He tenido la oportunidad de probar unos audífonos inalámbricos de la marca Belkin, específicamente el modelo SoundForm Motion, la alternativa más asequible que tiene disponible la empresa en este formato.
Por lo mismo, no esperes grandes prestaciones, ni tampoco un review tan detallado, ya que estos audífonos ofrecen una muy buena calidad de sonido para aquellos que solo buscan escuchar su música de manera inalámbrica o para aquellos que hicieron el salto a un smartphone sin conector para audífonos y es su primera vez con unos TWS.
Esta alternativa de Belkin promete una autonomía de hasta 9 horas de uso y otras 24 horas más con su estuche de carga, el que también se puede cargar de manera totalmente inalámbrica.
Te invito a que te quedes leyendo este pequeño análisis para que los conozcas y así quizás se conviertan en una alternativa de compra o como un próximo regalo de Navidad.
¡Comencemos!
Diseño
En esta ocasión me tocaron los audífonos de color negro, aunque también se encuentran disponibles en color blanco.
Partamos con lo primero que nos encontraremos, con su estuche de carga, una pequeña cajita cuadrada completamente de plástico, pero estamos hablando de un plástico que se nota que no es de muy buena calidad que digamos, ya que basta con ver los rayones que quedaron marcados con solo llevarlos en los bolsillos, ajetreo diario, etc.
Lamentablemente desconozco sus medidas y peso, porque es información que no encontré en la web oficial, pero puedo decir que pesa casi nada, tiene un tamaño perfecto para poder llevarlo en el bolsillo y transportarlo fácilmente.
Este estuche de carga cuenta con un puerto USB-C para cargar su batería interna que es capaz de brindar 24 horas de autonomía. Sin embargo, cuenta con una característica que solemos encontrar en audífonos de gama alta, ya que tiene carga inalámbrica compatible con el estándar Qi, así que gana hartos puntos con esto.
Abrimos la caja y notaremos que aparecerá un LED de color blanco, pero que va variando de color dependiendo de la carga disponible en su batería interna.
Ahí vemos a nuestros protagonistas, unos audífonos que a simple vista se ven algo grandes y que podríamos pensar que quizás nos van a incomodar. Sin embargo, es todo lo contrario, no se sienten grandes, ni mucho menos incomodan con el uso prolongado.
Estos audífonos también cuentan con un LED de color azul bien brillante que nos indica el estado la conectividad. Sin embargo, estos permanecen apagados cuando se encuentra conectado con un smartphone, así que no teman estimados, no tendrán esas luces azules brillantes cuando vayas escuchando tu música.
Los audífonos cuentan con un panel táctil para acceder a varias funciones que te voy a detallar más abajo. Además, dice contar con hasta cuatro micrófonos internos que ayudarán a reducir el ruido de fondo, pero ya te contaré mi experiencia al respecto.
Cuentan con certificación IPX5, lo que significa que son resistentes al sudor y a las salpicaduras, por lo que podrás usarlos con toda confianza cuando te encuentres realizando actividad física.
En la caja trae una bolsita donde vienen dos pares de silicona de tamaños S y L, mientras que los pares que vienen con los audífonos son talla M. También trae un cable USB-A a USB-C corto para su carga rápida.
Funciones
Lamentablemente estos audífonos no se pueden administrar con una aplicación dedicada, por lo que sus funciones son bien limitadas.
Las pocas funciones se acceden mediante toques cortos o largos en la superficie plana de cada uno de los audífonos y que te voy a detallar a continuación.
Audífono L
- Un toque: PLAY
- Dos toques: Adelantar
- Tres toques: Retroceder
- Dos toques durante una llamada: Contestar o colgar
- Dejar tocado durante dos segundos en una llamada: Silenciar llamada
- Dejar tocado durante dos segundos: Cambiar de perfil ecualizado.
Audífono R
- Un toque: PLAY
- Dos toques: Adelantar
- Tres toques: Retroceder
- Dos toques durante una llamada: Contestar o colgar
- Dejar tocado durante dos segundos en una llamada: Silenciar llamada
- Dejar tocado durante dos segundos: Activar el asistente de voz (en iOS a Siri – en Android al Asistente de Google).
Perfiles pre-ecualizados
Como habrás notado, al dejar presionado sobre la superficie táctil del audífono izquierdo (L), vamos a cambiar el ecualizador.
Contamos con tres perfiles: “Belkin Signature Sound”, “Bass Boost”, y “Balanced”. Solo tenemos aquellos tres perfiles y no tenemos nada más.
Cancelación de ruido
A pesar de que cada audífono integra dos micrófonos, lo que da un total de cuatro micrófonos, estos solo servirán durante una llamada de voz para usar la tecnología “Clear Call Quality”, así que no contamos con cancelación de ruido para escuchar música.
Calidad de sonido
Llegamos al apartado más importante y donde te prometo que seré lo más transparente y detallista posible para que te hagas una idea de cómo podría ser la calidad de sonido de nuestros protagonistas.
Te cuento que cada audífono posee un driver de 12 mm y la calidad de sonido que brindan me ha impresionado, ya que cuentan con una buena respuesta de bajos, especialmente si utilizas el perfil “Bass Boost”, aunque usando dicho perfil vas a perder un poco los agudos, pero eso ya es cosa de gustos.
Pero insisto en que se escuchan bastante bien, tienen buena respuesta de agudos, bajos, y lo mejor de todo es que tienen una alta potencia en volumen, lo cual se agradece bastante.
No tienen una buena definición del sonido, pero igual quedé conformé con lo que escuché.
En cuanto a llamadas telefónicas, la otra persona me decía que me escuchaba bien y de manera aislada, aunque a veces me comentaba que se “me iba la voz” y no podía entenderme, pero el 90% de la llamada me entendió totalmente bien.
Códecs compatibles
Basándome en la información que me brindó mi Honor Magic 5 Pro, los audífonos tienen Bluetooth 5.2 y son compatibles con el códec SBC y AAC, siendo este último el que utiliza de manera predeterminada, con una velocidad de muestreo de 44,1 kHz, y 16 bits de audio Bluetooth por muestra.
Autonomía
Según el fabricante, los audífonos son capaces de ofrecer una autonomía de hasta 9 horas de reproducción ininterrumpida, con 24 horas adicionales que nos brindará su estuche de carga. Además, es compatible con carga rápida, brindando 1 hora de autonomía con solo cargarlos 10 minutos en su estuche.
Durante mi uso, la verdad es que los audífonos me duraron solo media hora menos de lo prometido, es decir, 8 horas con 35 minutos aproximadamente, lo cual no es para nada malo, al contrario, se agradece bastante tener un poco más de 8 horas de autonomía.
No olvidar que el estuche se carga con su puerto USB-C incorporado, así como también puedes usar su carga inalámbrica compatible con el estándar Qi.
Conclusión
Debo decir que me han impresionado estos audífonos Belkin, ya que reconozco que no les tenía mucha fe.
No solo me dieron una buena calidad de sonido, también me dieron una alta potencia en volumen, resultaron ser bastante cómodos de usar y lo mejor de todo es que tienen una buena autonomía.
Pero lo que nunca esperé ver en un producto de esta gama, fue precisamente la carga inalámbrica, lo cual se agradece bastante, ya que, si te quedas sin energía y tienes un smartphone con carga reversible, puedes cargarlos ahí mismo.
Obviamente los recomiendo, especialmente para aquellos que solo buscan escuchar su música sin cables, sin tanta parafernalia como la cancelación de ruido, cambios de perfiles basado en tu ubicación, audio espacial, actualizaciones, app de administración, etc. Acá te pones los audífonos y escuchas tu música, nada más.
Disponibilidad
Lamentablemente no pude encontrar esos modelos en la web oficial de Belkin Chile. Sin embargo, en la web estadounidense los puedes encontrar por un precio de 50 dólares. También lo puedes encontrar en otras tiendas chilenas como SPDigital, ahí están disponibles por CLP$40.000.