Sony nos presentó su línea LinkBuds con el objetivo de que el usar audífonos se transforme en una experiencia que no separe a los usuarios del mundo real y muy centrada en la comodidad. El primer par de audífonos fueron los particulares LinkBuds, que gracias a su diseño lograban dicho cometido, pero para decir verdad, no eran mucho más que un producto de nicho.
El día de hoy te traemos el análisis de los LinkBuds S, los nuevos audífonos de Sony que presentan un diseño más tradicional y con las funciones que todos deberían querer en un producto de este estilo, es decir, la cancelación de ruido y el modo transparencia, pero sin dejar de lado el cuidado diseño de la linea.
A simple vista, los LinkBuds S parecen una excelente opción en su relación calidad/precio, pero como todo artículo electrónico, hay algunos puntos importantes a destacar que pueden hacer que te inclines por otra opción.
Diseño y hardware
A pesar de compartir el mismo nombre que los audífonos con forma de anillo de Sony, los LinkBuds no tienen aquel aspecto y cuentan con un diseño muy similar a los excelentes WF-1000XM4, pero con un hardware que, si lo comparamos, da una sensación de que estamos ante algo ligeramente más económico.
Esto no significa que sean malos o incómodos, de hecho, su diseño me gusta mucho porque tienen un tacto muy agradable –algo a lo que Sony nos tiene acostumbrados–, son livianos y chicos, por lo que se verán bien en cualquier tamaño de oreja.
Si lo comparamos con los XM4, son un 40% más chicos y un 30% más livianos, pesando solamente 4.8g por audífonos. Además, en la caja se incluyen gomas de tamaño XS, S, M y L para ajustarse a distintos usuarios. Encuentro que el trabajo que ha hecho Sony con estos audífonos es excelente y no me caben dudas que son uno de los audífonos de este estilo más cómodos, al menos de los que yo he probado, claro.
Tanto el estuche de carga como los audífonos son del mismo material y color, y están disponibles en tres colores mate: negro, blanco y piel. Cualquiera de las tres opciones me parecen super bonitas y se nota mucho el cuidado que ha puesto Sony en la elección del diseño de los audífonos.
Al final, en todo sentido se nota que son una combinación de los LinkBuds y los WF-1000XM4. A pesar de no ser los tope de línea de la empresa, se ven espectacular y su comodidad permite usarlos durante largo rato, incluso para hacer actividad física.
Los audífonos cuentan con un panel táctil para controlar sus funciones –que ciertamente podría ser mejor–, una malla recubriendo su micrófono ambiental, así como un sensor de proximidad para el reconocimiento de uso y pines de carga que se conectan a la perfección gracias a imanes.
En el interior se ubica su driver de 5 mm y el procesador V1 para la cancelación de ruido. La resistencia al agua tampoco puede faltar y su certificación IPX4 los hace resistentes al sudor y salpicaduras, algo fundamental en un audífono liviano y pequeño como este, ideal para hacer deporte.
Lo otro que me gustó mucho es el diseño de la carcasa Esta cumple con tener un LED de fácil visibilidad y por tener en la parte de atrás su puerto USB-C y el típico botón para el emparejamiento manual. Lamentablemente el puerto es la única forma de cargar los audífonos ya que no hay carga inalámbrica, una falta notable y que, al menos para mi, es fundamental, sobre todo si consideramos su precio.
Funciones
Los LinkBuds S vienen equipados con prácticamente todo lo necesario para tener una muy buena experiencia, aunque me parece que Sony ha puesto sobre la mesa las cosas bien claras, es decir, no estamos ante el modelo tope de línea de la empresa y eso se nota en la experiencia.
La ausencia más notoria es el emparejamiento con dos dispositivos al mismo tiempo para poder escuchar contenido del PC y responder una llamada o escuchar un audio desde el teléfono de forma automática, sin emparejamientos manuales de por medio. Para mi, a estas alturas, esta función es fundamental.
Lo otro que siento que podría ser mejor es el control táctil porque la superficie es muy pequeña, y por lo tanto, si tocamos los audífonos por los bordes y no en el centro, la respuesta puede que no sea la deseada. Me ha pasado muchas veces que quiero pasar a la siguiente canción y el audífono no responde al doble toque, sino que solo uno es reconocido. Además la respuesta a la acción es lenta y el volumen de esta acción tampoco se escucha con claridad en algunos casos.
Pero más allá de eso, los LinkBuds S son unos muy buenos audífonos. El procesador V1 hace un trabajo espectacular de cancelación de ruido y está a la par que otros audífonos de gama media –incluso alta– que he probado. Hay algunos audífonos con mejor cancelación de ruido, y sobre todo con un mejor modo transparencia, que en este caso me parece un poco excesivo en el sonido amplificado del ambiente, como que se siente falso–, pero los LinkBuds S hacen la pega de sobra.
Al igual que en el resto de audífonos de Sony, en la app se puede personalizar la función a gusto del usuario gracias al sonido adaptativo, para así darle más énfasis a las voces o automatizar el cambio entre la cancelación de ruido y el modo transparencia según nuestra ubicación o lo que estemos haciendo. Yo me sigo preguntando porque el resto de empresas no ha copiado esto. Hay situaciones en las que es muy conveniente.
Más allá de lo anterior, el resto de las funciones son todo lo que uno esperaría de un audífonos inteligente. Hay soporte de Fast Pair para emparejar con Android, Android TV y ChromeOS, también cuentan Google Assistant integrado con activación por voz, detección de uso al quitarnos y ponernos los auriculares, y los clásicos speak-to-chat y 360 Reality Audio que debutaron con los WH-1000XM3.
Sonido y uso
La calidad de sonido se aleja de los audífonos de mayor tamaño y precio, algo que se nota sobre todo en la potencia de los bajos, incluso con la cancelación de ruido activa, pero considerando su tamaño, la verdad es que cumplen. La mayoría de la gente estará feliz.
Puede que el pequeño driver de 5mm tenga algo que ver allí y obviamente están muy por sobre los LinkBuds originales con diseño abierto. Al final, ambos cumplen con el objetivo de “unir tus dos mundos” –como lo publicita Sony–, gracias al modo transparencia. No hay por donde perderse si estás entre uno u otro, los S suenan mucho mejor.
Pero mi problema es que la configuración de sonido por defecto está muy centrada en las frecuencia medias y altas, por lo que los sonidos bajos no son tan perceptibles como a mi me gusta, aunque las voces y guitarras brillan bastante.
Incluso utilizando el ecualizador para activar el “bass boost”, el bajo me sigue pareciendo corto respecto a los Pixel Buds Pro o los propios XM4. Igual yo soy exigente, porque para mi, en el estilo de música que me gusta –rock, blues–, es fundamental tener sonidos bajos potentes.
Por lo anterior, he quedado un poco decepcionado respecto a la calidad del sonido. Pero si lo que te gusta escuchar son los géneros urbanos o rap –música con menos detalle–, creo que los LinkBuds S cumplirán con tus expectativas.
Tenemos conectividad Bluetooth 5.2 compatible con los códecs SBC y AAC. Los audífonos también son compatibles con audio de alta fidelidad gracias al códec LDAC en Android, mientras que si eres usuarios de iOS, no podrás acceder a alta fidelidad, ya que no son compatibles con el codec aptX.
A la hora de jugar, el audio también se queda algo corto debido al lag que hay en la transmisión de audio. Es poco si, pero al momento de probarlos, jugar juegos de ritmo, como Thumper, ha sido una mala experiencia.
Pero hay que destacar algo, la calidad de las llamadas es extraordinaria y están a la altura de los audífonos de mayor gama. Te escucharán con mucha calidad y claridad en llamadas y videollamadas, e incluso al estar en ambientes con bastante ruido, los audífonos no tienen problemas en separar el sonido no deseado en una llamada.
Por último, la batería de los LinkBuds S te dará una autonomía de unas 20 horas considerando todos los ciclos de carga que puede dar la propia carcasa. Los auriculares en sí pueden durar hasta 6 horas con cancelación de ruido. No es para volverse loco, pero me parece una duración más que suficiente para la mayoría de usuarios. Eso si, he echado mucho de menos la carga inalámbrica que podemos encontrar en la mayoría de audífonos en su rango de precio.
¿Valen la pena?
Debo admitir que tengo una debilidad por la tecnología bien diseñada y en ese sentido, creo que los LinkBuds S son de lo mejor que hay en el mercado. Ofrecen un diseño muy bien cuidado, con un acabado elegante, pequeño, cómodo y que para remate, está pensado de forma sustentable. Si fuera solo por el diseño, serían mis favoritos. Pero no.
Por CLP $149.990 te ofrecerán una experiencia bastante completa y con una cancelación de ruido excelente, pero para mi gusto, el sonido se queda un pelo por debajo de lo que nos acostumbra Sony, y la carencia de soporte para múltiples dispositivos los hace más difícil de recomendar que algunos audífonos de marcas chinas como Huawei y Oppo, ya que pienso que la mayoría de personas se fijan más en esos detalles, que en el diseño.
Lo bueno es que Sony también tiene en el mercado los WF-1000XM4, que cumplen con todo lo que le podríamos recriminar a los LinkBuds S, y como bien sabemos, la línea LinkBuds está pensada en el diseño y comodidad, para que no nos demos ni cuenta que estamos usando audífonos, y teniendo eso en cuenta, claro que valen la pena porque son lo más cómodo que he probado. ¡Recomendados!