Review audífonos Sony PlayStation Pulse Explore

El recorrido de PlayStation en la nueva generación nos ha traído, inevitablemente, una gran variedad de accesorios para su consola. Recientemente, han lanzado en Chile sus primeros audífonos inalámbricos in-ear, los PULSE Explore.

Estos son solo uno más de los accesorios que hemos visto en esta generación para la consola de Sony. Se suman a otros como el DualSense Edge, el control remoto, el PS VR2 y, más recientemente, el PlayStation Portal.

¿Estás buscando unos audífonos que se integren de la mejor forma posible al ecosistema de PlayStation? Probablemente estos sean los audífonos que necesites.

Diseño y hardware

Como no podía ser de otra forma, el diseño de los audífonos y de su carcasa están inspirados en la PlayStation 5, tomando sus colores principales y combinándolos con ligeras curvas, lo que les da una apariencia similar a la de la consola y sus accesorios.

Cabe destacar que la carcasa y los audífonos son notablemente más grandes que otros audífonos in-ear más tradicionales, como los AirPods y los Pixel Buds, y me atrevería a decir que cuesta un poco acostumbrarse a usarlos debido a su tamaño y, principalmente, a su forma. Pero tiene sentido debido a su naturaleza gamer.

Las curvas de los auriculares siguen la forma de la oreja, y su tamaño permite que los botones sean fácilmente localizables y presionables. Esto es importante, porque en medio de un juego no queremos estar lidiando con botones capacitivos que, en ocasiones, no responden de la forma esperada al tacto.

Los Pulse Explore cuentan con dos botones en cada auricular que cumplen con las mismas funciones: subir o bajar el volumen, y emparejar con el adaptador USB de PS Link o el PS Portal. En la caja podremos encontrar cuatro pares de puntas de silicona delgadas que tienen un orificio grande que puede acumular suciedad con mucha facilidad, lo que los convierte en audífonos bastante personales.

Debido al tamaño de mi oreja, suelo usar puntas de silicona de tamaño L en todos los audífonos que pruebo, pero las de los Explore me han incomodado. Además, al quitarme los audífonos, las puntas se dan vuelta con facilidad, por lo que he tenido que usar unas más pequeñas de lo normal.

En general, a pesar de que el diseño es bonito y está muy relacionado con el lenguaje de diseño de PlayStation de la actual generación, creo que el hardware se queda corto y no representa el precio que tienen los audífonos. Lo anterior, sobre todo si consideramos los notables audífonos que hace Sony, como los LinkBuds S o los WF-1000X.

La carcasa también presenta un diseño similar al de la PlayStation 5, diferenciándose de la mayoría de los audífonos in-ear del mercado al abrirse de forma lateral

En la parte inferior, la carcasa posee un LED que indica el estado de conexión, mientras que en el interior hay un botón de PlayStation Link para el primer emparejamiento. Los auriculares se sujetan a la carcasa mediante imanes, algo normal en audífonos de este precio.

Y pese a su tamaño, la carcasa no incluye carga inalámbrica y solo cuenta con un puerto USB-C en el costado derecho como única forma de cargar los audífonos. Además, no hay un lugar específico para guardar el adaptador de PS Link, lo que puede llevar a perderlo fácilmente si no somos cuidadosos.

Funciones

Creo que últimamente, la tendencia de Sony es ofrecer productos que funcionan muy bien en el ecosistema de su consola, con algunas funciones importantes que los hacen una buena opción para los que optan por comprar sus juegos en PlayStation, a pesar de tener claros defectos. Algo parecido a lo que hace Apple en el mundo de la tecnología (con menos defectos, quizás).

Los Pulse Explore están diseñados para funcionar con una amplia variedad de dispositivos gracias al adaptador de PS Link que viene incluido, el cual es igual a cualquier otro adaptador de audífonos gamer, pudiendo transmitir audio sin pérdida y con baja latencia.

La gracia de esta tecnología es que está integrada con el PlayStation Portal (y probablemente estará integrada en todas las futuras consolas de Sony), y permite cambiar de dispositivo simplemente tocando el botón de PS Link en los auriculares.

La función que más me gusta es la capacidad que tienen los audífonos de utilizar la conectividad Bluetooth y PS Link de manera simultánea. De esta forma, se puede contestar una llamada o escuchar música de nuestro teléfono al mismo tiempo que jugamos un juego.

Lo malo de esto es que la conexión Bluetooth no es multipunto, por lo que solo podremos conectarnos a un dispositivo Bluetooth al mismo tiempo.

Y claro, puede parecer una tontería querer conectarse a tres dispositivos simultáneamente, pero es algo que yo haría al usar el PC, el teléfono y la PS5 de forma simultánea.

Tampoco son compatibles con ninguna aplicación móvil para ajustar la ecualización, algo importantísimo en un par de audífonos, por muy gamer que sean. Solamente se puede regular ligeramente a través de la PS5, pudiendo elegir un sonido para optimizar disparos o el refuerzo de bajos, pero los cambios son demasiado sutiles.

Por el precio de los audífonos, además, se echa de menos la función de cancelación de ruido y sonido ambiental que Sony ha implementado en muchos de sus audífonos y que, por el precio y tamaño, voy a suponer que se podría haber integrado perfectamente el procesador para ello.

Pero sin duda lo que más me ha frustrado es que, en algunas ocasiones, los audífonos no logran conectarse a la PS5 después de haberlos usado en el PS Portal (o viceversa), por lo que se deben volver a emparejar manualmente colocándolos en su carcasa y presionando el botón de Link. Y es frustrante porque me ha pasado en bastantes ocasiones.

Sonido

Como ya les había comentado, los Pulse Explore cuentan con transductores magnéticos planos, un tipo de driver que se suele utilizar en audífonos de alta gama y que, por lo general, ofrecen un sonido completo y detallado, con énfasis en los sonidos agudos y con sonidos bajos muy leves, pero no inexistentes.

Considerando lo anterior, debo admitir que suenan excelentes para jugar juegos competitivos en donde el audio importa más (porque influye en tu rendimiento), ya que la definición y separación de los sonidos es muy buena.

Pero a pesar de eso, no he quedado del todo contento, ya que en juegos en donde la música, potencia y epicidad de algunas bandas sonoras no se escuchan del todo bien, al menos para mi no tan fino paladar musical. 

En juegos como Final Fantasy VII Rebirth, en donde la banda sonora juega un gran papel en las escenas de acción, creo que los bajos se quedan cortos, esto a pesar de tener un ecualizador que potencia (muy) sutilmente los bajos. A mí me gusta que los bajos se sientan potentes, por lo que la calidad de sonido para escuchar música no me ha convencido; creo que no es muy destacable. 

Lo que sí me gustaría destacar es que el Audio 3D de PlayStation funciona a la perfección y los juegos en general ofrecen un sonido tal y como los desarrolladores quieren que se escuche.

A pesar de eso, no ha sido ningún impedimento para reemplazar mis audífonos over-ear, claramente más económicos, por los PULSE Explore. Pero claro, considerando el elevadísimo precio, es lo mínimo que se podría pedir.

Y ya que estamos hablando del precio, por la cantidad de dinero que cuestan estos audífonos (o incluso mucho menos), puedes adquirir los excelentes Sony Inzone H9, o bien los Inzone Buds, que poseen cancelación de ruido activa, sonido ambiental y una buena calidad de sonido, tan solo sacrificando la conectividad de PlayStation Link.

El micrófono también es muy bueno. Los audífonos utilizan inteligencia artificial para cancelar los ruidos indeseados que capta el micrófono, y, por lo tanto, los demás jugadores podrán escucharte sin ningún problema, sin verse interrumpidos por sonidos ambientales de una persona cercana.

Hacen un trabajo excelente a la hora de silenciar sonidos externos que no provienen de nuestra voz y que podrían molestar a las personas con las que interactúas.

Batería

Debido al reducido tamaño de los audífonos, la batería es uno de los aspectos que más se diferencian entre los modelos in-ear y los over-ear.

Sony ha incorporado una batería integrada que ofrece alrededor de 10 horas de uso, esto considerando la batería integrada en la carcasa. Sin esta, la batería da un máximo de 6 horas, según la empresa.

En mi experiencia, he logrado conseguir de forma regular más de lo que promociona Sony, llegando siempre a las 6 horas, para luego cargarlos dentro de su carcasa. Igual me gustaría destacar que hay que estar más pendiente de la batería que en otro tipo de audífonos.

El software de la PlayStation 5 te notifica en caso de que no quede mucha batería, aunque en el PC, al igual que ocurre con otras funciones, no hay forma de ser notificado.

¿Valen la pena?

Personalmente, me gustan mucho los audífonos in-ear, y en la mayoría de los casos los prefiero en el día a día por sobre los que cubren toda la oreja. Es por esto, que me entusiasmaba bastante la idea de tener un par de audífonos de este estilo en el PlayStation, ya que, al igual que tú probablemente, son bastante las horas que le dedicamos al gaming.

Sin embargo, creo que los PlayStation Pulse Explore son unos audífonos difíciles de recomendar para la gran mayoría de usuarios. 

Creo que si tienes un PlayStation Portal, los audífonos funcionarán excelente para ti porque se conectan rápidamente, ofrecen un buen sonido y se puede transportar con mucha facilidad.

Pero para todo el resto de usuarios, me atrevería a decir que hay opciones en el mercado que son más económicas y que ofrecen prácticamente lo mismo que la opción de Sony.

Disponibilidad

Los PlayStation PULSE Explore están disponibles en Chile en tiendas Sony Store y retail a un precio de CLP $269.990.