Review Asus ROG Strix RTX 3060 Ti

Cada vez que llega una nueva generacón de tarjetas gráficas al mercado, son los topes de gama aquellos que se llevan toda la atención. Por otro lado, son las tarjetas más caras, las que probablemente solo comprarán aquellos entusiastas que se toman muy en serio el tema de los gráficos o aquellos que tienen el dinero para hacerlo y quieren asegurar una inversión a largo plazo. También están los minadores de Bitcoin, pero eso es otro tema.

En esta ocasión revisaremos la tarjeta gráfica “del pueblo” de la serie 3000. La RTX 3060 Ti. Con un precio sugerido desde USD $399, promete jugar sin problemas en Full HD a 60 cuadros por segundo con los beneficios del Ray Tracing y DLSS de esta nueva generación. ¿Realmente cumplirá con lo que promete? ¡Veamos!

Por supuesto, muchísimas gracias a nuestros amigos de Asus e Intel por prestarnos algunos de los componentes utilizados en estas pruebas.

Especificaciones

La RTX 3060 Ti Posee la misma arquitectura que sus pares de la serie 3000: Ampere, con tecnología de fabricación de 8nm por Samsung.

  • Frecuencia Base: 1665MHz.
  • Fecuencia OC: 1695MHz.
  • Puerto PCI-e Gen 4
  • 3 puertos DisplayPort 1.4a
  • 2 puertos HDMI 2.1
  • 2 conectores de 8 pines PCI-e
  • 8GB VRAM GDDR6

Diseño

En cuando a diseño, Asus siempre ha sido una apuesta segura. En el caso de las tarjetas ROG Strix, a diferencia de las TUF, el lateral completo tiene iluminación RGB programable utilizando la aplicación Armoury Crate.

Los dos conectores PCI-E están un poco más adentro respecto al borde de la tarjeta, lo cual permite que los cables no queden topando la tapa del gabinete. En la parte de los ventiladores vemos la ya conocida combinación de tres ventiladores, con el del medio girando en sentido opuesto para “reducir las turbulencias y mejorar el flujo de aire”.

Por el lado superior vemos el backplate dejando expuesta la parte trasera de donde se sitúa el chip gráfico.

Por último, en la parte de los puertos, podemos ver tres DisplayPort y dos HDMI. Una excelente combianción de puertos si tenemos, por ejemplo, lentes de realidad virtual con DP y una pantalla HDMI.

Como se podrán haber dado cuenta, como todas las tarjetas gráficas de esta generación, la altura es de 2,9 slots por lo que probablemente tu segundo puerto PCI-E quedará inutilizable y necesitarás sí o sí un soporte para GPU debido a su gran peso.

Rendimiento

En rendimiento, la RTX 3060 Ti no solo cumple su objetivo. Lo hace de forma muy silenciosa. En juegos poco demandantes como Forza Horizon 4 los ventiladores son prácticamente imperceptibles respecto al ruido ambiente. Por otro lado, en juegos más demantantes como Cyberpunk 2077, puede sentirse levemente el ruido, aunque nada terrible si utilizas audífonos.

La plataforma de pruebas utilizada fue la siguente:

  • Intel Core i9-11900K
  • Placa Asus ROG Maximus XIII Hero
  • 16GB RAM DDR4-3600MHz.
  • GeForce RTX 3060 Ti
  • SSD WD Black SN850 1TB
  • Gabinete Lian LI Lancool II Performance
  • Fuente Thermaltake Toughpower GF1 850W
  • TDP: 200W

Dentro de los múltiples juegos que probamos, en varias ocasiones tuvimos que reducir un poco las configuraciones gráficas. Sin embargo, en la gran mayoría la calidad casi no se vio afectada y fue posible mantener 60 cuarso por segundo o más en Full HD.

En el caso de Forza Horizon 4, no fue necesario. Con todo al máximo (excepto el Motion Blur. Muerte al Motion Blur), en modo benchmark promediamos unos 145 cuadros por segundo, por lo que incluso podrías llegar a jugar en 1440p 60FPS sin problemas.

Para el Flight Simulator 2020, los cuadros por segundo dependen muchísimo de la complejidad del terreno (edificios, aeropuertos, etc), el avion que estemos utilizando y la complejidad de este. Despegando desde ciudades poco complejas y con avionetas más simples podemos obtener fácilmente 70 o más cuadros por segundo, mientras que despegando desde Nueva York con un Airbus A320, por ejemplo, nos vemos limitados a apenas 30 cuadros por segundo aproximadamente. Todo esto con configuración de gráficos media-alta. Esto se debe más que nada a que el juego utiliza más la CPU, por lo que esta no sería una limitación de la tarjeta gráfica.

En Cyberpunk 2077 dependemos también de la complejidad de la escena donde nos encontremos, con la cantidad de cuadros por segundo variando entre 80 y 60. Todo esto con la configuración “Ray Tracing: Medium” y DLSS en modo automático. Rara vez los cuadros por segundo bajaron de 60 en lugares con muchos edificios o iluminación muy compleja.

En el caso del Doom Eternal, los gráficos también pudieron ser puestos al máximo sin problemas, variando entre 150 y mas de 300 FPS dependiendo de la escena. Todo esto en Full HD por lo que probablemente podrás jugar este título en 1440p o incluso en 4k sin problemas.

En el caso de las pruebas sintéticas, en Time Spy de 3D Mark la RTX 3060 Ti obtuvo 11757 puntos, lo que la sitúa entre una RTX 2080 Super y una RTX 2080 Ti y por debajo de la nueva AMD Radeon RX 6800. En pruebas de estrés la temperatura no pasó de los 70ºC mientras que el consumo en fue cercano a los 135 a 140W lo que le da bastante márgen para hacer algo de overclock adicional.

Esto nos demuestra que la RTX 3060 Ti es capaz de correr sin problemas los juegos más recientes y exigentes en Full HD, dando la posibilidad de pasar a 1440p si el usuario lo prefiere. ¿Es posible jugar en 4K? Sí, pero no esperes una experiencia fluida como la RTX 3080. Probablemente deberás sacrificar bastante en cuanto a gráficos si quieres mantener esos 60 cuadros por segundo.

Conclusión

En conclusión, la RTX 3060 Ti es sin duda la tarjeta gráfica ideal para quellos que quieren una excelente experiencia manteniéndose en Full HD 60FPS sin gastar demasiado dinero. La solución termal permite algo extra de overclock para quellos más entusiastas que necesiten sacarle algunos frames adicionales. Si te gusta la estética del RGB, la aplicación Amroury Crate ofrece múltiples opciones para iluyminar tu PC, mientras que el gran tamaño te obligarán a comprar un gabinete espacioso. Ah, y compra sí o sí un soporte para GPU.

Lamentablemente la escasez mundial de tarjetas gráficas hacen que encontrar una sea básicamente imposible. Y a precio de mercado menos. Considerando que la RTX 3060 más barata en el mercado chileno está a CLP $899.990, no es descabellado pensar que la RTX 3060 Ti pueda llegar al millón de pesos, precio bastante alejado del sugerido de USD $399 original.

Más noticias
Review Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster