Tuve la oportunidad de poder probar el “Computador del futuro” gracias a la compañía Asus, ya que me prestaron para realizar un review de su nuevo ZenBook Fold OLED.
Este equipo es bastante especial y estoy seguro de que te sorprenderá, ya que es capaz de tener un tamaño de un libro, luego pasar a ser una Tablet de 17 de pulgadas, luego a ser un notebok con teclado táctil, posteriormente convertirse en un notebook con teclado y touchpad físico, y finalmente convertirse en un PC de escritorio de 17 pulgadas.
Así es estimado lector, en todo eso puede convertirse este increíble Asus Zenbook Fold gracias a su pantalla plegable y teclado físico con touchpad que viene incorporado en el pack. Es un equipo fácil de transportar y que dejará con la boca abierta a todo aquel que vea que tu Tablet se convierte en un PC de 17 pulgadas.
Estoy seguro de que te llamó la atención este dispositivo del futuro, así que quédate leyendo este review para que conozcas todas sus características y también lo veas en acción con un video de demostración que te dejaré.
¡Vamos con el review!
Diseño y Pantalla
Al sacar el equipo de su caja, te vas a encontrar con una Tablet gigante de 17 pulgadas y ahí tú vas a tener el control para poder plegarlo o desplegarlo cuando quieras, como si de un libro se tratase.
La parte trasera del equipo tiene un soporte que se extrae de la superficie trasera del equipo para poder usarlo en cualquier superficie plana, ideal para un escritorio, quedando como un monitor de 17 pulgadas.
En otra caja viene su teclado QWERTY físico que también integra un touchpad, ambos funcionan excelentes y opera con una batería recargable a través de su puerto USB-C y funciona vía Bluetooth.
Te mostraré todos los modos en los que se puede convertir este equipo en el video que te dejaré más abajo, para así no extendernos demasiado en este apartado.
Eso sí, debo advertirte que el dispositivo en sí es bastante pesado, lo notarás al momento de llevarlo en tu mano o en una mochila. El teclado obviamente no pesa casi nada.
Volviendo a la Tablet gigante, por los bordes nos encontraremos con una tecla para el encendido, y dos para el control del volumen. Tenemos varias salidas de aire, pero en una de ellas sale el aire que extrae su ventilador interno que es bastante discreto. También tenemos otros orificios por donde sale el sonido de sus altavoces estéreo.
Por la parte frontal, aparte de ver su hermosa pantalla OLED, podemos ver su cámara frontal de 5 megapíxeles, acompañada de un sistema de infrarrojos que sirve para la detección facial. En los bordes también encontraremos dos puertos USB-C, y podemos usar cualquiera de los dos para cargar su batería interna.
Pantalla
Estamos ante una pantalla que es totalmente plegable, muy similar a la que vemos actualmente en el smartphone Samsung Galaxy Z Fold 4. Es del tipo OLED fabricada por Boe y alcanza un tamaño de 17,3 pulgadas con una resolución 2.5K de 2560 x 1920, desconozco el nivel de brillo que alcanza, pero es lo suficientemente alto para que el contenido multimedia se vea espectacular.
Es compatible con contenido HDR y Dolby Vision, y créeme que fue un verdadero lujo ver un documental en Netflix sobre pájaros el cual estaba disponible en Dolby Vision, los colores se veían muy vívidos y reales, y los colores negros eran realmente profundos.
En los ajustes que ofrece Windows 11, podemos activar o desactivar el HDR, así como también poder calibrar la pantalla para este tipo de contenido. Por parte de Asus y a través de una app propietaria, nos ofrecen algunas medidas para cuidar nuestra pantalla OLED y así evitar que sufra quemaduras.
Por ejemplo, nos ofrece una opción que por software va moviendo toda la interfaz gráfica píxel por píxel, un movimiento que es totalmente invisible para el ojo humano, pero que ayuda bastante a evitar la pantalla se queme cuando dejamos imágenes fijas.
Por si te lo preguntabas, su pantalla cuenta con una bisagra que permite poder plegar la pantalla durante 30.000 ciclos. Además, cumple con el estándar militar MIL-STD 810H.
Pero bueno, eso se verá con el pasar del tiempo, yo solo llevo dos semanas con el equipo y obviamente no ha sufrido ninguna quemadura en la pantalla. Sin embargo, quedé maravillado con la excelente calidad de imagen que nos ofrece una OLED de este tipo.
Hardware, sistema y software
El Asus Zenbook Fold integra un procesador Intel Core i7 de duodécima generación, acompañado de 16 GB de RAM LPDDR5 y 1 TB de almacenamiento interno NVMe SSD.
En cuanto a los gráficos, tenemos un chip integrado Intel Iris Xe Graphics lo cual creo que es una lástima encontrarse con este tipo de procesador gráfico que no destaca por ofrecer un buen rendimiento, especialmente si estamos ante un equipo pensado para el área multimedia y por su enorme precio.
De hecho, le conecté un monitor LG 4K vía cable USB-C a DisplayPort, y a pesar de que logró mostrarme una imagen en 4K a 60 Hz, la imagen y los desplazamientos sufrían pequeños cortes, demostrando claramente que había un problema en los drivers o simplemente los gráficos no podían con dicha resolución.
De igual manera quise poner a prueba este hardware, así que utilicé algunas herramientas de benchmarks para que nos dé una idea aproximada de qué tan potente es su procesador y memorias.
Benchmarks
Cinebench R23
En esta prueba vamos a evaluar el rendimiento del procesador, en modo “Single Core”, como en modo “Multi Core”.
Como podrás apreciar, en modo “Single Core” obtuvo 1176 puntos, lo que lo deja en el quinto lugar del ranking. Mientras que, en “Multi Core” obtuvo 4715 puntos.
3D Mark
Esta prueba evalúa el rendimiento del procesador gráfico y así conocer qué tal potente puede ser su GPU integrada Intel Iris Xe Graphics.
PCMark 10
Continuamos con PCMark 10, un programa que evaluará el rendimiento general del equipo.
CrystalDiskMark
Finalmente, te dejo con los resultados obtenidos con el almacenamiento interno, para saber qué tan rápido es para escribir y leer contenido, entre otros datos.
Demostración en video
He realizado un video en donde podrás conocer con más detalles el diseño del equipo y sus maneras de transformarse, así como también su calidad de pantalla, sonido, cómo funciona su desbloqueo facial por infrarrojos, su teclado inalámbrico, entre otras funciones.
Sistema operativo
Como ya te habrás dado cuenta, el equipo viene con Windows 11 de fábrica, demostrando así su total compatibilidad con este sistema operativo.
Debo decir que este sistema corría muy bien en este equipo, se encendía bien rápido, las aplicaciones y programas abrían de manera rápida, no tuve problemas de incompatibilidad, por lo que, al menos en mí experiencia, todo funcionó correctamente.
Seguridad
Como habrás notado anteriormente, el portátil cuenta con un sistema de reconocimiento facial por infrarrojos, algo que es muy similar al famoso Face ID de los iPhone, por darte un ejemplo.
El reconocimiento está a cargo del sistema Windows Hello y funciona muy bien, y al reconocer tu rostro por infrarrojos, no requiere que exista luz exterior. El reconocimiento es bastante rápido y lo mejor de todo es que puede reconocerte cuando estás usando el equipo en modo PC o en modo notebook.
Esto último lo menciono porque la ubicación de los infrarrojos cambia de vertical a horizontal, por lo que no es necesario girar tu rostro también para que el sistema te pueda reconocer.
MyASUS
Ese es el nombre del único programa propietario que trae este equipo y con el podemos administrar varios apartados del dispositivo.
Los detalles te los mostré en el video de demostración para no alagar tanto este apartado.
Audio
Nuestro protagonista cuenta con dos potentes altavoces para brindarnos sonido estéreo o un sonido envolvente cuando vemos contenido con Dolby Atmos, formato con el cual también es compatible e incluso trae un programa de Dolby con el cual podemos mejorar la calidad de sonido aún más.
En esta aplicación encontraremos perfiles pre-ecualizados, además de poder personalizar nuestros propios perfiles con un ecualizador gráfico de hasta 10 bandas, incluso contamos con efectos como “Virtualizador de sonido envolvente”, entre otros.
Batería
Nuestro Zenbook Fold está equipado con una batería de alta densidad energética de 75 Wh y es compatible con carga rápida.
Según mi propia experiencia, el equipo me entregó una autonomía de 10 horas aproximadamente, con el brillo de la pantalla en modo automático, utilizando Microsoft Edge como navegador, Spotify app para la música, aplicación Unigram para usar Telegram, y el nuevo Spark para Windows para ver mis correos.
El equipo viene un cargador muy similar al que acompañan a los smartphones con carga rápida, es de 65 W y ojo porque tiene su cable atado al cargador de manera fija, no se puede reemplazar el cable. Sin embargo, sí puedes utilizar otros cargadores USB-C, pero su carga podría ser más lenta.
Conclusión
Como viste en el video de demostración, estaba bien entusiasmado con el equipo porque lo encontré genial, innovador, y sobre todo muy completo, puedes hacer de todo con el equipo.
Es que las capacidades que trae para “transformarse” de un libro a un Tablet, luego a un notebook y finalmente en un PC de escritorio, dejan enamorado a cualquiera, especialmente para quienes nos gusta trabajar en nuestro computador en cualquier lado.
La pantalla OLED me dejó loco con la calidad de imagen, especialmente cuando veía contenido con Dolby Vision, ya que sus colores eran reales, vívidos y unos negros perfectos.
En cuanto a su rendimiento, quede con un gusto agridulce, ya que se comporta muy rápido al momento de trabajar con documentos, navegación web, redes sociales, multimedia, etc. Sin embargo, su rendimiento gráfico deja harto que desear, no fue capaz de moverme con fluidez una pantalla externa con resolución 4K a 60 Hz porque iba a tirones, y los benchmarks dejaron claro que su procesador gráfico es lento.
La duración de batería me dejó satisfecho, casi 10 horas de uso son más que suficientes para un dispositivo como este. Sus altavoces dicen ser de Harman Kardon (Premium), pero la verdad es que le faltaba harto para entregarnos un sonido “Premium”. NO estoy diciendo que suena mal, pero es uno sonido algo normal, no resalta en los bajos, ni en los agudos, pero si resalta en el sonido envolvente y en la potencia de volumen.
En fin, obviamente recomendaré este equipo a todos, porque es prácticamente el futuro de los notebooks y PC, de eso no hay duda alguna. Sin embargo, cuando sepas su precio se te pasarán las ganas de tenerlo porque este equipo está lleno de tecnología de última generación, y obviamente el acceso a aquello es caro.
Disponibilidad
El Asus ZenBook Fold ya se encuentra disponible en Chile a través de la web de Asus. Su precio inicial era de $4.499.990, pero ahora se encuentra disponible por $3.699.990, el cual puedes adquirir en 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito y despacho gratis.