Review Audífonos Bluetooth LG TONE Free HBS-FN6

He tenido la oportunidad de probar unos audífonos bastante llamativos, pero no lo son por su diseño, sino por tener la capacidad de poder desinfectarse de manera automática mediante luz ultravioleta.

Se trata de los audífonos inalámbricos de LG, los Tone Free HBS-FN6 que se caracterizan por incorporar luz ultravioleta en su interior que se encargarán de eliminar hasta el 99,9% de las bacterias presentes en los audífonos.

Pero, además, cuentan con un diseño que personalmente me gustaron, en especial por su estuche de carga que es bastante pequeño y cómodo de transportar, y obviamente ofrecen un muy buen sonido.

Si te interesa conocer estos audífonos inalámbricos de LG, quédate leyendo este análisis para que te enteres de sus funciones, así como también de lo bueno y lo malo de ellos.

DISEÑO

Partamos por el diseño del estuche de carga el cual es circular y pequeño, resultando ser perfecto para llevarlos en los bolsillos. Eso sí, son completamente de plástico y a decir verdad no sé si se trate de un plástico que vaya a resistir de buena manera los rayones, eso se verá con el tiempo.

Es un estuche muy liviano (con audífonos adentro), algo que me ha impresionado y a la vez me ha gustado, porque insisto, son muy portables, puedes llevarlos en donde quieras. Si alguna vez probaste los primeros AirPods de Apple, pues este estuche de carga es igual de pequeño y portable, pero con forma circular.

Por la parte frontal cuenta con una luz LED que se enciende de color celeste cuando tiene suficiente carga, de color violeta cuando se encuentra realizando la desinfección y de color rojo cuando tiene poca batería. Por la parte izquierda tiene un botón para sincronizarlos y por la parte trasera tiene un puerto USB Tipo-C.

Lo bueno es que cuenta con sistema de carga inalámbrica que utiliza el estándar Qi, por lo que podremos usar cualquier cargador inalámbrico compatible o usar la carga inalámbrica reversible que incluyen variados modelos de smartphones de gama alta disponibles en el mercado.

Al abrir el estuche nos encontraremos con los audífonos, pero no solo con eso, sino que veremos una luz de color azul bien bonito y que le da su toque futurístico, aunque dicha iluminación solo permanece activada unos 2 segundos como máximo. Hubiese sido genial que permaneciera activada mientras la tapa esté abierta.

Uno pensará que aquella luz es la luz ultravioleta, pero no es así, ya que la luz ultravioleta no es visible al ojo humano, además, LG recalca que la desinfección se realiza solo cuando el estuche se está cargando y solo cuando sea necesario. Pero, de esto te hablaré más adelante.

Continuando con nuestro análisis, podemos ver el logo de Meridian que es la tecnología con la que cuentan estos audífonos para mejorar la calidad de sonido. Luego tenemos los audífonos que también son pequeños y se encuentran sujetos al estuche usando imanes, lo que nos asegura que no se nos vaya a caer por accidente uno de los audífonos.

Ahora, pasando directamente a los audífonos, podemos ver que en su parte alargada tiene un panel táctil que podemos tocar para aplicar diferentes funciones, como pausar, cambiar de canción, etc. Más adelante te entregaré detalles.

Los audífonos cuentan con diferentes orificios donde van sus micrófonos, así como también vemos sus pines que hacen contacto con el estuche para su carga, y también cada uno cuenta con un sensor de proximidad para detectar cuándo tienes los audífonos puestos en tus oídos y así pausar o reanudad la reproducción dependiendo de si tienes o no los audífonos puestos.

FUNCIONES DISPONIBLES

Ahora te hablaré de sus funciones disponibles y lo primero que debes saber es que estos audífonos cuentan con una aplicación de LG llamada “TONE Free” que está disponible para iPhone y Android, y con ella administraremos nuestros protagonistas.

Con esa esta app podemos saber el estado de la batería de los audífonos, así como también la batería del estuche de carga, vamos a poder actualizar el software, leer el manual del usuario, activar efectos de audio y modificar su ecualizador, así como también activar el sonido ambiental, entre otros.

En el primer apartado tenemos la opción de actualizar el software. Cuando enciendes los audífonos por primera vez te llegará una actualización, o al menos así fue mí experiencia. Al momento de hacer este review, el software se encontraba en la versión 1.33.1 que era el más reciente.

Luego tenemos un manual de usuario donde nos explican cómo usar el panel táctil de los audífonos y las funciones disponibles. Le sigue los ajustes del ecualizador donde tenemos cuatro opciones optimizadas por LG Meridian.

  • Immersive: Fue el efecto que más usé y su principal función es aplicar un sonido surround, haciendo que el sonido sea — como su nombre en inglés lo dice — inmersivo, un sonido más envolvente.
  • Bass Boost: Realza los bajos, aunque personalmente no lo utilicé porque no encontraba que los bajos fueses más potentes como uno se lo esperaba.
  • Natural: Entrega un sonido más original, sin modificar, es como si apagaras el ecualizador.
  • Treble Boost: Realza los agudos, pero de manera suave. Tampoco lo usé porque los que entregan los audífonos me basta y me sobra.

Luego tenemos dos botones llamados “Custom 1” y “Custom 2”, ellos podemos utilizar un ecualizador de ocho bandas y guardar nuestra configuración.

Luego nos encontramos con la opción “Sonido ambiental” el cual dejará pasar todo el sonido que captan los micrófonos integrados en los audífonos para que así puedas escuchar el ruido ambiente, ideal para cuando vas caminando, ya que el diseño de los audífonos (in-ear) quedan insertados en tus oídos y tapan todo ruido exterior.

Al activarlo cuenta con dos niveles de volumen para que lo puedas ajustar de acuerdo a tus necesidades, y la verdad es que funciona bastante bien, porque al tener desactivado esta función, escuchas muy poco el ruido exterior, aíslan bastante el sonido. No está demás comentarte que estos audífonos NO cuentan con cancelación de ruido activa.

Luego tenemos la opción “Bloqueo del panel táctil”, que como su nombre lo indica, nos permitirá bloquear el panel sensible al tacto que tienen los audífonos por si existiera la oportunidad de necesitar bloquearlo. Yo en mi caso, tuve que usar esta función, pero más adelante te explicaré el motivo.

Después tenemos la opción “Configuración del panel táctil” para que podamos elegir la función que queremos que se aplique al momento de tocar el panel táctil y cuántas veces lo tocamos.

Luego tenemos “Configuración de notificaciones” que es simplemente una función que te leerá mediante una voz las notificaciones que vayas recibiendo en tu smartphone. Podrás elegir las aplicaciones que quieras y la voz obviamente la escucharás en los audífonos.

Y finalmente tenemos la función “Encontrar mis auriculares” que como su nombre lo dice, nos permite poder buscar uno o los audífonos por si se nos cae y se nos pierde en algún lugar cercano. Podrás hacer sonar un sonido a alto volumen para que puedas oírlos y encontrarlos.

Ahora, como un agregado extra y que me llamó la atención fue que, al abrir el estuche de carga con los audífonos dentro de él, en mi smartphone me apareció un aviso para que me sincronizara con los audífonos, algo que no me había pasado con audífonos de otras marcas, y menos me lo esperaba entre unos audífonos LG y mi celular Samsung.

Al aceptar la conexión, en cosa de segundos ya estaban conectados a mi celular y luego me dio la opción de descargar la aplicación directamente desde Google Play. Todo esto lo encontré genial. Sin embargo, esto tiene un nombre y se llama Google Fast Pair, por lo que funcionará en cualquier Android con servicios de Google.

Esas son todas las funciones que te ofrece esta aplicación, al menos en Android, desconozco si en iPhone son exactamente las mismas o no.

CALIDAD DE SONIDO

Ahora pasaremos a hablarte de la calidad de sonido en general. Si bien no hay cómo demostrarte la calidad exacta mediante texto, pero trataré de ser lo más detallista posible para que te hagas una idea.

Voy a destacar que la definición del audio es buenísima, se notan mucho los detalles de cada instrumento, de la voz, los efectos, etc. Aquella definición se debe principalmente por ofrecer muy buenos agudos y tonos centrales bien nivelados.

En cuanto a los bajos, estos son suaves, no ofrecen bajos profundos, ni saturados como si tuvieras un subwoofer en las orejas, no. Son bajos moderados que con el pasar de los minutos te vas a acostumbrando a escuchar.

La potencia de volumen fue variada, yo las pruebas la mayoría las hice un Samsung Galaxy, pero también pude probarlos en un Huawei y en este último la potencia no era tan alta, se podía alcanzar perfectamente el volumen máximo. Sin embargo, con el Galaxy tuve una potencia alta como debe ser.

En cuanto a la calidad de sonido al momento de recibir llamados, pues con los audífonos la otra persona se escuchaba super bien y fuerte. Mientras que la otra persona me comentaba que me escuchaba fuerte y claro cuando estaba en un ambiente tranquilo. Si estaba en la calle, ahí se apreciaba más el ruido exterior, pero mi voz continuaba escuchándose bien.

En cuanto al audio al momento de ver un vídeo, el sonido iba muy bien sincronizado cuando utilizaba YouTube o también al momento de jugar, aunque yo solo utilicé un juego de autos, pero con aquel juego la sincronización parecía estar correcta.

AUTONOMÍA

Ahora pasaremos a otro tema importante y ese es su autonomía. Los audífonos cuentan con una batería de 55 mAh de capacidad, mientras que el estuche de carga tiene 390 mAh de capacidad total.

El fabricante promete 5 horas de autonomía para los audífonos, mientras que el estuche debería darte 18 horas de carga, todo lo anterior es según el fabricante.

Pero en nuestra prueba, tuvimos una autonomía de cinco horas y media aproximadamente, con un volumen moderado, sin tener activado el sonido ambiente y solo recibimos una llamada de un minuto y medio aprox.

Aunque claro, todo dependerá siempre del uso que le demos, como la cantidad de llamadas que realicemos o recibamos, si tenemos o no activo el modo ambiente, si nos lee muchas notificaciones, etc. Pero por lo menos sabes que son cinco horas aproximadamente, tal cual como lo asegura LG.

En el caso del estuche de carga, su autonomía fue suficiente para cargar completamente en dos oportunidades los audífonos descargados. El tiempo en que demoró el estuche en cargar los audífonos completamente fue de casi una hora aproximadamente, mientras que el propio estuche de carga demoró en cargar casi dos horas.

Como te mencioné en el apartado de diseño, el estuche se puede cargar mediante cable USB Tipo-C o a través de un cargador inalámbrico compatible con el estándar Qi.

LG UV NANO

Finalmente, llegamos al apartado donde más destacan estos audífonos y es en su sistema de desinfección mediante luz ultravioleta.

Esta función el fabricante lo llama como UV Nano y se encarga de eliminar el 99,9% de las baterías que quedan presentes en los audífonos (justo en la parte donde sale el sonido) mientras se cargan.

Según LG, la luz ultravioleta que se encuentra dentro del estuche permitirá reducir el Estafilococo Aureus y la Escherichia Coli. Este proceso solo se realiza cuando los audífonos están dentro del estuche con la tapa cerrada y cargándose mediante cable.

La luz azul que vemos al abrir el estuche es solo algo decorativo que queda muy bonito, pero no es la luz ultravioleta porque es invisible al ojo humano. Ojo, esto NO elimina la cerilla que se pueda acumular en los audífonos (patos 😅), así que mantén tus oídos limpios de igual manera, al igual que los audífonos.

CONCLUSIÓN

Debo reconocer que no probaba unos audífonos LG con Bluetooth desde que era dueño de unos LG HBS-700, los tenía desde el 2014 y fueron mis favoritos por años, y ahora los disfruta mi papá manteniéndose impecables.

Siempre he leído muy buenos comentarios de los audífonos LG con Bluetooth, y cuando me llegaron estos LG HBS-FN6, sabía que iba a tener una muy buena experiencia con ellos, y la verdad es que no me equivoqué.

Lo primero que me gustó fue su diseño, un escuche de carga pequeño, circular, muy cómodo de llevar en cualquier lado, son muy portables y eso se agradece mucho. Los mismos diseños de los audífonos también son muy buenos.

Eso sí, el panel táctil no me gustó del todo, ya que toda esa parte es táctil y eso molesta cuando intentas acomodarte los audífonos en tus oídos de vez en cuando porque pasas a tocar el panel y se pausa la música, se reanuda, queda la grande jajajaja, así que yo opté por desactivar dicho panel y controlar la reproducción desde mi reloj.

La calidad de sonido la encontré buena, tienen muy buena definición, los bajos son suaves, tienen buena potencia de volumen y la aplicación tiene variados efectos y ecualización para mejorar aún más la calidad de audio, y me gustó que tengan la función “Sonido ambiente” porque su diseño in-ear aíslan bastante el sonido.

La autonomía entregada me gustó también, creo que cinco horas es suficiente, incluso para un viaje. Y si no te son suficientes, tienes dos cargas completas en su estuche de carga, el que además tiene carga inalámbrica, algo que te salvará bastante si tienes un smartphone con carga inalámbrica inversa.

Y su función UV Nano, pues la verdad es que lo encontré interesante, pero en lo personal no es una función que me importe o que me haga elegirlos por sobre otras alternativas. Es una función que está ahí disponible y que agradezco mucho que funcione de manera automática, porque de lo contrario, no sé si me acordaría de activarlo.

Son unos audífonos que por supuesto recomendaría a ojos cerrados, me gustaron harto y ya espero poder probar la versión que tienen cancelación de ruido activa que son los HBS-FN7 que parece que aún no llegan a nuestro país.

Disponibilidad

Los LG HBS-FN6 ya se encuentran disponibles en Chile y su precio sugerido es de CLP$149.990. Sin embargo, en ABCDIN los puedes encontrar por CLP$119.990 en estos momentos, mientras que en Hites los encuentras en oferta por CLP$99.990.

Más noticias
Review Little Nightmares II