Review ASUS Zenbook 3 Deluxe

Hoy tenemos el agrado de darles a conocer el comienzo de una nueva etapa en Pisapapeles. Nuestra pasión por los dispositivos móviles se expande ahora a nuevos horizontes, para entregarles lo mejor de la tecnología móvil y en español.

Es por esto que, con mucha emoción y felicidad, damos inicio a la revisión de computadoras portátiles – por ahora ultrabooks –, un equipo bastante demandado por los usuarios a la hora de realizar labores de trabajo y entretenimiento.

Gracias a los amigos de ASUS Chile, tenemos la dicha de revisar el Zenbook 3 Deluxe, un portátil ultraliviano con características bastante interesantes.

¡Comencemos!

 

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

 FABRICANTE Y MODELO
– ASUS
– Zenbook 3 Deluxe
– Estado inicial: Nuevo
– Color: Azul Real
DIMENSIONES / RESISTENCIA AL AGUA
– 32.9 x 21.0 x 1.29 cm
– Peso: 1.1 kg
– No cuenta con certificación IP
REDES
– WiFi 802.11ac de doble banda
– Bluetooth 4.1 LE
– No posee conexión a redes móviles
PANTALLA
– LED IPS a 60Hz con ángulo de visión de 178°
– Tamaño de 14 pulgadas con antirreflejo
– Resolución FHD 1920×1080 con
– Protección: Corning Gorilla Glass 5
HARDWARE
– Procesador Intel Core i7 7500U Kaby Lake 14nm
– Doble núcleo con 4 subprocesos a 2.7GHz y 3.5GHz con Turbo Boost. 4MB de caché L3
– Gráficos Intel HD 620
– Memoria RAM de 16GB DDR3L a 2133MHz
– Almacenamiento de 1TB en SSD PCIe 3.0×4 SSD (3 veces más rápido que el SATA3 SSD)
– 3 Puertos USB-C (2 puertos Thunderbolt y 1 puerto 3.1)
– Teclado retroiluminado en formato de isla
– Touchpad compatible con gestos de hasta 4 dedos y detección de palma
– Lector de huellas compatible con Windows Hello
– Jack de audio de 3.5mm con entrada de micrófono
– Audio certificado por Harman Kardon
– Batería Li-Ion de 46 Wh con 4 celdas
– Sistema operativo Windows 10 Home
– Webcam VGA

 

DISEÑO Y PANTALLA

El ASUS Zenbook 3 Deluxe posee un diseño bastante elegante, su estructura de aluminio con bordes dorados, lo hace muy agradable a la vista desde cualquier ángulo. Es muy delgado en comparación a otros equipos de la misma gama – ultrabooks – con sus 12.9mm. Respecto al peso, está dentro de los esperado con sus 1,1 kilogramos, no olvidemos que está fabricado en aluminio, por lo que esa cuota adicional de peso, nos da la seguridad de tener un equipo bien robusto. Y debido a su tamaño, el Zenbook 3 Deluxe nos permitirá cargarlo sin problemas en un bolso, o incluso llevarlo en la mano gracias al sobre de transporte que se incluye.

Si posicionamos el portátil cerrado, en la parte superior encontramos el logo respectivo de la marca ASUS, y un diseño concéntrico en la tapa de aluminio. En el costado derecho, podremos localizar 2 puertos USB-C con especificación Thundervolt 3.0, y dos luces LED que nos indican cuando el equipo está encendido y otra para el proceso de carga. Situándonos en el costado izquierdo, sólo encontraremos el puerto USB-C 3.1 y el Jack de audio de 3,5mm que sumado al audio estéreo es compatible con micrófonos. En el borde trasero – mirando el equipo desde arriba y con la tapa cerrada –, encontramos una gran rendija que sirve para extraer el aire caliente desde los componentes internos.

Si rotamos el dispositivo en 180°, en la parte inferior nos encontramos con tres rejillas, una que sirve de toma de aire para refrigerar los componentes internos, y dos para la salida del sonido de los altavoces.

En relación con la pantalla, esta se encuentra bien lograda ya que el marco no es tan grueso para empañar el diseño, ni tan delgado para que nos entregue esa sensación de fragilidad en el equipo. De hecho, la marca señala que este portátil está pensado para un tamaño de 13 pulgadas, pero cargando una pantalla de 14. Del mismo modo, se agradece la capa de protección Corning Gorilla Glass 5 – cuyo espesor es de 0.55mm – frente a arañazos o ralladuras.

Así mismo, la pantalla del Zenbook 3 monta una pantalla del tipo LED de tipo IPS, la cual entrega colores muy vivos sin saturar la imagen, gracias a la resolución Full HD y los 60Hz como tasa de refresco, el contenido resulta agradable en sus 14 pulgadas, sin el famoso efecto blur y sin pixeles a la vista. Por el lado del contraste, el portátil posee el ajuste adecuado para entregar tonos de color negro que son profundos y parecen imperceptibles con el marco de la pantalla – sólo es cosa de ver la barra de tareas de Windows y podremos notarlo –, mientras que el brillo, es suficiente para usar el computador en ambientes bastante iluminados o bajo la luz directa del sol.

✅ Diseño de lujo
✅ Super liviano
✅ Cómodo de utilizar
✅ Estructura sólida de aluminio
✅ Pantalla de gran calidad con colores vivos
✅ Protección Gorilla Glass 5 para la pantalla
✅ Adecuada visibilidad bajo la luz del sol

❌ La pantalla es un imán de huellas dactilares® (frase de JM)
❌ Podría incluirse un sensor para brillo automático

HARDWARE

Esta sección la segmentaremos en 4 diferentes ramas y sus componentes principales, las cuales son: Dispositivos de entrada y salida, conectividad, rendimiento y gestión energía.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Teclado

Sin duda alguna, el teclado es uno de los componentes que más llama nuestra atención en el computador una vez que abrimos la tapa, y a la vez, es uno de los componentes con los que sí o sí debemos interactuar a diario. Dicho esto, el teclado resulta ser bueno y cómodo, ya que las teclas resultan tener un tamaño adecuado, son blandas, sigilosas y sin el incómodo traqueteo propio de la escritura. Además, el formato de teclas en isla nos permite introducir las letras de forma precisa y sin errores. El portátil no tiene teclado numérico.

Si queremos utilizar el portátil durante la noche, no habrá problemas ya que se incluye un sistema de retroiluminación con distintos niveles para regular la intensidad de la luz, y al igual que la mayoría de los computadores, encontramos diversas funciones que van desde modificar el volumen del sonido, hasta la activación del modo avión.

Panel táctil

El touchpad del Zenbook 3 Deluxe tiene un tamaño adecuado, y gracias a esto, podremos recorres un amplio rango de la pantalla con sólo el movimiento de un dedo, tiene detector de palma para no interferir con la escritura y el touchpad posee los clásicos botones izquierdo y derecho en la parte inferior para realizar los clicks y sin botones adicionales. Cabe señalar que el panel permite el uso de escritura a mano y es multitáctil para usar gestos con hasta 4 dedos, gracias a su acabado de cristal en la superficie, con el tiempo no se nota el desgaste del uso de los dedos. También se incluye dentro del mismo panel, un lector de huellas dactilares para hacer uso de la función Windows Hello, este último es preciso y permite el reconocimiento varios dedos.

Webcam

Si eres una de las personas que gusta de las videollamadas, diré tajantemente que la cámara web del ASUS ZenBook 3 Deluxe te servirá muy poco, ya que el fabricante incorpora un módulo con resolución VGA, algo demasiado obsoleto y con poca definición, para una época donde el contenido en alta definición surge por todos lados. Si vas a tomar fotos o grabar un mensaje en video, te indico de inmediato que los resultados no serán excelentes.

Audio

El audio es uno de los elementos que también destaca en el ASUS Zenbook 3 Deluxe, ya que los 4 altavoces con firma de Harman Kardon entregan un sonido claro y sin distorsiones, no obstante, el sonido carece un tanto de tonos bajos. El controlador usado en el portátil es el Realtek HD y junto a la aplicación ASUS AudioWizard podremos cambiar fácilmente distintos niveles de ecualización. A la hora de usar audífonos, el sonido es excelente con tonos equilibrados de bajos y agudos, aunque esto igual depende de la calidad de audífonos que estemos usando.

 

✅ Teclado cómodo y sigiloso
✅ Adecuada retroiluminación para uso nocturno
✅ Teclas con un tamaño correcto
✅ Touchpad amplio, fácil de usar y permite escritura a mano
✅ Lector de huellas en el touchpad que ayuda en el diseño
✅ Audio de gran calidad y con adecuada potencia

❌ Habría sido bueno incorporar un teclado numérico
❌ Los altavoces podrían tener mejores tonos de bajos
❌ La webcam deja bastante que desear

CONECTIVIDAD

El ASUS Zenbook 3 Deluxe destaca por su gran mejora en el apartado de la conectividad — ya que el dispositivo anterior sólo posee un único puerto USB-C –, mientras que este portátil aumenta la cantidad de 3 puertos USB del tipo C, uno compatible con la versión 3.1 de primera generación y dos puertos con especificación Thunderbolt 3 cuya velocidad de transferencia alcanza los 40 Gbps. Una ventaja de tener dos puertos Thunderbolt 3, es que no permitirá conectar 2 monitores con formato 4K directamente al equipo.

Si bien no encontramos puertos USB del tipo A en el chasis por temas de diseño, el fabricante incluye un mini dock USB-C con las siguientes salidas: HDMI, un puerto USB “normal” del tipo A y otro puerto USB-C, así que, si somos usuarios recurrentes de un disco externo, un pendrive o un mouse USB, debemos cargar el dock para todos lados. Cabe señalar que cualquiera de los 3 puertos USB permite la carga del portátil.

Del mismo modo, el computador incluye WiFi 802.11 AC de doble canal – gracias a esto último podremos transferir contenido multimedia sin problemas en una red local, ya sea para ver una película, compartir pantalla, transferir archivos, etc. –. Adicionalmente, el portátil posee conectividad Bluetooth 4.1, sin embargo, no se especifica si es compatible el estándar de baja energía LE. No tuve inconvenientes a la hora de conectar audífonos o altavoces inalámbricos.

✅ Conectividad 802.11ac de alta velocidad
✅ Puertos USB-C Thunderbolt 3
✅ Los puertos Thunderbolt permiten conectar hasta 2 monitores externos adicionales
✅ Todos los puertos permiten la carga de dispositivos

❌ Hay que llevar el dock para todos lados si queremos HDMI
❌ Inexistencia de conectividad Ethernet RJ-45 (tampoco en dock incluido)

RENDIMIENTO

Si hablamos de potencia, el ASUS Zenbook 3 Deluxe resulta tener un rendimiento avasallador, el equipo posee una mezcla exquisita de componentes para realizar tareas de forma rápida, y sin contratiempos. Esta sección la segmentaremos para abordar con un poco más de detalle sus partes.

Procesador

El uso del Intel Core i7 de séptima generación, permite un equilibrio entre rendimiento para el uso diario y conservación de energía. Sabemos que el propósito de este portátil es en gran medida para el uso en el trabajo, por lo que la CPU resulta ser bastante adecuada para editar textos, navegar por internet, disfrutar de video en alta definición, etc.  Y pese a ser un procesador de doble núcleo – i7 7500U –  de bajo consumo, su potencia es suficiente para tareas exigentes como manejar archivos CAD, editar videos y más. Cabe señalar que el i7 del portátil posee una frecuencia base de 2,7GHz, y con el uso automático de la tecnología Turbo Boost, puede alcanzar una frecuencia de hasta 3,5GHz.

Lógicamente, con grandes cargas de estrés en el sistema el computador alcanza una elevada temperatura. Sin embargo, el sistema de refrigeración incorporado es suficiente para mantener las piezas refrigeradas en todo momento.

Por supuesto, sometimos al portátil a una respectiva prueba de rendimiento. En este caso hicimos uso de PCMark 10, y a continuación les presentamos el resultado.

Memoria RAM

El ASUS Zenbook 3 Deluxe posee una generosa cantidad de memoria RAM, con sus 16GB a 2133MHz es más que suficiente para hacer varios trabajos de forma paralela y sin cuelgues en el sistema, realizar tareas que demandan gran cantidad de memoria RAM como aplicaciones para compilar programas, AutoCAD, Dropbox o Google Chrome. Además, la RAM que posee el computador es del tipo LPDDR3, la cual va integrada en la placa madre y consume un 30% menos de energía que la clásica DDR3, esto nos ayuda un poco en la autonomía del equipo, aspecto que revisaremos más adelante.

Almacenamiento

Otro buen aspecto del Zenbook 3 Deluxe, es su gran capacidad para almacenar datos. El equipo incorpora una unidad SSD de 1TB en formato M2 PCIe de tercera generación, por lo que transferir archivos desde y hacia el PC es cosa de segundos. De todos modos, el almacenamiento puede ser ampliado, pero esto resultará difícil por el alto valor de las unidades SSD M2.

Indudablemente, realizamos una prueba para comprobar el rendimiento de lectura y escritura en la unidad SSD del Zenbook 3 Deluxe, en esta oportunidad utilizamos CrystalDiskMark y acá los resultados obtenidos:

Unidad de gráficos

Lamentablemente no todo es color de rosas, la GPU o unidad de gráficos es un aspecto que no brilla en el ASUS Zenbook 3 Deluxe. Al llevar una unidad integrada Intel HD 620, esta nos permite realizar tareas cotidianas como ver videos en alta definición — FHD o 4K –, trabajar con grandes documentos, múltiples monitores, o tal vez jugar uno que otro juego que no demande muchos recursos gráficos. En mi caso, logré ejecutar el juego League of Legends en calidad media a 60FPS, así mismo, hice pruebas con un renderizado en AutoCAD y el equipo tuvo problemas debido a la baja potencia de los gráficos. Por lo que, si deseamos un dispositivo dedicado a los juegos con gran carga gráfica, el Zenbook 3 Deluxe no es el adecuado.

No obstante, realizamos algunas pruebas con el reconocido Bench 3DMark en sus versiones 2006 y 2017. Los resultados están a la vista.

✅ Potente procesador i7, pese a ser de doble núcleo
✅ Suficiente memoria RAM
✅ Gran almacenamiento y de alta velocidad
✅ Buena capacidad para extraer el calor de los componentes

❌ La GPU queda corta en algunas tareas

GESTIÓN ENERGÍA

Si hablamos de batería, el ASUS Zenbook 3 Deluxe presenta una autonomía sobre el promedio de los portátiles en el formato ultrabook. Como siempre mostramos en nuestra experiencia, realicé la carga hasta el 100% el día anterior. Utilicé el equipo con las aplicaciones y utilidades como si fuera propio en un día laboral – uso mixto –, y sólo haciendo uso de la batería.

A groso modo, te cuento que recibí bastantes correos durante el día con Outlook, transferí archivos por medio de USB, navegué por internet, escuché música por streaming en Spotify y ejecuté uno que otro archivo pesado con AutoCAD. ¿El resultado? Fue una autonomía de 6 horas con 55 minutos utilizando el modo equilibrado. Sin duda este portátil nos entrega una autonomía suficiente para un día completo de trabajo.

No podemos finalizar este apartado de energía sin probar cuánto demora la carga completa del dispositivo. Con un 4% de energía restante, procedí a realizar la carga completa del equipo hasta el 100%, y el resultado fue de 2 horas con 7 minutos. Un aspecto positivo, es que ASUS dota de carga rápida al Zenbook Deluxe, indicando que se puede cargar el 60% de la batería en 49 minutos, y efectivamente comprobé que es así.

Si eres de los usuarios que se preocupan por la vida útil de la batería, ASUS tiene una solución para retardar el desgaste normal de la batería – al menos un poco –. Esta aplicación se llama ASUS Battery Health Charging y permite configurar el equipo para que cargue como máximo un 60, 80 o un 100%.

✅ Buena autonomía
✅ Carga rápida
✅ Aplicaciones para cuidar la vida útil de la batería
✅ Se puede cargar el portátil por cualquiera de los 3 puertos USB-C

❌ La batería podría tener aun más capacidad

Conclusión

Sin duda alguna, el ASUS Zenbook 3 Deluxe saca aplausos por su diseño ultra delgado, la combinación de colores, su peso y muchos otros factores lo hacen ver estéticamente, como una una verdadera obra de arte. Como habrás visto en el review, la combinación de procesador i7, SSD y una generosa cantidad de RAM LPDDR3, hacen que este portátil sea una gran máquina de rendimiento en casi todo ámbito.

Si bien, no podremos utilizarlo para realizar tareas con demasiada exigencia gráfica, las características anteriores compensan para entregar un completo balance entre el trabajo y entretenimiento en el hogar.

Su exquisita pantalla, la excelente calidad de sonido, y la gran autonomía, hacen que el Zenbook 3 Deluxe  sea un gran competidor para equipos que pueden tener un precio más alto como un MacBook Pro o un SurfaceBook de Microsoft.

Pese a su gran precio de 1.499.990, si cuentas con el dinero te lo recomiendo de todas maneras, ya que el Zenbook 3 Deluxe, siga siendo una excelente alternativa dentro del mundo de dispositivos ultra delgados.

9.0 10
9.0
Excelente rendimiento
Review ASUS Zenbook 3 Deluxe El ASUS Zenbook 3 Deluxe es un equipo que no pasará desapercibido en materia de diseño. Además este ultrabook posee un rendimiento que destaca en cualquier ámbito.
Diseño 9.5
Pantalla 9.3
Rendimiento 9.6
Audio 8.5
Conectividad 8.4
Batería 8.4

Acerca de Roberto Mera Velásquez ver todas las notas

Roberto Mera Velásquez

Estudiante de Ingeniería en Informática. Adicto a la tecnología, gadgets y apasionado por los teléfonos móviles. Bajista y amante de la música, su deporte favorito es el Rugby. Co-Fundador de @pisapapeles_net. En twitter soy @R_M_V_

8 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Gataclismo

    Excelente review, ojalá se repitan con más frecuencia los de notebooks

    • Muchas gracias!! pronto se vienen nuevas sorpresas 😀

  • Fernando

    indudable la calidad de asus en su laptops ,pero por esa plata no compraria un ultrabook asi ..importar un xiaomi mi notetebook de similares caracteristicas sale aprox la mitad de ese equipo …

  • cchoiz

    Se agradece que ahora realicen reviews de notebooks. Son pisapapeles igual 😀, solo más grandes.
    En cuanto al notebook, muy caro para lo que trae

    • Muchas gracias compa!! siempre tratamos de dar lo mejor, por lo que todo tipo de comentarios y críticas son bienvenidas, así que echen afuera… jajajaja

      • cchoiz

        En particular estaba echando de menos que un sitio chileno de tecnología volviera a hacer reviews independientes de notebook. Antes habia uno que otro sitio, pero los reviews tenian sesgo hacia el fabricante que les prestaba los equipos. De hecho para mi ultimo note (Surface Laptop) el unico review en nuestro idioma que habia en ese momento era de un sitio español.
        Del notebook una pregunta, la cámara soporta autenticación mediante Windows Hello?
        Saludos

        • Muchas gracias, esperamos que te haya gustado el review, cualquier crítica es recibida, y respondiendo a tu pregunta la webcam no es compatible, sólo hay soporte de Windows Hello a través del lector de huellas. Saludos!

  • Luis Morales Toro

    Creo que el punto negativo “Podría incluirse un sensor para brillo automático” no debería ser negativo sino como un punto complementario.
    Muy buen Review, se agradecen los análisis de notebooks, mas aun cuando agregan precios saludos.