de internet hogar que he tenido, ya que en todo horario siempre está operando a máxima velocidad. Nunca existió un día en que algún sitio web me cargara lento o que algún video de YouTube o Netflix se detuviera y le bajara la calidad, nada.

Con ping que varía entre los 3 y 6ms como máximo, cada vez que realizaba una prueba de velocidad por cable lograba la velocidad máxima contratada, e incluso usando el Wi-Fi a 5GHz desde mi iPhone lograba obtener la máxima velocidad en diferentes días y horarios, tal cual te lo de muestro a continuación:

PRUEBA DE VELOCIDAD WI-FI REALIZADA DESDE UN MACBOOK AIR

Como un smartphone no es lo mismo que un computador personal, acá te dejo dos pruebas realizadas con la red Wi-Fi 2.4 y 5GHz:

Wi-Fi 2.4GHz
Wi-Fi 5GHz

PRUEBAS DE VELOCIDAD REALIZADAS POR CABLE

A continuación te dejaré con algunas pruebas realizadas por cable usando diferentes servidores que ofrece Speedtest.net.

PING POR CABLE

ACCESO AL ONT

Cuando instalaron mis servicios el técnico dejó el ONT con el nombre de usuario y contraseña que viene por defecto e indicado en la parte inferior del dispositivo. En ese entonces para acceder al ONT se requería entrar a http://192.168.100.1 e ingresar el nombre de usuario “root” y la contraseña “admin”.

Como el técnico no cambió esos datos tuve un problema de seguridad, ya que por error publiqué mi dirección IP en un foro y bastó con ese dato para que una persona ajena a mi red lograra entrar al ONT con los datos de fábrica y modificar mis redes Wi-Fi.

De inmediato di aviso a Entel y en mis redes sociales, ya que al parecer Entel no tenía conocimiento de este error de seguridad porque habían muchos otros clientes vulnerables. Sin embargo ahora me han informado que los técnicos cambian el nombre de usuario y contraseña del ONT para evitar esta vulnerabilidad.

Por lo mismo si instalas la fibra óptica de Entel en tu hogar, pídele al técnico que cambie estos datos por tu seguridad si es que no lo hace por su propia voluntad.

Esta es la interfaz que encontrarás al momento de ingresar el menú de configuración del ONT. Ahí verás un montón de opciones disponibles y entre ellas vas a encontrar las que te permitirán modificar el nombre de tu red Wi-Fi, contraseña, canal de transmisión… etc. Si quieres saber mayor información puedes pasar a los foros de CHW.net donde se discute sobre este ONT y su acceso.

En conclusión te puedo decir que yo no soy un gamer, no juego en línea por lo que no sabría decirte si esta conexión a internet es buena o no. Sin embargo para realizar descargas, subir videos a YouTube, ver Netflix, streaming en general… etc, el internet de Entel funciona excelente. Y lo mejor de todo es que no aplica traffic shaping en ningún horario, ni mucho menos tiene cuotas de navegación.

TELEVISIÓN FIBRA HOGAR IPTV

A diferencia de los servicios de TV que ofrecen operadores como Movistar, VTR, DirecTV, entre otros, Entel quiso ir por otro camino y ofrecer un servicio que tuviera los canales que la gente realmente ve y no rellenar con miles de canales que finalmente nadie ve. Además fue uno de los primeros en convertir los televisores de los usuarios en Smart TV gracias a la incorporación de Netflix y YouTube en los decodificadores.

Comencemos primero con los la guía de canales que hay disponibles para que puedas saber con qué te vas a encontrar si contratas el servicio. Además te informaré sobre su calidad de imagen, audio disponible, subtítulos y si cuentan con Replay TV con el cual podremos repetir un programa o tener la posibilidad de poder pausar, retroceder o adelantar. Este contenido se almacena en la nube con una duración de 4 horas.

También te informaré los canales que cuentan con el sistema TV On Demand que te permitirá acceder a cualquier contenido que haya sido transmitido durante los últimos 4 días.

CANALES

CANAL IMAGEN AUDIO SUBTÍTULOS
4 – Discovery Kids HD 16:9 Español / Ingles No
6 – Disney Junior HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles No
7 – Baby TV SD 4:3 Español / Ingles No
8 – Cartoon Network HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles No
9 – Natgeo Kids HD 16:9 Español / Ingles No
10 – Disney Channel HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles No
12 – Disney XD SD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles No
13 – Boomerang SD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
15 – Tooncast SD 4:3 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
17 – Discovery Kids SD 16:9 Español / Ingles No
18 – Natgeo Kids SD 4:3 Español / Ingles No
19 – Disney Channel SD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles No
24 – Discovery HD 16:9 Español / Ingles Español
25 – Animal Planet HD 16:9 Español / Ingles Español
26 – Natgeo Wild HD 16:9 Español / Ingles No
27 – National Geographic HD 16:9 Español / Ingles Español
28 – History 2 HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
32 – History HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
34 – Discovery Civilization SD 16:9 Español / Ingles Español
36 – Discovery Science SD 16:9 Español / Ingles Español
37 – Discovery Theater HD 16:9 Español / Ingles Español
40 – Film & Arts HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Inglés No
41 – EWTN SD 4:3 – Replay TV Español No
42 – Discovery SD 16:9 Español / Ingles No
43 – National Geographic SD 16:9 Español / Ingles Español
48 – RT HD 16:9 – Replay TV Español No
50 – CNN Español SD 4:3 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
52 – Canal 24 Horas SD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
54 – CNN Chile HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
62 – La Red HD 16:9 Español No
63 – UCV HD 16:9 Español No
64 – TVN HD 16:9 Español No
65 – Mega HD 16:9 Español No
66 – Chilevision HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
67 – Canal 13 HD 16:9 – Replay TV Español No
70 – 13 C SD 16:9 – Replay TV Español No
79 – Discovery Investigation HD 16:9 Español / Ingles Español
81 – Warner HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
83 – Fox Channel HD 16:9 Español / Ingles Español
85 – Sony HD 16:9 – Replay TV Ingles Español
87 – AXN HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
88 – Universal TV HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
90 – TNT Series HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles Español
93 – FX HD 16:9 Español / Ingles Español
95 – Tru TV HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles Español
99 – A&E HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
102 – TBS HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles Español
103 – Studio Universal HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
104 – HBO Chile HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
107 – Cinecanal HD 16:9 Español / Ingles Español
109 – TNT HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles Español
110 – TCM SD – 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles No
111 – AMC HD 16:9 – Replay TV Español No
112 – Cinemax HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles No
115 – FX Movies HD 16:9 Español / Ingles Español
116 – I-Sat SD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Ingles Español
119 – Space HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español / Ingles Español
122 – Golden SD 16:9 – Replay TV Español / Ingles No
124 – Discovery Investigation SD 4:3 Español / Ingles No
126 – Fox Channel SD 16:9 Español / Ingles Español
129 – FX SD 16:9 Español / Ingles Español
132 – Cinecanal SD 16:9 Español / Ingles Español
133 – FX Movies SD 16:9 Español / Ingles Español
150 – TL Novelas SD 16:9 – Replay TV Español No
151- Las Estrellas SD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
171 – Discovery Home & Health HD 16:9 Español / Ingles Español
172 – TCL SD 16:9 Español / Ingles Español
173 – Discovery World HD 16:9 Español / Ingles Español
174 – E! HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles No
176 – Fox Life HD 16:9 Español / Ingles Español
178 – Gourmet HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
182 – Lifetime HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles No
185 – Discovery Home & Health SD 16:9 Español / Ingles No
186 – Fox Life SD 4:3 Español / Ingles Español
200 – HTV SD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
207 – Discovery Turbo SD 16:9 Español / Ingles Español
210 – Fox Sports Chile SD 16:9 Español No
211 – Fox Sports 3 SD 16:9 Español No
212 – ESPN HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
213 – ESPN + HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
214 – ESPN 2 HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
216 – ESPN 3 HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
220 – CDF Básico SD 4:3 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
221 – Teletrak HD 16:9 – Replay TV Español No
239 – Fox Sports 2 HD 16:9 Español No
240 – Fox Sports 3 HD 16:9 Español No
241 – Fox Sports Chile HD 16:9 Español No
242 – CDF Premium SD 4:3 – Replay TV Español No
243 – CDF HD HD 16:9 – Replay TV –
TV On Demand
Español No
270 – Play Boy HD 16:9 – Replay TV No verificado No verificado
271 – Venus SD – No verificado No verificado No verificado
280 – Fox Premium Series HD 16:9 Español / Ingles Español
283 – Fox Premium Cinema HD 16:9 Ingles Español
286 – Fox Premium Movies HD 16:9 Español / Ingles Español
290 – Fox Premium Action HD 16:9 Español / Ingles Español
291 – Fox Premium Comedy HD 16:9 Español No
293 – Fox Premium Classics HD 16:9 Español / Ingles Español
296 – Fox Premium Family HD 16:9 Español / Ingles Español
300 – HBO HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
301 – HBO 2 HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles No
302 – HBO Plus Este HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
303 – HBO Plus Oeste HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
305 – HBO Family HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles No
308 – HBO Signature HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
311 – Max HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
314 – Max Prime Este HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español
315 – Max Prime Oeste HD 16:9 – Replay TV Español / Ingles Español

Como verás estimado lector hay de todo tipo de contenidos pero en una menor cantidad de canales.  Sin embargo hay algo que me molesta y que no logro entender para qué existe, ya que como notarás existen canales repetidos y la única diferencia que existe entre ellos es que uno está en HD y el otro en SD.

Entonces con esto Entel se contradice de alguna manera con no ofrecer canales de relleno, porque con estos canales espejo están provocando relleno en la programación. Te creo que si uno de ellos diera programación diferente, pero dan exactamente lo mismo ambos canales.

Tampoco me gusto la idea que solo tengamos un canal de música — HTV — en especial porque no a todos les gusta la música latina y reggaetón, así que seria genial que Entel agregara más canales de música, por último que agregue canales de radios FM y online.

¿QUÉ TAL ES LA CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO?

La calidad de audio debo decir que es buenísima, todos los canales se escuchan bien, con sonido estéreo y claros, no se escuchan en baja calidad como ocurre en otros operadores en especial cuando ves un canal en SD. Lamentablemente ningún canal cuenta con audio que esté en 5.1 canales, todos están en PCM Lineal 2.0.

La calidad de imagen de los HD no es del todo buena, es como si estuvieras viendo un streaming en HD 720p, no logra ofrecer una excelente definición en la imagen como uno se lo espera. Lo que sí destaco son los canales SD que se ven bastante bien y la gran mayoría de ellos están en 16:9.

Lamentablemente hay algunos canales HD que tienen una falla que la vengo apreciando desde que contraté el servicio. Los canales Warner, Universal TV y Studio Universal tienen una diferente tonalidad en la imagen, ya que el color negro se ve con un tono café que de verdad molesta, en especial si la película o el contenido es algo oscura como una película de terror por ejemplo.

Algo similar ocurre con Max Prime Oeste ya que este canal tiene buenos colores negros, pero tiene un contraste o brillo más bajo de normal, haciendo que algunos detalles se vean más oscuros de lo que debería verse. Todas estas fallas que he comentado están desde un inicio incluyendo la siguiente falla:

A veces cuando decides ver algún canal que tiene subtítulos digitales, los textos presentan algunas fallas, como símbolos raros e incluso hay ocasiones en donde aparecen tres líneas de texto llenos de signos raros.

GUÍA DE PROGRAMACIÓN

Cuando presionamos sobre el botón GUÍA en el control remoto, nos vamos a encontrar con una interfaz que a mi personalmente me agrada, además de ser bien completa en cuanto a información del contenido.

En ella podremos ver información del contenido, tipo de contenido, horarios, clasificación, si cuenta o no con Replay TV y una imagen de la película, serie o programa. Aquí mismo puedes seleccionar si quieres comenzar a ver el programa nuevamente.

Pero esta guía de programación carece de algo extremadamente importante para uno: Recordatorios. Sí estimado lector, la guía NO tiene ninguna opción que nos haga recordar que un programa que queremos ver en otro canal está comenzando, así que no queda de otra que programar un recordatorio en tu celular.

Por otro lado tenemos la barra de información cuando cambiamos de canal:

Aquí podemos saber el canal sintonizado acompañado del lago, el nombre del programa, descripción, cuánto tiempo lleva el programa emitiéndose, qué viene después y en cuánto tiempo más, fecha y hora actual, clasificación del contenido, controles para la reproducción (si el canal lo permite) y botones para cambiar el audio y activar subtítulos.

MENÚS

Cuando presionamos la tecla MENÚ en el control remoto, aparecerá en pantalla 7 ítems que te detallaré a continuación:

  • Mini Guía: Acá podremos elegir el tipo de canal que queremos ver en la guía. Por ejemplo si seleccionamos “Series y Películas” la guía nos mostrará solo los canales que emitan este tipo de contenido.
  • Guía TV: Es lo mismo que la Guía principal pero acá solo nos mostrará los canales de acuerdo al tipo de contenido que elijamos.
  • TV On Demand: Acá encontraremos contenido emitido por canales compatibles que hayan sido emitidos hace cuatro días atrás. Por ejemplo, si quiero ver un partido de futbol que dieron hace tres días atrás, podré buscarlo y verlo completamente.
  • Netflix: Aquí accederemos a la aplicación Netflix, la misma que incluyen los Smart TV.
  • Buscar: Como su nombre lo dice, podrás buscar un contenido que quieras en todos los canales.
  • Aplicaciones: Nos da acceso a las aplicaciones Netflix y YouTube.
  • Configuración: Es el menú de ajustes que todo dispositivo incluye.

Cuando entramos a Configuración tendremos acceso a los ajustes generales del dispositivo, de la pantalla, de audio y subtítulos, gestión de usuarios, red, Wi-Fi extendido y sistema.

Para no extenderme más de lo que ya me he extendido en este review, te dejaré con el siguiente video en donde te mostraré todos los detalles del menú de ajustes, guía de programación, YouTube, Netflix, Cobertura Wi-Fi Extendida, y más:

CONTROL REMOTO

Entel nos proporciona un control remoto para controlar el decodificador el cual es de muy buena calidad, muy similar al que ofrece VTR. Tiene la capacidad de controlar cualquier televisor logrando encenderlo, apagarlo y ajustar el volumen. Además cuenta con una retroiluminación de color naranjo para así visualizar todo su teclado cuando tengamos la luz apagada y funciona gracias a dos pilas del tipo AA.

El control ofrece acceso directo a la aplicación Netflix, además de contar con controles para la reproducción, acceso rápido a la guía, cambiar idioma, activar subtítulos, entre otras opciones. El control también cuenta con una tecla REC que según Entel pronto debería habilitarse al igual que la tecla DVR. Ambas por el momento no funcionan.

TV MULTIDISPOSITIVO

El servicio de IPTV nos permite tener acceso a la función TV Multidispositivo la cual consiste en una aplicación llamada Entel TV que está disponible para iOS y Android, y que nos permitirá ver varios canales de nuestro servicio de TV directamente en el smartphone y donde queramos, al menos eso dice Entel.

Obviamente probé y usaba la aplicación Entel TV cuando funcionaba de manera correcta, pero lamentablemente desde octubre dejó de funcionar luego de que el servicio IPTV tuviera una caída durante horas (tal y como lo dije en el video de más arriba).

La aplicación nos permite acceder a la guía de programación de todos los canales disponibles en el servicio, así como también acceder al contenido de TV On Demand y acceso a canales en vivo que son separados por una categoría.

Canales en vivo disponible:

Dentro de la Casa (para ver conectado a la red Wi-Fi del hogar):

Disney Junior HD – Baby TV – Cartoon Network HD – Disney Channel HD – Disney XD – Boomerang – Tooncast – Disney Channel – Natgeo Wild HD – History 2 HD – History HD – Film & Arts HD – EWTN – National Geographic HD – RT HD – CNN Español – Canal 24 Horas – CNN Chile HD – UCV HD – TVN HD – MEGA HD – Chilevision HD – Canal 13 HD – 13 C – Warner HD – Fox Channel HD – Sony HD – AXN HD – Universal TV HD – TNT Series HD – FX HD – Tru TV HD – A&E HD – TBS HD – Studio Universal HD – HBO Chile HD – Cinecanal HD – TNT HD – TCM – Cinemax HD – FX Movies HD – I-Sat – Space HD – Golden – Fox Channel – FX – Cinecanal – FX Movies – TL Novelas – Las Estrellas – E! HD – Fox Life HD – Gourmet HD – Lifetime HD – Fox Life – HTV – Fox Sports Chile – Fox Sports 3 – ESPN HD – ESPN + HD – ESPN 2 HD – ESPN 3 HD – CDF Básico – Teletrak HD – Fox Sports 2 HD – Fox Sports 3 HD – Fox Sports Chile HD – CDF Premium – CDF HD – Play Boy HD – Venus – Fox Premium Series HD – Fox Premium Cinema HD – Fox Premium Movies HD – Fox Premium Action HD – Fox Premium Comedy HD – Fox Premium Classics HD – Fox Premium Family HD – HBO HD – HBO 2 HD – HBO PLUS Este HD – HBO PLUS Oeste HD – HBO Family HD – HBO Signature HD – Max HD – Max Prime Este HD – Max Prime Oeste HD.

Fuera de la Casa (para ver conectado a la red móvil de Entel):

Disney Junior HD – Baby TV – Cartoon Network HD – Disney Channel HD – Disney XD – Boomerang – Tooncast – Disney Channel – Natgeo Wild HD – History 2 HD – History HD – Film & Arts HD – EWTN – National Geographic HD – RT HD – CNN Español – Canal 24 Horas – CNN Chile HD – UCV HD – TVN HD – MEGA HD – Chilevision HD – Canal 13 HD – 13 C – Warner HD – Fox Channel HD – Sony HD – AXN HD – Universal TV HD – TNT Series HD – FX HD – Tru TV HD – A&E HD – TBS HD – Studio Universal HD – HBO Chile HD – Cinecanal HD – TNT HD – TCM – Cinemax HD – FX Movies HD – I-Sat – Space HD – Golden – Fox Channel – FX – Cinecanal – FX Movies – TL Novelas – Las Estrellas – E! HD – Fox Life HD – Gourmet HD – Lifetime HD – Fox Life – HTV – Fox Sports Chile – Fox Sports 3 – ESPN HD – ESPN + HD – ESPN 2 HD – ESPN 3 HD – CDF Básico – Teletrak HD – Fox Sports 2 HD – Fox Sports 3 HD – Fox Sports Chile HD – CDF Premium – CDF HD – Play Boy HD – Venus – Fox Premium Series HD – Fox Premium Cinema HD – Fox Premium Movies HD – Fox Premium Action HD – Fox Premium Comedy HD – Fox Premium Classics HD – Fox Premium Family HD – HBO HD – HBO 2 HD – HBO PLUS Este HD – HBO PLUS Oeste HD – HBO Family HD – HBO Signature HD – Max HD – Max Prime Este HD – Max Prime Oeste HD.

Con todos esos canales la aplicación funcionaba, incluso podrías cambiar el audio de español a ingles en los canales disponibles, así como también activar subtítulos digitales. Pero como te dije en un inicio, el 12 de octubre en la madrugada hubo una caída muy fea en el servicio de televisión de Entel que duró varias horas y desde ese entonces la aplicación dejó de funcionar y hasta el día de hoy no la han arreglado a pesar de los reiterados reclamos que hacemos y que se hacen en Google Play y App Store.

Algo que considero “publicidad engañosa” fue que en la web de Entel y en los videos explicativos no se menciona en ningún lado que la app Entel TV NO funciona en redes móviles de otros operadores, solo funciona con el 3G y 4G de Entel, algo que encuentro vergonzoso sabiendo que VTR Play y Movistar Play funcionan en cualquier red móvil.

CONCLUSIÓN FINAL

Recuerdo que estaba bien entusiasmado cuando supe que había llegado la fibra óptica de Entel a mi domicilio, ya que en ese entonces era cliente de los servicios hogar de VTR, y a pesar de que todo funcionaba bien, igual me cambié porque quería probar la experiencia de tener fibra óptica en donde se supone que todo es mejor.

Lo que más me gustó sin duda alguna fue el servicio de internet porque anda realmente bien y lo mejor de todo es que se comporta como tal en todo horario y no tenemos bloqueos, traffic sharing, ni mucho menos cuotas de tráfico. La verdad es que para el uso que le doy no tengo ningún problema.

Reconozco que solo una vez se cayó el servicio completamente, pero ese mismo día vino el técnico a reparar mi servicio y la causa había sido que otros técnicos de otras empresas habían pasado a llevar el cable de fibra óptica.

Lamentablemente la excelente opinión que tengo del servicio de internet no la tengo con el servicio de televisión IPTV y me siento muy desilusionado. Siento que fui parte de un servicio de pruebas durante este tiempo, ya que al inicio los decodificadores funcionaban super mal, se pasaban quedando pegados a todo momento y no quedaba de otra que desconectarlos de la energía eléctrica.

Durante el año he recibido tres actualizaciones de software, la última la recibí en mayo y desde ese entonces no he recibido más. Sin embargo, con aquella actualización el decodificador comenzó a funcionar sin problemas y ya no se quedaba pegado. En cuanto a novedades de canales nuevos, solo recibí La Red en HD, MEGA en HD y Disney Junior en HD, y eso fueron todas las cosas nuevas que recibí.

Encuentro totalmente impresentable que la guía de programación no cuente con recordatorios, creo que es algo fundamental hoy en día en un servicio de televisión, y eso que la guía es bonita visualmente y muy completa en información, pero solo le falta un recordatorio. Tampoco tenemos audio en 5.1 canales y desde que instalé el servicio hay canales con unos negros que se ven con un tono café y subtítulos digitales que muestran caracteres raros.

Pero lo que sí me molesta mucho es que no tomen en cuenta los reclamos que hacen los clientes, ya que en tres días más (el 12 de noviembre) se cumple un mes de que la aplicación Entel TV dejó de funcionar. Yo he reclamado por teléfono y vía Twitter, mientras que otros clientes reclaman en las tiendas Google Play y App Store y no han sido capaces de arreglarlo. Y me ha llamado la atención de que nunca Entel ha publicitado sus servicios de IPTV en televisión, por eso pienso que quizás somos partes de un servicio en pruebas.

Pero no todo es malo ya que puedo destacar que integren Netflix y YouTube que funcionan muy bien, así como también que cada decodificador tenga red Wi-Fi para mejorar la cobertura en nuestro hogar, así como la excelente calidad de sonido de los canales y la calidad de imagen de los canales SD.

Por ahora en lo personal solo te recomiendo el servicio de internet porque funciona excelente, pero te recomiendo que busques otro proveedor para tener un servicio de televisión de pago porque al IPTV de Entel le falta mucho todavía por madurar. Y por favor señores y técnicos de Entel, póngase las pilas con el servicio de TV porque deja mucho que desear, muy pocas novedades, constantes caídas y una aplicación que está prácticamente abandonada.

ACTUALIZACIÓN 9 NOVIEMBRE – 15:04

A seis horas de haberse publicado este review, parece que Entel se enteró de los errores que existían en su servicio de televisión IPTV, ya que ahora la aplicación Entel TV funciona correctamente en iOS y Android, pero lo mejor de todo es que ahora se puede usar en cualquier red móvil porque ahora me funcionó en redes móviles de Claro y WOM, y ya no se limita a funcionar solo en la red de Entel.

Así funciona en iOS:

Y por acá tenemos la versión para Android, pero lamentablemente continúa un problema que tiene relación con los subtítulos digitales porque se ven con caracteres asiáticos y ocurre con todos los canales.

28 Comentarios Unirse a la conversación →