fbpx

Review audífonos Bluetooth Huawei FreeBuds 3

Los audífonos true wireless cada vez van ganando más espacio en el mercado y por ende mayor competencia. Huawei desde varias generaciones ha decidido competir en este segmento, dejando en claro que los auriculares con cable comienzan a quedar atrás ante estas opciones, las que si bien son más caras, la calidad y comodidad es mayor.

Dos semanas atrás la compañía china Huawei presentó en Chile sus nuevos FreeBuds 3, los audífonos true wireless de la empresa. Los auriculares viene a competir de manera directa con uno de los reyes del mercado, los AirPods de Apple, quienes dieron inicio a esta categoría.

Los Freebuds 3 cuentan con un diseño particular, un procesador propio de la compañía: el Kirin A1, tecnología Bluetooth 5.1, una batería con autonomía para cuatro horas y un estuche que permite hasta cuatro ciclos de carga. Pero sin duda lo más llamativo de este dispositivo es que pese a sus características físicas incorpora cancelación de ruido activa.

¿Cómo será nuestra experiencia con estos audífonos? ¡Vamos con el review!

Especificaciones técnicas

Dimensiones
Audífonos: 41,5 x 20,4 x 17,8 mm
Estuche: 60,9 x 21,8 mm
Peso: 4,5 g (audífonos) y 4,8 (estuche)

Batería
Tiempo de carga: 1 hora
Autonomía: 4 horas (audífonos) y 20 horas (estuche)
Capacidad audífonos: 30 mAh
Capacidad estuche: 410 mAh
Cargador: USB Tipo-C (5V1,2A 6W)
Inalámbrico: Qi estándar (2 W)

Hardware
Procesador: Kirin A1
Driver: 14,2 mm dinámico
Bluetooth: 5.1
Otros: Cancelación de ruido, detección de uso.

Diseño

Comencemos con lo más visible del dispositivo, su diseño. Los FreeBuds viene almacenados en un estuche (el que permite cargarlos) de forma circular y fabricado en plástico glossy. En la parte trasera tenemos el logo de la compañía, ubicado en el mismo lugar de la bisagra que nos permite abrir y sacar nuestros audífonos.

En el interior encontramos una luz led que nos indica la carga de los audífonos, al igual que la ubicada en el borde inferior que cambia de color según el nivel de batería del estuche. Al lado de esta se encuentra la entrada USB-C. En el costado derecho tenemos un botón que nos permite vincular los auriculares con el terminal que lo conectaremos.

Por su parte los audífonos cuentan con un diseño ya conocido en la industria, el cual promete ajustarse a nuestras orejas. En la parte interior de estos encontramos el sensor que nos detecta cuando nos los sacamos. En el bastón se ubica el micrófono para cancelar el ruido y el que sirve para llamadas y para grabación de audio.

En general me parece un diseño y características físicas que no son gran novedad a excepción del estuche. La forma circular me parece una muy buena elección por dos motivos: es diferenciadora y cómoda para llevarlos con uno. Los audífonos tiene el mismo diseño de los AirPods, el cual es cómodo para algunos y para otros no. Cabe destacar que estos se agarran muy bien a nuestras orejas y no se salen ante ninguna situación de uso cotidiano ni haciendo ejercicio, lo que es francamente valorable.

El punto más malo en cuanto a la construcción de este dispositivo es el tipo de plástico, utilizar plástico glossy es una muy mala elección, ya que si bien le da brillo, hace que destaquen las huellas y rayado que se genera fácilmente. Basta usarlo muy poco para que se llenen de manchas e incluso de rallados causado por el roce con algo. Pudo haberse elegido otro material o acabado de este, ya que por lo portable que son uno los deja en diferentes lugares, lo que ensucia y araña muy rápido el estuche. Punto menos para la experiencia.

Uso y funcionamiento

Antes de hablar del funcionamientos de los Huawei, primero debemos hacerlo de las características técnicas que permiten aquello. Los FreeBuds incorporan el nuevo procesador Kirin A1, el cual promete una rápida conexión y una baja latencia. A esto debemos sumarle su Bluetooth 5.1 y su driver 14,2 mm dinámico.

Lo primero que debemos abordar es la conectividad del dispositivo a nuestra fuente de sonido. Los FreeBuds debemos vincularlos por primera vez presionando el botón existente en el estuche, el que pasa desapercibido. Una vez vinculados, la conexión cada vez que los usemos será sorprendentemente rápida, basta con abrir la caja y ya estarán conectados, incluso al usarlos con iPhone. Gracias al Kirin A1 podemos conectarlos con varios dispositivos sin tener que desvincularlos de uno.

Aplicación para ajustes

Por medio de la aplicación “Al Life” de Huawei podremos conocer la cantidad de batería restante, activar y regular la cancelación de ruido, además de configurar los accesos directos a través de toques. Una vez determinados estos bastará con tocar según los parámetros definidos para que se ejecute la acción. Viene predeterminado para que el doble toque izquierdo active la cancelación de ruido.

Los toques al estar en movimiento suelen costar llevarlos a cabo, por lo que tendremos que hacerlos muy fuertes y definidos para que se ejecute el comando determinado, lo que es incómodo.

Un aspecto bastante desilusionante es una de las características más prometedoras de los FreeBuds, el que la reproducción se pausa al sacarnos los audífonos. Bueno, esta función está disponible sólo cuando nos conectamos a un dispositivo Android, específicamente Huawei y aún más específico a uno con EMUI 10, lo que es bastante malo considerando la cantidad de equipos que cuentan con esa versión. Esto sin duda dificulta y resta la experiencia prometida.

Latencia

Uno de los aspectos más importantes en audífonos inalámbricos es la latencia que puede existir. En los FreeBuds 3 eso se resuelve casi completamente. Gracias al Bluetooth 5.1 y su procesador Kirin A1, el tiempo que pasa entre la emisión del sonido y la reproducción en los audífonos es imperceptible o casi nula.

En la reproducción de música obviamente no podemos comprobar la latencia, sí en videos. En el caso de los FreeBuds, a diferencia de otros de este tipo, esta casi no existe o no la notamos mejor dicho. Donde sí se hace perceptible es en los juegos, aquí si va a haber un retraso en la emisión del sonido, bastante notorio por lo demás. Por lo que si lo tuyo son los juegos, estos audífonos no son los más recomendables.

Batería y carga

Los Huawei FreeBuds 3 viene con una capacidad de 30 mAh cada uno y su estuche con 410 mAh. Todo esto permite una reproducción continua por 4 horas antes de tener que devolverlos a cargar dentro del estuche, el cual permite realizar cuatro ciclos de carga antes de tener que volver a cargarlo. Para hacer esto Huawei lo dotó de una entrada USB-C con carga a 6W que tarda una hora, y otra de tipo inalámbrica a 2W.

La autonomía de la batería de los FreeBuds es bastante ajustada a la de su competencia, no podría ponerla por sobre ninguno, ni bajo tampoco. En general el desempeño es bastante similar a lo que uno podría esperar y va a variar según el consumo que le demos, ya sea por el tipo de música, volumen o cancelación de ruido activada.

Una vez que debemos volver al cargador, el proceso de carga se realiza bastante rápido, en una hora, lo que nos devuelve cuatro ciclos de carga más. Además la incorporación de carga inalámbrica se agradece bastante, ya que si estamos lejos de un cargador y tenemos un terminal con carga reversible el problema se soluciona. Otro aspecto bastante positivo es algo menor pero valorable, que es la incorporación de un led diferenciador para los audífonos y para el estuche.

Calidad de sonido

Llegamos a uno de los puntos fundamentales de los nuevos audífonos de Huawei, la calidad de sonido. El driver de 14 mm dinámico de los FreeBuds termina dotando de gran calidad de reproducción al dispositivo.

La calidad de sonido de los FreeBuds simplemente me sorprendió, es más de lo que podía haber esperado de unos audífonos true wireless. A pesar de no contar con gomas que nos permitan aislar el sonido y definir de mejor manera los bajos, se obtienen grandes resultados. Los bajos sin duda son de una calidad muy superior a dispositivos del mismo tipo, en estos sí existe una diferenciación y determinación de los bajos, lo que se valora.

En resumen, la calidad de sonido en los FreeBuds 3 me deja sorprendido por su buenos resultados, esperaba mucho menos de unos auriculares con estas características. Tenemos buena frecuencia de bajos e intermedios, excelente balance entre estos y los agudos, sonido bien logrados y con grandes matices.

Cancelación de ruido

Los Huawei FreeBuds 3 son los primeros audífonos abiertos con cancelación de ruido activa y reducción de estos mismos durante las llamadas. Según la compañía estos permiten realizar llamadas eliminando el sonido del viento cuando uno va incluso a 22 KM/H. La cancelación se logra gracias a la tecnología aplicada que le permite emitir ondas contrarias a las del sonido externo y de esa manera contrarrestarlas y reducirlas.

Los resultados no sorprenden pero cumplen. Si bien la cancelación no es completa, resultados esperables en audífonos con este acabado físico, sí se logran eliminar sonidos generalizados, los que se pueden cancelar o reducir. El ruido que puede destacar o sobre salir del resto sí lo escucharemos, al igual que las voces cercanas. Por ejemplo si vas en la calle el sonido que emite el conjunto de autos no lo escucharás tan fuerte o simplemente no lo percibirás, pero si pasa alguien hablando al lado o un auto toca la bocina, eso sí sonorá muy fuerte.

Respecto a lo prometido por Huawei en relación al viento y las llamadas esto se cumple, pero se presentan problemas aún más incómodos. Si bien en las llamadas no notarás ese molesto sonido, sí lo harás cuando tengas la cancelación activada, incluso escuchando música. Al tener los micrófonos que cancelan tan expuestos, teniendo activado la cancelación y corriendo viento, tu reproducción se verá entorpecida por un molesto sonido del viento captado por los micrófonos que cancelan el ruido. Por lo que se resta experiencia dependiendo de las condiciones externas, algo molesto y a mejorar sin duda.

En síntesis la cancelación de ruido me parece bastante buena, si bien no cumple como uno podría pensar, se obtienen buenos resultados. Podemos esperar reducir esos sonidos generalizados de ondas medias o bajas, lo que por un lado podría ser positivo porque tampoco nos aísla, pero no sería suficiente en caso que esperáramos una cancelación completa. El aspecto negativo lo pone el sonido del viento al tener la cancelación activada, algo demasiado molesto al ir por la calle o en lugares despejados y con viento.

Conclusión

Como usuario de AirPods me era bastante llamativo probar unos audífonos de este tipo pero de otra marca. Los FreeBuds 3 lucen grandes características técnicas y grandes novedades, lo que los hace bastante destacables.

En los puntos positivos me parece bastante importante destacar su gran diseño, comodidad y el gran agarre de los auriculares. A esto debemos sumarle su rápida y sofisticada conexión, una buena aplicación que nos permite configurar y conocer varios aspectos de los audífonos, una latencia imperceptible en casi todos los usos, rápida y cómoda carga, gran calidad de sonido y cancelación de ruido bastante aceptable.

En cuanto a los puntos negativos puedo señalar el material de construcción del estuche, el que me parece de mala calidad y un tanto mediocre. Así como también la inexistencia de la función pausar al sacarse el audífono, la que está disponible sólo para EMUI 10. Punto aparte es la presencia, molesta por lo demás, de sonido del viento cuando tenemos la cancelación de ruido activa.

Como puedes notar son más puntos positivos que negativos los que me dejan estos audífonos, no me cabe la menor duda que estos son 100% recomendables y que se encuentran por sobre la gran mayoría de su competencia. Los nuevos FreeBuds 3 tienen todo lo que podríamos esperar de unos auriculares abiertos y true wireless en este rango de precio. Respecto a una comparación con los AirPods, los de Huawei superan por mucho a los de Apple, gran jugada de la china.

Los Huawei FreeBuds ya están disponibles en el mercado chileno por $129.990 en tiendas como Entel, Ripley, Paris, Falabella y PC Factory. Agradecemos a nuestros amigos de Huawei Chile por facilitarnos esta unidad de prueba.

Más noticias
Review Samsung Galaxy Fold