Review ASUS Zen AiO 24 M5401

El teletrabajo y el estudio a distancia, debido a la pandemia, han hecho que muchos deben configurar sus espacios en el hogar para poder realizar estas funciones. Además de contar con el equipo adecuado para poder llevar a cabo nuestras tareas diarias.

Meses atrás, ASUS presentó su nuevo PC de escritorio, el Zen AiO 24 M5401. Equipo con Windows 10 PRO para empresas y que combina las labores de la ofimática con el diseño y elegancia con la que se presenta el computador. Para eso incluye una pantalla de 23.8 pulgadas, sistema de sonido de la mano de Harman Kardon, procesador AMD Ryzen 5 5500U y una memoria RAM de 16 GB. De todas maneras el equipo se encuentra disponible con diferentes variantes en cuanto a sus especificaciones.

En el siguiente review analizamos varios aspectos del equipo, así como también su funcionamiento pensando principalmente en funciones de trabajo u empresas, que es a quién apunta la compañía con este PC. Agrademos desde ya a nuestros amigos de ASUS Chile por facilitarnos esta unidad de prueba.

Sin más introducción !Vamos con el review!

ASUS Zen AiO 24 M5401
SistemaWindows 10 Pro
Pantalla23,8 pulgadas,FHD (1920 × 1080) 16:9,Panel de nivel IPS,Pantalla antibrillo, Retroiluminación LED, 250 nits, sRGB: 100 %, 93% del frontal.
HardwareAMD Ryzen™ 5 5500U Processor 2.1 GHz (8M Caché, up to 4.0GHz, 6 cores), 8 GB DDR4 SO-DIMM x 2, SSD de 256 GB x 2.
Conectividad y puertosWiFi 5(802.11ac)+Bluetooth 4.2 (banda dual) 2 x 2, 1x 3.5mm combo audio jack, 2 x USB 3.2 Gen 1, 1 x USB-C, RJ45 LAN, HDMI, 2 x USB 2.0.
Cámara HD 720p.
Sonido y audioAltavoces Harman/Kardon (Premium) y micrófono integrado.
Medidas54.1 x 45.3 x 1.4 ~ 20.2 cm y 7 KG.

Contenido de la caja

Lo primero que nos encontramos al abrir la caja del ASUS Zen AiO 24 M5401 es con el empaque del mouse y teclado que incorpora. En este mismo espacio, además, tenemos los pernos que nos permitirán sujetar la base al brazo del equipo y la llave necesaria para eso, así como también el conector a la corriente.

Ya en el fondo de la caja está la base que tendremos que unir y asegurar con el resto del equipo. Finalmente, está el equipo que luce su gran pantalla.

Diseño

El primer aspecto a revisar en el nuevo ASUS Zen AiO 24 M5401 es su diseño y construcción. Estamos ante un equipo construido en plástico pero que demuestra calidad en el material y en la construcción. No tenemos un computador que realmente lo sientas plástico. La base y el brazo que sostiene el terminal están hechos en metal, su peso y solidez demuestran aquello también. Finalmente, en la parte de los parlantes nos encontramos con tela, la que se encarga de tapar una parte del frontal y donde se ubican los parlantes.

Las medidas del equipo son de 54.1 cm de ancho, 45.3 cm de alto y sólo 1.4 cm de grosor en la pantalla y 20.2 cm en la parte baja y donde está gran parte de la configuración interna. Respecto a su peso, estamos ante 7 KG aunque el gran aporte de esto es la base metálica que se lleva gran parte de ese peso para poder darle la estabilidad al resto del equipo.

En la parte trasera y superior nos encontramos con el logo de la compañía. El espacio entre la pantalla en sí y la parte trasera del equipo está separada, en su parte superior, por la rejilla de ventilación. Al medio tenemos el soporte de la pantalla, el que además es compatible con el estándar VESA por si quieres colgar el computador a la pared. Ya en la parte más baja tenemos el espacio para conectores al igual que en el costado izquierdo. Más adelante revisaremos en detalle esta parte.

En la parte frontal tenemos una pantalla que ocupa el 93% del panel frontal y que cuenta con biseles bastante delgados, de sólo 14.4 milímetros. En la parte inferior del frontal tenemos el sistema de audio de Harman Kardon el que es cubierto por tela dependiendo del color del equipo, ya sea blanca o gris en el caso del modelo negro.

El diseño del ASUS Zen AiO 24 M5401 roza la elegancia. Estamos ante un equipo de terminaciones finas y de gran acabado. El soporte metálico y en acabados mate le da un llamativo aspecto al equipo, el que sigue con la tela en el frontal para cubrir el sistema de audio y que termina con una pantalla amplia que llama la atención por sus reducidos bordes. La parte trasera, a pesar de que no la veremos siempre, continúa esta misma línea sobria y estructurada del resto del equipo.

Pantalla

Hablando de la parte delantera, tenemos una pantalla de 23.8 pulgadas y que ocupa el 93% del panel frontal. Hablamos de una panel LED IPS FHD (1920 x 1080) con relación de aspecto de 16: 9, 60 MHz de taza de refresco, 250 nits y sRGB: 100%. Pero además es antirreflejo y es completamente táctil.

Si hablamos de la calidad de la pantalla, estamos ante una muy buena nitidez, grandes contrastes y colores bastante vivos pero que tampoco llegan a verse saturados. El brillo responde bastante bien ante una mayor cantidad de luz y que sea una pantalla antirreflejo resulta muy óptimo para el trabajo. El incorporar biseles tan reducidos nos dan una experiencia muy inmersiva en la pantalla y nos permiten disfrutarla en todo su esplendor. De todas maneras los colores son regulables.

El que la pantalla sea táctil resulta ser un valor agregado en el equipo. Al menos en mi experiencia, no termina siendo algo determinante pero sí lo puedes utilizar mucho en movimientos más bien generales, desplazarte por las páginas web, interactuar con estas y avanzar si es que estás leyendo documentos. No es la mejor si quieres, por ejemplo seleccionar sobre algo muy detalladas o cosas así. Tampoco es promocionada como una pantalla sobre la cual puedas dibujar o cosas por el estilo, sigo diciendo que es más que nada un valor agregado y que de todas maneras se agradece.

Finalmente, en la parte delantera, además, tendremos una cámara web de 720p y que tiene un “obturador de privacidad” que nos permitirá abrir y cerrar manualmente la visión de la cámara para mayor seguridad. Según ASUS esta cámara es compatible con Windows Hello por lo que podremos iniciar sesión con el reconocimiento facial. Personalmente no pude probar esta característica ya que el equipo aún no lo permitía, supongo que una actualización de software habilitará la opción ahora que ya está a la venta.

Teclado y mouse

Como decía al comienzo del review, en el aparte de lo que incluía la caja, el ASUS Zen AiO 24 M5401 incluye un teclado o mouse. Ambos accesorios son cableados y no incorporan grandes prestaciones. Los dispositivos son bastante genéricos y no podemos resaltar nada más allá de sus características propias.

En el caso del teclado, resulta ser bastante duro para poder realizar un trabajo diario y constante, sin embargo cumple de muy buena manera su trabajo. El diseño cumple perfectamente al igual que el rendimiento. Caso similar ocurre con el mouse, no tiene ninguna característica más allá de ambos botones de selección y la rueda de desplazamiento. El diseño no es el más ergonómico tampoco. Ambos accesorios son plásticos y se nota demasiado.

Con todas esas características resultaría más óptimo adquirir dispositivos de otro tipo aunque de no ser necesario estos cumplen de buena manera. Aunque como dije, no destacan más allá de lo que podríamos esperar.

Conectividad

Si hablamos de conectividad a través de puertos, tendremos dos espacios para este. En la parte trasera tendremos la conexión ethernet, un HDMI para monitores externos, el conector a la electricidad y tres puertos USB, uno de ellos 3.2 de 2da generación.

En el costado izquierdo y junto al botón de encendido, habrá otro USB 3.2, un USB-C y la entrada para audífonos Jack 3.5 mm. Además de un botón de cambio para el HDMI. No tenemos ningún slot para tarjetas SD ni MicroSD, lo que igual no me parece del todo óptimo considerando que hablamos de un equipo de escritorio y que con el trabajo que vamos a realizar con él quizás sí debiésemos contar con aquello.

En cuanto a conexiones inalámbricas, contamos con Wi-Fi 6 (802.11ax), el que nos permitirá mayor velocidad y hasta un 75% menos de latencia. Además incorpora Wi-Fi 5 (802.11ac). En el caso del Bluetooth tenemos la versión 5.0 y 4.2.

Audio

Si hablamos de sonido, el nuevo ASUS Zen AiO 24 M5401 tiene lo suyo. Como dije, incorpora el sistema de sonido de Harman Kardon el que nos permite un sonido estéreo y de gran calidad. Tenemos una calidad bastante óptima, los dos altavoces incluidos nos entregan sonidos muy bien logrados y destacados en su tono. Los graves se resaltan lo suficiente sin desvirtuarse al igual que con los más agudos.

Como decía, el sonido tiene una calidad bien destacable, lo que se agradece. Sin embargo, siempre sentí que el volumen del equipo es bajo con sus altavoces integrados. Esto último igual resta experiencia, sobre todo cuando los resultados son buenos pero se podrían aprovechar aún más.

Punto aparte para el micrófono integrado que se encuentra junto a la cámara frontal. De este no podemos esperar grandes resultados pero sin duda cumple todas las expectativas de un micrófono integrado.

Rendimiento

El ASUS Zen AiO 24 M5401 es un equipo que integra un procesador AMD Ryzen 5 5500U. Se trata de un procesador con 6 núcleos, una memoria caché de 8MB, con una velocidad de 2,1 GHz y hasta 4,0 GHz. Según algunos reportes, este procesador sería muy similar al AMD Ryzen 5 4600U, logrando un promedio de 4,2% superior a este último en los resultados benchmark.

Desde la experiencia de uso con esta unidad de prueba, estamos ante un procesador que sabe responder bastante bien a las tareas diarias, sin trabarse ni demorarse en el realizar incluso funciones más demandantes. Tampoco existe un alza en la temperatura o trabajo de ventiladores bajo circunstancias un poco más exigentes, menos aún en un uso diario.

Pero más que mi propia experiencia, que va a variar según el uso de cada uno, decidimos ponerlo a prueba con el PCMark 10, el cual permite realizar pruebas como el inicio de aplicaciones, videoconferencias, edición de videos, etc. Los resultados fueron los siguientes:

Como resultado tuvimos una puntuación de 5.199, la que incluso llegó a 5.299 en otra prueba. Según el mismo PCMark 10, la puntuación óptima para un trabajo de oficina es sobre 4.100. Los resultados más altos, y ocurre lo mismo en mi experiencia propia, ocurre con aplicaciones y funciones de productividad, videoconferencias y navegación web. El punto más bajo lo tenemos en las ediciones digitales, la que respondieron pero tampoco es lo más óptimo.

De lo anterior podemos concluir que se trata de un equipo bien potente si de trabajo y productividad se trata. Si buscas un equipo para crear y editar contenido probablemente esta no sea tu mejor opción.

Respecto al almacenamiento, tenemos dos tarjetas SSD de 256 GB cada una, ambas de tipo SATA 1.5 y que nos entregan un almacenamiento total de 512 GB. Su velocidad de lectura puede llegar a los 2478 MB/s y a los 967 MB/s en la escritura. Como lo demuestra la prueba que realizamos con CrystalDiskMark:

Si hablamos de la memoria RAM, estamos ante 16 GB y de tipo DDR4 y con una frecuencia de 1596 MHz. Con dicha característica nos encontramos ante un sistema que se mueve de manera muy fluida y rápida. Como decía, ante cualquier trabajo el equipo responde de manera correcta, no tenemos retraso ni problemas de procesamiento. Con un uso laboral, navegando en internet e incluso trabajando con grandes bases de datos en Access, PowerBi o macros de Excel, el equipo no tuvo ningún inconveniente. Tampoco se calentó ni tuve que escuchar los ventiladores por muchas tareas que estuviese realizando.

Finalmente, y si bien el ASUS Zen AiO 24 M5401 está pensado para el mundo empresarial, por lo que no podemos esperar grandes resultados de su tarjeta AMD Radeon Graphics de 512 MB. Desempeño que se refleja en los resultados de 3DMark:

Esto se suma a lo que hablaba más arriba, no estamos viendo un equipo que tenga un gran desempeño en el trabajo gráfico, ya sea diseñadores o creadores de contenido.

Sistema operativo

Como señalaba anteriormente, el ASUS Zen AiO 24 M5401 es un equipo pensado para un uso empresarial o del hogar. De hecho, incorpora Windows 10 Pro para empresas, lo que nos entrega características especiales para este segmento de usuarios. La empresa ya confirmó que el equipo será compatible con Windows 11 y que se actualizará cuando este esté disponible.

Pero aparte del sistema operativo de base, ASUS integra otras funciones. Como por ejemplo el ASUS Business Manager, el que permite ajustar el color de la pantalla, los tipo de conexiones a la red e incluso controlar la forma de ventilación del equipo, pudiendo hacerlo más silencioso. No utilicé esa función porque, como dije, por muy exigido que estuviera el computador jamás escuché sus ventiladores.

Conclusión

Una vez hecha una revisión del ASUS Zen AiO 24 M5401 por algunas semanas y considerando tareas de trabajo y estudio, usos para los que se compraría en la mayoría de las veces, me quedo con la sensación que es un equipo que está más que a la altura de estas funciones. Tenemos un computador con un diseño muy bien cuidado y con una destacada simplicidad y elegancia. El uso de ciertos materiales lo hace llamativamente bueno.

En cuanto al funcionamiento y equipamiento interior, el ASUS Zen AiO 24 M5401 demuestra el funcionamiento de las grandes características que lo integran. Como dije a lo largo del review, en todo el uso que le di y exigí con algunas funciones de trabajo, el equipo jamás se mostró esforzado. Cuenta con herramientas óptimas para realizar videollamadas, utilizar aplicaciones y programas del trabajo que exigen un poco más al equipo y por sobre todo la navegación web es muy fluida, aún más con la pantalla touch. El equipo se ajusta y desempeña de muy buena manera para cualquier tipo de trabajo que no requiera, por ejemplo, trabajo de edición de videos. Para el resto de funciones responde muy bien.

Los puntos más desfavorables del equipo siento que son los accesorios que incluye, y el volumen de los altavoces. Si bien ambos puntos no son determinantes a la hora de elegir un equipo, sí siento que se pudo haber trabajado más en el tema del mouse y el teclado considerando la gama del computador. Más aún con el volumen, si bien no es extremadamente bajo, claramente no está a la altura de la gran calidad de sonido que tiene.

En conclusión, estamos ante un equipo de grandes prestaciones, diseño y resultado. Salvo detalles muy pequeños, el ASUS Zen AiO 24 M5401 es una computador completamente recomendado si de trabajo se trata. No así de un uso gamer aunque ya sabíamos que ese no era el objetivo.

El nuevo ASUS Zen AiO 24 M5401 está disponible en PC Factory a partir de los $775.990 y su precio varía según la configuración.

¿Qué te pareció este equipo?

Más noticias
Review Xiaomi Mi 11 5G