Review Essential Phone

INTRODUCCIÓN

Fue anunciado en el mes de mayo del 2017 por el mismísimo padre de Android — Andy Rubin — y ya en el mes de agosto comenzó a comercializarse y a comenzar a tentar a todos con su elegante y llamativo diseño. Hoy tendremos como protagonista al nuevo Essential Phone.

Este smartphone atrae todas las miradas por su exclusivo diseño elegante en donde deja ver a su pantalla de 5,7 pulgadas que prácticamente no cuenta con bordes y protegida por un cristal con tecnología Corning Gorilla Glass 5. Por supuesto un equipo así tenía que tener un potente hardware para que Android corra a la perfección y una doble cámara que sabe destacarse.

Por supuesto este review no hubiese sido posible sin la ayuda de nuestros queridos amigos de ProMovil quienes nos prestaron este equipo y así traerte este presente análisis. Si tu quieres el Essential Phone, en ProMovil lo encuentras.

 

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Jonathan Munizaga
Periodo de prueba: 24 de octubre – 30 de octubre

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE Y MODELO
– Essential
– Phone – PH-1
– Estado inicial: Nuevo
REDES Y COMPATIBILIDAD EN CHILE
– 3G: 850/900/1700 AWS/1900/2100
– 4G: B1/B2 CHILE/B3/B4 AWS/B5/B7 CHILE/B8/B11/B12/B13/B17/B20/B21/B25/B26/B28 CHILE/B29/B30/B38/B39/B40/B41/B42/B43/B66
– LTE CAT 16 1024/150 Mbps
– Compatible con 4G+
– Opera con redes propias de Entel, WOM, Movistar y Claro
PANTALLA
– LTPS IPS LCD
– Tamaño de 5,71 pulgadas
– Resolución 2560 x 1312
– Densidad 504ppi
– Protección: Corning Gorilla Glass 5
SENSORES BIOMÉTRICOS
– Lector de huellas dactilares trasero
HARDWARE
– Procesador Qualcomm Snapdragon 835
– Cuatro núcleos 2.45GHz Kryo + Cuatro núcleos 1.9GHz Kryo
– Procesador gráfico Adreno 540
– Memoria RAM de 4GB
– Almacenamiento interno de 128GB
– Wi-Fi 892.11 a/b/g/n/ac 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct, DLNA, Miracast
– Bluetooth 5.0
– GPS, GPS Asistido, GLONASS
– NFC
– Altavoz mono
– USB Tipo-C
– Batería Li-Ion 3.040 mAh
– Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
CÁMARA
– Doble sensor principal de 13 megapixeles con apertura f/1.9
– Detección de fase y láser para el enfoque automático
– Flash LED
– Video 4K 30fps – Full HD 60fps – Full HD 30fps
– Sensor frontal de 8 megapixeles con apertura f/2.2

DISEÑO Y PANTALLA

Una de las cosas por la que más destaca el Essential Phone es principalmente por su diseño que derrocha elegancia por donde se le mire, un diseño que personalmente me encantó porque este sí que te da la sensación de que tienes un equipo muy caro en tus manos y que grita a gama alta, una verdadera belleza.

La parte frontal es de cristal y está protegido con la tecnología de Corning Gorilla Glass 5, mientras que sus bordes uno esperaría que fueran de metal o aluminio, pero no estimado lector, son de titanio para una mayor resistencia, mientras que su parte trasera es completamente de cerámica. Lo único malo de todo esto es que por todos lados el equipo es un imán de huellas dactilares.

Sus dimensiones son 141,5 x 71,1 x 7,8 mm y su peso es de 185 gramos. De hecho eso me gustó del equipo, ya que es un equipo pesado y no liviano, lo que a mi personalmente me hace sentir que tengo un equipo de calidad en mis manos, algo bueno y robusto. También lo comparamos con un Huawei P10 Plus y pudimos ver que el Essential Phone era más pequeño que el P10 Plus y a la vez su pantalla era más grande, una ventaja que solo se puede encontrar en este tipo de diseños. Es un smartphone muy cómodo de llevar y usar, sin molestar en lo absoluto cuando lo llevas en los bolsillos.

 

Si pasamos a examinar los bordes y partiendo por el lado izquierdo, no encontraremos nada, mientras por el lado derecho veremos las teclas de volumen y de encendido. Si lo miramos por arriba nuevamente no veremos nada, pero si lo miramos por debajo encontraremos su altavoz principal, micrófono principal, puerto USB Tipo-C y la ranura para la tarjeta NanoSIM. Como te habrás dado cuenta, no contamos con un conector Jack 3.5mm para usar nuestros audífonos, pero sí se incluye un adaptador.

PANTALLA DE 5,7 PULGADAS

Pasamos a hablar de su pantalla que impresiona al verla prácticamente sin bordes, una pantalla del tipo LTPS IPS LCD que la hace verse un poco distinta a las tradicionales IPS LCD, ya que a simple vista te da la sensación de que es una AMOLED porque sus colores se ven mucho más vívidos de lo que vemos en una IPS, lo cual me gustó bastante. De hecho sus colores negros son más profundos de lo normal.

La definición de esta pantalla también es muy buena, de hecho su resolución es de 2560 x 1312 píxeles y una densidad de 504 ppi, lo suficiente para ver videos con una excelente definición y colores. Lamentablemente la pantalla no es compatible con contenido HDR, ni menos con Dolby Vision.

Ahora, al ser una pantalla con una relación de aspecto 19:10, uno de inmediatamente cree que sus aplicaciones y contenido multimedia no se verán en pantalla completa como uno ya acostumbra a ver en pantallas 16:9. Sin embargo, son varias las que aprovechan el espacio extra que se ubica en la parte superior de la pantalla donde justo está la cámara frontal, varias de ellas rellenan ese espacio con el color de la aplicación, por ejemplo Facebook lo hace con su característico azul, mientras otras como Google Maps ocupan ese espacio para mostrar más información. Las que no son compatibles, se mostrará ese espacio con un color negro.

Los videos tampoco se ven perjudicados, ya que uno creerá que tendrá que ver el video con la cámara frontal ocupando espacio pero no es así, ya que todos los videos se visualizan en formato 16:9, quedando el espacio donde está la cámara frontal totalmente de color negro.

Estas son las opciones disponibles para realizar ajustes a la pantalla:

✅ Excelente diseño que derrocha elegancia por donde se le mire
✅ Utiliza muy buenos materiales
✅ Es muy cómodo de utilizar y también de llevar
✅ Pantalla de muy buena calidad y sin bordes
✅ Pantalla protegida con Corning Gorilla Glass 5

❌ Su diseño es un imán de huellas dactilares

CÁMARAS

En este apartado el Essential Phone nos tiene dos cámaras traseras de 13 megapixeles cada una (un sensor es a color y otro es en blanco y negro) y con una apertura focal f/1.9 que nos permitirá tomar fotografías con una mayor luminosidad. También contamos con un flash LED, detección de fase y un láser que ayudará al enfoque automático de la cámara. Además tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo.

También nos encontraremos con una cámara frontal que se encuentra rodeada de la parte superior de la pantalla, la que tiene una resolución de 8 megapixeles y un enfoque focal f/2.2, siendo capaz de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundos.

INTERFAZ DE CÁMARA

Al momento de ejecutar la aplicación de la cámara nos vamos a encontrar con una interfaz muy sencilla de usar. Por el lado izquierdo encontraremos opciones para activar la cámara frontal, un temporizador, cambiar la calidad de video desde Full HD –> Full HD 60fps –> 4K 30fps, luego podremos activar o desactivar el HDR, ajustar el flash LED y entrar en los ajustes el cual solo tiene dos opciones: activar el sonido del obturador y la geolocalización.

Por el lado derecho podremos cambiar entre el modo Automático –> Mono (ocupa el sensor en blanco y negro) –> SlowMotion para poder grabar videos en cámara lenta. También encontraremos acceso a grabar un video, tomar una foto y a la galería de fotografías y videos capturados. Eso es todo lo encontraremos en esta interfaz bastante básica y que no cuenta con un modo manual.

FOTOS DE PRUEBA

Acá te dejaremos con fotografías capturadas directamente con el Essential Phone en diferentes condiciones de luz, con su máxima resolución y ajustes en modo automático:

VIDEO DE PRUEBA

Y por acá te dejo con dos videos grabados con nuestro protagonista, uno en calidad 4K a 30 cuadros por segundo, mientras que el segundo está grabado en calidad Full HD a 60 cuadros por segundo:

4K 30fps

Full HD 60fps

✅ Calidad de las fotos es buena en condiciones de luz aptas
✅ Grabación de video con buena calidad
✅ Aplicación de cámara muy fácil de usar

❌ No cuenta con ningún tipo de estabilización de imagen
❌ App de la cámara es muy básica y ni siquiera incluye modo manual
❌ Algunas fotos carecen de definición en ciertas partes
❌ Fotos nocturnas tienen ruido y objetos en movimiento salen borrosos

SISTEMA Y BATERÍA

El Essential Phone viene de fábrica con el sistema operativo Android 7.1.1 Nougat y como era de esperarse no tiene ningún tipo de personalización por parte del fabricante, obteniendo una experiencia idéntica a la que se obtiene con los Nexus/Pixel. El parche de seguridad Android al momento de realizar este review se encontraba actualizada al mes de septiembre.

Gracias a que no tiene una capa de personalización y también gracias a su potente procesador Qualcomm Snapdragon 835, el sistema operativo Android vuela en este equipo, corre 100% fluido al igual que sus animaciones y efectos, una experiencia muy buena que a mi personalmente me encantó.

En este equipo no encontraremos funciones especiales aplicadas por Essential, solo veremos fondos de pantalla personalizados y la aplicación de la cámara que también es propietaria, el resto es totalmente original de Android, incluyendo la app de contactos y del teléfono.

Acá te dejaré con una demostración para que veas lo rápido y fluido que corre este Android en este equipo. Recuerda activar en el reproductor de YouTube la opción para ver el video a 60 cuadros por segundo.

BATERÍA

Todo lo que hemos visto hasta ahora funciona gracias a su batería interna de 3.040 mAh de capacidad, la cual recibe carga a través de su puerto USB Tipo-C. Por supuesto nos pusimos a probar la autonomía de su batería usando el equipo como si fuese nuestro y así poder comentarte qué ta anduvo con un uso diario.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Apple Music, Netflix, Google Music, Gmail, YouTube, Sismo Detector, Instagram, WhatsApp, Telegram… entre otras.
Wearables conectados: LG G Watch R
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G y 4G+, Bluetooth y GPS (de vez en cuando)
Brillo de la pantalla: En modo automático

Con el uso descrito anteriormente, el Essential Phone nos entregó una autonomía de 18 horas aproximadamente y 6 horas con 1 minuto de pantalla.

✅ Excelente rendimiento, muy rápido y fluido
✅ Android 100% puro
✅ Buena duración de batería
✅ Compatible con todas las redes chilenas incluyendo 4G+
✅ Parche de seguridad Android actualizado

❌ A la fecha ya debería estar actualizado a Android 8.0 Oreo, aunque sea Android 7.1.2.

MULTIMEDIA Y AUDIO

Nuestro Essential Phone usa a Google Music como reproductor de audio por defecto, mientras que para los videos utiliza a Google Fotos. Lamentablemente y como era de esperarse, este equipo no ofrece sintonizador de Radio FM.

REPRODUCTOR DE MÚSICA

Por acá tenemos a Google Music con el cual podemos reproducir nuestra música que tengamos almacenada en los 128GB que incluye el equipo, y obviamente podrás acceder al completo catálogo de Google Play Music (el servicio de pago).

También encontraremos un ecualizador y/o efectos de audio para ser usado con Google Music incluyendo un ecualizador de 5 bandas, tanto para el altavoz como para el audio con audífonos (que uses con el adaptador de USB Tipo C a 3.5mm). También tendrás efectos de audio 3D, sonido envolvente, entre otros efectos.

REPRODUCTOR DE VIDEO

También podemos ver nuestros videos que tengamos almacenados, aunque ese trabajo lo hará la aplicación Fotos de una manera muy básica, así que en lo personal te recomiendo que vayas a Google Play y descargues un reproductor como VLC para sacarle mayor provecho a tus videos en la pantalla de nuestro protagonista.

AUDIO

Ya que el equipo no viene con ningún tipo de audífonos o manos libres, tuve que hacer la prueba con unos Xiaomi Piston 3 que conecté al equipo usando el adaptador de USB Tipo-C a Jack 3.5mm incluido en el equipo, y el resultado fue bien bueno, con una calidad bastante aceptable debo decir y la potencia de volumen NO se encontraba limitada, así que se escuchaba super fuerte, al mismo nivel de un iPhone.

Probé también el audio con audífonos Bluetooth estéreo y la calidad de sonido es bastante buena, además acá la potencia de volumen no tiene ningún límite, así que se le sacará el máximo provecho al audio del equipo. Lamentablemente no es compatible con el códec de audio Apt-X para obtener una calidad de sonido superior.

ALTAVOCES

El Essential Phone solo incluye un altavoz que se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo y entrega un muy buen sonido, logrando apreciar los graves y los agudos, resultando ser muy agradable al oído escuchar música. También tiene una alta potencia en volumen, aunque como todo altavoz de móviles, al llegar casi al máximo de volumen el sistema reduce los sonidos graves para evitar la saturación.

✅ Muy buena calidad de sonido a través de audífonos alámbricos e inalámbricos
✅ Incorpora adaptador de USB Tipo-C a Jack 3.5mm
✅ Altavoz entrega muy buen sonido y es potente

❌ Pobre en el tema multimedia
❌ No es compatible con el códec Apt-X al usar audífonos Bluetooth
❌ ¿Un solo altavoz? Ya debería ser un estándar incluir altavoces estéreo

CONCLUSIÓN

Debo confesar que el Essential Phone no era un smartphone que me interesara, personalmente creía que sería uno más del montón.Sin embargo, al sacarlo de la caja me enamoré completamente de su diseño, un teléfono diferente que derrochaba elegancia por donde se le mirara. Además es un equipo pesado y para mi eso me da la sensación de que tengo algo bueno en las manos, algo de calidad y no la sensación de fragilidad como sucede con los equipos livianos. Además los materiales usados son bastante buenos, un equipo simplemente hermoso con esa pantalla sin bordes.

Y hablando de pantalla debo decir que su calidad me llamó la atención pero positivamente hablando, ya que encontré que los colores se veían mucho más resaltantes y vívidos que en una IPS LCD normal. Recordemos que esta pantalla es una LTPS IPS LCD y la calidad que se obtiene es muy similar a la de una AMOLED, lo cual se agradece bastante. El rendimiento del equipo es buenísimo, ahí no hay nada que reclamar porque corre perfectamente bien.

Ahora, la cámara como que no me terminó de convencer del todo, creo que su aplicación es muy básica y no le saca el máximo provecho a sus doble cámara de 13 megapíxeles. Esperemos que con la llegada de Android 8.0 Oreo la cámara mejore bastante y agregue un modo manual y un modo retrato que harto que se extrañó en este equipo.

En todo lo demás el equipo me encantó, su diseño es espectacular, la pantalla es genial, el rendimiento es buenísimo y la duración de batería es aceptable, pero como que la cámara le falta un poquito para que el equipo sea casi perfecto. Si tu eres de aquellos que no les importa mucho la cámara, pero sí andan buscando un diseño elegante, bonito y cómodo, además de un excelente rendimiento y compatibilidad con las redes chilenas, el Essential Phone se convierte en un excelente candidato, personalmente lo recomiendo.

Disponibilidad

Obviamente el Essential Phone no se encuentra disponible en Chile de manera oficial. Sin embargo, puedes tener el tuyo en muy pocos días con los amigos de ProMovil, ya que ellos traen este equipo por encargo. Si tu quieres un Essential Phone, te comunicas con ellos y en muy pocos días — créeme son muy pocos — lo tienen acá en Chile listo para entregártelo.

AGRADECIMIENTOS
ProMovil
9.2 10
9.2
EXCELENTE
Review Essential Phone El smartphone con el diseño más elegante y mejor construido he probado a esta hora, una belleza de teléfono, además de ser muy rápido, todo corre fluido, Android 100% puro, buen audio y una batería que te acompañará el día completo y full compatible con todas las redes chilenas.
DISEÑO 9.5
PANTALLA 9.3
RENDIMIENTO 9.6
CÁMARA 8.8
AUDIO 9.0
BATERÍA 9.1

8 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Bewear

    Me van a disculpar, pero qué tendencia más estúpida la de recortar la pantalla para dejarle espacio a la cámara frontal y los sensores. Peor si se combina con la otra moda ridícula de los bordes redondeados. No le veo otra utilidad más allá de encarecer costos a propósito y parecer «único y diferente» por las puras.

  • Fabian Ignacio

    En la review el equipo contaba con la actualización que se lanzó hace pocos días?

    • Jonathan Munizaga

      No estimado, justo llegó cuando ya tenía que ir a devolver el equipo, así que preferí no instalarla.

  • KezO

    Curioso que tenga tanta criticas en audio y tenga un 9.

  • Fernando

    Las ventas de este equipo han sido ,más bien malas ,en USA..incluso le bajaron 200 dólares ,el precio …ojalá lo traiga promovió a un precio razonable

  • mat1986

    Bonito teléfono, una máquina. Pero veo ese Android puro, y veo a EMUI y pienso “no vuelvo más a Android puro”. Sí, tiene sus ventajas pero es muy escaso en personalización. A menos que use una ROM, pero no voy a arruinar un teléfono de 600 lucas sólo para tener una interfaz diferente. Esa es la diferencia, creo yo, entre EMUI, MIUI, y el Android stock.

  • Name

    Excelente trabajo! Muy completo.

  • Marginal

    Es un hardware realmente hermoso, pero muy caro considerando sus competidores.
    Además no perdono la falta del conector de audio, lo siento.