He tenido la oportunidad de probar unos audífonos de un fabricante que había visto en sitios internacionales, pero personalmente no sabía que ya contaban con su presencia en Chile. Me refiero a la marca Edifier y sus audífonos inalámbricos W240TN.
Aquellos audífonos serán los protagonistas de este nuevo review en donde conoceremos sus características más destacables, además de conocer todo lo bueno y también lo malo que hemos visto en estos auriculares.
Los Edifier W240TN son audífonos inalámbricos True Wireless que ofrecen cancelación de ruido activa (ANC), Bluetooth 5.3 y una batería de larga duración. Con un diseño elegante y compacto, estos audífonos se presentan como una opción atractiva para aquellos que buscan una experiencia de audio inmersiva y sin cables.
¡Comencemos!
Especificaciones técnicas
Diseño
- Tipo de audífono: Inalámbrico, True Wireless
- Factor de forma: Intraural
- Colores: Negro, Blanco, y Azul
Conectividad
- Tecnología inalámbrica: Bluetooth 5.3
- Códec de audio: SBC
- Perfiles de Bluetooth: A2DP, AVRCP, HFP
- Alcance inalámbrico: 10 metros
Batería
- Duración de la batería:
- ANC activado: 7 horas (audífonos) + 14 horas (estuche de carga)
- ANC desactivado: 8,5 horas (audífonos) + 17 horas (estuche de carga)
- Tiempo de carga:
- Audífonos: 1,5 horas
- Estuche de carga: 2 horas
- Puerto de carga: USB-C
Audio
- Drivers:
- Tweeter de 6 mm
- Woofer de 10 mm
- Respuesta de frecuencia: 20 Hz – 20 kHz
- Impedancia: 16 ohmios
- Sensibilidad: 94 dB
- Nivel de presión sonora: 98 dB
Cancelación de ruido
- Tipo de cancelación de ruido: Activa (ANC)
- Nivel de cancelación de ruido: Hasta 38 dB
Características adicionales
- Modo de sonido ambiental
- Asistente de voz: Siri, Google Assistant
- Clasificación IP: IP55 (resistente al polvo y al agua)
- Aplicación Edifier Connect
Dimensiones y peso
- Audífonos: 23 x 17 x 24 mm
- Estuche de carga: 60 x 49 x 27 mm
- Peso:
- Auricular individual: 4,2 g
- Estuche de carga: 38 g
Contenido de la caja
- Audífonos Edifier W240TN
- Estuche de carga
- 3 adaptadores para los oídos (XS/S/M/L)
- Cable de carga USB-C
- Guía del usuario
Diseño
Los W240TN tienen un diseño elegante y minimalista con un acabado mate disponible en color negro o blanco (como en nuestro caso). Los audífonos son ligeros y cómodos de usar durante largos periodos de tiempo gracias a su diseño intraural.
Cada audífono cuenta con un botón central que se presiona, no es táctil, un detalle que podría incomodar a algunos cuando se está escuchando música. A simple vista se puede notar que cada auricular cuenta con tres orificios, cada uno alberga un micrófono que nos ayuda durante las llamadas y también en la cancelación de ruido activa.
Como te mencioné al inicio, los audífonos quedan muy cómodos en el oído, en lo personal no me molestaron cuando ya llevaba más de una hora de uso. Lo que sí me ocurrió y no sé si solo es algo puntual de mi oreja, pero al llevarlos por más de una hora de uso, el oído izquierdo me comenzó a transpirar de manera interna haciendo que el audífono comenzara a resbalarse y perdía firmeza.
Insisto en que es altamente probable que sea algo que me ocurra a mí no más, ya que extrañamente me pasaba solo con el oído izquierdo, el derecho no pasaba nada, pero es mi deber como reviewer comentarte mi experiencia completa.
Pasando ahora al estuche de carga, te cuento que las dimensiones de dicho estuche son: 60 x 49 x 27 mm, mientras que su peso alcanza los 38 gramos. Es una cajita pequeña, liviana y que no molesta en lo absoluto cuando lo llevas en tus bolsillos.
Por la parte delantera solo veremos una línea horizontal de color blanco que nos indica el nivel de batería que tiene el estuche. Estas dos luces parten desde la mitad y cada una se desplaza hacia la izquierda y derecha y así te va mostrando el nivel de carga.
Por el lado trasero tenemos su puerto USB-C para la carga y un botón que, si presionamos una vez, nos mostrará el nivel de carga de la batería. Sin embargo, si lo dejamos presionado por un par de segundos, iniciará el modo de sincronización, aunque para eso debemos tener la tapa abierta y los audífonos insertados.
Si los comparamos con el estuche de los AirPods Pro 2, notaremos que sus dimensiones son parecidas, pero con la diferencia que nuestro protagonista es mucho más ancho, mientras que la alternativa de Apple es más delgada.
Por último, agregar que nuestros protagonistas tienen una protección contra el polvo y al agua, gracias a la certificación IP55 que los convierte en una alternativa ideal para ejercicios al aire libre, siendo capaz de manejar salpicaduras de agua desde cualquier dirección.
Funciones
Los Edifier W240TN ofrecen las funciones típicas que encontramos en este tipo de audífonos. Sin embargo, contamos con la compatibilidad con la aplicación Edifier Connect — compatible con iOS y Android — la cual nos permitirá mejorar la calidad del sonido, modificar la cancelación de ruido, activar el modo juego, actualizar el firmware, entre otras opciones.
Al abrir la app, nos vamos a encontrar con el estado de la batería de cada audífono, así como también el estado de la batería del estuche. Sin embargo, parece que estos modelos no son compatibles con dicha función, ya que siempre me aparecía como “Offline”, por lo que la app nunca pudo mostrarme el estado de la batería del estuche.
En esta misma pantalla podemos activar o desactivar la cancelación de ruido, así como también podemos activar el “modo ambiente” junto con tres niveles de volumen. Esto nos permitirá poder escuchar el ruido ambiente de manera amplificada usando los micrófonos internos de cada audífono, ideal para cuando andas en la calle y necesitas estar atento.
Si deslizamos hacia la izquierda, nos encontraremos con un ecualizador con dos perfiles pre-ecualizados: Classic y Dynamic, seguido de la opción “Customized”, el cual nos mostrará un ecualizador personalizable de una manera que nunca antes había visto.
Si bien, el ecualizador es de 4 bandas, pero cada uno de ellos puedes modificar la frecuencia para poder modificar el punto exacto que realmente quieres cambiar. Funciona muy bien y el audio no se satura si subes a los niveles máximos, ni tampoco disminuye la potencia del volumen, lo cual se agradece bastante.
Si deslizas una vez más hacia la izquierda, vas a poder activar o desactivar el modo juego, el cual reduce la latencia a 80ms para que no tengas retrasos en la señal de audio cuando te encuentres jugando.
Luego tenemos el botón de ajustes donde tendremos acceso al manual de usuario, programar un temporizador para el apagado automático, aplicar restauración de fábrica, ingresar a la configuración Bluetooth de tu equipo, y acceso a los ajustes de control, es decir, configurar qué quieres que ocurra cuando presionamos el botón de cada audífono.
Como verás en la captura, podemos vamos a poder realizar configuraciones cuando estemos en una llamada y cuando estemos escuchando música.
En el modo música, tenemos varias opciones para elegir, como el control de sonido, subir o bajar el volumen, activar el modo juego, modificar la cancelación de ruido, e incluso podemos activar el Asistente de Voz que tengamos por defecto en nuestro smartphone. Como verás estimado lector, en este apartado son muy personalizables.
Por último, agregar que con esta aplicación también podemos actualizar el firmware de los audífonos cuando exista una nueva versión disponible, modificar el nombre de los audífonos y tener acceso a las pestañas “Discover” y “Mall”, para conocer las novedades de Edifier y tener acceso a una tienda virtual para comprar más productos de la marca.
Calidad de audio y cancelación de ruido
Creo haber llegado a uno de los apartados más importantes en un review de audífonos, y por lo mismo trataré de ser lo más claro posible para que te hagas una idea de lo que te encontrarás si llegas a elegirlos como una posible opción de compra.
Partamos por calidad de sonido, recordemos que cada audífono cuenta con dos drivers, un tweeter de 6 mm y woofer de 10 mm, tienen una respuesta de frecuencia de 20 Hz – 20 KHz, una impedancia de 16 ohmios, una sensibilidad de 94 dB y un nivel de presión sonora de 98 dB.
Cuando los probé por primera vez, la aplicación tenía activada por defecto el perfil pre-ecualizado “Classic”. Con dicho perfil la calidad de sonido era plano, aunque tampoco se escuchaba mal, pero uno quería más. Por lo mismo, activé el perfil “Dynamic”, y ahí comencé a notar una diferencia que me fue gustando más.
Los bajos y agudos aumentaron un poco, pero no era suficiente para mí, por lo que activé el perfil “Customized” y lo personalicé como aparece en la captura. ¿El resultado? Unos bajos notorios similar a los de un subwoofer, y unos agudos más potentes, pero esto último no fue lo suficiente para mí.
Los bajos eran espectaculares, pero quería más agudos y lamentablemente no pude encontrar la manera poder aumentar más el nivel, aunque lo ofrecido era suficiente, aún quería más agudos, especialmente si supuestamente tenemos un tweeter al interior del audífono.
Pero bueno, lo anterior no fue lo único que me sorprendió, ya que me impresionó la potencia de volumen que tenían, al fin tenía lo que tanto buscaba:
- Bajos potentes
- Un ecualizador que no sature al elegir niveles máximos
- Un ecualizador que no baje la potencia de volumen al elegir niveles máximos
Entonces, podía disfrutar de mí música favorita con unos bajos potentes, agudos pasables y una alta potencia en volumen sin ningún tipo de saturación o baja de potencia, se escuchaba muy bien. Pero, insisto en que los agudos son suficientes, pero personalmente quería un poco más.
El tema de la potencia del volumen también depende del dispositivo emisor, en este caso utilicé tres smartphones. Con un Samsung Galaxy S24 Ultra y un Motorola Razr 40 Ultra el volumen era alto y se escuchaba espectacular. Sin embargo, utilicé un Honor Magic 5 Pro y el volumen era bajo, pero ahí le echo la culpa netamente a ese equipo, ya que con otros audífonos cableados o inalámbricos siempre he tenido poca potencia.
Códec de audio
Íbamos tan bien con estos audífonos hasta que me enteré de que solo son compatibles con el códec SBC que es uno de los más básicos y esto podría ser algo negativo para quienes son bien quisquillosos con el tema del audio.
Mira, si bien es el códec más básico que existe, para una persona normal que solo quiere escuchar su música de manera inalámbrica, el tema del códec le dará absolutamente lo mismo. Sin embargo, si eres un audiófilo y conoces sobre el tema, es altamente probable que no te guste la calidad del sonido, es decir, la definición porque notarás que los tonos agudos se escuchan un poco “bitseado”, es decir, se aprecian los “bits” en la definición y esto es porque el códec SBC comprime demasiado la calidad.
Por eso existen los códecs AAC, LDAC, Apt-X HD, entre otros, que mejoran ese problema que te acabo de describir y que son exigidos principalmente por audiófilos. Pero INSISTO, esto no es un problema para alguien con oídos normales porque escuchará su canción favorita con una buena calidad de sonido, pero para los quisquillosos en temas de audio, es probable que note una baja calidad en el sonido.
Cancelación de ruido activa (ANC)
Llegamos a otro apartado que hoy en día también es importante, especialmente para aquellos que suelen escuchar su música en el transporte público o en ambientes ruidosos.
Los Edifier W240TN cuentan con una cancelación de ruido activa, la cual alcanza un nivel de cancelación de hasta 38 dB por lo que pude averiguar.
Ahora, en mi caso personal, los probé cuando iba viajando en un bus y debo decir que la cancelación funciona bastante bien, al menos redujo bastante el sonido del motor del bus a un nivel que casi no lo escuchaba, especialmente si iba escuchando la música a un volumen alto, pero insisto en que funciona bastante bien.
A modo de comparación con los AirPods Pro 2:
- Cancelación de ruido de los Edifier W240NT: 78%
- Cancelación de ruido de los AirPods Pro 2: 98%
Sé que ambos modelos son muy diferentes en cuanto a tecnología, precio, etc. Sin embargo, que los Edifier, que no es un modelo de gama alta, alcance un nivel de un 78%, habla muy bien de la cancelación de ruido que son capaces de realizar por un precio que es mucho más barato que la alternativa de Apple (todo esto según mí apreciación).
A modo complemento de la cancelación de ruido, los audífonos cuentan con el “modo ambiente”, el cual nos permitirá poder escuchar el ruido exterior y potenciado con tres niveles, ideal para cuando andas en la calle.
Debo decir que dicho modo funciona bastante bien, el ruido ambiente se logra apreciar con buen detalle cuando lo necesitas, casi al mismo nivel de lo que ofrecen los AirPods Pro 2, lo cual se agradece. No como los Sony WF-1000XM3 que probé en su momento cuyo “modo ambiente” dejaba harto que desear porque no se escuchaba casi nada del ruido exterior.
Autonomía
A pesar de que no logré encontrar información sobre la capacidad de la batería de los audífonos y del estuche de carga, la marca promete 8 horas de reproducción continua con la cancelación de ruido desactivada, mientras que, si tienes activada la cancelación de ruido, la batería te entregará hasta 7 horas de reproducción.
Gracias a la batería del estuche, en total tendrías 25 horas de reproducción sin ANC y 21 horas con ANC activado. Sin embargo, cuenta con carga rápida, ya que, si los cargas mediante USB-C durante 10 minutos, te dará hasta 2 horas de reproducción.
Como mencioné, el estuche de carga solo se puede cargar mediante USB-C, ya que no cuenta con carga inalámbrica.
Conclusión
Esta es la primera vez que pruebo unos audífonos de la marca Edifier y debo ser sincero, no les tenía mucha fe porque no conocía la marca. Sin embargo, debo decir que me han sorprendido.
En diseño me gustaron, tanto los audífonos como el estuche de carga. La calidad de sonido me encantó, los bajos son potentes como un subwoofer (cuando lo ecualizas con su app), tienen una alta potencia en volumen, aunque esto también dependerá netamente de la potencia de tu smartphone o dispositivo emisor, y los agudos fueron suficientes, pero yo quería aumentar su nivel un poco más.
Pero insisto, su calidad de sonido es buena, y su ecualizador único que nunca había visto antes en otras apps, funciona excelente, no se satura, ni tampoco disminuye la potencia al usar niveles máximos, lo cual se agradece mucho.
Si, probablemente algunos criticarán el tema del códec que es solo compatible con SBC, pero insisto en que eso lo notarán los audiófilos, la gente con un oído más “normal” no notará una baja de calidad por usar dicho códec, eso te lo puedo asegurar.
La cancelación de ruido activa también me gustó, esperaba mucho menos, ya que he probado audífonos que dicen tener ANC, pero daban pena porque no cancelaban casi nada el audio exterior. Pues acá la cosa es diferente, el ANC funciona bien, no al nivel de unos AirPods Pro 2, pero se saben defender bastante bien.
Y la duración de la batería, pues debo ser sincero, en ningún momento logré escuchar el mensaje de batería baja, y eso que los usé por harto tiempo, así que, si los usarás para tus viajes desde casa al trabajo y viceversa, la autonomía te acompañará sin problema, incluso para viajes más largos.
¿Los recomiendo? De todas maneras, la calidad de sonido te gustará, especialmente si te gustan los bajos potentes y que se escuchen fuertes sin saturar, además la app Edifier Connect funciona con iOS y Android, y anda muy bien, además de ser bastante completa.
Disponibilidad
Los Edifier W240TN ya están disponibles en Chile en colores negro, blanco y azul. Los puedes encontrar en la web oficial de Edifier Chile y su precio al momento de escribir este análisis es de CLP$52.641 si pagas con transferencia electrónica o de CLP$64.990 si pagas con tarjeta.