Síguenos en Google News
PowerShot V1

Review Canon PowerShot V1

Canon presentó la PowerShot V1, su primera cámara compacta de gama alta enfocada para creadores de contenido, diseñadas para grabar en 4K, crear contenido vertical y capturar imágenes optimizadas para plataformas como TikTok, Instagram y YouTube. Por lo que no esperes especificaciones que un fotógrafo profesional esperaría encontrar.

Por lo mismo, hemos querido realizar un review diferente al que esperarías ver de una “cámara fotográfica profesional”. Acá nos vamos a centrar en mí experiencia personal utilizándola para tomar fotografías de los dispositivos que vamos probando, así como también videos que grabemos de nuestras primeras impresiones y unboxing.

No nos vamos a concentrar en detalles técnicos porque no soy un fotógrafo, solo me dedico a tomar fotografías de los equipos que probamos y a grabar videos de dichos productos, todos ellos realizados con cámaras de smartphones.

Si buscas un review a nivel profesional de esta cámara, lamento informarte que NO es lo que buscas. Acá nos centraremos netamente en nuestra experiencia de uso como creadores de contenido.

Dejando claro lo anterior, vamos con el review.

Diseño

Canon ha creado una cámara compacta sólida y bien equilibrada con un enfoque prioritario en el video. De hecho, esto último se refleja en la falta de un visor electrónico o un flash, dos características que cualquier persona esperaría ver en una cámara tradicional.

La cámara se siente cómoda en la mano gracias a su generoso agarre, y está adornada con una serie de botones y controles personalizables. Una mención especial es para el anillo del lente, lo que hace ideal para cambios rápidos en la apertura o en la configuración deseada, además del botón para cambiar entre modo foto y video.

Cuando la cámara está apagada y con el objetivo retraído, pude llevarla sin mayores problemas en los bolsillos para que puedas ver lo compacta que es, y a la vez impresiona debido al sensor de 1.4 pulgadas que alberga.

Pantalla multitáctil de 3 pulgadas

Luego nos encontramos con su pantalla táctil la cual se puede abrir y girarla hacia adelante para que puedas verte tú mismo, ideal para cuando estamos grabando un video o transmitiendo por internet, ya que unas de las funciones de esta cámara es operar como webcam. Recuerda que no tenemos un visor electrónico, por lo que toda la operación de esta cámara será a través de su pantalla táctil, la cual se ve muy bien, tiene buena definición y brillo.

La conectividad es más o menos lo que esperaría en una cámara compacta centrada en video. Hay USB-C para transferencia de datos y recarga. Luego están los puertos de micrófono y salida de audio de 3.5mm, y una salida micro HDMI. Habría preferido HDMI de tamaño completo, pero no me puedo quejar demasiado dado el tamaño compacto de la cámara.

Ventilador integrado

En la parte superior y el lado izquierdo de la cámara se encuentran las rejillas de ventilación, que permiten efectivamente tiempos de grabación de video 4K ilimitados. Esta no es la clase de función que esperaría en una cámara de este nivel y precio, así que felicitaciones a Canon por ello. La documentación señala que el sobrecalentamiento aún es posible con grabación a frecuencias de cuadro más altas, pero un medidor de temperatura en pantalla te dará una advertencia temprana si las cosas comienzan a calentarse.

Por último, en la base de la cámara hay una montura estándar para trípode, además de una tapa que oculta su batería y ranura para tarjetas SD.

Funciones

Pues al momento de hacerla funcionar, vamos a encontrarnos con opciones que encontraríamos en una cámara fotográfica tradicional, es decir, tenemos el típico selector de modos de captura, el obturador, el botón deslizante para controlar el zoom, etc. Sin embargo, todas las funciones las encuentras en su menú principal que encontrarás en su pantalla.

PowerShot V1

Para no alargar tanto este review con mucho texto, te dejaré con un video que grabé donde te muestro todo sobre esta cámara Canon PowerShot V1 para que puedas conocerla con más detalle. Es un video un poco largo, pero es necesario para que puedas entender y conocer todo lo que nos ofrece esta cámara.

https://www.youtube.com/watch?v=Er_Bu5xncLY

Conexión con un smartphone o tablet

Nuestro protagonista incorpora conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y gracias a esto podemos conectarnos con nuestro smartphone o tablet utilizando la aplicación “Camera Connect” que Canon tiene disponible en las tiendas Google Play y App Store.

Una vez conectado, te encontrarás con esta interfaz:

PowerShot V1

La app nos brindará variadas funciones, como la posibilidad de importar las imágenes o videos directamente a nuestro smartphone para almacenarlas en su memoria interna o subirlas directamente a algún servicio en la nube, incluso hay opciones directas para la impresión.

PowerShot V1

Pero lo mejor de todo es que podemos usar nuestro smartphone para poder controlar la cámara a distancia e ir monitoreando el contenido que capturemos, todo en tiempo real y sin cortes.

Tendrás acceso al modo fotográfico o video, incluyendo sus opciones para realizar ajustes como el balance de blancos, enfoque, formato de captura, ver el estado de la batería, monitorear los canales de audio, calidad de imagen y ajustar el zoom óptico.

Esta aplicación también es necesaria para que podamos utilizar la cámara como webcam cuando la tenemos conectada vía cable, convirtiéndola en una excelente alternativa para cuando estemos en una videollamada o al momento de estar en nuestros directos con una muy buena calidad de imagen.

Cámara

Como ya te hemos mencionado anteriormente, la PowerShot V1 es una cámara dedicada para los creadores de contenido y ese fue precisamente el uso que le dimos al momento de probar esta cámara.

Por lo mismo, la usé para fotografiar algunos dispositivos que solemos recibir en Pisapapeles para review y acá te dejaré con los resultados obtenidos. Agregar también que las imágenes que verás fueron capturadas con los ajustes en automático.

Por acá te dejaré con una fotografía en el exterior:

PowerShot V1

Por acá tienes resultados al usarla para selfies:

Ahora, pasemos a ver cómo graba los videos. La prueba que verás la utilicé en un unboxing grabando en calidad 4K a 30 cuadros por segundo en SDR.

Ojo, en dicha ocasión NO utilicé el micrófono interno de la cámara, usé unos externos, pero no te preocupes que más abajo te dejaré con otros videos donde sí uso los micrófonos internos.

En aquel video se puede apreciar el gran angular que tiene esta cámara, ya que, si lo hubiese grabado con un smartphone — como solemos hacerlo — el ángulo de visión sería mucho más corto.

Por aquí te dejaré otro unboxing que grabamos, pero esta vez teníamos el objeto más cerca para apreciar mayores detalles. Fue grabado en calidad 4K a 30 cuadros por segundo:

Y finalmente, te dejaré con un video grabado en horizontal en la misma calidad 4K, pero grabando en el exterior, además de probar cómo funciona el zoom óptico. Luego, te dejaré con otro video grabado en la misma calidad, pero de manera vertical y enfocándome a mí mismo para quienes suelen grabar video blogs, Shots, etc.

Autonomía

La V1 utiliza una batería relativamente pequeña, y según Canon, una batería completamente cargada debería poder capturar alrededor de 400 imágenes fijas o poco más de una hora de video, pero en mi caso, al grabar video en 4K fue un poco menos que eso.

La buena noticia es que el puerto USB-C de la cámara se puede utilizar para suministrar energía continua, por lo que si estás grabando en casa, no necesitas preocuparte en absoluto por la duración de la batería.

La V1 se puede cargar por USB y, con una fuente de alimentación USB PD lo suficientemente potente, puede grabar o transmitir video y cargarse simultáneamente (aunque necesitarás una batería en la cámara para hacer esto).

Conclusión

La Canon PowerShot V1 es una adición interesante al mercado de creadores de contenido, con un sensor más grande y un objetivo más angular que cualquiera de los modelos disponibles actualmente. 

La V1 es bastante capaz, ofreciendo una buena selección de funciones con buena calidad de video y una interfaz relativamente fácil de usar. Los micrófonos internos no sustituyen a un buen micrófono externo, pero de igual manera se escuchan muy bien y la pantalla antiviento incluida ayuda para trabajos al aire libre.

PowerShot V1

Cuenta con variadas funciones que nos solucionarán la vida al momento de crear contenido, como la posibilidad de poder controlarla desde nuestro smartphone o usar la cámara directamente para nuestros directos, obteniendo una muy buena calidad.

Me llamó la atención y a la vez me gustó que incorpore un ventilador interno, especialmente para aquellos que graban mucho video en calidad 4K para que la cámara no logre temperaturas tan altas que impidan seguir operando.

En lo personal, me gustó harto, me sirvió mucho cuando la usé para mi trabajo que ya conoces acá, ahí verás tú mismo con las pruebas que dejé si te gusta cómo captura el contenido multimedia y así decidir si realmente vale la pena o no.

Disponibilidad

La Canon PowerShot V1 ya está disponible en Chile a través de la web online de Canon. Su precio al momento de escribir este review es de CLP$1.099.991.

Síguenos en Google News