fbpx
ASUS Zenfone 5z PISAPAPELES -28

Review Asus Zenfone 5z

Como uno de los protagonistas de la gama alta presentada en el Mobile World Congress 2018 (incluso les dimos a conocer nuestras primeras impresiones), ASUS lanza su nueva apuesta al mercado de los dispositivos que se ponen al día en materia de nuevas tecnologías como los procesadores, cámaras y algo que no ha pasado desapercibido en varias marcas, las pantallas con notch con el nuevo Zenfone 5z.

Y a raíz de lo anterior, hoy les presentaremos la más reciente evolución de la familia Zenfone de ASUS con el Zenfone 5z, un equipo que llega a competir con buques insignia de otras marcas.

Para introducirlos poco más, nuestro protagonista presenta la más reciente interfaz de ASUS llamada ZenUI en su versión 5.0, Android 8.0 Oreo, procesador Qualcomm Snapdragon 845 y una pantalla 19:9 sin bordes de 6.2 pulgadas. Esta y otras características las conoceremos en detalle a continuación.

De antemano agradecemos a ASUS Chile por facilitarnos la unidad para su revisión.

¡Vamos!

Detalles técnicos del dispositivo

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW

–ASUS
–Zenfone 5z – ASUS_Z02RD Dual SIM
–Autor: Roberto Mera
–Fotografías del equipo: Iván Acuña
–Periodo de prueba: 10 de septiembre – 26 de septiembre

REDES MÓVILES

–3G: 850(Movistar/Claro), 900(Entel), 1700 AWS(WOM/VTR), 1900(Entel/Movistar/Claro), 2100
–4G LTE: B1, B2 (Entel/Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Movistar/Entel/Claro), B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B28 (Entel/Movistar/Claro), B32, B38 (Movistar), B39, B40, B41, B66.
–Categoría LTE CAT 18 1200/200Mbps
–Compatible con 4G+
–Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro

HARDWARE Y SOFTWARE

–Pantalla IPS de 6,2 pulgadas con resolución FHD+ 1080×2246, aspecto 19:9
–Procesador Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos a 2.80 GHz
–Memoria RAM de 6 GB y almacenamiento interno de 64GB ampliables con MicroSD
–Procesador gráfico Adreno 630
–Altavoces estéreo con Dos Smart AMP
–Bluetooth 5.0
–GPS, AGPS, GLONASS, BDS, GALILEO
–Puerto USB Tipo-C
–Lector de huellas dactilares y reconocimiento facial
–Doble cámara principal de 12 MP con apertura de f/1.8 + 8 MP con apertura f/2.0, enfoque automático, flash LED, Video 4K 60 fps y estabilizador electrónico y óptico de 4 ejes.
–Cámara frontal 8 MP f/2.0 de 24mm y gran angular
–Sistema operativo Android 8.0 Oreo
–Batería de 3.300 mAh

Diseño y pantalla del ASUS Zenfone 5z

Uno de los aspectos que se destaca de la compañía, es la elegancia de sus equipos. Ya quedó demostrado con la versión anterior, y el Zenfone 5z no se queda atrás. De hecho, hace un pequeño guiño al Zenfone 4 conservando algunos aspectos que veremos a continuación.

De partida, se conserva prácticamente el mismo tamaño y factor forma, lo que se agradece bastante para operarlo con una o ambas manos. Debido a su fabricación con aluminio y cristal, el equipo se siente un poco pesado con sus 155 gramos, pero no es algo que moleste a la hora de usarlo tanto en la mano como guardarlo en el bolsillo, al contrario, nos da la sensación de tener un equipo sólido en nuestras manos.

ASUS Zenfone 5z PISAPAPELES -8

Su parte trasera está compuesta de cristal protegido por Gorilla Glass 3, encontramos a la cámara cuya disposición ha cambiado respecto al modelo anterior y ahora los lentes “sobresalen como una joroba”. Para algunos puede resultar molesto, pero se agradece, ya que ahora los lentes están cubiertos de un cristal de zafiro, y son es más resistente que la protección de Gorilla Glass 3. Otro aspecto que destaca de la parte trasera es su apariencia espejada, algo que le entrega elegancia al dispositivo.

Como en todo dispositivo fabricado con cristal, las huellas son un factor que empaña el apartado de diseño, pero ASUS nos entrega una carcasa transparente como una buena solución para no perder el diseño del dispositivo y, a la vez, entregar una mayor protección frente a las manchas de los dedos, las caídas o ralladuras. Si bien el dispositivo no cuenta con un diseño a prueba de salpicaduras de agua o polvo con norma IP68 por ejemplo, esto tiene una explicación lógica que daremos más adelante.

ASUS Zenfone 5z PISAPAPELES -6

Con respecto a la pantalla, nos encontramos frente al primer panel “sin bordes” de la marca, con tecnología IPS de 6.2 pulgadas con resolución FHD+, hasta 402 pixeles por pulgada, y la presencia del controversial notch. Este último se puede esconder y camuflar para que el contenido no se vea cortado por la pestaña.

De todos modos, su brillo es bastante bueno para utilizarse a plena luz del sol, su calidad es excelente con colores bien definidos, vivos, contraste mejorado respecto al antecesor. Así mismo, se pueden cambiar parámetros como la tonalidad de los colores (cálidos o fríos), la gama de colores, el filtro de luz azul, etc.

ASUS Zenfone 5z PISAPAPELES -19

Cámaras

No hay dudas de que las cámaras múltiples han llegado para quedarse, y esta no es la excepción. El Zenfone 5z monta una cámara dual con un sensor de 12 MP de gran angular y con apertura de f/1.8, también lleva otro de 8 MP con apertura de f/2.0. Gracias a este formato dual, el Zenfone 5 nos permitirá capturar imágenes con efecto de profundidad (retratos) o usar el lente de gran angular para tomar fotos con un cuadro más amplio. Posee estabilizador electrónico y óptico de 4 ejes, lo que ayuda bastante a la atenuación del movimiento excesivo y las imágenes borrosas.

Los resultados con luz de día me gustaron bastante, imágenes claras y con colores equilibrados. Pese a no tener zoom óptico a través de un lente telefoto, el zoom digital hace un buen trabajo mostrando capturas bien definidas. La toma de imágenes es rápida y sin resultados borrosos. A continuación les dejamos algunos ejemplos de día.

El ASUS Zenfone 5z incluye mejoras en el sensor fotográfico, pasando de un Sony IMX 362 a un IMX 363. Lo destacable de esto es que se consiguen mejores resultados en condiciones de poca luz cuando se capturan imágenes estáticas, y es claramente superior a la cámara del equipo anterior (Zenfone 4). Les dejamos algunas tomas nocturnas.

Si hablamos del video, este permite la grabación en distintas resoluciones como HD a 30fps, FHD a 30 o 60fps, FHD+ a 30fps y 4K a 30 o 60fps. Su calidad es bastante buena en condiciones favorables de luz, el audio es bastante claro gracias a sus 3 micrófonos. No obstante, en la noche se pueden apreciar los gránulos en las capturas lo que resulta en una menor definición, de todos modos, el enfoque nocturno funciona bien al igual que el estabilizador de video. De igual manera graba en camara lenta en formato HD a 240fps.

Respecto a la interfaz de la cámara, esta resulta ser muy completa. Posee un modo automático que funciona correctamente, también se incluyen otras configuraciones como el modo profesional, panorámico, GIF, intervalo de tiempo, fotos en movimiento, etc. Gracias al uso de inteligencia artificial, la cámara del Zenfone 5z reconoce automáticamente las escenas para ajustar capturas con mucha o poca luz, opciones como el ISO, definir si se usará el HDR, etc.

Por el lado de la cámara frontal, el equipo monta un sensor de 8 MP de gran angular para la toma de selfies, de hecho, se incluye una aplicación llamada Selfie Master, la que nos permite mejorar las tomas frontales gracias a su modo belleza. Pese a no contar con flash LED frontal o autoenfoque, las fotos frontales salen bastante decentes.

De igual forma, esta aplicación nos permite realizar collage de fotos, realizar presentaciones en forma de diapositivas, o el uso de los ZenMoji (emoticones animados con nuestra cara) los cuales pueden ser usados en videollamadas, transmisiones en vivo o hacer un pequeño video.

Multimedia, sistema operativo y batería

El ASUS Zenfone 5z es sin duda un completo centro de entretenimiento multimedia, afortunadamente acá no hay tantas utilidades innecesarias, usando varias aplicaciones de Google como Play Music.

En línea con lo anterior, El equipo cuenta con diversas tecnologías que ayudan a mejorar el apartado de sonido como el DTS Headphone X, compatibilidad con audio Hi-Res (24-bit/96kHz o 24-bit/192kHz). Esto hace que el sonido sea uno de los aspectos que se destacan en el buque insignia de ASUS, tanto por cable con Jack de 3.5mm, como de forma inalámbrica. Dentro de los ajustes, existe un ecualizador para modificar el sonido a nuestro antojo, pero siempre recomiendo no intervenir las frecuencias y dejar que la música fluya con normalidad y sin alteraciones.

Probé varios discos con formato FLAC para sacar el máximo provecho, resultando una experiencia bastante inmersiva y rica para los que somos amantes del audio. Así mismo, probé el sonido con audífonos Bluetooth compatibles con Apt-X y créanme que se escucha de maravillas, y sin interrupciones.

Sabemos que el sonido depende de múltiples factores, pero el dispositivo enriquece aún más la experiencia con aplicaciones de Streaming como Spotify, Deezer, Google Play Music, entre otros, de los cuales sabemos que aún no poseen soporte audio de alta fidelidad.

La radio FM nunca está demás, por lo que se agradece bastante. Y lógicamente, necesitaremos de unos audífonos alámbricos para usarlos como antena. Sobre el funcionamiento, la radio posee una buena recepción e incluye tecnología RDS.

Y para finalizar con el sonido, el equipo posee altavoces estéreo, cuyo volumen y definición son bastante adecuados con graves y agudos bien marcados. Si estamos en un entorno ruidoso, el sistema permite subir un poco más el volumen para combatir el ruido ambiente, pero esto quita la presencia de los tonos bajos de los altavoces.

Si eres de esos usuarios que gusta de ver hartas fotos o muchos videos con tu teléfono, la pantalla del Zenfone 5 es adecuada para visualizar este tipo de contenidos. Debo destacar que el notch no molesta en lo absoluto para ver este tipo de contenido multimedia. El equipo cuenta con una aplicación de galería que permite el acceso a Google Photos y Google Drive, así se centralizan los archivos en una única aplicación.

Pese a que el equipo no tiene con soporte o certificación HDR, el contenido visualizado resulta de gran calidad y definición debido a la pantalla de 6.2 pulgadas.

Sistema operativo

Con Android 8.0 Oreo desde la salida de su caja, el ASUS Zenfone 5z incorpora la última interfaz de usuario llamada ZenUI 5.0. Si sumamos esto más el reciente conjunto de microprocesadores Qualcomm Snapdragon 845 y 6GB de memoria RAM, el rendimiento de todo el sistema resulta ser perfecto. No hay retrasos o cuelgues de Ningún tipo. Hasta el momento de redacción de este review, recibí algunas actualizaciones menores y varios parches seguridad hasta llegar al de agosto.

Así mismo, ASUS incorpora todas las funciones que estén disponibles hasta ese momento en el sistema operativo, y no como otras interfaces (como MIUI) que recortan funciones pese a tener una moderna versión de Android.

La interfaz ZenUI 5.0 es un poco distinta a la experiencia de Android puro, pero no es algo tan traumático, ya que se respetan algunas directrices como la distribución de los botones o las funciones. En lo personal no me gustan los iconos y sus diseños, por lo que simplemente he cambiado el launcher y listo.

El Zenfone 5z es un equipo que incluye varias aplicaciones de la nueva Inteligencia Artificial, carga con IA (la que se relatará más adelante), Pantalla IA, la que detecta el rostro evitando apagar la pantalla, Tono IA, la cual hace uso de sus 3 micrófonos y determina el volumen del tono de llamada en base al ruido ambiente, y OptiFlex, una función para agilizar el arranque de las aplicaciones más usadas.

Si hay algo que debo criticar en este punto, es que debido a la incorporación de la Inteligencia Artificial, la compañía coloca muchos asistentes para varias tareas del equipo, lo cual resulta ser un poco invasivo, pero no es algo que moleste en exceso, me explico: Hay una aplicación que sirve para monitorear y administrar el teléfono con su rendimiento, hay otra App que se encarga de controlar los archivos y el espacio del equipo, otra aplicación llamada PowerMaster para controlar la gestión de la energía, etc.

Por otro lado, el equipo suma un nuevo sistema de seguridad aparte del lector de huellas. Pues se trata del reconocimiento facial, el cual funciona bastante rápido y es sencillo de configurar. También probé el uso de las ventanas múltiples, sin ningún inconveniente.

Para los que nos gusta jugar en el teléfono (¿alguien dijo PUBG?), ASUS nos incluye una solución llamada genio de juegos, la cual nos permite realizar varias cosas, grabar partidas, liberar RAM para mejorar el rendimiento, crear macros, transmitir en vivo nuestra partida a través de YouTube o Twitch, relatar nuestra partida usando el micrófono y dos funciones que las encontré buenas.

La primera es un botón para desactivar las notificaciones durante nuestra sesión de juegos y evitar las interrupciones, con esto cancelamos el molesto globo de notificaciones que aparece en la parte superior de dispositivo y que nos induce a errores. La otra función, es un botón para ocultar los botones de la barra de navegación, con esto evitamos presionar accidentalmente uno de los botones que nos llevarán al o al menú principal, al cambio de aplicaciones o salir del juego.

Autonomía

Este es uno de los aspectos que me agradó bastante del nuevo ASUS Zenfone 5z, ya que se ha realizado un gran trabajo de optimización en la duración de la batería. SI bien se mantiene la misma capacidad de 3.300 mAh, puse a prueba su autonomía dándole un uso intenso.

Comencé el día a las 8 AM y usé aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram, muchos correos usando Gmail y Outlook, mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger y Telegram, jugué por alrededor de 20 minutos, escuché música por Bluetooth camino al trabajo por alrededor de 3 horas (ida y vuelta), mantuve conectado en todo momento un Samsung Gear S2, usé conectividad WiFi 5 GHz, 4G, 4G+, Bluetooth y el GPS asistido, todo con brillo automático y su resultado fue una autonomía de todo el día, con alrededor de 7 horas efectivas de pantalla.

Debo señalar que el dispositivo no tiene carga inalámbrica, pero esto se compensa con la carga rápida y un sistema de gestión de batería que me gustó mucho, ya que hace uso de la Inteligencia Artificial para cuidar la vida útil de la batería. Este gestor se llama PowerMaster y nos permite ajustar dinámicamente la velocidad de carga de la batería. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a cargar nuestro equipo en la noche, el teléfono es capaz de reconocer el tiempo que permanece conectado al cargador, disminuyendo la velocidad de carga en la noche para que cuando despertemos, este recién se encuentre alcanzando el 100% y no sobrecarguemos la batería durante toda la noche.

Conclusión

El ASUS Zenfone 5z es un equipo que cautiva desde el primer momento, desde que lo sacamos de la caja se nota que la compañía ha mejorado bastantes características con respecto a la generación anterior, e incluso algunos detalles que nos dejaban un sabor amargo en el Zenfone 4.

Desde ya recomiendo totalmente este equipo, y me detendré a dar mis fundamentos: Partiendo por su diseño, como dice nuestro colega Jonathan el teléfono derrocha elegancia por donde se le mire™, su rendimiento es muy potente con el procesador de alta gama Snapdragon 845 y sus 6GB de memoria RAM. Sus actualizaciones son muy contantes.

Otro aspecto positivo es la evolución de su cámara, entregando una mejor calidad tanto en fotos como en video respecto a la generación anterior. Su autonomía es bastante buena para conservar el mismo tamaño de batería que el modelo del año pasado, tener un hardware mucho más potente y una pantalla más grande.

Su calidad de audio es excelente tanto por cable como de forma inalámbrica. Y pese a que le faltan pequeños detalles dignos de un equipo de gama alta como la carga inalámbrica o la norma IP68, la primera se compensa con la carga rápida y la segunda no se incluye para entregar un precio más competitivo. Si no te gusta mucho la interfaz, puedes usar un buen launcher.

Es más, si posees un equipo de gama media y hace rato estos buscando el salto a la gama alta, el ASUS Zenfone 5z es una excelente opción para renovarte y no te defraudará.

DISPONIBILIDAD

De momento podrás encontrar al ASUS Zenfone 5z sólo en la tienda de Retail de Falabella, con precio de CLP $449.990. Un precio bastante bueno, considerando que es uno de los equipos de gama alta más baratos del mercado, ofrece materiales premium en su construcción y un rendimiento insuperable. De hecho, hay equipos de la manzana mordida o surcoreanos que, por su alto valor, podrías adquirir dos de estos Zenfone 5z de ASUS.

Finalmente agradecemos nuevamente a ASUS Chile por facilitarnos esta unidad para review.

Más noticias
Review Asus VivoBook S14