Review Asus Zenfone 4

INTRODUCCIÓN

Anunciado en agosto del año 2017, Asus presentaba al mundo a su nuevo Zenfone 4 que hoy protagonizará nuestro review, un smartphone con un diseño muy elegante y prestaciones dignas de ver en un gama alta.

El Asus Zenfone 4 se presenta con una pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas Full HD, un procesador Qualcomm Snapdragon 630 de ocho núcleos acompañado de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno ampliables con MicroSD.

Todo lo anterior opera bajo el sistema operativo Android 7.1.1 Nougat con capa de personalización ZenUI 4.0. Cuenta con una doble cámara 12 y 8 megapixeles, mientras que la frontal alcanza los 8 MP, ambas son capaces de tomar fotos en modo retrato. Cuenta con altavoces estéreo, audio Hi-Res y una batería de 3300 mAh compatible con carga rápida.

Tenemos mucho de que comentarte sobre este Asus Zenfone 4, así que quedas totalmente invitado a que sigas leyendo este completo análisis y agradecer a los amigos de Asus Chile por habernos facilitado esta unidad de prueba y así traerte este review.

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– ASUSTek Computer Inc.
– Zenfone 4 – ZE554KL (Dual SIM)
– Estado inicial: Nuevo
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Nelson Salazar
– Periodo de prueba: 25 de noviembre – 30 de noviembre
REDES MÓVILES
– 3G: 850/900/1700 AWS/1900/2100
– 4G LTE: B1, B2 CHILE, B3, B4 AWS, B5, B7 CHILE, B8, B12, B17, B28 CHILE
– Categoría LTE 12 600/150 Mbps
– Compatible con 4G+ con hasta 3 portadoras
– Opera nativamente con Entel, WOM, Movistar y Claro
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla IPS LCD 5,5 pulgadas Full HD, 401ppi
– Procesador Qualcomm Snapdragon 630 ocho núcleos
– Memoria RAM de 4GB y almacenamiento interno de 64GB ampliables con MicroSD
– Procesador gráfico Adreno 508
– Altavoces estéreo
– Radio FM con RDS
– Bluetooth 5.0
– GPS- AGPS- GLONASS – BDS – GALILEO
– USB Tipo-C
– Lector de huellas frontal
– Doble cámara principal, 12 MP con apertura f/1.8, estabilización óptica, PDAF Dual Pixel, Video 4K 30fps
– Cámara frontal 8 MP con apertura f/2.0, Video Full HD 30fps
– Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat (actualizable a Android Oreo)
– Batería de 3300 mAh

DISEÑO Y PANTALLA

Con un diseño muy elegante a simple vista, el Zenfone 4 tratará de conquistarte con sus bordes metálicos y trasera cubierta de cristal que se encuentra protegido por la tecnología de Corning Gorilla Glass 5. Todo lo anterior hará que el equipo se vea muy “Premium”.

Sus dimensiones son: 155,4 x 75,2 x 7,7 mm, mientras que su peso alcanza los 165 gramos, esto último se debe a su material de cristal que hace que el equipo sea más pesado. Sin embargo, no es para nada incómodo y al menos a mí me resultó cómodo al momento de usarlo con una mano. Para que te hagas una idea, te puedo contar que es casi igual al tamaño de un iPhone en su versión Plus.

Lo único malo de estos diseños que ocupar cristal es que son un imán de huellas dactilares, así que eso en parte arruina el look del hermoso diseño trasero que tiene el Zenfone 4. Así que tendrás que limpiarlo de vez en cuando o usar una carcasa protectora de silicona que viene incluida en la caja.

PANTALLA IPS LCD

Por acá tenemos una pantalla de 5,5. pulgadas, del tipo IPS LCD y tiene una resolución de 1920 x 1080 píxeles lo que conocemos como Full HD y hasta 401 pixeles por pulgada. Pero vamos a lo que realmente nos importa: ¿qué tal se ve esta pantalla?

La verdad que es que en esta ocasión no tengo nada que criticar porque ofrece una muy buena calidad, con colores reales, buena tonalidad y un nivel de brillo que alcanza un alto nivel, lo que a su vez hace que los colores se vean realmente vívidos. Su definición también me gustó, en especial cuando ves contenido en alta definición.

En cuanto a las opciones disponibles para la pantalla vamos a encontrar lo de siempre, es decir la opción para controlar el brillo, configurar el tamaño de la fuente y de pantalla, modificar el color de la pantalla, entre otras opciones.

LO BUENO 👍🏻

  • Diseño elegante y Premium
  • Buenos materiales
  • Cómodo de usar
  • Excelente calidad en la pantalla

LO MALO 👎🏻

  • Tanto la parte trasera como la frontal son un imán de huellas dactilares
  • La pantalla no se aprecia muy bien al usar lentes con filtro solar

CÁMARAS

Por este apartado nos encontraremos con una doble cámara principal, siendo un sensor Sony IMX362 de 12 megapixeles con apertura f/1.8 y un ángulo de visión de 83º, mientras que el segundo sensor es un Omnivision 8856de 8 megapixeles con apertura f/2.2 y un gran angular de 120º. Además tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundos.

Mientras que la cámara frontal alcanza los 8 megapixeles de resolución y una apertura f/2.0, además de contar con la posibilidad de grabar videos en calidad Full HD 1080p.

INTERFAZ DE CÁMARA

Una de las cosas que me gustaron de la app de cámara del Zenfone 4 es por lo completa que es a nivel de funciones, ya que acá encontrarás de todo, desde un simple modo automático, pasando por el famoso modo retrato, para luego encontrarnos con un modo PRO.

Entre las grandes características que integran estas cámaras, destacamos las siguientes:

  • Modo retrato en cámara trasera y frontal
  • Lente de gran angular de 120º ideal para paisajes
  • Cámara trasera con apertura f/1.8 para una mejor luminosidad
  • Estabilización óptica OIS y electrónica EIS
  • Captura de fotografías en formato RAW
  • Captura de imagen en modo Super Resolución de 48 megapíxeles
  • Captura de imágenes en formato GIF
  • Modo manual que Asus denomina como PRO

En el siguiente video te mostraré como funciona la interfaz de la cámara y parte de sus funciones:

FOTOS Y VIDEOS DE PRUEBA

Obviamente tenemos fotografías y videos capturados con el Zenfone 4 para que puedas apreciar qué tal es la calidad de las imágenes y video. En el caso de las fotografías, todas están sin modificar y en su resolución original.

Video Full HD 60fps

Video 4K 30fps

LO BUENO 👍🏻

  • Buena calidad fotográfica y también en el video
  • Modo retrato disponible en cámara frontal y trasera
  • Aplicación de cámara muy fácil de usar y completa
  • Permite tomar fotografías en formato RAW

LO MALO 👎🏻

  • Algunas fotografías capturadas en la noche salen borrosas
  • Al tomar una foto, la app de cámara tiene un retardo al momento de querer ver la fotografía recién capturada

SOFTWARE, BATERÍA Y MULTIMEDIA

Nuestro protagonista viene de fábrica con Android 7.1.1 Nougat y personalizado por la interfaz propietaria llamada ZenUI 4.0. Por el momento se está probando aún la versión de Android 8.0 Oreo, así que a más tardar en enero del 2018 ya debería estar actualizado. Su parche de seguridad Android está actualizado al mes de octubre del 2017.

El sistema operativo en general corre bastante bien y la personalización no es para nada mala como quizás te lo imaginas. Si bien no hay rastros de la interfaz original de Android Nougat, la personalización aplicada por Asus está bien realizada, logrando que el usuario logre utilizar fácilmente la mayoría de las funciones disponibles.

Debo confesar que en un principio el sistema no corría bien, tenía bastante lag. Sin embargo, recibí una actualización de software y la lentitud desapareció por suerte. En general el sistema corre de acuerdo a lo que puede entregar su procesador Qualcomm Snapdragon 630 el cual va orientado al mundo de los gama media-alta.

Lo único malo que encontré es que varias de las aplicaciones que descargas, dejan de funcionar en segundo plano al momento de bloquear la pantalla, perdiendo así notificaciones de estas apps. La única solución es agregar dichas aplicaciones a una lista de “Aplicaciones no optimizadas” que hay en el menú de la batería.

En el siguiente video te mostraré cómo corre el sistema y cómo es parte de su interfaz y funciones que la mayoría son propietarias del fabricante.

BATERÍA

Todo lo anterior funciona gracias a una batería de 3300 mAh de capacidad, la cual pusimos a probar usando el equipo como si fuese mío y así poder comentarte qué tal se comporta.

Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: Twitter, Facebook, Messenger, Google Chrome, Google Now, Google Asistant, Apple Music, Gmail, YouTube, Google Fit, Android Wear, Net Monitor Lite, FAST, Speedtest, Chile Alerta, Instagram, WhatsApp y Telegram.
Wearables conectados: LG G Watch R
Conectividad activa: Wi-Fi (5GHz), 4G+, Bluetooth y A-GPS
Brillo de la pantalla: Automático

Con el uso descrito anteriormente, el Asus Zenfone 4 logró entregarme una autonomía de 30 horas y casi 8 horas de pantalla aproximadamente.

MULTIMEDIA

Lo más probable es que te esperabas que el equipo integrara algún reproductor de música propio, pero no así, ya que en esta oportunidad Asus prefirió que el usuario fuera el que decidiera cómo escuchar música. Ahora, en el caso del usuario inexperto, podrá utilizar el reproductor de Google que conocemos como Play Música.

Ahora, lo bueno es que podrás escuchar tu música Hi-Fi, ya que cuenta con la certificación Hi-Res Audio y así escuchar tus archivos de audio en alta resolución en calidad 24-bit/96kHz o 24-bit/192kHz. También cuentas con la tecnología de DTS Headphone X que será capaz de simular audio en 7.1 canales a través de los audífonos.

Finalmente encontraremos un asistente de audio en donde encontraremos perfiles pre-ecualizados o un ecualizador de hasta 10 bandas totalmente personalizable. Lo más llamativo es que podrás seleccionar el tipo de audífono que estás usando, permitiéndote incluso elegir el fabricante y modelo para poder adaptarse de mejor manera. Como verás en el tema de audio el equipo es mu completo.

Siguiendo por el apartado Multimedia nos encontraremos con una Radio FM que es muy fácil de utilizar y que incluso ofrece la tecnología RDS para tener información sobre la emisora. Destaco su excelente calidad de sonido y recepción de señal.

Finalmente tenemos al reproductor de video que es uno muy básico y que está integrado en Galería. Solo cumple con su función de reproducir tus videos, permitiendo compartirlo con quien desees.

AUDIO

El Asus Zenfone 4 incorpora sus propios manos libres estéreo y debo decir que entregan una muy buena calidad de sonido, con bajos potentes y agudos bien definidos, además de ser bien cómodos y su conector está enchapado en oro.

Hay buena potencia en volumen, llegando a niveles bastante altos al tenerlo al máximo de potencia, aunque como siempre lo digo en mis reviews, todo dependerá de los audífonos que utilices, aunque en el caso de los que vienen con el equipo, te puedo asegurar una buena calidad de sonido y volumen suficiente.

Pasando a los altavoces, te cuento que encontraremos un altavoz principal en la parte inferior del equipo y que emite un sonido aceptable pero no el mejor. Los graves no son del todo notorios, pero sí se escucha fuerte. Además el auricular del equipo actúa también como un segundo altavoz para entregar sonido estéreo, pero la calidad de sonido se limita a solo entregar sonidos agudos, actuando más que nada como un tweeter.

LO BUENO 👍🏻

  • Rendimiento en general anda bien y estable
  • Su personalización ZenUI es bien fácil de utilizar
  • Viene con unos audífonos de buena calidad
  • Certificado para Hi-Res Audio (audio en alta resolución)
  • Muy buena batería
  • Compatible con todas las redes chilenas y con hasta 4G+
  • Tiene Radio FM y funciona muy bien
  • Es bien personalizable en el tema de audio
  • Altavoces estéreo
  • Compatible con audífonos Bluetooth con Apt-X

LO MALO 👎🏻

  • Parche de seguridad Android desactualizado
  • Muchas aplicaciones se “congelan” en segundo plano, haciendo que el usuario pierda notificaciones importantes (a menos que se agregue las apps a una lista blanca en el menú de batería, cosa que no muchos saben hacer)
  • Lector de huellas no es del todo rápido
  • Aún sigue en Android Nougat, hay que mejorar la velocidad de las actualizaciones
  • Muy pobre en cuanto a reproductor de audio y video, aunque se puede entender que Asus quizás quiera dejar que el usuario lo personalice a su gusto y ocupe sus propias apps.
  • Si bien su rendimiento es bastante bueno, creo que su procesador elegido no es el indicado para este equipo

CONCLUSIÓN

El Asus Zenfone 4 es un smartphone bien completo y que personalmente lo recomiendo, de hecho lo usé como si fuese realmente mío al momento de evaluarlo por varios días y ahora en la actualidad lo uso como mi segundo smartphone para mantenerme al día en el mundo de Android (soy usuario principal de iPhone).

Me atrae mucho su diseño, lo encuentro bien elegante y moderno, aunque debo reconocer que en la parte frontal se parece un poco al Huawei P10, pero por la parte de atrás son completamente diferentes, siendo el Asus muy bonito con su cubierta trasera de cristal, además de ser cómodo de utilizar y llevar, tiene una muy buena pantalla, una cámara bastante buena y muy completa en cuanto a funciones.

Su rendimiento en general es bien bueno, digno de un gama media-alta y también de su procesador.  La batería me encantó, me duró un día completo con full uso e incluso me alcanzó para ocuparlo un hasta un poco más del mediodía del segundo día, lo cual no muchos pueden hacer. Me gustó en el tema del audio al momento de usar audífonos — los que incluye son muy buenos — pero sus altavoces no me dejaron del todo contento, esperaba más.

En fin, el equipo lo recomiendo al 100% porque encontrarás de todo lo que hoy encuentras en un modelo de gama super alta, incluyendo el famoso modo retrato y video en 4K. Aunque quizás su precio no te guste del todo, pero créeme que lo vale.

DISPONIBILIDAD

El Asus Zenfone 4 por el momento no lo encontrarás con ningún operador, pero sí lo encontrarás en tiendas del retail como Falabella, quienes están comercializando el mismo modelo probado en este review por CLP$299.990 si lo adquieres por internet y 100% libre de fábrica. Su precio referencial es de CLP$349.990.

Agradecemos a Asus Chile por habernos facilitado esta unidad y así poder traerte este completo análisis.