fbpx
ASUS ZenBook 14 foto 4

Review ASUS ZenBook 14

Al igual que los teléfonos inteligentes, los computadores portátiles se renuevan bastante seguido. Y hace un tiempo, la compañía ASUS anunció la presentación en Chile de su nuevo ZenBook 14 UX433FN. De hecho, esta llegada al país se las comentamos en esta nota.

Pues bien, en esta oportunidad les vamos a mostrar un detallado análisis de este computador portátil cuya característica principal es una propuesta ultraliviana, súper portable y sin dejar de lado el buen rendimiento.

Como adelanto, les puedo decir que este es uno de los computadores de 14 pulgadas más delgados del mundo.

¡Vamos con el análisis!

Detalles técnicos de la unidad probada

 FABRICANTE Y MODELO
– ASUS
– ZenBook 14 UX433FN
– Estado inicial: Nuevo
– Color: Azul Profundo

DIMENSIONES
– 319 x 199 x 15.9 mm
– Peso: 1.09 kg
– No cuenta con certificación IP

REDES
– WiFi 802.11ac de doble banda con MIMO 2×2
– Bluetooth 5.0
– No posee conexión a redes móviles

PANTALLA
– LED IPS a 60Hz con ángulo de visión de 178°
– Tamaño de 14 pulgadas con antirreflejo
– Resolución Full HD 1920 × 1080

HARDWARE
– Procesador Intel Core i7 8565U
– Cuatro Núcleos con 8 subprocesos a 1.8 GHz y 4.6 GHz con Turbo Boost. 8MB de caché L3.
– Gráficos Intel HD 620 y gráficos dedicados NVIDIA MX150 con 2GB de VRAM GDDR5.
– Memoria RAM de 8 GB DDR4 a 2133 MHz
– Almacenamiento de 512 GB en SSD PCIe NVMe 3×4 SATA M.2.
– 1 Puerto USB-C 3.1 e 2da generación y 2 puertos USB-A 3.1 y 2.0 respectivamente.
–1 Puerto HDMI1.4 y 1 lector de tarjetas MicroSD
– Teclado retroiluminado en formato de isla
– MousePad con gestos de hasta 4 dedos, detección de palma y teclado numérico (NumberPad)
– Webcam con lector infrarrojo 3D para detección de rostro y compatible con Windows Hello
– Jack de audio de 3.5mm con entrada de micrófono
– Audio certificado por Harman/Kardon
– Batería Li-Ion de 50 Wh con 3 celdas
– Sistema operativo Windows 10 Home

Diseño y Pantalla del ASUS ZenBook 14

A la hora de hablar del diseño del ASUS ZenBook 14, el portátil se aprecia muy elegante a primera vista. El chasis de aluminio con esa tonalidad de color azul lo hace ver bastante despampanante. Pero esto no es una novedad en la compañía, ya que esta es una constante que se repite por varias generaciones anteriores, sin dudas esta combinación resulta ser ganadora y es un factor diferenciador con respecto a otras marcas. Por ejemplo, esto lo hemos visto en revisiones anteriores como el ZenBook 3 Deluxe, o el ZenBook 15 Pro.

Continuando con el apartado de diseño, me ha impresionado bastante lo diminuto que es. De hecho, el computador ostenta el título de ser uno de los equipos más pequeños del mundo cargando una pantalla de 14 pulgadas. A simple vista puede parecer frágil, pero es todo lo contrario, es bastante robusto para ser delgado con un espesor de 15,9 mm y está fabricado en aluminio.

Si aplicamos un poco de presión en diferentes zonas del equipo, no escuchamos crujidos o sonidos extraños que si encontramos en un chasis construido de plástico. Así mismo, las bisagras resultan ser firmes para que la pantalla quede fija y no tambalee con facilidad o al más mínimo rose con el equipo, igualmente las bisagras poseen un sistema llamado ErgoLift, lo que permite optimizar el sistema de refrigeración, el ingreso de texto y el sistema de sonido.

A la hora de ingresar texto con el ZenBook 14, esta labor resulta ser simple y sin problemas. Las teclas están bien distribuidas para no tocar otras de forma involuntaria. Se agradece que el teclado sea retroiluminado para escribir en situaciones oscuras. El computador es bastante liviano de cargar con sus 1.09 kilogramos.

Finalmente, realicé una comparación con un PC ultrabook de una gama muy similar (un DELL Inspiron 7000 de 14 pulgadas), y la diferencia en tamaño es bastante notoria tanto en el montaje de pantalla como en el tamaño del portátil en todas sus dimensiones. Claramente el ASUS ZenBook 14 lleva la delantera frente a la competencia.

Si nos centramos en la pantalla, el portátil cuenta con un panel de 14 pulgadas con retroiluminación LED. A esto se suma una resolución Full HD con una tasa de refresco de 60 Hz, y un ángulo de visión de 178 grados.

Dicho lo anterior, en el uso real la pantalla posee un excelente brillo, se nota que han mejorado el panel con respecto modelos anteriores. De hecho, ahora podemos utilizar el equipo sin problemas a plena luz del sol. Sus colores son bastante vivos casi al punto de saturación, pero no es un aspecto que moleste en el uso diario. Afortunadamente aún se mantiene el sensor de luz ambiental para adaptar automáticamente el brillo según la condición exterior. Pasando al contraste, este es adecuado entregando tonos negros bien definidos. Sin embargo, el óptimo para este portátil sería una pantalla del tipo OLED.

Si eres de los usuarios que gusta de hacer cambios rápidos de ventana o movimientos acelerados dentro del sistema, la tasa de refresco a 60 Hz del panel cumple bien con la función de no entregar el efecto fantasma a la hora de realizar las operaciones que he mencionado anteriormente.

Un aspecto que me ha gustado harto de la pantalla son sus bordes delgados, estos tienen tan sólo 2.9 mm en los costados, entregando una experiencia más inmersiva que la generación anterior que contaba con 7.3 mm. De hecho, la pantalla ocupa un 92% de la distribución del espacio físico.

En la parte superior de la pantalla, el equipo cuenta con una webcam con tecnología de lectura infrarroja 3D, esta permite detectar rostros e iniciar sesión de forma rápida mediante Windows Hello.

Finalmente, si quieres adaptar la pantalla con la tonalidad rojiza que evita la fatiga visual de los tonos azules, ASUS entrega la herramienta Splendid para hacer esta acción. De todos modos, Windows 10 también posee esta función de forma nativa.

ASUS NumberPad

Si el año pasado la premisa de innovación de ASUS era mostrar una pantalla a todo color con funciones y aplicaciones adicionales en el MousePad, este año también han decidido entregar un elemento novedoso. En esta ocasión, nos encontramos con el ASUS NumberPad.

¿Pero en qué consiste el ASUS NumbePad? De manera muy simple, se trata de un teclado numérico insertado dentro del TouchPad. Esta es una característica propia de la marca que agrega un elemento adicional a los dispositivos que debido a su pequeño tamaño no pueden incluir el teclado numérico de forma física. Sólo basta con dejar presionado el extremo superior derecho y se realiza la activación del teclado numérico.

De hecho, este tipo de NumberPad lo vimos en el review del portátil gamer ASUS ZEPHYRUS S GX531 que elaboramos hace un tiempo atrás. Y por supuesto esta función es ideal para usuarios que ingresan números con mucha frecuencia en Microsoft Excel.

Resistencia de calidad militar

Otro elemento que nos ha llamado la atención del ASUS ZenBook 14, es que el dispositivo posee una certificación de grado militar para diversas áreas. El estándar utilizado en la construcción del equipo es la MIL-STD-810G. Según el fabricante el equipo es sometido a diferentes pruebas para operar en entornos que son más hostiles.

Certificación MIL-STD-810G

Algunos ejemplos de las pruebas son:

Pruebas de caídas, (Método 516.6), el dispositivo se deja caer desde 10cm por los cuatro cantos, permitiendo asegurar el daño contra golpes. Situación cotidiana, sería dejar caer la mochila de transporte, ya sea por descuido o se te olvidó que andabas con el laptop.

La prueba de vibración (Método 514.6), en ella el equipo es sometido a estrés vibratorio en dos ejes durante dos horas simulando, por ejemplo, el uso del equipo mientras viajas en un camino de tierra.

Estrés por temperaturas. Esta prueba evalúa el desempeño del equipo a altas y bajas temperaturas durante tres días en las siguientes situaciones:

  • Condiciones de almacenamiento con temperatura variable entre 35 a 71ºC (Método 501.5)
  • Funcionamiento de la unidad con temperatura variable entre 32 a 48ºC (Método 501.5)
  • Funcionamiento en bajas temperatura entre -32 a -21ºC

Altitud (Método 500.5), el Zephyrus S es capaz de funcionar a una altitud de cabina de 15 mil pies, permitiendo a los gamers continuar con sus juegos durante vuelos comerciales.

Análisis de la humedad del portátil, para esto el ASUS es sometido a una humedad del 95% durante 10 días continuo con una temperatura que fluctúe entre los 30 y 60ºC. F

Portabilidad

Si utilizamos este equipo para un uso dedicado al trabajo, el ZenBook 14 es simplemente perfecto, ya que es preciso para llevarlo a cualquier parte. Con un peso aproximado de 1 kilogramo (concretamente 1.090 gramos) es muy liviano, recordemos que el dispositivo está fabricado en aluminio, lo que entrega una mayor robustez.

ASUS ZenBook 14 foto 36

El equipo cuenta con una funda de cuero con interior de terciopelo, esto permite su almacenamiento y transporte seguro en cualquier tipo de bolso y sin el constante miedo a que se pueda rallar con cualquier otro objeto.

Al revisar el adaptador de energía este es lo suficientemente pequeño para no utilizar mucho espacio e incomodar. Sin embargo, el equipo cuenta con una batería de 3 celdas de 50 Wh, esto permite un funcionamiento de hasta 13 horas.

Realicé varias pruebas de batería en diferentes condiciones, pero con un real y promedio (Navegación por internet, Netflix, Spotify, uso de Microsoft Office, uso de correo electrónico, un par de juegos simples como el solitario, etc.) el computador resultó entregar una autonomía de 8 horas y media en el modo “mejor batería” de Windows 10.

Conectividad

A la hora de hablar de la conectividad, el portátil posee los puertos necesarios para utilizar cualquier tipo de periférico como un disco duro externo, proyectar la pantalla, leer tarjetas de memoria, conectar un teléfono por medio del puerto USB tipo C, etc. Detallando un poco más estos puertos, el ZenBook 14 posee en su costado derecho un combo audio Jack de 3.5 mm (micrófono y sonido), un puerto USB 2.0 de tipo A, y un lector de tarjetas microSD.

Por otro lado, en el borde izquierdo del computador encontramos un puerto USB-C 3.1 de segunda generación, un puerto USB 3.1 de tipo A, una salida HDMI y el respecto puerto DC para la red eléctrica. Se agradece esta combinación de conexiones, ya que no tendremos que depender de un adaptador o dongle como ocurre en modelos anteriores (por ejemplo, ZenBook 3 Deluxe).

Si bien el portátil no incluye puerto Ethernet o RJ-45, esto es totalmente comprensible debido a que es imposible incluir por su delgado espesor. De todos modos, el fabricante vende dongles que sirven para ampliar a más puertos.

Revisando la conectividad inalámbrica el ZenBook 14 incorpora WiFi 802.11 de norma AC y doble banda (2.4 GHz y 5 GHz) con tecnología MIMO 2×2 hasta 1.734 Mbps. Complementando la conexión inalámbrica también hay Bluetooth de revisión 5.0 con LE.

Audio

En palabras muy simples el audio es bastante sorprendente. La firma Harman/Kardon es una constante en los equipos de gama alta de ASUS. En esta ocasión el sonido es claro y sin distorsiones.

El ZenBook 14 cuenta con dos altavoces en la parte inferior. Estos poseen un volumen bastante alto para ser unos parlantes tan pequeños de 1W. Debido al diseño ErgoLift de las bisagras del portátil, se mejoran los tonos graves de los altavoces, sin duda es un buen trabajo de ingeniería que ha realizado ASUS.

Si probamos el audio interno, el dispositivo cuenta con códec Realtek HD y tecnología SonicMaster. Así mismo, podremos usar un auricular manos libres con Jack de 3.5 mm para desempeñar la función de hablar y escuchar sin problemas.

Rendimiento del ASUS ZenBook 14

Con un equipamiento de última generación, el ZenBook 14 posee una excelente potencia para realizar casi cualquier tarea. Desde que presionamos el botón de encendido, sólo tendremos que esperar un par de segundos para estar en el escritorio de Windows con todos los procesos y servicios cargados. El equipo incorpora de fábrica Windows 10 Home.

Esta velocidad se debe a una sinergia de componentes que trabajan afiatados y sin retrasos o cuellos de botella que se pueden presentar en otros equipos que posean, por ejemplo, un disco duro mecánico.

Si revisamos con más detalle el hardware del equipo, encontramos un procesador Intel i7 de octava generación (modelo 8565U). En procesadores de generaciones anteriores, había un estigma con respecto a los modelos de la serie terminada en “U”, ya que estos para consumir menos energía sacrificaban el rendimiento, de hecho, los procesadores de séptima generación o anteriores de esta serie sólo contaban con dos núcleos. Sin embargo, en esta nueva generación los procesadores i7 incorporan cuatro núcleos entregando una potencia bastante superior.

Complementando el procesador, este posee una memoria caché de nivel 3 con 8 MB, y sus frecuencias puede ser bastante extremistas con valores que van desde los 1.8 GHz hasta los 4.6 GHz. Esta es una de las características propias de la serie “U” (denominada así por Underclocked), utilizar frecuencias muy bajas para entregar una mejor autonomía de batería o aumentar las frecuencias gracias al Intel Turbo Boost para entregar un mejor desempeño.

Al momento de utilizar el equipo con batería en un perfil equilibrado, con una mayor potencia o conectado al cargador ejecutando alguna aplicación pesada, el sistema de refrigeración cumple a cabalidad la tarea de mantener fresco a los componentes en todo momento.

Otra característica relevante del equipo es que se incluyen 8 GB de memoria RAM del tipo DDR4 a 2133 MHz. Para un uso de trabajo moderado la cantidad de memoria RAM es más que suficiente. Su velocidad no genera cuellos de botella, y si eres usuario de Chrome, tu navegador estará bastante contento con esta generosa cantidad. No obstante, si eres un usuario que necesita utilizar demasiada RAM y realizar virtualizaciones o utilizas muchas máquinas virtuales, puede que quedes corto con los 8 GB de RAM. En ese aspecto y tomando en consideración que los equipos de generaciones anteriores de ASUS poseían 16 GB de memoria, no nos ha gustado mucho la cantidad incluida en el ZenBook 14.

En relación con los gráficos del portátil, este incorpora de dos tipos:

El primero es la clásica GPU integrada cortesía de Intel, concretamente la Intel UHD 620. Es sorprendente como ha crecido el rendimiento de los gráficos de Intel, con ellos se podrán ejecutar videos en 4K sin problemas o jugar algún juego que no demande mucha carga, recordemos que los gráficos integrados son ejecutados por el poderoso Intel i7. Un aspecto no menor es que gracias a los gráficos integrados, podremos lograr obtener más horas de batería.

Por otra parte, el ZenBook 14 posee gráficos dedicados por Nvidia de modelo MX150 y con 2 GB del tipo GDDR5. Con esta GPU se podrán realizar tareas un poco más complejas como edición de video, aplicaciones CAD usando aceleración por hardware, o jugar uno que otro juego como el League of Legends en calidad Alta, Starcraft 2 en calidad media, Overwatch en calidad Baja, etc. Debido a que la GPU no está construida para jugar, no esperemos ejecutar todo en calidad máxima.

Como pueden apreciar, hemos podido revisar que los componentes del ZenBook 14 son bastante buenos, pero de seguro te estarás preguntando cual es la fórmula secreta para el excelente rendimiento general del equipo. Pues el secreto es la inclusión de una unidad SSD de 512 GB del tipo Sata M.2 con un bus NVMe, esto nos permite alcanzar velocidades de lectura y escritura de 1700 Mbps y 1400 Mbps respectivamente. Con esto el sistema no posee nada de retrasos, lags o cuellos de botella, y es superior en comparación a un disco SSD con bus SATA que es tres veces más lento, o un disco duro mecánico (HDD) que es nueve veces más lento que la unidad de almacenamiento del ZenBook 14.

No podíamos finalizar el apartado de rendimiento sin mostrarles las respectivas pruebas sintéticas o benchmarks. A continuación, les dejamos una galería para que puedan ver las pruebas que realizamos para los componentes por medio de PC Mark 10, 3D Mark y CrystalDiskMark.

Conclusión

El ZenBook 14 es un computador que mezcla muchos elementos que lo hacen un gran equipo. Su pequeño tamaño y facilidad para poder llevarlo a cualquier parte es un gran punto a favor. Su diseño sobrio y elegante, sumando a un rendimiento que se destaca para realizar tareas de trabajo y entretenimiento, es una excelente alternativa para realizar múltiples tareas sin problemas. Sólo queda corto en algunos detalles como la cantidad de RAM, una mejor pantalla o quizás podría cargar una mejor unidad de gráficos, pero en lo concreto son sólo detalles.

ASUS ZenBook 14 foto 18

Anteriormente sólo he recomendado este tipo de portátiles si es que se cuenta con el dinero necesario, ya que algunos dispositivos que he revisado bordean la suma de CLP $1.400.000 o más, como es el caso de los ZenBook 3 Deluxe o el ZenBook 15 Pro.

No obstante, en esta ocasión con el ZenBook 14 ocurre algo super bueno, ya que con un precio de CLP $849.990 obtienes un equipo con prácticamente las mejores características de su segmento ultraliviano y es muy completo en varios sentidos como su diseño, rendimiento, etc. Argumentos que mencioné anteriormente en el review. Así mismo, este precio que lo sitúa por debajo del millón de pesos es un buen antecedente para la marca, ya que siempre se puede mejorar en algo tan importante como el precio y sin recortar componentes, precio del cual no deja de ser despreciable con un ahorro de aproximado de CLP $550.000.

Dicho lo anterior, recomiendo a ojos cerrados al ZenBook 14 ya que es, sin dudas, uno de los mejores portátiles ultradelgados que podrás encontrar en el mercado.

Puedes encontrar este equipo en Paris al precio de CLP $849.990, también en Falabella a un precio de CLP $899.990, o en PC Factory a un precio de CLP $950.590.

Más noticias
Review iPhone 11 portada
Review iPhone 11