Review BlackBerry KEYone

INTRODUCCIÓN

¿Recuerdan a BlackBerry? Seguramente sí, ya que fue uno de los pioneros en el mercado de los teléfonos inteligentes que hoy dominan el mercado. Luego de volver al mercado de la mano de TCL y Android con su modelo PRIV, la empresa presentó en el Mobile World Congress la esperada BlackBerry KEYone, primer modelo de la empresa en incorporar Android como sistema operativo y su clásico teclado en la parte frontal, dispositivo que ya ha llegado a Chile y que marca el regreso oficial de la empresa a latinoamérica, y hoy, te traemos su respectivo review.

A grandes rasgos, la –o el– BlackBerry KEYone cuenta con un diseño construido en aluminio anodizado y plástico que nos recuerda a la BlackBerry de su época más gloriosa, resultando en un dispositivo muy ergonómico, y no podía ser de otra forma, ya que en la parte frontal, bajo su pantalla de 4.5 pulgadas, nos encontramos con un teclado QWERTY de teclas físicas y que a la vez es táctil, contando con muchos detalles y secretos de los que hablaremos más adelante.

En la parte interna no tenemos muchas novedades, estamos ante un dispositivo de gama media-alta, por lo que tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 625, acompañado de 3GB de memoria RAM, 32GB de almacenamiento interno expandibles con una tarjeta microSD y una batería de 3505 mAh que promete carga para todo el día.

¿Vale la pena un dispositivo con teclado físico en el año 2017? Vamos con el review.

Autor: José Manuel Chaparro
Periodo de prueba: 31 de agosto – 8 de septiembre

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

Fabricante y modelo

– TCL
– BlackBerry KEYone BBB100-1
– Estado inicial: Nuevo

Redes y compatibilidad en Chile

– 3G: 850 / 900 / 1700 AWS / 1900 / 2100
– 4G LTE: B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7, B8, B13, B17,, B20, B28, B38, B40
– LTE Cat 1 150/50 Mbps
– Compatible con 4G+
– Opera nativamente con red de Entel, Movistar, WOM y Claro

Pantalla

– IPS LCD
– Tamaño de 4,5 pulgadas
– Resolución Full HD 1620×1080 pixeles
– Densidad 433 ppi
– Protección: Cristal Gorilla Glass 4

Sensores biométricos

– Sin sensores

Hardware

– Procesador Qualcomm Snapdragon 625
– Ocho núcleos 2.0GHz de velocidad
– Procesador gráfico Adreno 506
– Memoria RAM de 3GB
– Almacenamiento interno de 32GB
– Ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 2 TB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, 2.4 y 5GHz, Wi-Fi Direct, DLNA.
– Bluetooth 4.2 LE
– GPS, GPS Asistido, GLONASS, BDS
– NFC
– Radio FM con RDS
– Altavoz mono
– USB Tipo-C
– Batería 3505 mAh
– Sistema operativo Android 7.1 Nougat

Dimensiones

– 149.1mm x 72.4mm x 9.4mm
– Peso: 180 gramos
– No es resistente al agua

Cámara

– Sensor principal de 12 MP con apertura f/2.0
– Flash LED de doble tono
– Video 4K 30 y 24fps, Full HD 60fps, Full HD 30fps con EIS.
– Cámara frontal de 8 MP y video Full HD

DISEÑO Y PANTALLA

En el apartado del diseño tenemos un teléfono muy elegante y con un diseño muy bien acabado, sin duda que TCL ha incorporado en el KEYone lo mejor del diseño histórico de BlackBerry, haciéndolo pasar desapercibido en la nueva era de los smartphones y luciendo bastante similar a teléfonos modernos, como un iPhone o un Pixel.

A pesar de que estamos ante un dispositivo pesado (180 gramos),  el KEYone cuenta con un muy buen agarre gracias a su parte trasera de plástico, por lo que en ningún momento sentí que el dispositivo se me fuera a resbalar de las manos, como si ocurre con los teléfonos construidos en metal. En los laterales tenemos aluminio anodizado de una sola pieza y en la parte frontal tenemos una pantalla protegida por Corning Gorilla Glass 4.

El principal problema de su peso es que al llevarlo en algún bolsillo se siente el peso después de un rato sosteniéndolo, lo mismo ocurre con las llamadas telefónicas de larga duración, la mano puede llegar a cansarse después de un rato, pero la buena noticia es que en la caja incluye audífonos de buena calidad para su utilización para manos libres para llamadas de larga duración.

En el lateral derecho del dispositivo nos encontramos con el botón de encendido, mientras que en el izquierdo tenemos los botones de volumen, la ranura para nuestra tarjeta microSD y nanoSIM, y un botón de conveniencia, al que le podremos dar la función que nosotros queramos, como encender la linterna, abrir alguna aplicación o ejecutar nuestro asistente virtual, sin limitaciones. En llamadas este botón funciona para silenciar tu micrófono y que los demás no te escuchen. Lamentablemente, si eres diestro, como la mayor parte de las personas, este botón es muy fácil de presionar por accidente debido a su posición.

En la parte superior tenemos el jack de 3.5mm para los auriculares y un micrófono, y en la parte inferior contamos con un parlante MONO y el puerto USB tipo-C

En la parte frontal tenemos la pantalla con tecnología IPS, la cual tiene una resolución de 1620×1080 pixeles, que le da una densidad de pixeles por pulgadas de 434 y cuenta con un aspecto 3:2, que cuenta con una muy buena reproducción de colores y una excelente definición, pero el brillo se queda corto y podría ser mejor en exteriores.

Teclado

Bajo la pantalla tenemos el principal motivo por el cual la gente compraría este dispositivo y que lo diferencia del resto, y no es otro que su teclado QWERTY físico, el cual posee un acabado brillante para que así exista uniformidad en el diseño y pareciera que fuese parte de la pantalla. El teclado retroiluminado está muy bien acabado, las teclas poseen buen recorrido, no las presionas por error y además es táctil, por lo que podrás usarlo como trackpad para navegar por el dispositivo e incluso escribir con tan solo arrastrar tu dedo por él. En general el teclado está diseñado para que no toques la pantalla, por ejemplo, al escribir y ver una de las sugerencias de corrección, podremos deslizar hacía arriba y automáticamente se corregirá nuestra palabra, lo que resulta muy conveniente. Ah, por si fuera poco, tenemos un excelente lector de huellas en la barra de espacio, botón que también sirve para tomar fotografías.

Obviamente el teclado tiene sus contras, como que resulta más lento escribir en un teclado físico y es menos útil al escribir con una mano, pero es algo a lo que te acostumbras.

✅ Diseño excelente, con buenos materiales y muy sofisticado.
✅ Teclado físico de muy buena calidad y con mucha funcionalidad.
✅ Pantalla de buena calidad y definición

❌ Brillo en exteriores podría ser mejor, estando con gafas se dificulta mucho.
❌ No Dual SIM en un teléfono destinado al trabajo.
❌ Botón de conveniencia siempre es bienvenido, pero me ha resultado muy incomoda su posición.

CÁMARAS

Nuestro protagonista posee una cámara principal de 12 MP con una apertura f/2.0 y está acompañada de un doble flash LED y cuenta con autoenfoque con detección de fase. Las fotografías a máxima resolución son en formato 4:3, pero el teléfono las toma de forma predeterminada en formato 3:2, mismo aspecto que su pantalla. Es capaz de grabar videos estabilizados electronicamente en resolución Full HD a 30 fps, perdiendo la estabilización en los 60 fps y en la resolución 4K a 24 y 30 fps.

El sensor de la cámara principal es el Sony IMX378, mismo sensor que ocupa el Google Pixel, teléfono reconocido por sus buenas fotografías, así que por supuesto que comparamos las capturas del KEYone con el teléfono de la gran G, dándonos como resultado, fotografías sorprendentes en condiciones normales de luz, sobre todo para este rango de precio pero no alcanza los niveles del teléfono en Google, demostrándonos que el sensor que utilice un teléfono no lo es todo y se necesitan optimizaciones importantes a nivel de software. La diferencia en fotografías de noche es abismal entre uno y otro. Pero ojo, en ningún caso es una mala cámara, todo lo contrario.

La cámara frontal del dispositivo es de 8 MP, y cumple muy bien en condiciones de luz favorable, pero sufre al momento de disminuir la luz y sobre todo de noche, en caso de que quieras sacarte una bonita selfie cuando estés en una fiesta.

INTERFAZ DE CÁMARA

La interfaz de cámara cuenta con los modos típicos de cualquier otro smartphone, tenemos fotografías, panoramas, videos comunes y en cámara lenta, así como varios filtros similares a lo que tenemos en la cámara de iOS y el control de la exposición a simple vista.

Además, como comenté anteriormente, podremos capturar fotografías pulsando la barra de espacio del teclado físico o el botón de volumen, ya que presionar el centro del dispositivo puede resultar difícil para las manos más pequeñas.

FOTOS DE PRUEBA

A continuación te dejamos con las respectivas pruebas de la cámara principal, con su respectiva comparación con el Pixel XL (mismo sensor), la frontal y un video de prueba grabado a 30fps con estabilización electrónica de imagen.

VIDEOS DE PRUEBA

Aquí te dejaré con solo un video grabado con nuestro protagonista en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo, siendo la máxima resolución en la que se permite la estabilización de imagen.

✅ Aplicación de cámara con las opciones necesarias y fácil de utilizar, integrándose con Google Photos.
✅ Gran calidad fotográfica.
✅ El modo HDR automático funciona realmente bien y se adapta a las diferentes circunstancias.

❌ La estabilización electrónica sólo está disponible en Full HD a 30fps.
❌ Una mayor optimización de software podría mejorar las fotografías de noche; el sensor no lo es todo, BlackBerry.

SISTEMA Y BATERÍA

Muy buenas noticias en este apartado. El BlackBerry KEYone cuenta con el sistema operativo Android Nougat en su versión 7.1 sin ningún tipo de capa de personalización, todo es muy cercano a la experiencia que Google quiere de su sistema operativo, lo que le permite tener rápidas actualizaciones aunque el parche de seguridad sea el de julio, pero sí que existen algunas aplicaciones propias de BlackBerry para jactarse de ser el dispositivo Android más seguro del mundo.

Una de las aplicaciones lamentablemente imprescindibles es el BlackBerry Launcher, ¿Por qué lamentable? porque sin él no podemos utilizar los 52 accesos directos que otorga el teclado de nuestro KEYone, los cuales sólo funcionan desde nuestro escritorio, al igual que los gestos con el teclado, sólo se ejecutarán en el launcher de BlackBerry.

Aunque el launcher no está para nada mal, posee la interfaz característica de Android Marshmallow, con un botón dedicado a abrir nuestro cajón de apps y cuenta con soporte para pack de íconos, modo oscuro y puntos de notificación. Si deslizamos cualquiera de los iconos que posean un widget, se abrirá un widget emergente y podremos utilizarlos sin necesidad de tenerlos en nuestro escritorio.

Lo que definitivamente no me gustó es la cantidad de aplicaciones propias de BlackBerry que vienen preinstaladas en el KEYone, en total son 17 y algunas de ellas pueden resultar útiles, como es el caso de Notas, pero que no realizan un mejor trabajo que las propias de Google, en este caso Keep.

Entre las más importantes aplicaciones de BlackBerry nos encontramos con Hub, aplicación cuya finalidad es juntar en un solo lugar las notificaciones de diferentes servicios, como WhatsApp, Gmail, Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y un largo etcétera, permitiendo asignar colores a distintos grupos, cuentas o personas para que todo se vea más ordenado, pero para serles sinceros, no ofrece suficientes argumentos para utilizarlo si lo comparamos con el sistema de notificaciones nativo de Android, el cual es espectacular. Por si fuera poco, ocupa muchísima memoria RAM, por lo que decidí inhabilitarla después de un tiempo. Lo mismo ocurre con BlackBerry Messenger, Calendario, Tareas, Centro de energía, Contactos y Búsqueda. Se agradece que la empresa permita inhabilitarlas o desinstalarlas.

La única aplicación que no podremos desinstalar y con justa razón, es DTEK by BlackBerry, aplicación que se encargará de mantener nuestro teléfono lo más seguro posible, preocupándose de que las aplicaciones instaladas provengan de sitios de confianza, de cifrar nuestros datos y de la integridad general del sistema operativo Android, otorgándote además un estado de seguridad del dispositivo, en cual debería ser siempre “Excelente” para evitar problemas.

Dejando atrás el software propio de BlackBerry, tenemos una versión de Android pura, sin modificaciones en los menú, ni en la navegación general del equipo. Todo funciona muy fluido aunque he experimentado pequeños retrasos al momento de empezar a escribir con el teclado físico, que al presionar una tecla, ejecuta un teclado virtual que nos otorgará correcciones, generando un pequeño proceso que el Snapdragon 625 no ejecuta de forma fluida. Pero ojo, nada grave, el BlackBerry KEYone funciona de forma rápida en el 90% de los casos.

BATERÍA

A nuestro protagonista le da vida una batería integrada de nada más y nada menos que 3505 mAh, la que se recarga a través de un puerto USB tipo-C, y que en el papel, nos promete una duración de batería más que buena.

Detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Chrome, Google, Spotify, Netflix, Spotify, Gmail, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegran, Android Wear, Reddit, Fit, Shazam, Jaybird, Uber, Google Fotos, entre otras.
Wearables conectados: Huawei Watch
Conectividad activa: Wi-Fi (2.4 y 5 GHz), 4G LTE, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el BlackBerry KEYone logró entregar una autonomía de 17 horas aproximadamente y 6 horas con 27 minutos de pantalla, con un 28% de batería restante. Estos números y el rendimiento general de la batería del equipo, que siempre fue muy bueno, nos dan cuenta de que estamos ante una gran duración de batería, además el rendimiento de la batería en espera es impresionante, perdiendo tan solo un 2% durante la noche.

✅ Rendimiento general de equipo es fluido.
✅ Android puro.
✅ Duración extraordinaria de batería.
✅ Launcher de BlackBerry personalizable con pack de iconos de Play Store.

❌ Parche de seguridad Android en el mes de julio, ¿Y es el Android más seguro?
❌ Más de un aplicación propiedad de BlackBerry completamente innecesaria.
❌ Pequeños momentos de lag al empezar a escribir por primera vez en un chat con el teclado físico.

MULTIMEDIA Y AUDIO

En el apartado multimedia nos encontramos con las aplicaciones propiedad de Google para la reproducción de música, video y fotografías, ya que vienen preinstaladas Google Play Music y Photos, y siempre es bienvenido que no existan aplicaciones duplicadas para este tipo de áreas, como sí ocurre con millones de teléfonos Android de Samsung, LG o Huawei, por darte ejemplos.

Una de las sorpresas más agradables me la lleve al ver que BlackBerry decidió incorporar una aplicación de Radio FM que podremos utilizar al conectar cualquier auricular al conector de 3.5 mm del KEYone. Con esta aplicación podremos sintonizar cualquier señal de radio, sin necesidad de una conexión a Internet, siendo de los pocos dispositivos en este rango de precio que la incorpora, situación que me agrada mucho.

AUDIO

Para mi, el tema del audio es uno de los más importantes, así que una de las primeras cosas que hice al sacar de la caja el KEYone fue probar sus auriculares, y debo decir que me han sorprendido gratamente. Los auriculares suenan realmente bien, y con un buen aislamiento del ruido ambiente. Los auriculares vienen con gomas de diferentes tamaños para que así se adapten de mejor forma a nuestro oído.

La calidad del sonido es modificable gracias a un buen ecualizador integrado, propio de BlackBerry y que en mi caso, al escuchar música Rock, ha mejorado mucho la experiencia, otorgándome muy buenos bajos y agudos, sin perder potencia, por lo que el KEYone me ha dejado muy contento en este apartado. También he probado el audio con audífonos Bluetooth y la experiencia ha sido igual a otros dispositivos probados anteriormente, como el Google Pixel y el Nokia 5.

Y eso no es todo, el BlackBerry KEYone incorpora un altavoz MONO ubicado en su parte inferior y debo decir que es el mejor parlante de este tipo que he probado en algún teléfono, el sonido alcanza niveles muy fuerte, sin perder mucha claridad en los mayores niveles. Sin duda que me ha sorprendido, obviando las limitaciones que tiene un altavoz MONO, por supuesto.

✅ Buena calidad de sonido a través de audífonos.
✅ Integra sintonizador de Radio FM.
✅ Altavoz principal MONO con un sonido muy fuerte.
✅ No hay aplicaciones duplicadas en el aspecto multimedia.

❌ Espacio suficiente para integrar parlantes estéreo.

CONCLUSIÓN

No cabe ninguna duda que estamos ante el mejor teléfono que BlackBerry haya lanzado alguna vez. Tenemos un diseño muy elegante y muy bien fabricado, con una pantalla que luce muy bien tanto en color como en resolución y una excelente duración de batería que cualquier otro dispositivo desearía.

Punto aparte para la cámara, que me ha impresionado por su calidad fotográfica y me atrevería a decir que es la mejor cámara en un dispositivo de gama media-alta.

Los principales puntos negativos son que a pesar de que es un dispositivo pensado en el mundo empresarial, el KEYone no posee soporte Dual SIM y sólo cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, siendo que su publico objetivo, utiliza bastante más que eso.

Sin embargo, e irónicamente, la principal debilidad al momento de comprar el KEYone es su teclado. Razones hay de sobra para hacerlo, pero este dispositivo sólo lo comprarás si realmente quieres un teclado físico en tu teléfono y si te sientes cómodo con ello. Si lo quieres, te aseguro que tendrás el mejor teclado en cualquier teléfono del mundo y acompañado de una versión de Android con mucho enfoque en seguridad, pero si lo que quieres es un buen teléfono con Android, hay miles de opciones que ofrecen un buen rendimiento y un buen diseño a un precio similar o incluso inferior.

A mi, me ha encantado este nuevo BlackBerry.

DISPONIBILIDAD

El BlackBerry KEYone ya se encuentra disponible en tiendas Falabella por CLP$499.990 y muy pronto se podrá comprar en tiendas Movistar Chile en distintas modalidades de pago, como por ejemplo en un plan de $32.990 estará disponible con un pie de $189.990 y 18 cuotas mensuales de $12.000.

AGRADECIMIENTOS
TCL
Jonathan Munizaga (por existir)
El perro Jazz (modelo)
8.8 10
8.8
¿Teclados en 2017? Sí
Review BlackBerry KEYone Gran rendimiento, software, cámara y duración de batería es lo que te ofrece este BlackBerry KEYone, pero si lo compras, es porque de verdad quieres un teclado físico contigo. BlackBerry lo ha hecho muy bien.
Diseño 9.2
Pantalla 8.5
Cámara 9.0
Rendimiento 8.5
Batería 9.5
Audio 8.5

2 Comentarios Unirse a la conversación →


  • ivanbarram

    Excelente, recién lo puede leer, está realmente hermosa, gracias a Swiftkey he podido usar más el teclado táctil, la verdad es que soy bastante torpe para escribir en pantalla, por eso extraño tanto los teclados físicos de la blackberry, fui usuario fiel hasta el 2011, luego de eso llegaron los android y la historia cambió para siempre, pero tengo buenos recuerdos de ella.

    Un dispositivo muy bueno, vamos a ver que tal se comporta TCL con el tema de las actualizaciones, aunque para tener un parche TAAAAAAAAAAAAN desactualizado da para dudar al respecto de la “seguridad” del dispositivo.

    Muy buen review, saludos.

    • José Manuel Chaparro Figueras

      Al menos confirmaron que recibirá Oreo! Saludos.