Review Fibra óptica hogar de WOM

He tenido la oportunidad de probar durante un par de meses el nuevo servicio de fibra óptica de WOM para ver qué tal era la experiencia de tener un servicio de internet con velocidad simétrica.

En mi caso, vengo del internet HFC de VTR que me ofrecía 400 Mbps de bajada y apenas 10 Mbps de subida. Sin embargo, ahora con WOM tengo una velocidad de 600 Mbps simétricos, esto último quiere decir que tengo 600 Mbps de bajada y de subida.

Recordemos que a finales de diciembre del 2019 comenzaron los primeros rumores sobre la posibilidad de WOM comenzara a ofrecer internet hogar a través de fibra óptica al conocerse una oferta de trabajo para personas entendidas en el tema de fibra óptica y OTT.

Al día después de aquella publicación, una persona que estaba participando de la beta del servicio se contactó con nosotros para mostrarnos cómo funcionaba el servicio de internet fibra óptica de WOM, incluso nos mostró los equipos que instalan.

Hace seis meses atrás, WOM sale de la fase beta y lanza oficialmente su servicio de fibra óptica con un nuevo plan de 600 Mbps simétricos, y ampliando su cobertura a gran parte de la Región Metropolitana.

Ahora que estás al tanto de los inicios de la fibra óptica de WOM, te invitamos a leer nuestro análisis que está orientado principalmente al teletrabajo, consumo multimedia, e internet en general. Para ver cómo se comporta en juegos, vamos a realizar un post adicional con toda la experiencia.

Instalación

La instalación del servicio se gestionó por teléfono el día 17 de febrero, y el día 23 del mismo mes vino el técnico a mi hogar en el horario acordado, por lo que demoraron 4 días hábiles en venir (6 días en total), esto es algo que deberían mejorar, creo yo.

El plan contratado fue el de 600 Mbps de velocidad simétrica por un cargo mensual de $18.990. Hasta el momento de escribir este review, dicho plan es el más caro y rápido que ofrece WOM.

En esta oportunidad vino un solitario técnico en la camioneta que ves arriba, me gustó que el trabajador fue muy profesional en todo momento, educado, cumpliendo con los protocolos relacionados con la pandemia y también al momento de subirse al poste a verificar la potencia de la fibra óptica y tirar el cable hacia mi casa, etc.

Pero, lo que más destaco fue su amabilidad en explicar cada proceso y detalle que realizaba o que uno le preguntaba, se notaba que era un trabajador que sabía muy bien lo que estaba haciendo, así que, en este caso se ganan un 7.

El técnico utilizó un cable de fibra óptica Huawei de color gris que venía directamente desde el NAP ubicado en el poste y lo instaló en mi habitación, por lo que requirió realizar un agujero en la pared para poder pasar el cable. Finalizado dicho proceso, el técnico se preocupó de dejar todo limpio.

Dicho cable se instaló en la roseta instalada en mi habitación y de ahí sale un cable de fibra óptica que va conectado a la ONT, que en esta oportunidad es un Huawei EchoLife HG8245Q2.

Este dispositivo es el que hará el trabajo para poder tener solamente internet, aunque la ONT también tiene la capacidad de ofrecer una línea telefónica fija, pero por ahora WOM no ofrece dicho servicio. Cuenta con cuatro puertos Ethernet y un puerto USB.

Desliza las imágenes en la galería para ir viendo otras fotos.

Dicho dispositivo también es un router, por lo que cuenta con Wi-Fi 2.4 y 5 GHz el cual funciona bastante bien si estás cerca de él, aunque si te alejas apenas 6 metros la velocidad comenzará a bajar, mientras que su cobertura abarca unos 12 metros aproximadamente, aunque solo en la banda 2.4 GHz, porque la de 5 GHz es menor.

Este router lo puse a prueba con el D-Link DIR-2150 en donde realicé las comparaciones de cobertura y velocidad para que lo puedas apreciar:

Experiencia con el internet

Debo decir que en estos casi dos meses que he estado probando el servicio, en ningún momento he tenido una caída de internet, algo que se valora bastante, por lo que tampoco he tenido la necesidad de contactar con el operador para pedir asistencia.

En cuanto a la velocidad, el 98% del periodo de prueba se mantuvo a la velocidad contratada, mientras que el otro 2% se debió a que un día jueves por la noche, a eso de las 23:30hrs, la velocidad no superaba los 200 Mbps. Sin embargo, al otro día la velocidad volvía a los 600 Mbps simétricos y así se ha mantenido.

Realicé varias pruebas de velocidad con la aplicación Speedtest para Windows en un computador conectado por cable directamente a la ONT de WOM, y me puse a medir la velocidad durante todo un día domingo, desde la mañana, hasta la madrugada del día siguiente, para así ir viendo si la velocidad bajaba o no en uno de los días en que más se utiliza el internet hogar.

Todas las pruebas las realicé conectándome al servidor Grupo GTD Santiago que considero que es uno de los más estables de la app Speedtest de Ookla. Estos son los resultados:

Como verás estimado lector, durante todo el día la velocidad se mantuvo a los 600 Mbps simétricos, solo el ping varió entre los 2 y 3 ms.

Pero como era de esperarse la cosa cambia cuando hacemos una prueba de velocidad al extranjero. En el caso de Brasil, los 600 Mbps se limitan entre 400 y 500 Mbps aproximadamente con un ping de 55 ms aprox.

Si nos vamos a Estados Unidos, la cosa se mantiene similar y obviamente el ping aumenta mucho más, llegando hasta los 110 ms.

Si nos vamos a Asia, la cosa no cambia mucho con respecto a Norte América, pero todos sabemos que la conexión entre América y Asia no es de las mejores en prácticamente todos los proveedores.

Ahora te dejaré con los resultados obtenidos con el sitio CloudPing.info que nos mostrará cuánta latencia tenemos al conectarnos a diferentes países de América, Europa y Asia.

Finalmente te dejo con los resultados obtenidos con Fast.com y nPerf.com.

Cabe agregar que todas las pruebas las estoy realizando con cable ethernet conectado directamente a la ONT de WOM.

¿Cómo se comporta la velocidad de subida?

Probé la velocidad de subida con dos servicios de Google, el primero fue Google Drive y el segundo es YouTube.

Con Google Drive pude subir un archivo de 6,91 GB a una velocidad de 400 Mbps aproximadamente, tardando cerca de 2 minuto y medio en subir completamente el video.

Y como era de esperar, en el caso de YouTube fue prácticamente lo mismo, tal cual como lo demuestra la captura:

¿Cómo funciona YouTube al ver videos en 4K?

En este caso creo que el internet responde bien, los videos cargan rápido cuando están en calidad 4K. Puedes ver mi experiencia en el siguiente video:

Misma experiencia tuve con servicios como Netflix, Disney+ y Amazon Prime, los tres servicios me cargaban en calidad 4K sin ningún problema y de manera rápida.

En el siguiente video podrás ver que en el caso de Netflix, los videos en 4K HDR cargan desde un inicio en su máxima calidad que es 2160p a 15.25 MB/s.

Datos técnicos del internet

Un dato no menor que debes tener en cuenta es que el internet de WOM por fibra óptica no cuenta con IPv4 pública, en pocas palabras, tenemos CG-NAT, esto quiere decir que tendremos una sola IP pública y que será compartida con IP privadas, estos últimos somos nosotros, los clientes.

Pero otro gran problema es que esta IP pública se compartía también con los clientes del servicio móvil de WOM. Esto último causaba que los clientes de ambos servicios tuvieran que ingresar los famosos captchas o “verificar que son humanos” en varios sitios webs, especialmente los de Cloudflare.

Lo anterior también hacía que los clientes no podían ver sus cámaras IP fuera de sus propia red, así como también causaba errores con protocolos como el UPnP.

Sin embargo, hace poco el operador nos confirmó que ahora cuentan con una IP para el servicio móvil y otra para el servicio fibra óptica. También debemos sumarle que la fibra de WOM tiene IPv6 pública para todos sus clientes.

Lo anterior logró solucionar los problemas antes mencionados, por lo que ya no existe problema al tratar de ver cámaras IP desde redes externas, ni tampoco al momento de usar el protocolo UPnP, así como también se eliminó el tener que ingresar captchas y verificar si eres humano o no en varios sitios webs.

Pisapapeles.net y la gran mayoría de los sitios alojados en Cloudflare ya son compatibles con IPv6. Por lo mismo, en lo personal, nunca me encontré con sitios webs en donde tenía que ingresar captchas, ni nada de eso, la navegación por la web era totalmente normal.

Ajustes ONT Huawei EchoLife HG8245Q2

Finalmente te comentaré que con la ONT que nos entrega WOM vamos a tener acceso a varios ajustes, como la posibilidad de abrir puertos, activar o desactivar el IPv6, modificar nuestra red Wi-Fi 2.4 y 5GHz, así como también ver los detalles técnicos de nuestra conexión de fibra óptica.

¿Se puede usar el Modo Bridge? 

La respuesta es NO, ya que el operador de esa forma no tiene control del servicio, por lo que no podrá ayudarte en caso de que tu conexión falle porque la administración de la conexión la tiene tu router personal y no el ONT de WOM.

Por lo mismo, el operador tiene bloqueada dicha opción. Sin embargo, algunas personas han tenido suerte al llamar al servicio de asistencia de WOM y han podido habilitar el Modo Bridge, pero aceptando que todo queda a responsabilidad del cliente.

Conclusión

Como te mencioné al inicio del post, hace seis meses atrás que el servicio de fibra óptica de WOM salió de su fase beta y pasó a ser un producto comercial, y para llevar seis meses en el mercado, encuentro que el servicio no está para nada mal.

Hasta el momento es una de las alternativas más económicas para acceder a un servicio de fibra óptica de alta velocidad y que además es simétrico y no te amarran a otros servicios, así como también una de los más estables, aunque esto último fue mi propia experiencia.

Si bien, no he tenido la oportunidad aún de ver cómo se comporta esta conexión al momento de jugar en línea, la conexión se comporta muy bien al momento de realizar teletrabajo, en especial cuando realizaba videollamadas al recibir buenos comentarios de la calidad de imagen proveniente desde mi cámara y conexión en general.

En el tema multimedia y servicios IPTV, la conexión se comportó muy bien, me impresionaba que al momento de ver un contenido en Netflix, desde el inicio el video se cargaba en 4K en su máxima calidad, no tenía que estar esperando a que la calidad fuese subiendo gradualmente.

Me encantó poder subir archivos pesados en menos de cinco minutos, es algo increíble para alguien que viene de una conexión de VTR con apenas 10 Mbps de subida. Creo yo que es un verdadero privilegio poder subir contenido a una alta velocidad, subir imágenes, documentos, archivos comprimidos, etc. En el teletrabajo y multimedia se agradece mucho.

En fin, hay varias cosas que hay que mejorar, eso está claro, pero para tener seis meses en el mercado no está para nada mal y se nota que van mejorando el servicio. Sin embargo, aún me falta probar el tema de los juegos en línea, pero en el tema de teletrabajo y consumo multimedia, se ganaron un 7, así como también en la estabilidad de la conexión.

¿Te interesó la fibra óptica de WOM? Revisa si tienes factibilidad

Si al terminar de leer nuestro review te interesó contratar el servicio, pues te comento que WOM tiene una web habilitada donde podrás consultar los planes disponibles y también si tienes factibilidad técnica en tu hogar.

CLICK AQUÍ

Más noticias
Review Samsung Galaxy SmartTag