Review Audífonos Bluetooth Oppo Enco W31

El día de hoy te traigo un pequeño análisis de unos audífonos Bluetooth que están disponibles en nuestro país pertenecientes al fabricante Oppo que hace poco arribó en Chile.

Se trata de los Oppo Enco W31, unos audífonos Bluetooth que solo nos ofrecerán la posibilidad de escuchar nuestra música de manera fácil y rápida, sin tener que descargar una aplicación para poder controlarlos.

Son unos audífonos sencillos, pero que ofrecen una buena calidad de sonido y tienen un diseño moderno, son del tipo in-ear y cuentan con un estuche de carga circular y pequeño que resulta muy cómodo de transportar.

No tenemos mucho de qué hablarte de estos audífonos, pero trataremos de comentarte nuestra experiencia con el máximo detalle posible.

¡Comencemos!

Diseño

Los Enco W31 están disponibles en colores blanco y negro, pero en nuestro caso probamos en color negro, haciendo que el diseño de los propios audífonos se vea elegante y moderno a la vez, y su material es de plástico, aunque se puede apreciar que son de buena calidad.

Como aprecias en las imágenes, los audífonos tienen una forma que se adaptan justo a la forma de nuestro oído, quedando muy firmes y siendo ideal para poder practicar deportes, por darte un ejemplo. Sin embargo, al ser un poco anchos, con un uso prologando comienzan a incomodar un poco, al menos esa fue mi experiencia.

De hecho, aquella parte ancha de los audífonos es sensible al tacto y podemos acceder a algunas funciones que más adelante te explicaré. También hay micrófonos y sensores.

Los audífonos cuentan con certificación IP54 para la resistencia al polvo y salpicaduras de agua, por lo que resultan ideales para salir a correr o despreocuparte sin vas en la calle y se pone a llover.

Pasamos al estuche de carga que destaca por ser pequeño, de hecho, es un poco más pequeño que la palma de tu mano, es muy liviana y construida en plástico.

La tapa se mantiene cerrada de forma segura gracias a un imán, así como también los audífonos quedan bloqueados magnéticamente y a la vez hacen contacto con los pines de carga. Este estuche incluye un botón para que podamos activar el modo de sincronización, junto con un LED multicolor que muestra el estado de la batería.

Finalmente te comento que este estuche de carga tiene un conector USB Tipo-C para poder cargar su batería interna y la vez la batería de los audífonos. Lamentablemente no tenemos carga inalámbrica.

Funciones

Como te comenté al inicio de este review, estos audífonos son algo básicos y simples de usar. Para sincronizarlos con nuestro smartphone o cualquier otro dispositivo Bluetooth, solo debemos abrir la tapa del estuche de carga y dejar presionado por unos segundos el único botón que hay hasta que se encienda el LED de color blanco. Si tienes un smartphone de Oppo, te aparecerá un aviso en pantalla para sincronizarlos de manera rápida.

Con eso activamos el modo de sincronización, por lo que ahora solo falta abrir el menú Bluetooth de nuestro dispositivo y seleccionar a los “OPPO Enco W31” que es el nombre que tienen para que los reconozcas. Si tu dispositivo es compatible con el códec AAC, podrás utilizarlo para una mejor calidad de sonido.

Como te mencioné en la sección de Diseño, los audífonos cuentan con un panel táctil para usar algunas funciones, aunque algo básicas.

En el audífono izquierdo, si tocas dos veces en el panel táctil, activarás el modo “Balance Mode” lo que te entregará un sonido balanceado, un sonido parejo. Sin embargo, si volvemos a tocar dos veces sobre el panel táctil, activaremos el modo “Bass Mode” que aumenta los bajos, pero a un nivel aceptable que no molesta para nada, aunque obviamente los agudos se reducen un poco.

En el caso del audífono derecho, si tocamos dos veces en el panel táctil cuando estamos escuchando música, avanzará automáticamente a la siguiente pista. Sin embargo, si tocamos tres veces en uno de los dos audífonos, activaremos el Asistente de Google si estamos usando un dispositivo Android. Si entra una llamada, podemos contestarla si tocamos dos veces en el panel táctil.

Lo bueno es que, al poder activar el Asistente de Google, podemos pausar la reproducción, cambiar de pista, volver a la pista anterior, bajar o subir el volumen, entre otras funciones, con solo usar nuestra voz.

Los Enco W31 utilizan Bluetooth 5.0 y son compatibles con los códec SBC y AAC. Un punto a favor es que ambos audífonos se suministran simultáneamente con datos el uno del otro, por lo que se puede garantizar una sincronicidad óptima.

Cada audífono cuenta con un sensor de proximidad para que pueda detectar cuándo los llevamos puestos en nuestros oídos. De esta manera, si estamos escuchando música y nos sacamos uno o ambos audífonos, la reproducción se pausará automáticamente y se reanudará cuando nos volvamos a poner los audífonos.

Lamentablemente no contamos con el soporte de ninguna aplicación para poder administrar estos audífonos, por lo que tampoco accederemos a actualizaciones de firmware.

Calidad de sonido

Llegamos al apartado que más nos importa, por lo que trataré de ser lo más detallado posible. Pero antes, te cuento que estos audífonos cuentan con un driver dinámico de 7 mm, 95 dB – 1 kHz, y su respuesta de frecuencia es de 20 – 20.000 Hz.

La calidad de sonido que ofrecen nuestros protagonistas me gustó bastante y me impresionaron porque, para serte sincero, no les tenía mucha fe, pero me dejaron con la boca abierta.

Tienen unos bajos bien notorios, responden muy bien a los bajos profundos, buen nivel de los sonidos centrales, y los agudos eran notorios, aun si activabas el modo “Bass Mode”. Ahora, si quieres más agudos y menos bajos, solo activas el modo “Balance Mode”. Pero personalmente me gustó más como se escuchaban con el modo “Bass Mode”.

Pero no solo me gustó su calidad de sonido, también me gustó la potencia de volumen que tienen, ya que se escuchan bien fuerte y no saturan para nada cuando logras alcanzar el nivel máximo.

Como era de esperarse, no tenemos cancelación de ruido activa, pero al ser unos audífonos del tipo in-ear se logra cancelar bastante el ruido ambiente, a eso le sumamos la alta potencia de volumen que tienen, así que si vas viajando no es algo de que debería molestarte.

¿Cómo se comportan en llamadas de voz?

Los Oppo Enco W31 cuentan con dos micrófonos en cada audífono, dos para captar el ruido ambiente y otros dos para captar tu voz.

Según me comentaron las personas que llamé por teléfono usando estos audífonos, me dijeron que me escuchaban bien, pero que el sonido ambiente se escuchaba de igual manera, pero no tan fuerte. Sin embargo, no era impedimento para lograr entender lo que yo hablaba.

¿Y qué tal es la latencia?

Bien buena, al menos así fue mi experiencia al ver videos o jugar algún juego. El audio se mantuvo siempre coordinado, lo cual se agradece.

Autonomía

Te cuento que los audífonos tienen una batería interna de 25 mAh, mientras que el estuche de carga tiene 350 mAh de capacidad, y se carga a través de su puerto USB Tipo-C.

El fabricante promete hasta 3,5 horas de reproducción de audio continua, y hasta 15 horas con el estuche de carga.

Pero, en mis propias pruebas, logré escuchar música durante 4 horas y 3 minutos con un volumen algo elevado.

En el caso de cargar los audífonos en el estuche de carga, se demoró 78 minutos en completarse, mientras que el propio estuche de carga se demora dos y media aproximadamente.

Conclusión

Debo decir que quedé realmente satisfecho con la experiencia entregada por estos Oppo Enco W31, encontré que son una muy buena alternativa.

Partamos primero por su diseño que son bonitos, elegantes y modernos, además tienen certificación IP54, y su estuche de carga es pequeño, liviano y cabe en cualquier parte, en el bolsillo casi ni se sienten.

La calidad de sonido me gustó harto, en especial su potencia de volumen que resultó ser bien alta, y eso me impresionó porque hoy en día es difícil encontrar audífonos Bluetooth que suenen realmente fuerte.

Lo que no me gustó mucho fue su duración de batería, ahí yo esperaba unas 5 horas como mínimo, pero es lo que hay. Igual las cuatro horas que tuve alcanzan perfectamente en nuestras salidas al trabajo y devuelta a casa.

Tampoco me gustó mucho que el estuche demore casi 80 minutos en cargar los audífonos, encuentro que es harto. Debería ser unos 30 minutos aproximadamente.

En fin, los Oppo Enco W31 me gustaron de igual manera, especialmente por su sonido y volumen, y por lo portátiles que son. Así que los recomiendo de todas maneras si andas buscando un buen sonido, algo que sea fácil de sincronizar y de manejar, y que no tenga un precio tan excesivo.

Disponibilidad

Los Oppo Enco W31 ya se encuentran disponibles en Chile y los puedes encontrar en la web del operador Entel por $49.990.

Más noticias
Review Google Nest Mini