Review ASUS ZenBook Pro 15

Hace un año atrás, comenzamos el desafío de realizar reviews a computadoras portátiles, abriendo nuevos horizontes para entregar una mayor información a nuestros lectores. Nuestro protagonista de hoy es un equipo cuyo objetivo es entregar un excelente rendimiento para los usuarios más exigentes. Procesador Intel i7 última generación (octava), una generosa cantidad de memoria RAM, gráficos dedicados de la serie GTX 10 y un almacenamiento súper rápido, son algunos adelantos que te podemos señalar de la unidad que revisaremos hoy, el ZenBook Pro 15.

Desde ya, agradecemos a nuestros amigos de ASUS Chile, por facilitarnos este portátil con características bastante interesantes.

¡Comencemos!

Detalles técnicos de la unidad probada

 FABRICANTE Y MODELO
– ASUS
– ZenBook Pro 15 UX580
– Estado inicial: Nuevo
– Color: Azul Profundo
DIMENSIONES
– 365 x 241 x 18.9 mm
– Peso: 1.88 kg
– No cuenta con certificación IP
REDES
– WiFi 802.11ac de doble banda
– Bluetooth 5.0
– No posee conexión a redes móviles
PANTALLA
– LED IPS a 60Hz con ángulo de visión de 178°
– Tamaño de 15.6 pulgadas con antirreflejo
– Resolución FHD 1920×1080
HARDWARE
– Procesador Intel Core i7 8750H ó Intel Core i9 8950HK
– Seis Núcleos con 12 subprocesos a 2.2GHz y 4.1GHz con Turbo Boost. 9MB de caché L3 para el caso del i7 8750H. Y seis núcleos con 12 subprocesos a 2.90GHz y 4.80GHz con Turbo Boost. 12MB de caché L3 para el i9 8950HK.
– Gráficos Intel HD 620 y gráficos dedicados NVIDIA GTX 1050 Ti con 4GB de VRAM.
– Memoria RAM de 16GB DDR4 a 2400MHz
– Almacenamiento de 1TB en SSD PCIe 3×4 SATA M.2.
– 2 Puertos USB-C (puertos Thunderbolt 3) y 2 puertos USB-A 3.1
–1 Puerto HDMI1.4 y 1 lector de tarjetas MicroSD
– Teclado retroiluminado en formato de isla
– ScreenPad  de 5.5 pulgadas con resolución FHD, compatible con aplicaciones y gestos de hasta 4 dedos y detección de palma
– Lector de huellas compatible con Windows Hello
– Jack de audio de 3.5mm con entrada de micrófono
– Audio certificado por Harman Kardon
– Batería Li-Ion de 71 Wh con 8 celdas
– Sistema operativo Windows 10 Home
– Webcam VGA

Diseño y Pantalla

El diseño es una de las características más llamativas de este equipo, es bastante elegante, su estructura está compuesta por aluminio cuyo proceso de fabricación requirió de 40 etapas hasta lograr un diseño consistente y final. A simple vista el diseño nos recuerda a un viejo conocido, el ZenBook 3 Deluxe que analizamos hace un tiempo atrás acá en Pisapapeles.

Sin embargo, el aluminio de color azul con bordes dorados, resulta ser una combinación de colores característica de ASUS y que lo hace muy agradable a la vista. De hecho, el ZenBook Pro 15, comparte ese diseño de aluminio tallado de forma concéntrica en su tapa superior, al igual que ASUS lo hace con sus teléfonos Zenfone como 5z.

Las bisagras son bastante firmes para mantener a la pantalla en una posición fija y sin movimientos. Para ser un equipo de 15 pulgadas es bastante liviano de portar, pesando 1.88 kilos. Al utilizar el teclado, su diseño resulta ser bastante agradable y cómodo con una distribución adecuada para no presionar otras teclas sin querer, este último cuenta con retroiluminación mediante luces LED, lo que ayuda bastante para la noche o condiciones de poca luz. Se agradece que el dispositivo cuente con lector de huellas dactilares, con este podremos adoptar una capa adicional de seguridad y es compatible con Windows Hello.

Pasando a revisar la pantalla del ZenBook Pro 15, nos encontramos con una del tipo LED con resolución Full HD, debido a la resolución vemos todo con bastante nitidez, además la pantalla posee un excelente contraste y colores vivos sin saturar, si bien puede carecer de un poco de brillo cuando estamos en condiciones de mucha luz externa, aun así, resulta suficiente para poder operarse sin problemas. Un aspecto que agrega valor adicional en el ítem de la pantalla es la inclusión de un sensor de brillo automático, esto ayuda a que la pantalla adapte a las condiciones de luz externa, ajustando automáticamente el nivel del brillo.

Cabe señalar que los marcos son bastante proporcionales con respecto al dispositivo, con un espesor de sólo 7.3 mm, esto hace que el diseño se mantenga coherente con el buen aspecto del equipo y se aproveche un 83% del espacio disponible. Afortunadamente la tasa de refresco es adecuada para no visualizar el efecto “fantasma” al realizar cambios de aplicaciones o movimientos bruscos dentro del sistema.

Igualmente, ASUS nos ofrece una aplicación llamada Splendid que sirve para adaptar la tonalidad en distintas condiciones, por ejemplo, cuando se acerca la hora de dormir, la pantalla automáticamente adquiere una tonalidad rojiza para evitar la fatiga visual debido a los tonos azules.

ASUS ScreenPad

¿Te imaginas la posibilidad de incluir una pantalla táctil de 5.5 pulgadas a color, en vez del clásico mousepad? Pues ASUS ya lo hizo realidad innovando con su nuevo ScreenPad incorporado en el ZenBook Pro 15. Esta pantalla llega como un complemento para mejorar aún más la interacción en el computador.

El nuevo ScreenPad permite realizar tareas adicionales que amplían aun más las funciones del equipo durante el uso diario. Al encender el ScreenPad tenemos un launcher donde veremos algunas aplicaciones de uso rápido, por ejemplo, un gestor para la reproducción de la música, el calendario de Windows, una calculadora, una extensión de un teclado numérico o un gestor para controlar la reproducción de la música de Spotify y, finalmente, vemos un acceso a los ajustes del ScreenPad donde se podrán cambiar parámetros como el nivel de brillo, fondo de pantalla, personalizar el launcher, etc. Pese a tener un catálogo un tanto limitado, ASUS nos entrega más aplicaciones para el ScreenPad en la tienda de Windows (Microsoft Store) como utilidades para crear firmas digitales, gestión de la batería del portátil, y más.

Así mismo el ScreenPad posee otras funciones que se complementan con Windows 10 y otras aplicaciones como Microsoft Office. Incorporando accesos directos para abrir aplicaciones como la configuración de Windows, la tienda de aplicaciones Microsoft Store, la aplicación de correo de Windows, calendario, entre otros accesos.

Tal y como indiqué anteriormente, hay utilidades para las aplicaciones de ofimática. Por ejemplo, al abrir Excel, Power Point o Word, podremos acceder a herramientas rápidas para guardar archivos, cambiar la fuente, color de texto, etc.

Una aplicación que encontré bastante buena del ScreenPad es la posibilidad de usarlo como pantalla extendida de Windows, con esto podremos usar el Pad como una segunda pantalla y ejecutar otras aplicaciones como el navegador para ver videos de YouTube, correo, redes sociales, etc. Es bastante útil si estamos usando otra aplicación en pantalla completa como un juego y revisar correos al mismo tiempo.

Portabilidad

Uno de los aspectos importantes a la hora de elegir un notebook es su portabilidad, y el ZenBook Pro 15 cumple bien con este apartado, y daré mis fundamentos a continuación. Pese a incluir una pantalla de 15.6 pulgadas, el dispositivo es bastante liviano de llevar gracias a su peso de 1.8 kilos. Algo bastante liviano para un computador fabricado completamente de aluminio.

Del mismo modo, el adaptador de corriente resulta ser un poco grande, pero tiene una razón: alimentar de forma suficiente a la tarjeta de video y el procesador con sus 150W, recordemos que el dispositivo posee gráficos NVIDIA GTX 1050 Ti, la cual consume bastante energía a la hora de “estrujar” la tarjeta de video, lo mismo ocurre con el procesador i7 de seis núcleos al sacar el máximo rendimiento.

Otro aspecto que destacar sobre la portabilidad es su batería, el equipo lleva una batería de 8 celdas, la cual entrega una autonomía bastante buena para los componentes de alto rendimiento que posee. Después de varios días de uso, logré un promedio de uso de 6 horas y media dando un uso equilibrado, por ejemplo, navegando habitualmente por internet, viendo 1 película en Netflix, usando herramientas de ofimática, escuchando Spotify mediante streaming, etc. Autonomía bastante buena que nos tendrá sin depender de un enchufe por un buen rato. Afortunadamente el equipo cuenta con carga rápida, alcanzando el 60% en alrededor de 50 minutos.

Conectividad

El nuevo ASUS ZenBook Pro 15 incluye lo último en materia de conectividad inalámbrica, por ejemplo, se incluye WiFi de doble canal (2.4GHz y 5GHz) con norma AC, logrando velocidades de hasta 1.7 Gbps. Igualmente, equipo posee conectividad Bluetooth en la última versión 5.0.

En relación con la conectividad tradicional, el portátil incorpora 2 Puertos USB-C de segunda generación con especificación Thunderbolt 3 (ambos puertos soportan salida de video 4K), 2 puertos USB-A 3.1 de segunda generación, 1 puerto HDMI versión 1.4 para la salida de video estándar, 1 slot para lectura de tarjetas MicroSD y un conector de 3.5mm para salida de audio con micrófono integrado.

Si bien posee una completa variedad de conexiones tanto físicas como inalámbricas, extrañe la disponibilidad de un puerto Ethernet (o coloquialmente llamado RJ-45). Por lo que, si deseas usar este tipo de cable de red, tendrás que adquirir un dongle por separado.

Audio

Generalmente, el apartado del audio es un aspecto que no se toma mucho en cuenta a la hora de comprar un computador portátil. Esto se debe a que comúnmente la calidad de los altavoces no es tan buena con un sonido que carece de bajos y definición.

En este caso no es así, el ZenBook Pro 15 me sorprendió mucho en materia de sonido destacando que el equipo posee 2 altavoces apoyados por la reconocida firma Harman/Kardon. Y esto de incluir una forma no es algo al azar, y daré mis fundamentos de forma precisa.

Los altavoces poseen bajos que se notan harto, el sonido está bien definido con tonos agudos y medios que se pueden apreciar con claridad. De igual modo, si colocamos música con el máximo volumen los altavoces no distorsionan para nada.

Para el caso del audio mediante audífonos, el equipo incluye un jack de audio de 3.5mm con micrófono integrado. Y en este sentido no hay nada que decir, el equipo hace uso del controlador de sonido Realtek HD Audio el cual entrega un sonido exquisito, con una excelente calidad. Por supuesto, esto último igual depende de los audífonos que utilicemos, en mi caso usé unos Sennheiser Momentum 2.0 in ear.

Rendimiento

Esta es in dudas una de las secciones que a muchos usuarios les importa revisar a la hora de adquirir un computador portátil. El ZenBook Pro 15 que revisamos incluye Sistema operativo Windows 10 Home y un procesador Intel Core i7 8750H de octava generación con seis núcleos, 9MB de memoria caché L3 corriendo a 2.2GHz hasta 4.1GHz, esto hace que el dispositivo sea bastante actualizado para ejecutar todo tipo de tareas con bastante soltura.

A la hora de exigir el dispositivo, por ejemplo, ejecutando un juego pesado el computador logra una temperatura elevada, pero esto es contrarrestado por el eficiente sistema de refrigeración de doble ventilador que se incluye.

Como es de esperar, ejecutamos algunas pruebas sintéticas para conocer un poco más sobre el rendimiento del portátil, en esta ocasión usamos el PCMark 10, y el resultado es el siguiente:

Por otro lado, el computador incluye 16GB de memoria RAM del tipo DDR4 a 2400MHz. Con esta cantidad de RAM y su velocidad, no tendrás cuellos de botella ni cuelgues a la hora de correr múltiples aplicaciones al mismo tiempo, tampoco tendrás problemas para abrir todas las pestañas que quieras en Google Chrome o aplicaciones con alta demanda de memoria RAM.

Igual de importante que los componentes anteriores es el almacenamiento, y no sólo por la gran cantidad de Gigabytes que normalmente las personas solicitan cuando compran un computador, sino que un factor determinante en nuestros días es el tipo, su formato y velocidad. El ZenBook Pro 15 posee lo mejor en materia de almacenamiento, lleva una unidad SSD de 1TB del tipo Sata M.2, haciendo que el computador inicie el sistema operativo en cosa de segundos o transferir archivos no sea más que sólo un breve trámite.

Por supuesto, sometimos a algunas pruebas para medir el rendimiento de la unidad de almacenamiento sólido. Usamos CrystalDiskMark en su versión 6.0, y los resultados son los siguientes:

Finalmente, la unidad de gráficos es uno de los factores que también consideran bastante las personas a la hora de adquirir un notebook. El ASUS ZenBook Pro 15 carga dos unidades gráficas, la primera es una Intel UHD 630 (integrada), y la segunda es una NVIDIA GTX 1050 Ti de 4GB, la cual pertenece a la gama media de las tarjetas gráficas de NVIDIA.

Si bien no podremos ejecutar todos los juegos de la actualidad en su calidad máxima de gráficos, realizando unos pocos ajustes lograremos correr todos los juegos de la actualidad sin problemas. Sin embargo, ejecutamos pruebas sintéticas con los bench 3DMark 2006 y el actual 3DMark (2018), logrando los siguientes resultados:

No podía finalizar este apartado de gráficos sin mencionar una característica que encontré genial en el nuevo ZenBook Pro 15. Esta característica permite conectar un adaptador con fuente de poder externa (llamado Asus ROG XG Station Pro) por medio de cualquiera de los puertos USB-C Thunderbolt 3, para utilizar una tarjeta gráfica de escritorio, y así, dotar de un mejor rendimiento gráfico al equipo. Por ejemplo, podremos usar una de las nuevas tarjetas de video serie RTX de NVIDIA.

Conclusión

No hay duda alguna de que el ZenBook Pro 15 es un gran equipo, tanto por su diseño (ya que el equipo posee un diseño realmente exquisito con elegancia y cuidando cada detalle) como por sus prestaciones de potencia y rendimiento. Con este equipo no tendremos problemas para realizar tareas pesadas gracias al procesador i7 de seis núcleos, o con trabajar con múltiples aplicaciones de forma simultánea por los 16GB de memoria RAM. Tampoco tendremos problemas con el almacenamiento debido a que se incluye 1TB de disco sólido en formato M.2 con transferencias de alta velocidad.

Si estás buscando un dispositivo para jugar todo al máximo o con calidad ultra, puede que este equipo no sea el indicado. No quiero decir que la unidad gráfica no sirva para nada, al contrario, con ella aun así podrás correr todos los juegos del mercado, pero realizando algunas pequeñas correcciones y bajando un poco la calidad gráfica para ejecutarlos sin problemas. De todas maneras, puedes suplir la falta de gráficos con el adaptador externo para usar tarjetas de video de escritorio y aumentar más la potencia.

Así mismo, otro elemento que entrega un valor adicional es el ScreenPad del ZenBook Pro 15, el cual permite agregar ampliar aun más el abanico de funciones del portátil, con características bastante interesante, si bien está un poco inmaduro en cuanto a la cantidad de aplicaciones, esperamos que ASUS aumente más el catálogo con el tiempo. Aún así parece un componente bastante innovador y que tiene el potencial de entregar buenas funciones.

Finalmente, el precio del ZenBook Pro 15 parte en CLP $1.399.990 para la versión con procesador Intel i7, mientras que por un valor de CLP $1.799.990 se puede encontrar la versión con procesador Intel i9. De todas maneras, es un equipo recomendable si cuentas con el dinero suficiente para adquirirlo. Ambos portátiles los podrás encontrar en Falabella, tanto de forma presencial como en su tienda en línea.

Acerca de Roberto Mera Velásquez ver todas las notas

Roberto Mera Velásquez

Estudiante de Ingeniería en Informática. Adicto a la tecnología, gadgets y apasionado por los teléfonos móviles. Bajista y amante de la música, su deporte favorito es el Rugby. Co-Fundador de @pisapapeles_net. En twitter soy @R_M_V_

3 Comentarios Unirse a la conversación →