Review computador plegable Lenovo ThinkPad X1 Fold

CPU
Intel Core i5 L16G7, 5 núcleos y 5 hilos. 4 MB caché L3 hasta 3.00 GHz
RAM
8 GB LPDDR4x corriendo a 4267 MHz
GPU
Intel UHD (integrada)
Almacenamiento
SSD de 256 GB en formato M.2 2242 y con bus NVMe
Pantalla
Plegable y táctil tipo OLED de 13.3 pulgadas con resolución 2K
Conectividad
WiFi 6 y Bluetooth 5.1
Batería
Polímero de litio de 50 Wh, hasta 10.6 horas de duración
Otros
Altavoces Dolby Atmos, Dolby Audio, lápiz táctil, webcam de 5 MP con IR

Es cierto, los dispositivos plegables llegaron para quedarse por un largo tiempo. De hecho, ya llevan varios años en el mercado y, poco a poco, vemos cómo se van consolidando con el paso del tiempo. Los teléfonos móviles fueron los primeros que marcaron la tendencia, pero hoy, esta tecnología también llega a los computadores portátiles. A raíz de lo anterior, tenemos el agrado de revisar y analizar al nuevo Lenovo ThinkPad X1 Fold, un computador portátil que posee el título de ser el primer PC con pantalla plegable del mundo. Entregando una experiencia superior y más productiva que los equipos con iOS o Android.

Brevemente, el Lenovo ThinkPad X1 Fold posee una pantalla plegable de 13.3 pulgadas, procesador Intel Core i5 personalizado equivalente a uno de décima generación, gráficos Intel UHD, WiFi 6, 8 GB de memoria RAM LPDDR4X, 256 GB de almacenamiento del tipo M.2 2242 con bus NVMe y más.

Como siempre, agradecemos a Lenovo Chile por facilitarnos la unidad para realizar nuestro detallado análisis.

¡Comencemos!

Especificaciones técnicas del Lenovo ThinkPad X1 Fold

CPU
Intel Core i5 L16G7, 5 núcleos y 5 hilos. 4 MB caché L3 hasta 3.00 GHz
RAM
8 GB LPDDR4x corriendo a 4267 MHz
GPU
Intel UHD (integrada)
Almacenamiento
SSD de 256 GB en formato M.2 2242 y con bus NVMe
Pantalla
Plegable y táctil tipo OLED de 13.3 pulgadas con resolución 2K
Conectividad
WiFi 6 y Bluetooth 5.1
Batería
Polímero de litio de 50 Wh, hasta 10.6 horas de duración
Otros
Altavoces Dolby Atmos, Dolby Audio, lápiz táctil, webcam de 5 MP con IR

Diseño y pantalla

A primera vista el portátil es muy similar a una Tablet, ya que, dentro de la caja se presenta de forma completamente extendida. En líneas generales el diseño en su parte frontal no destaca mucho debido a los bordes muy anchos alrededor de la pantalla, la cual entrega la sensación de probar un equipo de hace 10 años atrás o de una gama más baja.

De todos modos, no significa que sea malo, debido a que esto permite sostener el equipo con una mayor facilidad. ¿Podría ser mejor? Por supuesto que sí, pero es entendible, en vista de que estamos frente al primer equipo plegable del mundo y que aún tiene olor a prototipo.

Por otro lado, la parte trasera es bastante bonita y elegante. Su acabado de imitación cuero (sí, es cuero artificial) le entrega un aspecto más premium y formal al equipo.

Respecto a sus materiales, el equipo está fabricado en aleación de magnesio y fibra de carbono. Esto entrega mucha resistencia y durabilidad, de hecho, este portátil posee certificación militar MIL-STD 810G, haciéndolo resistente a varias condiciones adversas como la humedad, temperaturas extremas, radiación solar, vibraciones, etc. Gracias a los materiales antes mencionados, su peso es de 999 gramos, y como es habitual, trate de doblar un poco el equipo sin percibir sonidos raros o crujidos.

En esta sección del diseño, suelo hablar del teclado de los equipos, pero como estamos frente a un dispositivo 100% táctil, el teclado se presenta en pantalla de forma virtual. Sin embargo, Lenovo incluye en la caja un teclado físico inalámbrico con español latino, el cual resulta ser muy delgado y cómodo a la hora de digitar texto. Lamentablemente no posee retroiluminación por lo que habrá problemas para escribir en ausencia completa de luz. Y su trackpad es demasiado pequeño para ser operado fácilmente.

De igual forma, posee conectividad Bluetooth, incluye un interruptor para encender o apagar y se puede cargar de dos maneras. La primera es mediante carga inalámbrica cuando se deja el teclado al interior del equipo completamente cerrado o plegado, la segunda es por medio de un puerto microUSB, el cuál debió ser un USB-C, ya que el cargador del equipo es de este tipo.

Las bisagras del equipo son fuertes, de calidad e impiden el movimiento de cualquiera de sus partes. Acá si o si tendremos que recurrir a ambas manos para abrir o cerrar el equipo.

Si nos vamos a la pantalla, esta es sin dudas el elemento más llamativo de este equipo. Y el hecho de que sea plegable entrega un valor agregado en cuanto a la experiencia de usuario. El Lenovo ThinkPad X1 Fold incluye una pantalla del tipo OLED de 13.3 pulgadas con resolución 2K (2048 x 1536). Así mismo, la pantalla es multitáctil con soporte hasta 10 dedos.

El brillo máximo es de 300 nits, podría ser mejor, pero resulta ser adecuado para ser utilizado con alta iluminación exterior como la luz del sol. Su tasa de refresco es de 60 Hz lo cual está bien para su propósito.

En síntesis, la pantalla da excelentes resultados. El panel OLED entrega colores llamativos que son más acentuados de lo normal pero que no saturan en lo absoluto. Gracias a la resolución 2K las imágenes se muestran de forma clara, y el tono negro es perfecto.

Portabilidad y autonomía del Lenovo ThinkPad X1 Fold

La portabilidad es una propiedad que destaca mucho en el ThinkPad X1 Fold. Su atributo plegable permite ser llevado en bolsos muy pequeños, o cargarlo en la mano con una facilidad increíble. Así mismo, esto se complementa con su bajo peso de 999 gramos.

Al sostener el equipo de forma extendida también resulta ser cómodo debido a su espesor de sólo 11.5 milímetros, y su marco ancho permite agarrar dispositivo de una mejor manera. Debo reconocer que el marco podría ser la mitad ancho, con eso habría quedado ideal.

El equipo incluye una cubierta de cuero sintético, un mínimo esperable por su precio que contaré al final de la revisión. Con esto no es necesario recurrir a fundas externas para proteger su estructura y, al ser plegable con el panel hacia el interior, la pantalla queda protegida frente a daños en caso de una caída o golpe involuntario. Es más, si usamos el portátil en un escritorio, esta funda también puede ser usada como un soporte para mantener el equipo en posición vertical.

Algo no menor e interesante es que tanto el lápiz táctil que incluye el equipo como el teclado, se pueden llevar a cualquier parte. Esto se debe a que el teclado se puede guardar al interior del pliegue de la pantalla y el lápiz va fijado en el costado del teclado con un elástico que es firme.

Si hablamos de la autonomía, el Lenovo ThinkPad X1 Fold cuenta con una batería de 50 Wh con 4 celdas. Como es de costumbre use el portátil de forma combinada. Es decir, con aplicaciones como Google Chrome para navegar con un promedio de 10 pestañas abiertas, escuchar música por streaming mediante Spotify, ofimática, correos varios, mirar algunos videos por YouTube, y más.

Con todo lo anterior conseguí alrededor de 5 horas y media horas de uso, con un 9% restante de batería, aspecto que se contradice con el TDP de 7 W del procesador. Como ven es algo que dista bastante de las 8.5 horas de uso que indica el fabricante o 10.6 horas si sólo hacemos reproducción de video. En caso de quedar sin energía, por fortuna el equipo se puede cargar mediante USB-C con carga rápida de 65 W.

Conectividad inalámbrica y puertos de expansión

Si hablamos de conexión inalámbrica, el portátil posee lo mejor de cada tipo. El Lenovo ThinkPad X1 Fold incluye WiFi 6, es decir, con norma 802.11ax la cual es perfecta para servicios de alta velocidad como la fibra óptica. También, posee conectividad Bluetooth 5.1 LE para elementos externos como el teclado Bluetooth que viene incorporado, entre otros. Opcionalmente el equipo también es compatible con redes móviles 5G, pero esta versión no la incluía.

Los puertos de expansión definitivamente no son una virtud, ya que el Lenovo ThinkPad X1 Fold sólo incluye 2 puertos USB-C revisión 3.2 de segunda generación. Si quieres utilizar un accesorio de uso común, como un pendrive, un disco duro externo, audio por Jack de 3.5 mm, conectar tu viejo teléfono, un mouse y más, tendrás que recurrir a un hub de USB-C que entregue los puertos que necesites como del tipo A, HDMI, etc. Desafortunadamente el fabricante no incluye ningún tipo de adaptador o hub en la caja, por lo que sus puertos son insuficientes.

Audio y multimedia del Lenovo ThinkPad X1 Fold

En materia de sonido, el portátil se comporta muy bien. Cómo el equipo no posee un Jack de 3.5 mm, tuve que recurrir a un adaptador para usar mis audífonos. Pues bien, internamente el controlador RealTek HD se encarga de hacer un muy buen trabajo, entregando un sonido brillante y equilibrado en todos los tonos.

De igual forma, puedes cambiar los parámetros de sonido por medio del ecualizador de Dolby Audio con distintos perfiles predeterminados como el modo película, juegos, música, dinámico, voz o personalizado.

Si vamos al sonido exterior, la máquina cuenta con 2 altavoces con certificación Dolby Atmos. Debo reconocer que los altavoces no entregan una experiencia asombrosa debido a la ausencia de tonos bajos, pero el resto de los tonos se aprecian bien. Al momento de probar el volumen al máximo este no satura, pero si es un poco insuficiente su nivel en comparación a otros altavoces que he probado. Cabe señalar que para las pruebas de sonido utilicé archivos de audio en formato FLAC y Tidal.

Pasando a lo multimedia, este dispositivo te permitirá interactuar mucho mejor que un PC tradicional, ya que el teclado físico de un notebook es más aparatoso, y este portátil es más cómodo para visualizar películas, videos, jugar algo de forma casual, escuchar música, y mucho más gracias a su soporte ubicado en la funda de cuero. Del mismo modo, su pantalla OLED con resolución 2K permitirá apreciar todos los contenidos que vamos a consumir con una mejor calidad de imagen y nitidez.

Al ser una combinación entre PC y Tablet, el ThinkPad X1 Fold lleva un lápiz táctil que permite a los usuarios del área de diseño, dibujo, arquitectura, entre otras, sacar más provecho al equipo. Acá se podrá usar Autocad, Photoshop, Paint 3D, entre otros, sin ningún problema, ya que la unidad gráfica integrada permite correr estos aplicativos sin grandes problemas. Así mismo, el lápiz táctil posee unos botones para personalizar funciones para diversas aplicaciones, su batería es de litio y se carga por USB-C.

Rendimiento y software

El ThinkPad X1 Fold cuenta con un hardware suficiente para desempeñar labores de uso doméstico u oficina. En su interior lleva un procesador Intel Core i5 personalizado modelo L16G7, el cual es equivalente a uno de décima generación.

Si nos vamos al detalle del procesador, el i5 es un Lakefield de 5 núcleos físicos y 5 virtuales con tecnología big.LITTLE. Respecto al reloj, su frecuencia parte en los 1.4 GHz con un máximo de 3.0 GHz los cuales están acompañados de 4 MB de caché L3. Acá debo reconocer algo, en un principio el procesador presentaba algunos cuelgues o aumentos excesivos del uso de la CPU, lo cual afectaba el rendimiento en general. Sin embargo, realicé una actualización de la BIOS y el rendimiento mejoró notablemente, mucho más estable y sin los problemas antes mencionados. Dicho esto, el procesador es perfecto para realizar trabajos de oficina, uso académico o para el hogar.

CPU-Z - Lenovo ThinkPad X1 Fold

Al igual que en revisiones anteriores, estresamos un poquito al procesador para conocer cómo se desenvuelve en relación con el rendimiento, tomando en consideración la temperatura alcanzada y sus frecuencias.

A la hora de usarlo con carga máxima el equipo se calienta bastante estabilizándose en 73°C promedio. Debido al Thermal Throttling la frecuencia se estabiliza en los 1.81 GHz. Adicionalmente se aprecia un leve aumento en el ruido del ventilador, pero no molesta en lo absoluto, por lo que el sistema de refrigeración cumple su propósito de manera correcta.

Prueba temperatura - Lenovo ThinkPad X1 Fold

En términos de la memoria RAM, el equipo cuenta con 8 GB del tipo LPDDR4x ejecutándose a una rápida frecuencia de 4267 MHz. Si te dedicas a ejecutar aplicaciones que consumen mucha memoria como renderizado, modelamiento de muchos datos, usas Google Chrome con muchas pestañas abiertas y más, la cantidad de RAM podría no ser suficiente. Sin ejecutar ninguna aplicación, el equipo ya se encuentra consumiendo aproximadamente el 44% de la memoria RAM.

Por otra parte, si trabajas con aplicaciones que no generan un mayor consumo de este tipo de memoria, la experiencia de uso te resultará satisfactoria, podrás correr varias aplicaciones o tener a Chrome cargado con varias pestañas. Por supuesto, al ser un dispositivo muy compacto, la memoria no es expandible así que no hay ranuras SO-DIMM. Con 16 GB de memoria RAM el dispositivo habría quedado perfecto en este aspecto, pero el fabricante sólo ofrece opciones con 8 GB.

RAM Specs - Lenovo ThinkPad X1 Fold

Si hablamos de almacenamiento, la unidad que me tocó probar posee una unidad de almacenamiento SSD M.2 en formato 2242 con un bus NVMe de 256 GB. Esto es suficiente para un uso de hogar u oficina, pero si deseas más espacio, el fabricante ofrece opciones con 512 GB o 1 TB. Al hacer pruebas de velocidad, el SSD entregó una velocidad de lectura de 1775 MB/s, mientras que la escritura alcanzó los 854 MB/s, no es lo mejor pero tampoco está mal.

Este ThinkPad X1 Fold es el desde, o sea, la variante más barata que posee un precio considerablemente alto – indicaré el precio más adelante –, por lo que al menos debería incluir 512 GB de almacenamiento.

CrystalDiskInfo 8.9 - Lenovo ThinkPad X1 Fold

La unidad gráfica que monta este dispositivo plegable de Lenovo es la Intel UHD. Acá no encontraremos un desempeño brillante, ya que su frecuencia alcanza los 500 MHz como máximo, versus los 1.1 GHz de la Intel Iris Plus de la décima generación, o los 1.3 GHz de la nueva Intel Xe de la undécima generación. Sin embargo, para el uso al cual apunta es más que idóneo.

Si vas a jugar, debes hacerlo con algún título que no demanden mucha carga gráfica como juegos de destreza, solitario y uno que otro MOBA – en mi caso instalé mi fiel League of Legends – corriendo con la calidad media-baja. Por supuesto, para juegos más pesados será imposible, pero no es el objetivo de este equipo.

GPU-Z - Lenovo ThinkPad X1 Fold

Las pruebas sintéticas son un imperdible en nuestra sección de rendimiento, por lo que te dejo cordialmente invitado a revisar las capturas presentadas a continuación. Acá realizamos pruebas con CrystalDiskMark 8, PC Mark 10, 3D Mark, Cinebench R23, más el UFO test para comprobar los 60 Hz de la pantalla:

Para ir terminando con este segmento, el sistema operativo que posee el ThinkPad X1 Fold es Windows 10 Home Single Language. Acá tuve que actualizar el equipo de la compilación 2009 a la 20H2 para mostrar un entorno actual de uso. El equipo también cuenta con una cámara que cumple una función híbrida, esta es HD de 5 Megapíxeles más un sensor infrarrojo para reconocimiento facial con Windows Hello. Algo que se agradece bastante para entregar una capa adicional de seguridad.

Conclusión y disponibilidad del Lenovo ThinkPad X1 Fold

En pocas palabras, este equipo es una completa montaña rusa. Hay muchos aspectos que están muy bien logrados como la pantalla OLED flexible con su gran calidad de imagen, los materiales de corte premium como es la fibra de carbono y la aleación de magnesio, su resistencia de grado militar, su enorme portabilidad y versatilidad para ser llevado a cualquier parte, la conectividad inalámbrica de última tecnología y así un listado de atributos positivos.

Sin embargo, la otra cara de la moneda no es tan alentadora, se nota que el equipo aún tiene aires de ser un prototipo que aún le falta madurar. La idea no es para nada mala y se ve prometedora, pero si falta afinar varios detalles para ser un equipo que destaque en este segmento de los plegables. Por ejemplo, la cantidad de memoria RAM es insuficiente, el procesador podría ser mejor como uno de undécima generación con gráficos Intel Xe, si bien los puertos son escasos, un hub podría compensar esta falta, la autonomía quedó corta, entre otros aspectos.

¿Lo compro o no lo compro? Si eres un entusiasta de tener lo más nuevo en tecnología y posees el dinero suficiente para costear los CLP $2.649.990, pues ve por este equipo. No obstante, yo esperaría un poco más de tiempo para ver madurar esta tecnología que se ve muy interesante, por lo menos, ver como se viene la segunda generación. Quizás el costo sea menor y el hardware que se ofrezca con el portátil sea mucho mejor que el actual.

El nuevo Lenovo ThinkPad X1 Fold lo podrás encontrar en la tienda online de Lenovo a un precio que va desde los CLP $ 2.649.990 para la unidad inicial que analizamos en este Review con 256 GB de almacenamiento, hasta los CLP $3.319.990 con una unidad SSD de 1 TB más Windows 10 Profesional y 3 años de garantía.

Más noticias
Review Roku Premiere