fbpx

Review Asus VivoBook S14

Pantalla
14" LED FullHD
Procesador
Intel Core i5-8265U
RAM
4GB DDR4 2400MHz.
Almacenamiento
240GB SSD SATA-III
Peso y grosor
1,4Kg. 18mm.

Dentro de todo el gran espectro de notebooks que hay en el mercado, el segmento de ultralivianos es uno que pasamos por alto la gran mayoría de las veces. Equipos que quizás no tengan la mejor potencia gráfica pero que gracias a su procesador eficiente y poco peso, se convierten en el compañero ideal para aquel que necesita andar con un computador para todos lados. En esta ocasión, revisaremos el Asus VivoBook S14. Un equipo que cumple con gran parte de las características de un ultraliviano.

Diseño y pantalla

El VivoBook S14 tiene un diseño delgado y pequeño, lo que lo hace ideal para transporte en, por ejemplo, una mochila. La parte superior, con un acabado de aluminio, tiene un aspecto acorde a la línea de diseño que ha llevado Asus hace un buen tiempo. Para darle un poco más de color al diseño, se ha incorporado un borde plástico al rededor de todo el equipo. En este caso, de color amarillo. El resto del equipo está hecho de plástico. Si bien el chasis tiende a ser un poco flexible, la calidad de construcción se nota muy buena, compensando la elección de material.

Uno de los elementos interesantes acerca del S14 es su bisagra, la cual está hecha de tal manera que la parte inferior se levante, permitiendo tanto una mejora en el enfriamiento, evitando quemarte las piernas y poniendo el teclado en un ángulo un poco más agradable para escribir. Todo el sistema de enfriamiento está por la parte posterior, por lo que tampoco recibirás aire caliente directamente.

El teclado tiene un diseño un poco curioso. Las teclas tan redondeadas no terminan de convencerme mucho. Sin embargo, tanto la estabilidad como la distancia de viaje y la sensación al teclear son excelentes, especialmente pensado para un equipo para trabajo más de oficina, como este. Como plus, el teclado es retroiluminado con 3 niveles de brillo.

La pantalla con bordes ultra delgados, de 14 pulgadas nos entrega una definición excelente de imagen. Los videos en FullHD se ven sin problemas. El ángulo de visión es muy bueno, sin distorsiones muy graves al ver en ángulos más agudos. Sin embargo, tiene algunas carencias como su poco brillo y fidelidad de color un poco baja, por lo que no es muy bueno a la hora de ocuparlo al sol o realizar trabajo de corrección de color en fotografía o videos.

La parte inferior nos da un trackpad con el estilo ya conocido de Asus. Terminación estilo metálico con un botón un poco suelto que no termina de convencerme. El lector de huellas dentro del trackpad, el cual funciona relativamente bien, quita espacio útil. El espacio para reposar las manos es justo el necesario, permitiendo escribir de forma cómoda y sin pasar a llevar el trackpad o quedar con las muñecas adoloridas.

Conectividad

El Asus VivoBook S14 tiene una buena mezcla de puertos para todo tipo de necesidades, aunque hay una la cual no logro encontrar explicación.

Por el lateral derecho nos encontramos con el puerto de carga, uno de los tres USB-A, puerto HDMI, el único USB-C y un jack de 3,5mm conjunto para micrófono y audífono.

Por el lateral izquierdo nos encontramos con los otros dos USB-A, los indicadores de encendido y carga y, por alguna extraña razón, un puerto para MicroSD. No logro explicarme por qué incluír un puerto MicroSD en vez de una ranura para SD como la mayoría si no todos los notebooks actuales. Si bien podemos adaptar de una MicroSD a una SD regular, dudo que existan adaptadores en el otro sentido, limitando la conectividad. Probablemente un sacrificio por espacio y peso que lo encuentro realmente innecesario.

Portabilidad

Aquí llegamos a un punto donde el VivoBook S14 realmente se luce. Con sus apenas 1,4kg de peso, 18 mm de grosor y chasis de 13 pulgadas es realmente un equipo muy, muy portátil. La batería nos entrega entre 4 a 5 horas de uso mixto, entre navegación web, videos, edición de texto entre otros, por lo que no necesitarás estar pendiente de encontrar un enchufe en todo momento. Por otro lado, el cargador es muy compacto evitando bultos innecesarios en una mochila.

Audio

El sistema SonicMaster de Asus nos entrega un audio bastante claro. Sin embargo, tiende a apagarse un poco en los medios, dejando agudos y bajos excesivamente fuertes. Al poner el volumen al máximo el audio tiende a distorsionarse, aunque probablemente nunca será necesario llegar al máximo. Los parlantes, al estar mirando hacia abajo, son más eficientes en superficies planas, por lo que no tendrás la misma potencia de audio si lo usas, por ejemplo, encima de una cama o tus piernas.

Rendimiento

El rendimiento de un equipo de este tipo debe tener un equilibrio tal que no permita el llamado “thermal throttling” o reducción de potencia por sobrecalentamiento, lo que hace reducir la frecuencia del procesador. Por otro lado, debe ser lo suficientemente potente para cumplir con la expectativas del usuario. El procesador de la unidad probada es un Intel Core i5-8265U de 4 núcleos con frecuencia base de 1,6GHz. y turbo de hasta 3,4GHz. Mantener un computador pequeño bien enfriado no es una tarea fácil. Es por eso que el VivoBook S14 en realidad reduce su frecuencia máxima a aproximadamente 2,4GHz. cuando las temperaturas empiezan a sobrepasar los límites. Aún así, logra mantener todo el sector del teclado, trackpad y sector para las palmas de las manos a una temperatura muy agradable.

Los 4Gb de RAM DDR4 a 2400MHz. son suficientes para realizar múltiples tareas al mismo tiempo como navegar en internet, escuchar música o trabajar en planillas Excel o presentaciones livianas. Sin embargo, no esperes mucho rendimiento si quieres editar videos o fotografías.

Para ahorrar batería, el computador cuenta con un sistema de doble tarjeta gráfica. Una Intel UHD Graphics 620 de baja potencia para uso regular mientras que una Nvidia MX150 se encarga de cargas más pesadas. Si buscas un notebook para jugar, es mejor que busques en la línea Republic of Gamers de la misma Asus.

El almacenamiento de la unidad probada es un SSD Micron SATA-III de 240GB. Al ser SATA-III y no PCIe, su velocidad no es la más rápida en la gama de unidades de estado sólido. Sin embargo, ofrece una velocidad muy por encima de un disco duro regular, permitiendo el inicio de Windows en menos de 5 segundos.

Conclusión y disponibilidad

En conclusión, el Asus VivoBook S14 es una excelente opción para aquellos que buscan un equipo liviano, delgado y pequeño pero con todas las bondades de un teclado de tamaño agradable, un trackpad espacioso (a pesar del lector de huellas) y batería de sobra. La potencia es suficiente para trabajo liviano, permitiéndote llevar tu oficina a todos lados. El equipo revisado no está disponible con las mismas características exactas. Sin embargo, configuraciones similares del mismo modelo rondan los $549.990, lo que lo hace una muy buena opción para aquellos que gustan de lo ultraportátil. Quedan pendientes los parlantes y pantalla, los cuales podrían ser mejorados en alguna futura actualización.

Más noticias
Review Samsung Galaxy S10e