Review Decodificador 4K Entel con Android TV

En el año 2018 tuve la oportunidad de probar el servicio de fibra óptica hogar del operador Entel, el cual ofrecía los servicios de internet, telefonía y televisión IPTV.

En aquel entonces, el servicio de TV de Entel destacaba por ofrecer un decodificador que ofrecía acceso a Netflix y YouTube, resultando ser tentador para los usuarios, en especial para aquellos que no contaban con un Smart TV.

Pero ahora Entel dará un paso más allá con la llegada de un nuevo decodificador que en su interior opera con el sistema operativo de Google que conocemos como Android TV, para así convertir cualquier televisor en un Smart TV de los mejores.

Quédate leyendo este completo review para que conozcas todas las ventajas y funciones que te ofrecerá este primer decodificador con Android TV que llega a Chile, el cual cuenta con las certificaciones de Google y también de Netflix.

Diseño

Comenzamos por el diseño de este decodificador que lleva como nombre Sagemcom DIW585 el cual es un dispositivo pequeño, fácil de transportar y que prácticamente cabe en cualquier lugar. Sus dimensiones son: 100 x 100 x 23,5 mm, mientras que su peso alcanza los 307 gramos.

Por el lado frontal veremos un LED que intercambia de color azul cuando está encendido, y a color rojo cuando está apagado. Por el lado derecho tenemos dos puertos USB 2.0 y un lector de tarjetas MicroSD.

Por el lado trasero tenemos un conector AV (para conexiones análogas), seguido de un conector Ethernet, una salida HDMI 2.0, una salida óptica digital y el conector DC 5V para la alimentación eléctrica.

Luego pasamos a su control remoto que se siente de muy buena calidad, es liviano, cómodo de usar, cuenta con teclas con acceso directo a Netflix y YouTube, así como también integra un micrófono para usar el control de voz mediante el Asistente de Google. Se alimenta con dos pilas del tipo AAA.

Especificaciones técnicas

El deco tiene en su interior un procesador Amlogic S905X de cuatro núcleos el cual está acompañado de 2 GB de memoria RAM y una memoria interna de 8 GB, los cuales pueden ser ampliables con tarjetas MicroSD. Su procesador gráfico es un Mali-450 MP3.

Su sistema operativo es Android TV 9 Pie (certificado por Google) y tiene un launcher personalizado por Entel, pero que funciona bastante bien y nos simplifica el uso.

La salida máxima de video es en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo, por lo que podrás ver contenido 4K desde varias fuentes, como Netflix y YouTube.

Cuenta con conectividad Bluetooth para poder conectar variados dispositivos, como mouse, teclados inalámbricos, audífonos Bluetooth, entre otros, igual como en tu smartphone con Android.

Por supuesto también tiene conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac compatible con bandas 2.4 y 5 GHz, para que así podamos acceder al servicio de Entel TV y los ofrecidos por Android TV en cualquier lugar de manera inalámbrica.

Software, Multimedia y Aplicaciones

Cuando enciendes por primera vez el decodificador, te encontrarás con la bienvenida de Google, igual como sucede con los smartphones con Android y te solicitará una cuenta de Google, la que podrás agregarla de manera manual usando el control remoto y teclado en pantalla o desde tu smartphone Android.

Debo agregar que es el mismo proceso y con la misma interfaz que se vive con los Smart TV Sony con Android TV para que te hagas una idea.

Una vez agregada la cuenta, deberás agregar el nombre de usuario y contraseña de tu cuenta de Entel TV que el mismo operador te entregará. Al ingresarla irás directo a la pantalla de inicio que es un launcher modificado por Entel.

Ahí se te muestra los últimos canales visualizados con la portada del programa en emisión, seguido de una lista de aplicaciones recomendadas por Entel que son: Netflix, YouTube, Google Play Movies, HBO GO, FOX, Spotify, Google Play Music y Google Play Juegos.

Continuando más abajo, nos encontraremos con la lista de canales disponibles en nuestro plan de televisión contratado.

En la parte superior de la pantalla tenemos las pestañas “Home” (la pantalla de inicio que te comentaba), “GUÍA” para ver la programación de TV, y luego tenemos “APPS”, donde nuevamente nos encontramos con las apps recomendadas por Entel, pero también veremos las aplicaciones que tengamos instaladas por nuestra cuenta.

Además, tenemos acceso a la opción “Más apps” que es el acceso directo a la tienda Google Play donde podremos descargar prácticamente de todo, así como también variados juegos. Y obviamente está la posibilidad de instalar nuestros propios APK.

¿Quieres conocer cómo funciona la interfaz del deco, así como también ver los canales disponibles, aplicaciones y funciones? Entonces te dejaré con el siguiente video de demostración para que puedas conocer todo lo que te puede ofrecer este nuevo deco con Android TV.

Cabe agregar que el deco tiene la capacidad de controlar el televisor al cual está conectado, siempre y cuando sea por HDMI, ya que es compatible con la tecnología HDMI-CEC.

Esto será útil cuando enciendas tu televisor, ya que automáticamente se encenderá el deco también, y lo mismo ocurre cuando lo apagas, y también si lo haces al revés (si enciendes el deco, también se encenderá la TV).

Dependiendo de tu televisor, también podrás controlar el deco desde el control remoto de tu TV, como, por ejemplo, cambiar de canales, ingresar a la pantalla principal, ingresar a la guía de programación, entre otras opciones. Todo esto con el fin de que solo utilices un solo control remoto.

¿Cómo lo puedo adquirir?

Actualmente, Entel está entregando este decodificador con Android TV para aquellos que contraten decodificadores adicionales en el servicio TV de su fibra óptica hogar. Cada decodificador adicional tiene un costo mensual de $2.990.

Pero también lo puedes adquirir sin la necesidad de contratar el servicio fibra hogar y usarlo con tu propia conexión a internet. Presta atención a la siguiente información:

Para clientes Entel:

Si eres cliente del servicio móvil de Entel (suscripción o cuenta controlada) o tienes el servicio de fibra óptica hogar, puedes acceder a un plan mensual que incluye 41 canales de diferentes temáticas y la posibilidad de contratar de manera adicional el pack CDF HD ($11.290) y HBO Premium ($7.490).

Este plan tiene un costo mensual de $8.990 (se asigna a la boleta de tus servicios) y te da la opción de adquirir este decodificador Android TV con un arriendo mensual de $2.000 con garantía para siempre, o puedes comprar el decodificador por $50.000 con garantía por 12 meses.

No clientes:

Para quienes no tengan servicios contratados con Entel, pueden acceder al mismo plan descrito anteriormente (41 canales) por $9.990 mensuales con el derecho de poder contratar de manera adicional el pack CDF HD ($11.290) y HBO Premium ($7.490).

Si quieres adquirir el deco con Android TV, tendrá un costo de $49.990, el cual puedes pagar hasta en 24 cuotas sin interés (dependerá del medio de pago elegido) de $2.083.

El deco con Android TV se puede comprar en la web de Entel, sección “Accesorios” y luego en “Multimedia”, o hacer click aquí.

Lista de canales disponibles en el plan:

Disney Junior – Cartoon Network HD – Disney Channel HD – Disney XD – Boomerang – Tooncast – EWTN – Enlace – RT – CNN Español – 24 Horas TVN HD – CNN Chile HD – La Red HD – TV+ HD – TVN HD – Mega HD – Chilevisión HD – Canal 13 HD – REC TV – 13 C HD – TNT Series HD – TruTV HD – TBS HD – TNT HD – TCM – Cinemax HD – I-Sat – Space HD – DHE HD – TVE – RAI – DW – NHK World – Sun Channel – HTV HD – ESPN HD – ESPN+ HD – ESPN 2 – ESPN 3 HD – CDF Básico HD – Teletrak HD.

Pack CDF:

CDF Premium – CDF HD

Pack HBO:

HBO HD – HBO Mundi HD – HBO XTREME HD – HBO POP HD – HBO Signature HD – HBO Family HD – HBO Plus HD – HBO 2 HD. Incluye acceso a HBO GO.

Preguntas y respuestas

¿Puedo comprar el deco sin una cuenta de Entel TV?

Si se puede comprar el deco sin contratar el plan de Entel TV, aunque por ahora, solo se puede acceder a Netflix y YouTube presionando los botones del control remoto, y usarlo como Chromecast. Ya están trabajando en una actualización que permita disfrutar de las funciones de Android TV completamente sin la necesidad de tener una cuenta de Entel.

Si tengo IPTV de mi servicio fibra óptica hogar, puedo tener este deco?

Si, puedes adquirirlo pidiéndolo como deco adicional pagando $2.990 mensual y usarlo con el plan contratado, es decir, con la grilla de canales completa de Entel, más los canales premium contratados. Esto requiere instalación y el deco con Android TV solo puede estar conectado vía cable, no puedes usarlo fuera de tu hogar.

Ahora, puedes también comprar el deco con Android TV y usarlo con tu plan de TV Fibra Hogar, pero en Entel no podrán reconocerlo como deco adicional, por lo que no tendrás soporte si llegase a fallar.

Si tengo solamente internet fibra óptica (sin IPTV), puedo acceder al deco?

Si, porque eres cliente de Entel y puedes acceder al plan Entel TV (de 41 canales) por $8.990 mensual, y si quieres el deco con Android TV, debes pagar $2.000 mensuales o comprarlo pagando $49.990.

Si no soy cliente de Entel, a qué puedo acceder?

Puedes acceder al plan Entel TV (de 41 canales) por $9.990 para usarlo a través de las apps oficiales (TV Samsung y LG) y app Entel TV en iOS y Android. También puedes comprar el deco con Android TV por $49.990, puedes pagar hasta en 24 cuotas sin interés (dependerá del medio de pago elegido) de $2.083.

¿En cuántos dispositivos puedo usar mi cuenta Entel TV?

En cinco dispositivos en total, y solo dos de ellos pueden estar viendo contenido a la vez.

Encuentra más información ingresando a www.enteltv.cl.

Además, Entel tendrá disponible un segundo control remoto que es más grande y tiene teclado numérico para quienes están acostumbrados a cambiar de canal ingresando la numeración correspondiente.

Este es el segundo control:

Tiene accesos directos a Netflix y YouTube, además de contar con micrófono para utilizar los comandos de voz del Asistente de Google, y cuenta con retroiluminación de color blanco bien bonito. Se siente un control de muy buena calidad y es alimentado por dos pilas AAA.

También tiene la posibilidad de programar el control para poder controlar tu televisor.

Conclusión

Debo reconocer que estaba bastante entusiasmado en probar este decodificador, ya que, es primera vez que veo uno con Android TV y que pertenezca a un operador, y la verdad es que resultó ser todo lo que esperaba ver.

Te ofrece todas las ventajas que nos entrega Android, como su gran catálogo de aplicaciones y juegos que superan por mucho a lo que nos ofrecen hoy en día algunos Smart TV y los decodificadores de otros operadores, por lo que obviamente se convierte en mi favorito.

Gracias a este decodificador, ya no tendrás que desembolsar una gran suma de dinero por adquirir un televisor con Android TV o un dispositivo con aquel sistema operativo que ofrece menos prestaciones pero a un precio un poco más alto.

Como pudiste ver en el video de demostración, su rendimiento es bastante bueno, corre contenido en 4K a 60 cuadros por segundo sin ningún problema y puedes reproducir prácticamente cualquier contenido, convirtiéndose definitivamente en tu centro multimedia porque tienes todos los servicios de streaming, televisión de pago, juegos y más en un solo dispositivo.

En cuanto a la calidad de imagen de la señal de TV, puedo decir que se bastante bien, mejoró harto la calidad de imagen con respecto a la que veía en el decodificador anterior, la calidad de sonido se sigue manteniendo excelente y las gráficas de su guía me gustaron, aunque sigo echando de menos poner recordatorios.

Algo que se me olvidó mostrarte en el video de demostración fue que algunos canales nos ofrece cambiar el audio entre español e inglés, así como también activar o desactivar subtítulos digitales.

Es un decodificador que recomiendo definitivamente, funciona excelente y se convierte en una alternativa más asequible. De hecho, tiene un hardware interno similar al Xiaomi Mi Box, cuyo precio en tienda oficial en Chile alcanza los $79.990 y una garantía de 3 meses. En cambio, con Entel te lo llevas por $50.000 y garantía de un año.

Por supuesto no podemos dejar de agradecer a Entel por habernos facilitado este decodificador y así poder traerte este completo análisis.

Más noticias
Review Huawei FreeBuds Pro