Review cargador Apple MagSafe Duo

¿Recuerdan el muy resonado pero finalmente difunto AirPower de Apple? La maravillosa idea de tener un solo cargador para todos nuestros dispositivos de la marca era, sencillamente, muy buena para ser verdad. Varios meses después, y luego del anuncio del iPhone 12 con su nueva (pero vieja) tecnología MagSafe, vimos –al fin– una versión comercial de esto: el MagSafe Duo.

Como sabrán, el MagSafe Duo nos permite cargar dos dispositivos a la vez: el iPhone (o los AirPods) y el Apple Watch. Obtuvimos una unidad para ponerla a prueba y ya estamos listos para contarte todas nuestras impresiones.

¡Vamos con el review!

Diseño

Como podíamos suponer, hay un especial énfasis en el diseño de este aparato. La única opción de color es blanco con detalles plateados y, a decir verdad, luce bastante bien. El material que cubre todo el dispositivo es un plástico que se siente de muy buena calidad, acompañado de varios imanes que nos ayudarán a mantener todo en su lugar.

El MagSafe Duo se puede plegar para hacerlo aún más portable, lo que resultó extrañamente conveniente para llevarlo de un lado a otro todo el tiempo. Solo veremos un conector Lightning en el costado donde se carga el Apple Watch y nada más. Ah, y claro, al cerrarlo veremos un logo de Apple en una de las caratulas.

En el lado izquierdo vemos el imán de MagSafe para cargar el iPhone, aunque –para ser justo– podremos cargar en ese lugar cualquier dispositivo compatible con carga Qi. En el lado derecho se sitúa el Apple Watch y podremos dejarlo plano (igual que el iPhone) o levantar la cubierta para poder ver la hora mientras lo cargamos.

Aquí tengo dos comentarios: al principio me costó un poco acostumbrarme a encontrar el punto exacto en donde los imanes del iPhone se atraen, pero luego resultó ser casi automático. Por otro lado, me gustó mucho tener dos opciones para cargar el reloj, pero al final siempre terminé cargándolo mirando hacia arriba.

Funcionamiento y carga

El MagSafe Duo, en general, funciona muy bien, pero con algunos “peros”. Lo primero que noté es que a veces los dispositivos demoran un par de segundos en comenzar a cargar al situarlos sobre el cargador. No se si esto será algo de software, pero sucede, aunque tampoco es algo tan relevante. Una vez que sí lo detecta, se activa una linda animación de carga en la pantalla de ambos aparatos.

Quizás el “pero” más importante es la velocidad de carga. Solo tendremos hasta 14W de potencia, por lo que tampoco esperes tener ambos dispositivos cargados en media hora. Para clarificar, las pruebas fueron realizadas con el adaptador de 20W de Apple, por lo que la carga estuvo limitada a 11W, según el fabricante. También se puede utilizar el de 27W para alcanzar los 14W máximos prometidos.

Cargando el iPhone 12 Pro Max y Apple Watch Series 6 de 0 a 100%, demoró algo más de 2 horas.

Cargando solo el iPhone 12 Pro Max de 0 a 100% demoró 1 hora y 47 minutos.

Cargando solo el Apple Watch Series 6 de 0 a 100% demoró poco menos de una hora.

Antes de que sigamos hablando del cargador, es justo decir que sí viene con el cable USB-C a Lightning incluido, pero no trae un cargador de pared. También hay que aclarar que que Apple tiene un sistema de carga que acelera muchísimo de 0 a 60%, pero luego decrece la velocidad de carga. Lo mismo sucede cuando los conectas en la noche, donde va variando su velocidad de carga dependiendo de la hora en que despertamos.

Relación precio-calidad

Hasta aquí puedo decir que la experiencia con el MagSafe Duo en general ha sido buenísima, principalmente porque los dos dispositivos que pongo a cargar todos los días tienen una muy buena autonomía, generándome cero necesidad de una carga extremadamente rápida. El problema viene cuando hablamos del precio de este cargador: USD 129 en Estados Unidos o CLP $139.990 en Chile.

Acá es cuando empezamos a cuestionarnos: ¿vale la pena pagar esa cantidad de plata por hacernos la vida solo un poquito más sencilla? La respuesta corta es: no. Creo que este es un producto que en ningún caso es necesario, pero, bajo esa perspectiva, tampoco lo son la mayoría de las cosas en las que invertimos mucho dinero, sobretodo en tecnología.

Para los que somos maniáticos con el tema de los cables, es sin duda una buena inversión. Para los que nos gusta el minimalismo en nuestros espacios, también lo es. Para los que nos gusta tener lo último de lo último, puede que también. Si deciden comprar el MagSafe Duo, les recomiendo que lo traigan de Estados Unidos para así no pagar el sobreprecio al que llegó a Chile.

¡A tener en cuenta!

No quiero terminar este análisis sin decir que es muy necesario tener en cuenta que los accesorios que compren para el teléfono (sobre todo las carcasas), deben ser compatibles oficialmente con MagSafe. ¿Por qué menciono esto? Porque hay muchos fabricantes que dicen que sus carcasas funcionan con esta tecnología, porque simplemente cargan (al igual que lo hará cualquier dispositivo compatible con carga Qi), pero no necesariamente se adhieren totalmente al sistema de imanes.

Un buen ejemplo de dispositivos compatibles son las carcasas oficiales de Apple, que se adhieren totalmente al imán. También hay algunos otros fabricantes certificados por la marca, como Otterbox, por ejemplo. Tengan en cuenta esto para poder tener la experiencia completa.

Más noticias
Review audífonos Apple Airpods Max