Review BLU Vivo 5R

Hace dos meses atrás tuvimos la oportunidad de revisar el BLU Pure XR, un smartphone con el cual BLU hacía su arribo oficial a Chile. Sin embargo el fabricante estadounidense nos trae un nuevo modelo que protagonizará nuestro review el día de hoy.

Se trata del Vivo 5R, un modelo de gama media alta que destaca por tener una pantalla de 5,5 pulgadas, un procesador de ocho núcleos el cual está acompañado de 3GB de RAM y hasta 32GB de memoria interna, siendo controlado por Android 6.0 Marshmallow, protegido por un lector de huellas y alimentado por una batería de 3.150 mAh de capacidad, la misma que alimenta a una cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal MP de resolución las que ambas están acompañadas de un flash LED.

¿Qué más nos tiene para contar el BLU Vivo 5R? Eso lo vamos a averiguar en este review que realizamos gracias a la gentileza de los amigos de BLU quienes nos facilitaron esta unidad.

Detalles técnicos de la unidad probada

Fabricante y modelo
– BLU
– Vivo 5R (Dual SIM)
– Estado inicial: Nuevo
Redes compatibles
– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 /2100
– 4G LTE: B2, B4 AWS, B7 Chile, B12 y B17
– Categoría LTE 4 150/50 Mbps
Compatibilidad en Chile
– 3G: Todos
– 4G: Todos
– NO compatible con 4G+
Pantalla
– IPS LCD
– 5,5 Pulgadas
– Resolución Full HD 1920×1080
– Densidad de 401 píxeles por pulgada
Cámaras
– Sensor principal de 13 MP
– f/2.0
– flash LED
– Video: Full HD 30fps
– Estabilización: Sí, por software
– Sensor frontal de 8MP
– Flash frontal: Si
– Video frontal: Full HD 30fps
– Estabilización en sensor frontal: No
Hardware y Conectividad
– MediaTek MT6753
– 8 núcleos 1.3 GHz
– 64-Bit
– Chip gráfico Mali-T720MP3
– Memoria RAM de 3GB
– Memoria interna de 32GB
– Wi-Fi 2.4 + 5GHz co Bluetooth 4.0 LE, A-GPS, NFC
– MicroUSB 2.0
– Lector de huellas
– Lector de tarjetas MicroSD de hasta 256GB
Software y funciones
– Android 6.0 Marshmallow
– Interfaz personalizada por BLU
– Navegador Opera
– NextRadio
– Temas
– Función Camaleón
Dimensiones / Resistencia al agua
– 154.5 x 75.6 x 8.3 mm
– Peso: 166 gramos
– No cuenta con ninguna certificación
Batería
– Li-Po
– 3.150 mAh
– No removible

Diseño

Por este apartado la apuesta de BLU destaca por ser un equipo delgado, liviano y bastante cómodo de llevar o sostener. Por el lado frontal te encuentras con un color negro, mientras que por los bordes y lado trasero del equipo son de color gris.

blu-vivo-5r-pisapapeles-net_16

El Vivo 5R alcanza las 5,5 pulgadas, tamaño que ya vemos cada vez más seguido y varios ya comienzan a aceptar con más frecuencia, aunque obviamente podría incomodar a algunos, lo que no fue en mi caso. Tampoco sentí alguna molestia al llevarlo en los bolsillos.

blu-vivo-5r-pisapapeles-net_17

Los materiales elegidos para este equipo es el plástico, aunque los bordes y prácticamente toda la parte trasera es de aluminio que aparentemente se ve de buena calidad. Si dura o no, eso se verá con el tiempo.

blu-vivo-5r-pisapapeles-net_15

Lamentablemente no me gustaron del todo las teclas táctiles frontales por dos cosas, ya que la primera es que no cuentan con retroiluminación, así si estás en oscuridad total y no te sabes el lugar de las teclas de memoria, tendrás problemas. Y lo segundo es que la sensibilidad táctil no es del todo buena y hay veces en las que tienes que presionar varias veces para que responda la función que le pides.

Te dejaré a continuación el diseño del Vivo 5R en detalle para que lo conozcas más a fondo:

✅ Muy buen diseño
✅ Buenos materiales
✅ Cómodo, liviano y un tamaño ya casi normal para muchos

❎ Teclas táctiles frontales no cuentan con retroiluminación
❎ Sensibilidad de la teclas táctiles frontales no es la mejor

Cámara principal de 13 megapíxeles y frontal de 8 MP

Por este apartado nuestro protagonista destaca por incorporar un sensor principal de 13 megapíxeles el cual se encuentra acompañado de un flash LED y contar con una apertura f/2.0, además de tener la posibilidad de grabar video en Full HD a 30 cuadros por segundo.

blu-vivo-5r-pisapapeles-net_14

Por el lado frontal tenemos un sensor de 8 megapíxeles, el que además cuenta con un flash LED delantero para que tus selfies salgan con la mejor iluminación en caso de que las condiciones de luz sean escasas.

blu-vivo-5r-pisapapeles-net

Cuando procedes a activar la cámara principal por primera vez, te vas a encontrar con esta interfaz:

screenshot_20161116-173438

Como notarás tienes acceso directo a los ajustes, cámara frontal, flash, modos de captura, efectos de color y el botón para capturar una fotografía, además de poder elegir el modo de la cámara (Video – Foto – Noche – Embellecer rostro).

Pero si presionamos sobre el botón para elegir los modos de captura, nos encontraremos con lo siguiente:

La app de la cámara es bastante completa y con muchas funciones que — dependiendo de tus gustos — te serán útiles o no. Además incorpora un modo Pro que es similar al visto en otros smartphones.

En esta galería de imágenes podrás ver cada uno de los modos de captura disponible:

Por acá tienes el menú de configuración que te aparecerá en el modo de fotografías y en el modo de video:

Finalmente te dejo un par de fotografías de prueba que fueron capturadas por el BLU Vivo 5R con los ajustes automático y de fábrica, para que veas la calidad de imagen que te ofrecerá el equipo al momento de adquirirlo.

En cuanto a videos, nuestro protagonista es capaz de grabar videos en Full HD con una resolución de 1920×1080 píxeles y con hasta 30 cuadros por segundo, además de tener audio estéreo.

Te dejo un video de prueba grabado en la máxima calidad permitida por el equipo:

✅ Cámara muy completa en cuanto a funciones.
✅ Buena calidad en las fotografías
✅ Muy buenos macros
✅ Calidad de video aceptable

❎ Fotografías de noche tienen mucho ruido

Potenciado por Android 6.0 Marshmallow

En este apartado nos encontraremos con el sistema operativo del equipo en donde tenemos como protagonista a Android 6.0 Marshmallow, la alternativa del gigante de Google.

screenshot_20161116-173256

Como notarás el sistema operativo se encuentra modificado por BLU, eliminando el menú de aplicaciones y dejándolas en el escritorio junto a los widgets. También cambia la barra de notificaciones, ya que esta solo se dedica a mostrar — notificaciones — pero sin accesos directos a funciones del equipo. Estos accesos se acceden deslizando desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.

El equipo viene con algunas aplicaciones de Amazon, integra Opera como navegador aunque también tiene Chrome dentro de las Google Apps de siempre. Lo bueno es que el rendimiento del equipo es estable y en su mayoría de las veces es rápido, pero de veces en cuando tiene algo de lag o tarda un poco en abrir las aplicaciones.

El sistema también acepta temas gráficos para personalizar el equipo, pero también incorpora una app llamada “Camaleón” la que te permitirá usar la cámara para elegir dos colores de la vida real y usarlos como tema.

Te dejaré con un video en donde podrás apreciar cómo es la interfaz del BLU Vivo 5R. Recuerda seleccionar en el reproductor de YouTube la opción HD 720p60 para que aprecies la verdadera fluidez.

Benchmarks

✅ Buen rendimiento en general
✅ Capa de personalización aplicada por BLU es fácil de usar y simple
✅ Función “Camaleón” es notable para personalizar la interfaz
✅ Lector de huellas responde bien

❎ Parche de seguridad de Android no está actualizado a la fecha
❎ Sistema operativo aún permanece en Android 6.0 en vez de 6.0.1

Multimedia y Audio

En esta área el BLU Vivo 5R se sabe defender muy bien, ya que incorpora un bonito reproductor de música propietario, además de un reproductor de video y Radio FM.

Comenzando por el reproductor de audio primero, te cuento que acá estaremos ante un reproductor bastante completo en funciones, donde no solo podrás escuchar tus canciones favoritas, también podrás crear y administrar listas de reproducción e incluso visualizar la letra sincronizada de tus canciones.

El mismo reproductor te ofrece la posibilidad de dejar alguna canción como un ringtone, incluso podrás activar un temporizador para que el reproductor se detenga a cierta hora.

Por supuesto también cuentas con un ecualizador para mejorar la calidad de audio. Incluso puedes elegir el tipo de audífonos que estás utilizando para optimizar el audio y activar el efecto DTS. Si prefieres puedes elegir cinco perfiles pre-ecualizados o acceder a un ecualizador de cinco bandas personalizable. Pero eso no es todo, ya que cuentas con hasta cinco ajustes provisto por DTS.

También contamos con un sintonizador de Radio FM llamado NextRadio. Esta aplicación se supone que ofrece servicios extras en Estados Unidos, pero no funcionan por estos lados, así que solo podemos utilizar el sintonizador básico para escuchar nuestras estaciones de radio locales. No tenemos RDS, pero sí podemos guardar emisoras como favorito, activar altavoz, entre otras funciones.

screenshot_20161116-174059

En cuanto al reproductor de video, podremos tomar capturas de pantalla, realizar la reproducción encima de otras apps, activar el efecto de audio DTS, entre otras funciones. Es capaz de reproducir videos en Full HD con hasta 60 cuadros por segundo.

screenshot_20161116-174035

Audio

Comenzando por el audio obtenido con audífonos alámbricos, te cuento que es bastante bueno con unos bajos y agudos bien notorios, aunque la potencia del volumen es algo limitada pero igual suena fuerte.

Los audífonos que vienen con el equipo me sorprendieron porque suenan super bien, son del tipo In-ear y cuentan con un manos libres.

También probé unos audífonos Bluetooth estéreo los cuales sonaron super bien y con la potencia de volumen sin limitar, así que por ese lado todo bien, pero lamentablemente el equipo no es compatible con el códec Apt-X.

Altavoz

blu-vivo-5r-pisapapeles-net_12

En esta oportunidad solo nos encontramos con un solo altavoz y se encuentra ubicado en la parte trasera del equipo. La calidad de sonido que entrega es normal, no es la mejor ni tampoco la peor, es un sonido plano aunque suena bastante fuerte.

✅ Buena calidad de sonido
✅ Ecualizador y efectos muy completos
✅ Reproductores de audio y video bien completos
✅ Viene con buenos audífonos

❎ Conexión Bluetooth no soporta el códec Apt-X
❎ Potencia de volumen está un poco limitado

Pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas

En este apartado del review nos encontraremos con una pantalla de 5,5 pulgadas del tipo IPS LCD la cual tiene una resolución Full HD de 1920×1080 píxeles y una densidad que alcanza los 401 píxeles por pulgada.

blu-vivo-5r-pisapapeles-net_2

Este panel ofrece una calidad de imagen bien aceptable en primera instancia, incluso se logra apreciar una buena definición. También ofrece una alta potencia en el brillo de la pantalla, logrando que se vea bastante clara la imagen. Además los colores se ven vívidos y resaltantes.

blu-vivo-5r-pisapapeles-net_1

En cuanto a opciones disponibles para la pantalla, encontraremos lo de siempre, como ajustar el tamaño del texto, fondo de pantalla, ajustar el brillo… etc. También tiene la posibilidad de transmitir lo que ves a un televisor o dispositivo compatible con Miracast, Intel Widi o Chromecast.

screenshot_20161116-174124

Finalmente te dejaré con una fotografía para que puedas ver cómo se ve la pantalla a plena luz del día:

blu-vivo-5r-pisapapeles-net_6

✅ Buena calidad de imagen
✅ Colores vívidos y una definición aceptable

❎ No trae modo guantes
❎ Muy pocos ajustes disponibles para poder calibrar la pantalla a gusto

Batería de Li-Po de 3.150 mAh

Pusimos a prueba la batería de este equipo usando el smartphone como si realmente fuese mío, con mis propias aplicaciones, accesorios y número propio. Estas son las aplicaciones y wearables que utilicé en esta prueba:

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Spotify, Facebook, Messenger, Buffer, Twitter, Instagram, NotifikaMe, Gmail, llamadas, Cámara, Tapatalk, Google Fit, Uber, BeatX, Swarm, TuneIn Radio, VLC, Pokémon Go, Android Wear, Sismo Detector, Periscope y YouTube.
  • Conectividad activa: 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth (para audífonos estéreo y reloj) y GPS activo
  • Wearables usados: LG G Watch R
  • Brillo de pantalla: Automático

Tiempo de pantalla: 6 horas, 16 minutos

Tiempo de uso total: 13 horas, 48 minutos.

Tiempo en cargar la batería: 2 hora, 12 minutos.

Conclusión

El BLU Vivo 5R es un smartphone de gama media alta que cuenta con grandes prestaciones como su pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas que a mi parecer se ve super bien, al igual que las fotografías y videos que pudimos ver en este review y que fueron capturadas por este equipo.

Además cuenta con un diseño sencillo y cómodo, pero que tiene buenos materiales y su hardware interno logra potenciar muy bien el sistema operativo, siendo rápido y estable, aunque de vez en cuando te encuentras con algo de lag, pero no es nada grave.

Me preocupa eso si el tema de las actualizaciones, ahí desconozco si BLU hace su trabajo bien o no, pero parece que no lo hace muy bien porque el parche de seguridad data del mes de julio, lo que quiere decir que hace 4 meses que no recibe una actualización, dejando expuestos a sus usuarios a vulnerabilidades que se detectan en Android.

Lo que sí me gustó fue su batería, encuentro que darte más de 5 horas de pantalla con apenas 3.150 mAh es un logro y eso habla de muy buen de la buena optimización que ha realizado el fabricante en este equipo.

De todas maneras igual recomiendo el equipo, anda bastante bien, las aplicaciones corren bien y es compatible con todas las redes chilenas. Y destaco lo bien completo que viene en cuanto a accesorios. En Disponibilidad te detallaré lo que viene en la caja.

Disponibilidad

El BLU Vivo 5R ya lo puedes comprar de manera online a través de BLU Store Chile por $199.990 la versión Dual SIM de 32GB.

En la caja encontrarás: Equipo, cargador, cable USB, guía rápida, cable USB OTG (On The Go), audífonos estéreo con manos libres, protector de pantalla y una funda de silicona.

Muchas gracias a nuestros amigos de BLU quienes nuevamente han confiado en nosotros y nos han facilitado esta unidad para traerte este completo review.

blu-vivo-5r-pisapapeles-net_13

Más noticias
Review Poco X3 Pro